3 abr 2014

Francisco con la Reina Isabel III



  • Desmintiendo la puntualidad inglesa la Reina llega tarde a la cita con el papa, además no llegó de negro como indica el protocolo. La cita era a las 15 horas, llegó 17 minutos después.
El papa Francisco se reunió  el jueves 3 de abril con Isabel II, reina de Inglaterra y cabeza de la iglesia anglicana, durante 17 minutos de los 30 que estaban previstos, en un salón adyacente al aula de audiencias Pablo VI
La Reina iba acompañada de su consorte el duque de Edimburgo, quienes llegaron con unos 20 minutos de atraso desmintiendo la llamada puntualidad británica, procedentes de un almuerzo que la monarca definió como “muy placentero” con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, en el palacio gubernativo 'Il Quirinale'.  
El encuentro fue al lado del Aula Pablo VI, en el edificio que construyó Pierluigi Nervi, y no en el prestigioso y más formal apartamento de las audiencias en la Segunda Logia del Palacio Apostólico Vaticano.
Fue un encuentro a puertas cerradas y sin periodistas, del que solo han trascendido los regalos que se han intercambiado. Al saludar, el Pontífice ha dado la bienvenida en inglés a la monarca y la reina Isabel II se ha disculpado por hacer esperar al Papa. "Estábamos teniendo una agradable almuerzo con el presidente Napolitano", ha agregado.
¡Welcome!, le dijo el papa que durante el encuentro contó con el apoyo de un intérprete. 
El encuentro (cuyo carácter fue definido de oficial pero informal). La Reina vestía de color violeta claro con un sombrero del mismo color pero un poco más oscuro. En la solapa llevaba un zafiro rodeado de diamantes, joya de familia. 

En el norte se vive a toda madre/Alex Álvarez


En el norte se vive a toda madre/Alex Álvarez
No se hagan bolas decía el preciso y no quedó claro, se siguen haciendo bolas desde sus trincheras, aventando bocanadas de superstición y wanabirismo como si se tratara de una escena con fondo negro y una sola silla de escenografía, tirando más aceite de la cuenta.

La pose o los poseros, lo vengo escuchando desde la prepa, en otro lenguaje, se escribía diferente pero tenía la misma connotación, en aquél tiempo cuando se contaminaban los pulmones jóvenes con nicotina cara y el vicio era de buena calidad y los cholos eran bien acá.
Sacar una milpa pa’ completar la chora, hazme la valona, tumbar leve o talonear un rato pa’ sacar pa’l gallo, el jale en corto y fácil, sin mucho pedo, alivianar a la jefa ¿que no?, rayarse un brazo o el pecho, conseguir el perdón divino, evitar la grande, plaquear un rato, ahí te wacho, ahí viene la tira.
El vato ese es pura faramalla dice que se anda conectando con raza pesada, un año en la sombra no hay pedo, algo grueso caerle pa’ tijuas, cruzarte pa’l otro lado, San Diego y el barrio Logan. Qué onda Pala, ponte una rola de los Creedence.
Y sin más el sistema se vino abajo, balacearon a aquél vato, ya hace rato de eso, los pobres se hicieron más pobres y los ricos más ricos, se jodieron al jodido pues, pero todos fuimos millonarios y no había pedo, aunque después nos quitaron los ceros y hasta la moneda quedó más chica, chale.

Habemus Consejeros del INE! Córdoba lo presidirá


¡Por fin este jueves 3 de abril!
 La Cámara de Diputados declaró por mayoría calificada -417 votos a favor, 4 abstenciones y 41 votos en contra.- a los once integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE); hay repartición en las fracciones parlamentarias; y tal y como estaba previsto se designó a Lorenzo Córdova Vianello, como su Presidente; consejeros electorales por nueve años a: Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón; 
Por seis años a: Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, y Benito Nacif HernándezM 
Mientras que por tres años a: Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.
El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, pidió comunicar la declaratoria, darle formato de decreto y publicar en el Diario Oficial de la Federación.
Los consejeros electos rendirán protesta en sesión que se convoque para tal efecto conforme a lo dispuesto por el artículo 110 numeral 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Cómo votaron las fracciones parlamentarias?
 Fueron 417 a favor, 41 en contra y 4 abstenciones.
 El PRI votó completamente a favor, disciplina total; 208 votos. El PVEM también votó a favor, y aportó 25 votos. Nueva Alianza puso 10 sufragios.  
Empero, en las demás bancadas el voto se dividió; el PAN puso 100 votos a favor y uno en contra; por el PRD, se consiguieron 63 votos a favor y 23 en contra. Del PT, nueve diputados apoyaron los nombramientos y tres lo rechazaron; y de Movimiento Ciudadano hubo dos votos a favor y 14 en contra. 
¿Y las 4 abstenciones?
¿PAN y PRD nombraron a tres consejeros cada uno.

Venezuela’s Failing State/Leopoldo López


Venezuela’s Failing State/Leopoldo López is the former mayor of the Chacao district of Caracas and the leader of the Popular Will opposition party.
The New York Times | 26-93-14
As I compose these words from the Ramo Verde military prison outside Caracas, I am struck by how much Venezuelans have suffered.
For 15 years, the definition of “intolerable” in this country has declined by degrees until, to our dismay, we found ourselves with one of the highest murder rates in the Western Hemisphere, a 57 percent inflation rate and a scarcity of basic goods unprecedented outside of wartime.
Our crippled economy is matched by an equally oppressive political climate. Since student protests began on Feb. 4, more than 1,500 protesters have been detained and more than 50 have reported that they were tortured while in police custody. Over 30 people, including security forces and civilians, have died in the demonstrations. What started as a peaceful march against crime on a university campus has exposed the depth of this government’s criminalization of dissent.

¿Fortalecerá Vladimir Putin la eurozona?


 ¿Fortalecerá Vladimir Putin la eurozona?/Jean Pisani-Ferry is a professor at the Hertie School of Governance in Berlin, and currently serves as the French government’s Commissioner-General for Policy Planning. He is a former director of Bruegel, the Brussels-based economic think tank
Traducción de Kena Nequiz.
Project Syndicate | 31 de marzo de 2014
Jacek Rostowski, ministro de Finanzas de Polonia hasta noviembre pasado, señaló hace poco que el presidente ruso, Vladimir Putin, no se habría atrevido a hacer la anexión de Crimea si no hubiera observado a Europa angustiada por encontrar una solución a la crisis del euro. ¿Tiene Rostowski razón?
A primera vista dicha relación de temas parece disparatada. La demostración de fuerza incluyó la militar y la amenaza implícita de un embargo de gas; no poder económico (que no tiene). En el transcurso del conflicto de Crimea, se ha puesto el énfasis en la relación de Ucrania con la Unión Europea, no con la eurozona. Además, la historia monetaria reciente de Ucrania se ha definido por una vinculación del tipo de cambio al dólar estadounidense, no al euro. Así pues, ¿por qué sería relevante el euro para la anexión de Crimea a Rusia?
El argumento de Rostowski es que los países europeos demostraron durante la crisis del euro que no tienden a ser solidarios, ni siquiera con sus socios de la unión monetaria. ¿Cuánta solidaridad estarían dispuestos a mostrar a un país no miembro de la Unión Europea? Según dicho razonamiento, Rusia interpretó el control titubeante de la crisis que tuvo la UE como una licencia para actuar. Y por la misma razón podría llegar más lejos.

¿Por qué son democráticos los países ricos?


¿Por qué son democráticos los países ricos?/Ricardo Hausmann, a former minister of planning of Venezuela and former Chief Economist of the Inter-American Development Bank, is a professor of economics at Harvard University, where he is also Director of the Center for International Development
Traducido del inglés por Ana María Velasco.
Project Syndicate | 26 de marzo de 2014
A los 22 años de edad, Adam Smith pronunció una de sus frases más conocidas: “Para conducir a un estado al más alto nivel de opulencia desde el más bajo nivel de barbarie, se necesita poco más que paz, impuestos razonables y una tolerable administración de la justicia: todo lo demás es producto del curso natural de las cosas”.
Lo equivocado que estaba Smith se refleja en la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, pues ella pone de manifiesto la intrincada interacción que existe hoy entre la producción moderna y el estado. A fin de que los viajes aéreos sean factibles y seguros, los estados se ocupan de que los pilotos sepan navegar y de que las aeronaves sean sometidas a estrictas revisiones. Además, construyen aeropuertos, proporcionan radares y satélites para rastrear a los aviones, y controladores de tráfico aéreo que los mantienen separados unos de otros; así como servicios de seguridad para evitar el embarque de terroristas. Y cuando algo sale mal, no se acude a la paz, a los impuestos razonables ni a la justicia, sino a agencias gubernamentales profesionales que cuentan con amplios recursos.

La disputa por el PRI-DF


EL UNIVERSAL: 
Escándalo sexual cimbra al PRI-DF
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre solicitó licencia al cargo de presidente del PRI en el Distrito Federal para afrontar una investigación "a profundidad" y ante las autoridades por la contratación de edecanes que presuntamente le brindaban servicios sexuales. El PRI local informó esta determinación dos horas después de que la dirigencia nacional emitiera un comunicado anunciando la separación de Gutiérrez del cargo, la cual supuestamente fue "acordada" entre ambas dirigencias. El PRI nacional, además, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) "una pronta y exhaustiva investigación" para aclarar las supuesta conducta delictiva del liderazgo local. Incluso, manifestó su disposición a colaborar con las autoridades ministeriales para agilizar la indagatoria.

REFORMA:
Cae líder del PRI-DF por explotación sexual

¿Qué dicen los medios hoy, 3 de abril de 2014?


Los medios impresos del jueves 3 de abril

 EXCÉLSIOR: $333 millones al mes, a maestros fantasma
La SEP y los estados han pagado mensualmente 333 millones 387,000 pesos a 39,000 maestros que nadie conoce y que nunca se han presentado en la escuela donde se supone que laboran. La mensualidad proviene al tomar en cuenta al Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, que indica que el salario mensual promedio de un docente es de 8,500 pesos. Si se considera que los 39,000 aviadores de la SEP han recibido más de 300 millones de pesos al mes desde septiembre de 2013 —cuando el INEGI inició un censo de maestros dado a conocer el lunes—, quiere decir que en los últimos seis meses los gobiernos han pagado más de dos mil millones de pesos a docentes que no contribuyen al aprendizaje de ningún alumno.

Extorsiona y se ampara alumno de bachillerato
Por extorsionar con una cuota diaria a sus compañeros, un estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) número 71 "General Álvaro Obregón", fue denunciado y expulsado por autoridades educativas. Sin embargo, ha regresado a clases por un amparo interpuesto por su abogado. Afirman que Adonis Emmanuel Segura, un alumno de segundo grado de bachillerato con especialidad en electrónica, obligaba con diversos actos violentos y amenazas a poco más de ocho compañeros, a quienes exigía el pago de 10 pesos diarios a cambio de una supuesta "protección".

Policía, detrás de ataques a Noroeste


Policía, detrás de ataques a Noroeste
Detallan que en los últimos años recibieron 47 ataques, desde robos, despojos y ataques armados tanto a sus instalaciones como a su personal; ven impunidad en los casos
REDACCIÓN La Silla Rota, 3 de abril..
Tras el ataque armado contra el director general del periódico Noroeste, Adrián López Ortiz,  el diario demandó que el hecho no quede impune, luego de recordar las innumerables agresiones que han recibido en los últimos años, las cuales se recrudecieron en el último mes.
El jefe de información del medio en Culiacán, Francisco Cuamea, descartó que el atentado esté ligado a la delincuencia organizada, sino que está relacionado por una serie de investigaciones sobre la corrupción dentro de las policías, esto por procesos uniformados suspendidos tras la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Abundó que de los ataques recibidos hasta el momento no hay ninguna persona en prisión.
En entrevista con La Silla Rota informó que López Ortiz se encuentra estable y fuera de peligro tras el ataque ocurrido minutos antes de la medianoche de este miércoles; precisó que recibió el impacto de una bala expansiva calibre 9 milímetros en ambos muslos, entró por el lado derecho y le atravesó ambas piernas. Agregó que no hay daño irreversible y que confían en la pronta recuperación del directivo del diario, quien se encuentra bien anímicamente.

AMPAROS EN REVISIÓN 546/2012 y 545/2012


Sesión 27 de febrero y 3, 4 y 6 de marzo de 2014.
AMPAROS EN REVISIÓN 546/2012 y 545/2012
“SCJN ampara en contra del arraigo con efectos de excluir las pruebas que estén directa e inmediatamente vinculadas con éste”.
 Antecedentes
El 8 de mayo de 2012, se hizo una denuncia de hechos en contra de una persona del sexo masculino, quien fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Especial de Delitos Familiares, Sexuales y Adolescentes del Estado de Aguascalientes como probable responsable de la comisión de los delitos de corrupción de menores, violación y abuso sexual cometido en agravio de una menor, por lo que dicha autoridad decretó la retención ministerial.
Posteriormente, visto el estado procesal que guardaban las diligencias de la averiguación previa, se señaló que era procedente la solicitud de arraigo en virtud de que de las constancias de antecedentes, los delitos por los cuales se integró la indagatoria eran los de corrupción de menores, violación y abuso sexual previstos y sancionados en la Legislación Penal para el Estado de Aguascalientes

La iglesia venezolana en pleno condena “la desmedida represión” de Maduro


La Conferencia Episcopal Venezolana dio a conocer este miércoles 2 de abril un duro comunicado de 12 puntos que condena al gobierno de Nicolás Maduro por la forma cómo ha manejado la crisis política que desde principios de febrero mantiene en vilo a Venezuela.
Si bien de la lectura del documento se concluye que el mensaje clave de los obispos es el del diálogo franco entre las partes “para construir nuevas relaciones basadas en el mutuo reconocimiento”, el razonamiento que los lleva hasta ese punto deja claro que ha sido el régimen de Nicolás Maduro el principal culpable de que la violencia se haya desatado.
Comunicado de la CEV: Responsables de la paz y el destino democrático de Venezuela
RESPONSABLES DE LA PAZ Y EL DESTINO DEMOCRÁTICO DE VENEZUELA
 Caracas, 02 de Abril 2014
 1. La crisis que desde el pasado 12 de Febrero vive Venezuela es sumamente grave tanto por su magnitud, ya que abarca dimensiones diversas de la vida nacional, como por su duración, violencia y nefastas consecuencias para nuestro presente y nuestro futuro. Por tal motivo, los Obispos de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana queremos dirigirnos de nuevo a todos los venezolanos, cualquiera sea su simpatía política.

Maduro apela al diálogo en un artículo de opinión en ‘The New York Times’


Maduro apela al diálogo en un artículo de opinión en ‘The New York Times’
EVA SAIZ
El País, Washington 2 ABR 2014
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha denunciado en un artículo de opinión publicado por el diario The New York Times que el único fin de quienes están protagonizando las protestas en su país es expulsarlo del poder. En su texto, titulado Venezuela: Una llamada al diálogo, el sucesor de Hugo Chávez, además de abogar por una salida pacífica a la crisis venezolana, defiende la legitimidad democrática de su Gobierno, enumera las medidas que ha adoptado para tratar de salir del caos político, económico y social en el que está sumida la nación y trata de tender puentes a la Administración estadounidense ante la amenaza de sanciones, sin olvidarse de recordar que la oposición por la que se ha decantado Washington representa a un ínfimo porcentaje de la población y que muchos de sus integrantes estuvieron relacionados con el golpe de Estado de 2002 que apoyó el Ejecutivo que entonces presidía George W. Bush.

El PRI retira a su jefe en DF por un escándalo de prostitución


El PRI retira a su jefe en DF por un escándalo de prostitución
Lo que no pudieron hacer ni María de los Ángeles Moreno ni Beatriz Paredes ni Rosario Guerra lo logró un excelente trabajo periodístico. 
Una investigación periodística acusa a Cuauhtémoc Gutiérrez de contratar como azafatas con dinero público a mujeres que tenían que acostarse con él
AUDIO Consulte el reportaje de Noticias MVS
Nota de MARI LUZ PEINADO 
El País, México 2 ABR 2014. El Partido Revolucionario Institucional -del presidente Enrique Peña Nieto- ha retirado a su presidente en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, después de que una investigación periodística lo acusara de gestionar una red de prostitución“Al exigir a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una pronta y exhaustiva investigación que permita aclarar supuestas conductas delictivas, hechas públicas esta mañana en un programa radiofónico de noticias, la dirigencia nacional del PRI ratifica su compromiso con la legalidad, y reprueba cualquier conducta que atente contra la libertad y la dignidad de las personas”, dice el comunicado emitido por el partido.

El deceso de Enrique Plancarte Solís

El deceso de Enrique Plancarte Solís/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 3 de abril de 2014;


Enrique Plancarte Solís, alías "La Chiva" o “Kike”, y uno de los presuntos líderes de los Caballeros Templarios fue abatido a las 19 horas del lunes 31 de marzo en un enfrentamiento con las fuerzas federales en la comunidad de El Lindero, municipio de Colon, a veinte minutos de la ciudad de Querétaro. Las fuerzas del orden intentaron arrestarlo, sin embargo abrió fuego y tuvo que ser eliminado. En el operativo habrían participado alrededor de 100 elementos, entre infantes de marina, miembros del Ejército, así como policías municipales.
A las 20:57 horas, el periodista Joaquín López-Dóriga, nos proporcionó la información, a través de su cuenta de Twitter: Matan a jefe de Los Templarios en Michoacán, Enrique Plancarte "El Kike". Minutos después -a las 22:06 horas- la información fue comentada en la cuenta de red social de la Secretaria de Gobernación @SEGOB “Se está verificando la identidad de Enrique Plancarte, presumiblemente abatido en un enfrentamiento con @SEMAR_mx. Mañana más información.” Esta vez no fue el secretario quien lo hizo sino a través de la cuenta de la institución. 
Esa noche del lunes Melissa, hija del presunto criminal confirmó la noticia. Escribió en su perfil de Facebook: "Dios es perfecto y no se equivoca las cosas pasan por algo y siempre con la frente en alto, aquellos que no comprendan el dolor y solo fomentan más violencia que dios los bendiga!!!".

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...