13 abr 2014

El narco y los gobernadores priistas


El narco y los gobernadores priistas/JESÚS CANTÚ
Revista Proceso # 1954, 12 de abril de 2014
Los tres exgobernadores mexicanos (uno interino) acusados de estar involucrados con cárteles del narcotráfico son priistas, y dos de ellos gobernaron en entidades sacudidas por la violencia, los altos índices delictivos y la inseguridad.
El primer exmandatario vinculado a las organizaciones de la delincuencia organizada fue Mario Villanueva Madrid, quien gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999 y estuvo prófugo de la justicia más de un año hasta que fue detenido en 2001, para ser extraditado a Estados Unidos en mayo de 2010. En el vecino país, el pasado 28 de junio de 2013 fue condenado a 131 meses de prisión tras declararse culpable de lavado de dinero; en México recibió también sentencia condenatoria por el mismo delito en junio de 2008. (La entidad peninsular es la única de las tres gobernadas por mandatarios inculpados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada que no figura entre las más convulsionadas por la violencia y la inseguridad.)

El ajedrez papal en Tierra Santa


El ajedrez papal en Tierra Santa/BEATRIZ LECUMBERRI
Revista Proceso # 1954, 12 de abril de 2014
El Papa Francisco enfrenta su primera gira de importancia. A 50 años del “regreso” del Vaticano a Jerusalén, Jorge Bergoglio atravesará una prueba que los últimos pontífices han aprobado con mención: visitar Palestina. Esta es una de las zonas más convulsas del planeta, asiento de tres religiones que viven al filo de la guerra –judíos, musulmanes y católicos– y donde hasta la logística de los traslados papales crispa a la política y la diplomacia.
En el viaje del Papa Francisco a Jordania, Palestina e Israel –programado para finales de mayo próximo–, los caminos de la religión y la política se cruzan inevitablemente. “Desde ahora os pido rezar por esta peregrinación”, dijo en enero pasado el pontífice, consciente de las dificultades logísticas y diplomáticas que entraña esta visita.

Prensa acosada, estrangulada


Prensa acosada, estrangulada/RAFAEL CRODA
Revista Proceso # 1954, 12 de abril de 2014
El ambiente en el cual deben trabajar los periodistas independientes venezolanos ha empeorado paulatinamente. Primero, censura y amenazas; ahora, control oficial: empresarios cercanos al gobierno han adquirido grandes medios que tradicionalmente estaban en la oposición. Por otra parte el gobierno estrangula a algunos periódicos con el método de privarlos de papel. Y la cosa empeora: Nairobi Pinto, jefa de corresponsales de la cadena Globovisión, fue secuestrada… y se sospecha que se trató de una acción gubernamental de amedrentamiento.
BOGOTÁ.- Varias renuncias de periodistas de diferentes medios cuyos trabajos fueron censurados por presiones del gobierno pusieron de relieve en los últimos días la difícil situación de la prensa no oficialista de Venezuela.
“Las restricciones a la libertad de expresión han aumentado en estas semanas de conflictividad social como resultado de un gobierno que busca silenciar en los medios las protestas y no respeta ni protege el derecho de informar. Por el contrario, busca instalar una hegemonía comunicacional. Las últimas renuncias de periodistas y el aumento de agresiones contra comunicadores así lo demuestran”, dice a Proceso Andrea Garrido, oficial de Medios y Responsabilidad Social de la organización no gubernamental Espacio Público.

Cemex y su fallido fraude español


Cemex y su fallido fraude español/ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Revista Proceso # 1954, 12 de abril de 2014
A finales del año pasado inspectores fiscales de España detectaron irregularidades cometidas por la filial de Cemex en ese país. La cementera falseó su información financiera a fin de pagar menos impuestos. Pero las autoridades hacendarias en vez de castigar a la empresa despidieron a quien descubrió la maniobra fraudulenta; a esto siguió una serie de renuncias solidarias que destaparon el escándalo. Sólo entonces la agencia tributaria dio marcha atrás y multó a la compañía encabezada por Lorenzo Zambrano. El tema llegó al Congreso: los legisladores han pedido explicaciones… que aún no han sido satisfechas.
 MADRID.- La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España vivió en diciembre pasado una severa crisis interna debido al despido o la renuncia de varios inspectores fiscales que durante una auditoría encontraron irregularidades en la filial española de Cementos Mexicanos (Cemex).

Los tentáculos del cartel de Sinaloa en Colombia


 Los tentáculos del cartel de Sinaloa en Colombia
Reportaje de la revista colombiana Semana, 12 de bril de 2014
Para las autoridades Héctor Coronel era el enviado del cartel de Sinaloa a Colombia. En varias operaciones en su contra le decomisaron esta avioneta con 500 kilos de drogas y armas que iban rumbo a México.
Lo que comenzó como un rumor hace más de un año parece haberse confirmado. El cartel de Sinaloa, una de las más fuertes y poderosas organizaciones del narcotráfico de México ha empezado a tener una presencia más permanente y decidida en Colombia. Liderado por décadas por el recién detenido Joaquín ‘
el Chapo’ Guzmán, y ahora comandado por su sucesor Ismael ‘el Mayo’ Zambada, es considerado el grupo de narcotráfico más poderoso del mundo.

Hacia una serie de eclipses de Luna.


Hacia una serie de eclipses de Luna.
Coincide con La Pésaj: Pascua Judía...

“Todavía hay gente que al viento le llama céfiro,
y hay quien a lo cursi lo llama poesía,
y a la Poesía, locura.
Todavía hay quien canta a la luna.
¡Yo canto a los hombres de la luna!
A los arrabales de la luna,
a los ríos de leche de la luna...”Gloria Fuentes
La acción comienza el 15 de abril, cuando la Luna llena pase a través de la sombra ámbar de la Tierra, produciendo así un eclipse a la medianoche que será visible en toda América del Norte. De este modo, se iniciará una tétrada de eclipses de Luna; es decir, una serie de 4 eclipses totales consecutivos que ocurrirán en intervalos de seis meses, aproximadamente. Al eclipse total del 15 de abril de 2014 le seguirá otro el 8 de octubre de 2014, uno más el 4 de abril de 2015 y otro el 28 de septiembre de 2015.

"Para ser periodista es necesario poseer las siguientes condiciones":


Del libro "Renato por Leduc", Editorial Océano, 4 edición, 1983.
Leduc expresa a Garmabella ( pág. 184):

"Para ser periodista es necesario poseer las siguientes condiciones":
1.-No ser pendejo.
2.-Darse cuenta de las cosas.
3.-Analizar los sucesos para saber no sólo de donde provienen, sino sopesar la importancia que tienen.
4.-Escribir la noticia y el comentario en forma objetiva y sincera y no lo que quieran que diga el señor ministro o el capistote de la iniciativa privada.
Es por eso que con respecto a este último punto, nunca me he fiado de los boletines de prensa y si alguna vez lo he hecho, ha sido para chingarlo comparándolo con lo que he visto. Claro que, uno se puede equivocar, pero no el decir las cosas o decirlas mal por cubrir a alguien, por dinero o amistad, es no ser periodista, porque el periodismo no significa engañar a la gente, aún cuando ésta siempre sabe quien la está jodiendo y quien no.
Por otra parte, aunque no sea un erudito, el periodista cuando menos debe estar siempre informado de lo que ocurre en el mundo, porque no se puede escribir de buena fe si se desconoce la información inherente a una noticia; sería imposible, por ejemplo, escribir por ejemplo, la situación de centroamérica si uno sabe la clase hijos de la chingada que gobiernan a esos países y que son impuestos a esos pueblos, no ya por el departamento de estado norteamericano, sino por el gerente de la United Fruit Company.

La bulla de los niños pequeños “es una música bellísima: Francisco



El papa Francisco dijo que la bulla de los niños pequeños “es una música bellísima” y tranquilizó así a un grupo de madres que estuvieron presentes junto a sus hijos en una audiencia concedida al Movimiento por la Vida Italiano.
Apenas ingresó a la Sala Clementina del Vaticano, en donde acogió el pasado viernes 11 de abri a 470 miembros del citado grupo, el Santo Padre hizo una broma en referencia al ruido que naturalmente hacen los pequeños: “cuando entré pensé que me había equivocado de puerta, pensé que había entrado a un kindergarten”.
Al concluir su discurso, Bergoglio dijo: “una última cosa. Para mí cuando los niños lloran, cuando los niños hacen bulla, cuando gritan, es una música bellísima, pero algunos lloran de hambre. ¡Por favor, denles de comer tranquilamente!”
No es la primera vez que el Papa hace esta afirmación, ya el pasado 12 de enero, cuando bautizó a un grupo de bebés en la Capilla Sixtina, Francisco aseguró que si bien “hoy canta el coro, pero el coro más bonito es este de los niños, que hacen ruido… Algunos llorarán, porque no están cómodos o porque tiene hambre: si tienen hambre mamás denles de comer. ¡Tranquilas eh! Porque aquí son ellos lo principal”.
En su discurso afirmó que el aborto y el infanticidio son crímenes abominables; y que la vida humana, por ser sagrada e inviolable, debe defenderse en todas sus fases

Pascua judía


La Pésaj -Pascúa Judía- es la primera y más importante fiesta del calendario judío; comienza el día de Nisán- el atardecer del 14 de abril, con el primer Plenilunio después de la Primavera- , y se celebra durante siete días (ocho en la diáspora), de los cuales el primero y el último son días de reposo, y en los que está prohibido el trabajo cotidiano. En ella se festeja la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto obrada por Dios a través de Moisés.
El Gran Rabino de la Comunidad Judía de Roma, Riccardo Di Segni, recibió un telegrama del papa Francisco con motivo de la Pésaj, la Pascua judía, que comienza al atardecer del 14 de abril y tendrá una duración de ocho días; sin duda el Gran Rabino corresponderá a este gesto del Santo Padre al enviarle sus mejores deseos en un mensaje con motivo de la Pascua cristiana, o Pascua de Resurrección o Pascua Florida que se celebra el próximo domingo. (el siguiente domingo después de concluir la Cuaresma).

El trágico noviazgo de Polly y 'Pelacas'


El trágico noviazgo de Polly y 'Pelacas'
REFORMA / Redacción
Cd. de México (13 abril 2014).- Ella pidió que le devolviera su camioneta y él ordenó que la asesinaran, porque estaba convencido que se había gastado un dinero que le dio a guardar.
Daniel Fernández Domínguez "El Pelacas", operador del Cártel de Sinaloa detenido el 12 de febrero y cuyos teléfonos aportaron pistas de utilidad para llegar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, es el principal sospechoso del asesinato de la modelo brasileña Pollyanna Melo Vier.
Indagaciones de la PGR y de la Procuraduría del Edomex señalan que "El Pelacas" ordenó el crimen, después de que ella le reclamara una Porsche Cayenne que el narcotraficante le había regalado y que él se llevó cuando terminaron el noviazgo.

Regulación del comercio sexual


Regulación del comercio sexual/MARTA LAMAS
Revista Proceso # 1954, 12 de abril de 2014
El escándalo en torno a la cloaca de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ha vuelto a poner la atención mediática en lo que algunos llaman prostitución. Ese término únicamente alude de manera denigratoria a quien vende, mientras que “comercio sexual” se refiere también a quien compra. Ya en un artículo anterior (Proceso 1948, del 2 de marzo) hablé de los marcos conceptuales opuestos con los que se ve a este milenario oficio hoy en día: uno que considera que la explotación, el sometimiento y la violencia contra las mujeres son inherentes al comercio sexual, y otro para el cual debieran reconocerse los derechos y obligaciones laborales para con quienes ejercen dicha actividad.
A lo largo de la última década y media se ha ido desarrollando una perspectiva que ve como víctimas a todas las mujeres que trabajan en el comercio sexual, con el propósito de “rescatarlas”. ¿Cómo ocurrió esto? Se recordará que desde los años setenta las llamadas “prostitutas” empezaron a organizarse para que su oficio fuera considerado un trabajo legal; en diversas partes del mundo armaron conferencias y encuentros internacionales con el fin de debatir sobre las condiciones de su regulación, e incluso algunas declararon la huelga y amenazaron con dar a conocer los nombres de sus clientes. Hasta mediados de los ochenta hubo un avance en distintos frentes: sindicalización, derogación de leyes discriminadoras, debates sobre la libertad sexual y establecimiento de alianzas con otros movimientos y grupos.

OCDE exhibe las miserias de la Ley Peña-Televisa


OCDE exhibe las miserias de la Ley Peña-Televisa/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 1954, 12 de abril de 2014
Tan ríspidas están las cosas en el Senado que los legisladores se sacudieron cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) les envió un breve documento con sus recomendaciones sobre la ley de telecomunicaciones. Agudo, certero, el texto de cinco páginas centra sus críticas en el artículo 131 –que alude a la tarifa cero en materia de interconexión–; incluso pide suprimirlo. En ello coinciden el especialista Jorge Fernando Negrete y la excomisionada de Cofetel Clara Luz Álvarez, quien asegura que la parte más incómoda del escrito de la OCDE fue su recomendación de incrementar de 10 a 15% las multas tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.
 A petición del senador panista Javier Corral, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) envió el viernes 4 sus comentarios al Senado sobre la iniciativa de ley del Ejecutivo federal en materia de telecomunicaciones, lo que generó una molestia mayúscula en el gobierno, especialmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“El Migueladas”, el verdadero capo michoacano


“El Migueladas”, el verdadero capo michoacano/Anabel Hernández
Revista Proceso # 1954, 12 de abril de 2014
Las autoridades se han concentrado en combatir en Michoacán a integrantes subalternos de un dirigente de autodefensas, Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, quien, de acuerdo con un informe de inteligencia elaborado por el gobierno federal a principios de este año y que fue obtenido por Proceso, es un personaje que ha mantenido un bajo perfil y acumulado enormes riquezas. Por una sencilla razón: presuntamente es el verdadero jefe de jefes entre los capos de la entidad. En tanto que José Manuel Mireles ha roto con Gallegos Godoy, el gobierno dialoga con éste y con otros autodefensas presuntamente involucrados en el narcotráfico.
 En el corazón de Tierra Caliente, Michoacán, durante los últimos 15 años un hombre de gran poder económico que se hace pasar por empresario ha forjado su imperio de narcotráfico encabezando los distintos grupos delincuenciales que se han gestado en la entidad. No se trata de uno de los capos más nombrados por el gobierno federal, sino del presunto jefe de éstos: Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias El Migueladas, quien desde 2013 ha formado parte de los líderes de las denominadas autodefensas. 

“Noroeste” culpable


Aprecio a Ernesto Villanueva....pero está vez no coincido con él..salvo en algunas cosas.
Ernesto es un buen investigador y experto en derecho a la información comparada, tengo varios de sus libros que por cierto él me ha obsequiado; No es una persona versada en temas de crimen organizado, con todo respeto..
Coloco este texto- como todos los que escribe en Proceso- y le daré puntual seguimiento.
*
“Noroeste” culpable/Ernesto Villanueva, opinión
Revista Proceso # 1954, 12 de abril de 2014
El diario Noroeste, que circula en los 18 municipios de Sinaloa, con plantas de edición en Culiacán y Mazatlán, vive hoy momentos de tensión por el acoso a su equipo de redacción. Hasta ahora ha habido ataques a sus oficinas con armamento de alto calibre, tres reporteros golpeados por la policía por cubrir la nota de un grupo de personas que mostraba su apoyo a Joaquín El Chapo Guzmán, amenazas telefónicas anónimas y, en días pasados, el robo del vehículo del director general, Adrián López Ortiz, quien además fue baleado en ambas piernas. Esto no es casual. Noroeste es culpable de ello. Veamos.
 Primero. Noroeste es culpable de ser el único diario que se ha apartado de la verdad oficial de lo que sucede en Sinaloa, y de no reconocer a diario las virtudes del gobernador Malova.

Los pasos chuecos de Jesús Reyna/


Los pasos chuecos de Reyna/JOSÉ GIL OLMOS, reportero.
Reportaje
Revista Proceso # 1954, 12 de abril de 2014;
Jesús Reyna García, segundo hombre en importancia en el gobierno michoacano, fue detenido por la PGR el viernes 4 de abril. Se le acusa de haberse reunido y de establecer compromisos con Los Caballeros Templarios. Las dos ­reuniones que este funcionario habría tenido con la mafia local están registradas en un documento del cual se tenía noticia desde marzo de 2012… pero hasta la fecha no se había tomado ninguna acción legal contra el exsecretario de Gobierno. La aprehensión, arraigo y eventual  procesamiento de Reyna, sin embargo, parecen ser sólo el atisbo de un fenómeno de putrefacción mucho más antiguo y amplio en Michoacán.
APATZINGÁN, MICH.- Desde el 16 de marzo de 2012 entre la clase política y en el gobierno priista de Michoacán ya se conocían los vínculos del entonces secretario de Gobierno Jesús Reyna García y otros funcionarios locales con Los Caballeros Templarios.
Pero nadie decía nada por temor a represalias de este poderoso personaje, dos veces titular del mismo cargo, además de diputado local y federal, procurador estatal, líder priista local durante cuatro años, coordinador de la campaña del actual gobernador michoacano Fausto Vallejo y gobernador interino.

Viacrucis de Tamaulipas: Proceso


Viacrucis de Tamaulipas/LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1954, 12 de abril de 2014
El gobierno de Enrique Peña Nieto no bien acaba de empezar una “estrategia” para apaciguar la violencia en un estado cuando ésta ya repunta en otro. Es el caso de Tamaulipas, donde el descabezamiento de las facciones del Cártel del Golfo que operan en las ciudades de Tampico, Matamoros y Reynosa sembró de cadáveres estas plazas y enfermó de zozobra a los ciudadanos. Exmilitantes y personas cercanas al grupo criminal comentan a Proceso que la disputa por el liderazgo enfrenta a los sicarios de la organización y evidencia la complicidad de las autoridades, que no hacen nada por controlar la situación. Muestra de ello, dicen, son las balaceras de las últimas dos semanas, que provocaron medio centenar de muertos.   
 TAMPICO, TAMPS.- La caída de dos destacados capos del Cártel del Golfo (CDG) y la muerte de Homero Cárdenas Guillén en las últimas semanas no sólo provocaron otra ruptura en la organización, sino detonaron nuevamente la violencia. Esta situación pone en evidencia la intrincada red de corrupción y complicidad entre las bandas criminales que operan en el estado y funcionarios estatales y municipales, e incluso con elementos de las Fuerzas Armadas.

“El Vicentillo”, forzado a hablar... y a callar


“El Vicentillo”, forzado a hablar... y a callar/J. JESÚS ESQUIVEL, reportero.
Revista Proceso # 1954, 12 de abril de 2014
El acuerdo al que llegó Vicente Zambada Niebla con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para convertirse en testigo protegido lo obliga a declarar contra los operadores y los mandos del Cártel de Sinaloa que caigan en manos de la DEA, incluido su padre, Ismael El Mayo Zambada. Paralelamente, el gobierno estadunidense logró que en el juicio no se ventilara la información que dio El Vicentillo sobre el supuesto convenio de inmunidad que tenía con la agencia antinarcóticos.
WASHINGTON.- El acuerdo de culpabilidad que firmó Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, con el gobierno de Estados Unidos lo convierte en testigo protegido de la DEA y lo obliga a delatar las actividades del narcotráfico en México, lo que implica traicionar a la cúpula del Cártel de Sinaloa, de la que forma parte su padre, Ismael El Mayo Zambada García.
“El acusado acepta cooperar total y verazmente en cualquier asunto en el que sea requerido por parte de la Fiscalía Federal del Distrito Norte (en Chicago, Illinois)”, dice el acuerdo suscrito entre El Vicentillo y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, fechado el 3 de abril de 2013, del cual Proceso tiene una copia y del que dio cuenta en su edición 1947.

En torno a Salvador Nava / El hombre que doblegó al PRI


En torno a Salvador Nava / El hombre que doblegó al PRI
LA REDACCIÓN; Proceso # 1954, 12 de abril de 1014
PALABRA DE LECTOR
De Alejandro Caballero
Señor director:
Sobre el texto Salvador Nava / El hombre que doblegó al PRI, publicado en las páginas 24 y 25 de Proceso 1953, solicito se le dé espacio a la siguiente carta para hacer una pequeña precisión y para poder detallar, de manera breve, algunos de los momentos clave del fenómeno navista.
1. Nava dejó de entregar 100 mil pesos mensuales a Gonzalo N. Santos y no 10 mil, como se lee en el texto publicado.
2. La caída del gobernador Florencio Salazar se dio por una combinación de factores: las protestas navistas, el enfrentamiento con empresarios y los crecientes problemas de seguridad.

Carta de Marie-José Tramini de Paz


Acerca de Fundación para las Letras Mexicanas / Vividores en nombre de Paz
LA REDACCIÓN


Revista Proceso # 1954, 12 de abril de 2014
PALABRA DE LECTOR
De Marie-José Tramini de Paz
Señor director:
En relación con el reportaje “Fundación para las Letras Mexicanas: Vividores en nombre de Paz”, publicado en la edición 1953 de Proceso y firmado por Carlos Acosta Córdova, le solicito publicar la siguiente carta que dirigí el pasado 7 de abril al licenciado Manuel Guerra Zamarro, director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor:
Acudo a usted para hacer constar, como heredera de los derechos autorales de Octavio Paz, que no he dado ni daré a la Fundación para las Letras Mexicanas, A.C. permiso alguno para la explotación lucrativa o no de su nombre, su imagen ni sus palabras. Y que me parece un insulto que los mismos que hicieron lo que hicieron con la Fundación Octavio Paz quieran legitimarse anunciando que difundirán las grabaciones de su presencia en televisión.
 Atentamente:
Marie-José Tramini de Paz

“Seguiremos armados, y seremos una piedra en el zapato...”, dicen las autodefensas


"Las autodefensas llegaron para quedarse!!
–¿Las autodefensas van a seguir durante todo el gobierno de Peña Nieto?
 –Pues sí. Y lo haremos con el que sigue si se presta a las mismas estupideces. Vamos a continuar, pero siento que para entonces ya no sólo va a ser Michoacán..(sino también) Quintana Roo, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas..

“Seguiremos armados, y seremos una piedra en el zapato...”/José Gil Olmos, reportero.

Revista Proceso # 1954, 12 de abril de 2014:
El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, lanzó un ultimátum: el próximo 10 de mayo todos los integrantes de las autodefensas de la entidad deberán desarmarse. El anuncio generó una reacción airada de los grupos de ciudadanos que se armaron para defenderse del crimen organizado, quienes le reviraron con otro plazo perentorio: ese mismo 10 de mayo el gobierno federal debe cumplir su compromiso de limpiar al estado de delincuentes, y si así no fuera, sentencia José Manuel Mireles, el líder de Tepalcatepec, “que no nos ayuden pero que no nos estorben”. Y si las cosas no cambian, el propio Mireles entrevé un horizonte de insurgencia social.
 APATZINGÁN, MICH.- La situación en la Tierra Caliente michoacana se tensó aún más luego de que las autodefensas rechazaran el plan de desarme lanzado por el comisionado de seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, quien puso como plazo el 10 de mayo.
 El martes 8 más de mil autodefensas desarmados, a bordo de decenas de vehículos, formaron una caravana para mostrar su fuerza ante las amenazas del gobierno de Enrique Peña Nieto de desarmarlos en las 100 poblaciones donde ya tienen presencia.

Conferencia de prensa de Videgaray en Washington DC


CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL SECRETARIO DE HACIENDA, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA EMBAJADA DE MÉXICO EN WASHINGTON, D.C., SOBRE LAS REUNIONES DE PRIMAVERA DEL BANCO MUNDIAL Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, ASÍ COMO EN LA DE MINISTROS DE FINANZAS DEL G20.
Washington, D.C., a 12 de abril 2014
Muchas gracias a todas y a todos por asistir a esta invitación para platicarles un poco en qué consistió la gira que hemos hecho a Washington. Quiero agradecer de manera muy especial la invitación y la hospitalidad del Sr. Embajador de nuestro país en los Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y a todo el personal de la Embajada que ha hecho esto posible. Muchas gracias por su hospitalidad.
A partir del jueves pasado por la mañana hemos desarrollado actividades durante jueves, viernes y sábado en la ciudad de Washington con motivo de las reuniones del grupo de los 20, el G20, y las reuniones ministeriales así como las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
Iniciamos actividades el jueves por la mañana atendiendo una muy honrosa invitación de la Organización de Estados Americanos, la OEA. El Secretario General, para dar una conferencia ante todo el cuerpo diplomático acreditado ante la OEA, los Embajadores de todos los países de América Latina y El Caribe, sobre el proceso de reformas en México, sus expectativas, su proceso de implementación y los retos por venir. Existe un enorme interés en los países hermanos, los países de la región latinoamericana por tener una gran cercanía con México y conocer más del proceso de reformas en México.

La lista OFAC -casi toda- tendrá efectos vinculantes en México: SHCP


CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL SECRETARIO DE HACIENDA, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA EMBAJADA DE MÉXICO EN WASHINGTON, D.C., SOBRE LAS REUNIONES DE PRIMAVERA DEL BANCO MUNDIAL Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, ASÍ COMO EN LA DE MINISTROS DE FINANZAS DEL G20.
Washington, D.C., a 12 de abril 2014
Sobre la lista OFAC...y la reunión bilateral con Jack Lew, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
P.- En vista del volumen y de los detalles, de los nombres de todas estas empresas que son identificadas por el Departamento del Tesoro como empresas que ayudan en el lavado de dinero a los carteles de grupos mexicanos, parece ser que una vez que estas denuncias se hacen aquí no se les da seguimiento en México, si se les da me puede decir ¿qué ha sido ocasiones en que se han clausurado algunas de estas empresas, se han iniciado averiguaciones (inaudible)
DR. LUIS VIDEGARAY: Es una pregunta muy importante y me permite compartir con ustedes un cambio que ha ocurrido en México. Naturalmente no puedo referirme a acciones concretas o al nombre de personas específico, puesto que son sujetos de investigación, pero me refiero a la política general que estamos siguiendo y a los cambios en la ley que nos permiten tener políticas más eficaces en esta materia.
P.- Inaudible
DR. LUIS VIDEGARAY: No puedo comentar sobre casos específicos ni responder a esa pregunta de manera concreta. Lo que voy a comentar es lo siguiente, a raíz de la aprobación de la reforma financiera, por primera vez la Secretaría de Hacienda tiene la facultad, primero, de hacer sus propias designaciones en este sentido, es decir, por primera vez tenemos la capacidad de emitir una lista y que esta lista le impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estas personas o con estos individuos.

El Magistrado Nicéforo Guerrero


  • Dos exdirectores de Asuntos Religiosos en el mismo Tribunal

BOLETÍN DE PRENSA
México, D.F., 6 de febrero de 2014.
TOMA PROTESTA COMO MAGISTRADO DE LA CUARTA SALA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, EL LIC. NICÉFORO GUERRERO REYNOSO.
Con esta fecha el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Dr. Álvaro Castro Estrada, tomó la protesta de ley ante el Pleno de dicho Tribunal al Lic. Nicéforo Guerrero Reynoso, como Magistrado Representante del Gobierno Federal en la Cuarta Sala, al haber sido designado para dicho cargo en los términos del artículo 118 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional .
El Lic. Nicéforo Guerrero, cuenta con una amplia trayectoria en la Administración Pública, en la que desde 1962 ha ocupado diversos cargos, entre los cuales destacan los siguientes: Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Presidente Municipal de Guanajuato; Subsecretario de Electricidad; Subsecretario de Operación Energética; Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía; Director General de Asuntos Religiosos (Igual que Alvaro Castro) y Director General del Patrimonio Inmobiliario Federal.
El Dr. Álvaro Castro Estrada, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, exhortó al nuevo Magistrado a desempeñar su función con apego a las disposiciones constitucionales y legales aplicables.
*
Don Nicéforo dejo el cargo de la Oficialía Mayor de Secretaria del Trabajo al mexiquense Manuel Cadena Morales, ex coordinador general de delegaciones de la dependencia, ex diputado federal, ex senador y secretario general de gobierno en el Estado de México.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...