27 mar 2014

Putin el Grande


Putin el Grande/Dominique Moisi is Senior Adviser at The French Institute for International Affairs (IFRI) and a professor at L’Institut d’études politiques de Paris (Sciences Po). He is the author of The Geopolitics of Emotion: How Cultures of Fear, Humiliation, and Hope are Reshaping the World. 
Traducción de Kena Nequiz.
Project Syndicate | 25 de marzo de 2014
Un día se podrían erigir monumentos a Vladimir Putin en ciudades rusas, que tendrían la inscripción: “El hombre que recuperó Crimea para la Madre Rusia.” Sin embargo, tal vez también se levantarían monumentos en muchas plazas de ciudades europeas, que aclamarían al presidente ruso como “el padre de la Europa Unida.” En efecto, la rápida acción de la anexión de Crimea ha contribuido más en la armonización de las posturas de los gobiernos europeos sobre Rusia que docenas de reuniones bilaterales y multilaterales.
Hace una semana en Berlín, escuché como las élites francesas y alemanas estaban de acuerdo en cuanto a cómo responder a la agresión rusa a Ucrania. Claro, las palabras no se traducen en hechos. Con todo, gracias a Putin, la Unión Europea puede haber encontrado la narrativa e impulso nuevos que ha estado buscando desde la caída del Muro de Berlín.

Buena propuesta del senador Omar Fayad..!


 Plantea crear la figura de “colaborador”, para diferenciarla  de los verdaderos testigos.
 El senador Omar Fayad Meneses (PRI) presentó un proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones referentes a la figura de testigo colaborador protegido en las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada; Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal; General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y del Código Penal Federal.
 El presidente de la Comisión de Seguridad Pública observó que en los últimos años las autoridades han abusado de la figura del testigo colaborado por falta de regulación, desconocimiento o corrupción.
 Propuso crear la figura de “colaborador” para denominar a los presuntos delincuentes o delincuentes sentenciados que estén dispuestos a contribuir con las autoridades.
Se les distingue así de los verdaderos testigos que, aclaró, son personas que presencian o tienen conocimiento de hechos ajenos a su voluntad, por lo que no podrían formar parte del programa de protección de testigos.
A los “colaboradores” únicamente se les otorga el beneficio de reducción de su condena penal, conforme lo señala el artículo 35 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, siempre y cuando se compruebe la veracidad de su dicho y éste redunde en que se logre una sentencia condenatoria para alguno o algunos miembros de la delincuencia organizada.

La ruta legislativa pra la reforma secundaria en telecomunicaciones


Definen ruta para aprobar en este periodo leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión
Las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos definieron la ruta de trabajo para aprobar en este periodo de sesiones la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, informaron los senadores Javier Lozano Alarcón (PAN)  y Graciela Ortiz González (PRI).
 Lozano Alarcón dijo que el próximo lunes 31 de marzo, a las18:30 horas, las comisiones unidas se instalarán en sesión permanente para iniciar el desahogo de la agenda y que del 2 al 4 de abril se llevarán a cabo audiencias públicas, a fin de escuchar los puntos de vista de especialistas, académicos, legisladores y representantes de las cámaras de la industria relacionada con las telecomunicaciones y radiodifusión.
 Posteriormente, se prevé que del 7 al 11 de abril se desarrolle la discusión de las iniciativas entre los grupos parlamentarios, tanto al interior de éstos como entre ellos.
El senador Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, agregó que el 21 y 22 de abril “tendríamos la discusión y votación del dictamen en comisiones”, para que el miércoles 23, jueves 24 o viernes 25 se discuta y vote en el pleno.

El golpe le llegará a Joel Ortega!


Políticamente, Marcelo Ebrard ha quedado herido de muerte con el tema. Y Joel Ortega, por no informar y darle opciones a Mancera, muy probablemente también tendrá que dejar la dirección del sistema..."
Llegará Raymundo Collins?
Los temblores políticos de la Línea 12/Jorge Fernández M.
La forma en que se operó la renuncia de Joel Ortega dejó una herida que nunca se cerró entre él y Marcelo Ebrard.
Excelsior, 27 de marzo de 2014
Joel Ortega, entonces secretario de Seguridad Pública capitalino, no fue responsable de la muerte de 12 personas, nueve de ellas adolescentes, en el operativo realizado en la discoteca News Divine, el 20 de junio de 2008. Había mandos policiales directamente involucrados que estaban realizando ese tipo de operativos, entre otras razones, para sacarle dinero a los padres de los adolescentes detenidos. En el News Divine todo salió mal y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, decidió pedir la renuncia de Joel Ortega en la SSP-DF, y del procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas. Sus reemplazantes fueron Manuel Mondragón y Kalb en Seguridad Pública y un joven hasta entonces poco conocido, Miguel Ángel Mancera, en la Procuraduría.
 Pero la forma en que se operó la renuncia de Joel Ortega dejó una herida que nunca se cerró entre el propio Ortega y Ebrard. Aunque fuera de la administración capitalina, Ortega Cuevas, sin duda un hombre de poder y con influencia en muchas esferas del mismo, tenía un amplio conocimiento e información sobre todo lo que sucedía en el gobierno de Ebrard. Y la acumuló durante los años que estuvo fuera. Regresó en una posición estelar: la coordinación de campaña de Mancera. Electo Mancera jefe de Gobierno, estaba en condiciones de pedir un espacio importante en su gobierno y eligió ser nombrado director del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital del país.

¿Qué dicen los medios hoy, 27 de marzo de 2014?


EL UNIVERSAL: Urge que Congreso haga su tarea: Trife

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, anticipa que si el Congreso no aprueba las leyes secundarias de la reforma política, la anulación de elecciones en los próximos comicios tendría que ser con base en los criterios y jurisprudencia generados ya por ese Tribunal. A punto de iniciar en el Congreso el debate sobre la regulación secundaria en materia político-electoral, el magistrado presidente pide no incurrir de nuevo en "irregularidades legislativas", como dejar pendientes leyes reglamentarias. En entrevista con El Universal, el magistrado considera que las causales de nulidad deben quedar perfectamente establecidas, pues recuerda que han tenido problemas, que han tenido que resolver "a golpe de jurisprudencia"
Crecen secuestros de bajo monto, reconoce Sales
Los golpes del gobierno a las organizaciones criminales y el enfrentamiento entre éstas las atomizó, por lo que migraron del trasiego de droga o del narcomenudeo al plagio de personas exigiendo bajas cantidades como rescate, afirmó Renato Sales, coordinador nacional antisecuestros. En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el fenómeno hay que atenderlo contextualmente y estudiarlo en función de cada una de las entidades federativas, pues no es lo mismo lo que acontece en Morelos que en Tamaulipas. Recordó que son 10 entidades federativas las que concentran 74% de los secuestros en el país: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México.

Van cuatro partidos por ley antibarras
Las bancadas del PRI, PAN, Verde y Panal adelantaron su voto a favor del dictamen que pretende erradicar la violencia en los estadios de futbol y que establece penas de cárcel de hasta cuatro años y medio para los rijosos en los eventos deportivos. Se prevé que sea debatido hoy en el pleno de la Cámara de Diputados. De manera paralela, los grupos parlamentarios trabajaron en un adéndum —que ya presentaron en la mesa directiva de la Cámara de Diputados— al proyecto original que solamente modifica cuestiones técnicas, pero mantiene las multas y penas de la propuesta original.

Obama y Francisco; encuentro de dos líderes


Obama y Francisco/FA
Publicado en La Otra Opinión, 27 de marzo de 2014:
Justo a las 10:27 horas de este jueves 27 de marzo el papa Francisco recibió al Presidente de EU  Barak Obama, con quien dialogó de manera cordial sobre una serie de importantes temas como la libertad religiosa, los conflictos internacionales, la trata de personas, el derecho a la objeción de conciencia y la defensa de la vida, entre otros.
A las 11: 19 horas finalizó este primer encuentro entre ambos personajes. 
El presidente llegó al Vaticano en una comitiva en la que había 26 autos y 8 motocicletas para reunirse con Bergoglio en un coloquio que casi duró una hora todo un el récord de los encuentros que Francisco tiene con presidentes de Gobierno.
 En la sala había dos intérpretes; en el cónclave estaba monseñor Mark Miles, de la secretaría de Estado, y por otro Alessandra Donatti, trabajadora de la embajada de Estados Unidos. Francisco habló en español, no en italiano como acostumbra.
Comenzaron la reunión con un firme apretón de manos; ¡Bienvenido, señor Presidente!, le dijo el papa jesuita en  buen inglés; ¡es un gran honor. Soy un gran admirador suyo. Muchas gracias por recibirme!, respondió Obama  y le comentó  de inmediato que “la última vez que vine a visitar a su predecesor (Benedicto XVI) lo hice con mi esposa y mis hijas”.

Columna Templo Mayor de Reforma, 27 de marzo de 2014


 Columna Templo Mayor de Reforma, 27 de marzo de 2014
LA QUE hoy amanece en Washington es la subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez.
 FORMA PARTE de la delegación que acude a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde se llevarán a cabo dos audiencias relacionadas con México.
 UNA DE ELLAS es sobre las violaciones a los derechos humanos en Guerrero, tema que tendrá que enfrentar Lía Limón, enviada de la secretaria de Gobernación.
 LA OTRA es sobre justicia penal, y ahí estarán Benítez y María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del comité para la implementación de la reforma judicial.
 LA SUBPROCURADORA entregará mejores cuentas, toda vez que Jesús Murillo Karam es de los que más se ha tomado en serio la reforma, desde sus tiempos en el Senado.
 SIN EMBARGO, las cosas van muy lentas pues a dos años de que supuestamente deba estar funcionando en todo el país el nuevo sistema de justicia, sólo en tres estados opera integralmente.

Las Reglas del juego en el béisbol/Jesús Álvarez Iceido


 Las Reglas del juego en el béisbol/Jesús Álvarez Iceido
 LAS MODIFICACIONES: ¿SON BUENAS O MALAS?
El béisbol es un juego de hombres y se ha visto como tal a lo largo de su historia, la modificación a las reglas que busca evitar los choques entre jugadores en el home plate, es una modificación que si bien, va encaminada a evitar lesiones, dejará a muchos aficionados con un mal sabor de boca, pues, quien, que guste de ir a un estadio de béisbol, no ha vibrado con una jugada "riñonuda" de esas que terminan con un choque espectacular y que su equipo anota una carrera o que su equipo saque en el plato al corredor que representa la victoria de los rivales, ¿quién no lo ha disfrutado?.
Pero vayamos por partes, primero que nada, entremos al espíritu de la regla en la modificación que se ha realizado, la regla 7.13 dice a la letra: "Un corredor que trate de anotar no puede desviarse del camino directo al plato para hacer contacto con el cátcher (o cualquier otro jugador que esté cubriendo el home). Si, a juicio del umpire, el corredor que intenta anotar hace contacto con el cátcher (o con otro jugador que esté cubriendo el home), el umpire declarará al corredor out (aún si el jugador que está cubriendo el home pierde posesión de la pelota). En dichas circunstancias, el umpire declarará la bola muerta y todos los demás corredores deberán regresar a la última base que tocaron cuando se lleve a cabo la colisión".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...