14 mar 2014

Nueva Ley para el combate al “financiamiento” al terrorismo


 Nueva Ley para el combate al “financiamiento” al terrorismo/FA
Publicado en La Otra Opinión, 14 de marzo de 2014
Este viernes 14 de marzo se publicó en el DOF  el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Extinción de Dominio; Reglamentaria del articulo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La nueva legislación bautizada ya como de “financiamiento al terrorismo” entrará en funciones de inmediato. El artículo primero de los transitorios dice: que “entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.” Es decir, el día 15 de marzo.
Es una ley que se dictaminó  relativamente muy rápido. 
La nueva legislación modifica el delito de terrorismo tipificado en el artículo 139 del Código Penal Federal en los aspectos siguiente al incrementar la pena mínima y se adicionan otros medios para la consumación del delito que actualmente no se encontraban previstos tales como material nuclear, combustible nuclear, mineral radioactivo y fuente de radiación. Con ello se pretende sancionar la extensión del daño que puede presentarse en bienes o servicios, ya sean públicos o privados.
Otro aspecto es la sanción penal a la tentativa de terrorismo. Es decir, a la persona que acuerde o prepare un acto terrorista, se le incrementará la punibilidad hasta en una mitad cuando el delito sea cometido en contra de un bien de acceso público, la economía nacional o cuando la ejecución del delito se detenga en calidad de rehén a una o más personas.

Decreto en el DOF de la Ley Federal de Consulta Popular


 DOF: 14/03/2014
DECRETO por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
 ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :
SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE CONSULTA POPULAR.
Artículo Único. Se expide la Ley Federal de Consulta Popular.
LEY FEDERAL DE CONSULTA POPULAR
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. La presente Ley es reglamentaria de la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es de orden público e interés social; y de observancia en el orden federal.
Artículo 2. La presente Ley tiene por objeto regular el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular y promover la participación ciudadana en las consultas populares.
Artículo 3. La aplicación de las normas de esta Ley corresponde al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sus respectivos ámbitos de competencia.

La nueva Ley de Combate al financiamiento al terrorismo; el decreto en el DOF.


DOF: 14/03/2014
DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
 ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL; DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES; DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA; DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Y DE LA LEY FEDERAL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO, REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 22 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 139; 148 Bis; 148 Quáter; 170 y 400 Bis; y se adicionan el CAPÍTULO VI BIS denominado "Del Financiamiento al Terrorismo" al Título Primero del Libro Segundo con los artículos 139 Quáter y 139 Quinquies; el artículo 368 Quinquies, y artículos 400 Bis 1, dentro del CAPÍTULO II, Título Vigésimo Tercero, Libro Segundo, que se refiere a las "Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita", del Código Penal Federal, para quedar como sigue:
Artículo 139.- Se impondrá pena de prisión de quince a cuarenta años y cuatrocientos a mil doscientos días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten:

Venezuela y el pensamiento troglodita/Jorge G. Castañeda


Venezuela y el pensamiento troglodita/Jorge G. Castañeda
Publicado en El País | 14 de marzo de 2014

Hace unos días tomó por segunda vez posesión de la presidencia de Chile Michelle Bachelet, exiliada, hija de militar ultimado por los militares y receptora de la banda presidencial de parte de Isabel Allende, senadora socialista e hija del presidente chileno que se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973. Asistieron a la ceremonia un buen número de jefes de Estado de América Latina, perseverando en una costumbre anacrónica medio absurda de celebrar cada traspaso del mando presidencial como si fuera un acontecimiento excepcional, cuando de hecho se trata de la normalidad que siempre hemos anhelado en América Latina. Aunque Nicolás Maduro no asistió, su sombra y la de su predecesor estuvieron presentes, y es ahora objeto de una de las analogías más descabelladas de la historia reciente de una región a la que no le faltan cuentos fantasmagóricos.
En efecto, entre las muchas estupideces que un sector de la izquierda latinoamericana ha manifestado a propósito de la situación actual y pasada en la región figura una triple analogía falsa y aberrante. En este pensamiento troglodita, Venezuela hoy es Chile en 1973, en año de golpe contra la Unidad Popular; Nicolás Maduro es Salvador Allende; Barack Obama y John Kerry son Richard Nixon y Henry Kissinger. Hay que ser muy ignorantes para afirmar o creer semejantes barbaridades.

Informe del Presidente de la CNDH


"En los estados de Guerrero y Michoacán existen expresiones sociales a través de grupos de personas denominadas autodefensas, que tienen en común la pretensión de ejercer labores de seguridad pública en sustitución de los órganos del Estado..."
Palabras del Presidente de la CNDH, doctor Raúl Plascencia Villanueva, durante la Presentación de su Informe de Actividades 2013 ante el Presidente Peña Nieto.
Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; licenciado José González Morfín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; licenciada Olga Sánchez Cordero, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Licenciada Ninfa Delia Domínguez Leal; Embajadora Carmen Moreno Toscano; actuaria Eugenia del Carmen Diez Hidalgo; Ministro en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia; señor Alfredo Achar Tussie; doctor Rafael Estrada Michel; Consejero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Estimadas Senadoras y Senador que nos acompañan; señora y señores Embajadoras y Embajadores de Noruega, Panamá, Canadá, Marruecos, Dinamarca, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos de América; Señores representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y para los Refugiados.

EPN en el Informe del Presidente de la CNDH


Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante el Informe de Actividades 2013 del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
 12 de marzo de 2014
Señoras y señores.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Señores Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados. Me da mucho gusto saludarles y contar con su presencia en este acto.
Saludar, particularmente, al nuevo Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a quien le deseamos el mayor de los éxitos, en ésta que me parece es el primer acto oficial en el que concurrimos.
Y me da mucho gusto saludar a ambos presidentes.
A la señora Ministra representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de quien hemos escuchado su informe o, más bien, una apretada síntesis de un informe. Estoy seguro que el auditorio reconoce que no se haya dado lectura a los tres tomos que me ha entregado, y que yo creo que engloba los avances que en esta materia se han dado durante el año 2013.
Señor Secretario de Gobernación.

EPN en Uruapan, Michoacán


  • El Presidente en Michoacán, ha cumplido su palabra de ir por lo menos una vez al mes.

En su encuentro con aguacateros, uno de los sectores más golpeados por la delincuencia, el Presidente Peña Nieto habló por primera vez sobre el asesinato de Nazario Moreno "El Chayo", aunque no mencionó su nombre, sólo lo calificó como líder de los templarios y parte de los "rateros".
Su ubicación, informó, se dio por una denuncia y es parte de los golpes precisos que, prometió, dará al narcotráfico.
"Este personaje, hoy detenido, más bien hoy a abatido en un enfrentamiento que tuvo con las fuerzas federales, fue quien los citaba, los llamaba, los extorsionaba y tenían que pagar cuota. Fue la denuncia ciudadana lo que permitió que se articulara la acción del Gobierno federal, coordinadamente en el uso de inteligencia", afirmó.
A la mitad de la Huerta "Del Valle", Peña se instaló como el moderador del encuentro con medio centenar de productores, y luego de escuchar sus exigencias y agradecimiento por el envío de las fuerzas armadas, insistió en que llevará tiempo devolver a Michoacán la tranquilidad. Sin embargo, señaló, la entidad es prioridad para su Gobierno.
Reconocimiento al Programa de Producción y Exportación del Aguacate
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Señores:

Triste papel de la OEA


La Organización de Estados Americanos (OEA) definió el pasado 7 de marzo  su postura ante la crisis en Venezuela; y tras ocho horas de discusión, un mayoría logró impedir que los Estados miembros adoptaran alguna de las medidas que se iban a discutir: la convocatoria de una reunión de consulta de los cancilleres, el envío de una misión de observación o la redacción de una resolución ante el conflicto.
“Lo que es evidente es que se han logrado frenar los porpósitos intervencionistas de los convocantes de este Consejo ”, señaló a la prensa el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton.
Venezuela ha sabido mover l apoyo de los países del Caribe, un puñado de votos decisivo en el seno de la organización, que le ha permitido decantar la balanza a su favor en muchas ocasiones a lo largo de los últimos años. El apoyo del bloque del ALBA y del Caricom determinó que ni siquiera se llegaran a contemplar ni la posibilidad de una convocatoria de los ministros de Asuntos Exteriores de la OEA para debatir la respuesta conjunta de la organización ante la crisis venezolana, ni el envío de una misión observadora, dos opciones contra las que arremetió duramente el presidente Maduro durante los fastos por el aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...