13 mar 2014

Besos/Tomas Segovia (1927-2011)


 Besos/Tomas Segovia (1927-2011)
Mis besos lloverán sobre tu boca oceánica
primero uno a uno como una hilera de gruesas gotas
anchas gotas dulces cuando empieza la lluvia
que revientan como claveles de sombra
luego de pronto todos juntos
hundiéndose en tu gruta marina
chorro de besos sordos entrando hasta tu fondo
perdiéndose como un chorro en el mar
en tu boca oceánica de oleaje caliente
besos chafados blandos anchos como el peso de la plastilina
besos oscuros como túneles de donde no se sale vivo
deslumbrantes como el estallido de la fe
sentidos como algo que te arrancan
comunicantes como los vasos comunicantes
besos penetrantes como la noche glacial en que todos nos abandonaron
besaré tus mejillas

Determina SCJN que el traslado de internos de un penal a otro debe ser autorizado por un juez de ejecución


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió recientemente el amparo en revisión 592/2013, a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz. 
El amparo se otorgó a dos militares única y exclusivamente por lo que se refiere a la orden de traslado de éstos de un centro de mínima seguridad a uno de máxima, ya que si bien, dicha orden fue formulada por la autoridad facultada por la ley que rige ese fuero, en el caso, el director  de Justicia Militar, lo cierto es que la orden en cuestión no fue autorizada por el juez militar que instruyó el proceso penal.
Lo anterior es así, toda vez que tratándose del delito de delincuencia organizada, la orden de traslado de un procesado o sentenciado, aun en el fuero militar, podrá realizarse a un centro de máxima seguridad, siempre y cuando exista previa autorización del juez de la causa o de ejecución de sentencia, según corresponda y, esta última esté debidamente fundada y motivada, estableciéndose racionalmente la imposibilidad de mantener la prisión preventiva en el lugar donde se instruye la causa penal.

Nuevo Consejero de la Judicatura FederaL: José Guadalupe Tafoya Hernández.


El Pleno de la SCJN designó en tiempo y forma, a través de un concurso abierto y público, al magistrado de Circuito José Guadalupe Tafoya Hernández, como Consejero de la Judicatura Federal, quien fungirá en ese cargo del 24 de febrero del año en curso al 23 de febrero de 2019; obtuvo 8 de 11 votos.
El Ministro Presidente Juan N. Silva Meza, tomó protesta al magistrado  Tafoya Hernández, como Consejero de la Judicatura Federal, quien resultó electo de entre una lista de 45 aspirantes que cumplieron los requisitos señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con esta decisión la Suprema Corte de Justicia cumple en tiempo y forma con el nombramiento de uno de los tres consejeros de la Judicatura Federal que le corresponde designar, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política de nuestro país.
El magistrado Tafoya Hernández ocupará el lugar que deja el magistrado Juan Carlos Cruz Razo, quien fue designado, por el Pleno de la SCJN, Consejero de la Judicatura Federal, para el periodo del 24 de febrero de 2009 al 23 de febrero de 2014. 

REASUME SCJN COMPETENCIA DE AMPARO CONTRA LEY DE SINALOA SOBRE MATRIMONIOS HETEROSEXUALES


No. 036/2014
México D.F., a 5 de marzo de 2014
  REASUME SUPREMA CORTE COMPETENCIA DE AMPARO CONTRA LEY DE SINALOA SOBRE MATRIMONIOS HETEROSEXUALES
  La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la reasunción de competencia 31/2013, presentada por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Determinó reasumir su competencia originaria para conocer de un amparo en revisión en el que diversas personas impugnaron la constitucionalidad de una legislación local, en el caso, del Estado de Sinaloa, que regula el matrimonio y el concubinato, como la unión de un hombre y una mujer, lo cual, según los quejosos, deja fuera a un determinado grupo de personas, como son las personas homosexuales, lesionando así sus derechos fundamentales.

La oración del jorobadito/Gustavo Martín Garzo


  • La oración del jorobadito/Gustavo Martín Garzo es escritor.

Publicado en El País | 9 de febrero de 2014
En su libro Infancia en Berlín hacia 1930, Walter Benjamin recuerda la atracción que de niño ejercían sobre él desvanes, sótanos, escaleras y otros espacios olvidados de las casas. Allí vivían esos personajes que, en los cuentos, se dedican a hacer todo tipo de faenas a los moradores del lugar. Uno de ellos era un hombrecillo jorobado que aparecía cuando menos lo esperabas provocando un sin fin de desastres. “El Torpe te envía saludos”, le decía su madre cuando rompía algo o tropezaba por las escaleras. Y, en efecto, bastaba que el malicioso personaje anduviera cerca de ti para que los objetos dejaran de estar donde los habías puesto, los platos y tazas escaparan de tus manos para hacerse pedazos contra el suelo, se te olvidara hacer los deberes o te mancharas la ropa que acababan de ponerte. Por su causa, escribe Benjamin, “el jardín se convertía en jardincillo, mi cuarto en un cuartito y el banco en un banquillo. Se encogían y parecía que les crecía una joroba que las incorporaba por largo tiempo al mundo del hombrecillo”

Constitucional los controles de (des) confianza: SCJN


Que curioso la Corte declara constitucional los Controles de Confianza pero ni los ministros, ni magistrados y jueces hacen esos exámenes..."Hágase tu voluntad en los bueyes de mi compadre!.
No. 039/2014

México D.F., a 12 de marzo de 2014
  CONSTITUCIONAL, LA EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA DE POLÍCIAS FEDERALES MINISTERIALES: SCJN
 La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo en revisión 663/2013, a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz.
En él negó el amparo a un ex policía federal ministerial que al ser separado de su cargo, por incumplimiento del requisito de aprobación de los procesos de evaluación y control de confianza, impugnó la constitucionalidad de los artículos 46, fracción II, inciso a) y 54 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que así los instruyen.
Al negar dicho amparo, la Primera Sala remarcó la constitucionalidad de los artículos antes referidos, al estimar que éstos no propician la separación de los agentes policiales de manera inconstitucional, en tanto son acordes con el régimen constitucional especial existente en la materia de ingreso, permanencia y evaluación de los miembros del Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Policial y Pericial.

¿Peligra la libre circulación de personas (y de ideas) en Europa?


¿Peligra la libre circulación de personas en Europa?/Diego Acosta Arcarazo es doctor en Derecho Europeo de Inmigración por la Universidad King’s College de Londres y profesor titular de Derecho Europeo en la Universidad de Bristol.
 Publicado en El Mundo | 13 de marzo de 2014:
El 9 de febrero los ciudadanos suizos votaron por ligera mayoría del 50,3% a favor de la iniciativa popular «contra la inmigración masiva» y las reacciones por parte de la Comisión Europea, diversos partidos políticos en la Unión y del propio Gobierno suizo, no se han hecho esperar. Ahora bien, más allá de las acusaciones y del revuelo mediático, resulta necesario discutir y analizar la situación en profundidad; estudiar las consecuencias jurídicas del referéndum por el cual los ciudadanos suizos han votado en contra de la libre circulación de personas entre su país y los que forman parte de la Unión Europea (UE), incluyendo los del denominado Espacio Económico Europeo (Noruega, Liechtenstein e Islandia). Este resultado tiene profundas implicaciones para Europa. Sin embargo, conviene distinguirlo claramente de debates similares que están teniendo lugar en otros países, caso del Reino Unido.

Desarman a un grupo de autodefensas...y los demás?


Los medios hoy, jueves 13 de marzo de 2014

 EL UNIVERSAL: 
La autodefensas deben transitar a la legalidad: CNDH
Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostuvo que los grupos de autodefensa que han surgido en comunidades de Guerrero y Michoacán "tal como están operando, están fuera la ley". Dijo que expresiones sociales a través de grupos de personas que tienen en común la pretensión de ejercer labores de seguridad pública en sustitución de los órganos del Estado, son ante "el precario imperio de la ley".
 *
MILENIO: Desarman a las autodefesas del dirigente preso
Después de más de 60 horas de estar atrincherados, los autodefensas de Hipólito Mora entregaron sus armas al Ejército para que la Procuraduría de Michoacán investigue si son las pistolas, rifles o los AK-47 con las que fueron asesinados Rafael Sánchez Moreno, "El Pollo", y José Luis Torres Castañeda, "El Niño", el viernes pasado. "Decidimos entregarlas porque nos lo pidió nuestro comandante Hipólito Mora. Se las damos al gobierno para que compruebe que nosotros no matamos a 'El Pollo'", declaró Samuel Gómez, integrante de los autodefensas en La Ruana. Los hombres de Mora entregaron sus armas, pero sacaron un plumón y cartulinas en las que escribieron "estamos listos para morir".

 EXCÉLSIOR:
Desarman autodefensas de Hipólito

Invita el Congreso de EU al papa Francisco


El papa Francisco fue invitado este jueves 13 de marzo por el presidente del Congreso de EU, el republicano John Boehner, a hablar ante una sesión conjunta del Legislativo durante la visita que el pontífice podría realizar al país en septiembre de  2015.
La invitación formal de Boehner en su calidad de presidente del Congreso responde a la inspiración que ha tenido el mensaje pastoral de misericordia, perdón y solidaridad del Papa Francisco entre los millones de estadunidenses. “Su enseñanza social, arraigada en el Evangelio, ha motivado ya la reflexión y el diálogo entre la gente de todas las ideologías y puntos de vista religiosos en Estados Unidos y a través de un mundo cambiante”, dijo Boehner en un comunicado.
Indicó que el llamado del jerarca de la Iglesia Católica a favor de los más vulnerables, “los enfermos, los discapacitados, los desempleados, los pobres y los que no han nacido, ha despertado corazones en cada continente”.

¿Qué dicen los medios hoy, jueves 13 de marzo de 2014?


 Los medios hoy, jueves 13 de marzo de 2014
 EL UNIVERSAL: Empresas se echan 'bolita' por Línea 12
Dos de los tres integrantes del consorcio constructor de la Línea 12 del Metro rechazaron ser los responsables del diseño de las vías, uno de los elementos que provocó la suspensión del servicio en su tramo elevado. El director general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alonso Quintana Kawage, explicó que la francesa Alstom fue la empresa encargada de realizar el estudio de tendido de vía de la Línea Dorada, y a ellos únicamente les correspondió construir sobre ese trazo. Sin embargo, Alstom informó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro contrató a una empresa independiente de las tres que integran el consorcio para elaborar esta tarea, y que la compañía francesa sólo se encargó de la electrificación de los rieles.

La autodefensas deben transitar a la legalidad: CNDH
Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostuvo que los grupos de autodefensa que han surgido en comunidades de Guerrero y Michoacán "tal como están operando, están fuera la ley". Dijo que expresiones sociales a través de grupos de personas que tienen en común la pretensión de ejercer labores de seguridad pública en sustitución de los órganos del Estado, son ante "el precario imperio de la ley".
 
Gallos: las arcas, vacías; no tenemos ni para comer
Los jugadores de los Gallos Blancos del Querétaro no se van a concentrar. Mas esto no es por rebeldía de los futbolistas, a quienes se les adeudan dos meses y medio de sueldo, pues no cobran desde inicios de año, sino simplemente, porque las arcas del club están vacías, no hay dinero. "No tenemos para concentrarnos, no tenemos para viajar, mucho menos para una comida especial. No contamos con eso. Lo mejor sería que ya nos interviniera (la Secretaría de Hacienda y Crédito Público)", asegura una fuente cercana a la directiva queretana, que solicitó el anonimato; la misma acepta que el club está en la incertidumbre desde que el dueño del equipo, Amado Yáñez, fue acusado de fraude por las autoridades mexicanas, a través de su empresa Oceanografía

¿Un mundo unificado por internet?


¿Un mundo unificado por internet?/Michel Wieviorka, sociólogo. Profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.
Publicado en La Vanguardia |13 de marzo de 2014:
Un mundo globalizado no es necesariamente un mundo homogéneo, sin fronteras, sin distancias ni diferencias entre los hombres y los grupos humanos. Al contrario, la globalización tiene, al menos, dos efectos opuestos que, además, pueden alimentarse recíprocamente. Por una parte, suscita reacciones culturales en las que se repliegan sobre sí mismas identidades colectivas, comunidades y naciones que se cierran y quieren aislarse unas de otras mucho más que pertenecer a un solo universo cosmopolita, abierto a los cuatro vientos. Por otra parte, provoca o amplifica desigualdades económicas, deshace el vínculo social y suscita, entre sociedades y en su seno, fracturas territoriales. La globalización unifica e integra el planeta, pero también lo fragmenta.
Sin embargo, las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información ¿no actúan en sentido único, no llegan a uniformar el mundo y a transformarlo en una aldea global, como decía el pionero del análisis de los modernos medios de comunicación, Marshall McLuhan? ¿No accede todo el mundo, en la actualidad, a una cultura única en la cual los individuos vivirían todos al mismo ritmo, en la misma temporalidad, en un mismo espacio, en lo que un geógrafo, David Harvey, ha llamado “la doble compresión del tiempo y del espacio”?

Por qué Putin quiere apoderarse de Crimea

Por qué Putin quiere apoderarse de Crimea/Nathan Gardels es director de The WorldPost.
© 2014 TheWorldPost/Global Viewpoint Network, distributed by Tribune Content Agency, LLC.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
El País |13 de marzo de 2014

Lo que estamos presenciando hoy en Ucrania es, más que el regreso de la guerra fría, la punta de un choque de civilizaciones en la actual era posamericana.
La globalización encabezada por Estados Unidos desde la caída del Muro ha producido la convergencia de modelos de crecimiento y la difusión de la tecnología en todo el mundo, con el consiguiente ascenso de economías emergentes como China, Rusia, India y Turquía. Pero esa convergencia, en lugar de crear un mundo plano y homogéneo, ha acentuado las diferencias, porque la fortaleza económica engendra una reafirmación cultural, política e incluso militar.
Como vemos a diario en el mar de China Oriental, Siria o Crimea, Occidente ya no tiene las riendas del orden mundial. No las tiene nadie. La globalización significa, sobre todo, la interdependencia de múltiples identidades.
En su reafirmación inicial, los emergentes pretenden revivir las identidades tradicionales o “comunidades orgánicas” del pasado, pero su afilado nacionalismo y su energía política son una reacción a la humillación, tanto real como imaginaria, infligida por Occidente cuando dominaba.
Isaiah Berlin tenía muy claro que el nacionalismo agresivo constituye una reacción, es “la rama que rebota” después de pisarla. Hoy puede verse en la China neoconfuciana que refuerza su poderío militar en el este asiático; en la Turquía neootomana; en el regreso del fundamentalismo hindú, a medida que se aproximan las elecciones en India.
Y en las últimas semanas, en Vladímir Putin, que se apodera de Crimea con la excusa del derecho a proteger a sus habitantes de lengua y etnia rusa y en nombre de un renacimiento de la civilización ortodoxa y eslava.
Por supuesto, existen intereses objetivos en juego, como los gasoductos y sus enormes ingresos. Pero la característica fundamental de este momento es que esos intereses son inseparables de las ideas de recuperación cultural nacional.

¿Quién es él para juzgar?


¿Quién es él para juzgar?/Rubén Amón es periodista.
 El Mundo | 13 de marzo de 2014
Francisco celebra el primer aniversario de su elección con la certeza de haber resistido a la presión de las expectativas. Tiene mérito porque las expectativas no las creó el Papa. Ni tampoco la feligresía. Las creó la opinión pública, obviando incluso que el santo padre no presentó un programa electoral ni fue elegido por sufragio universal.
Lo escogieron los cardenales con rapidez, asistidos por el Espíritu Santo, así es que la imagen de una paloma ensabanada posándose en el anillo del pescador de Jorge Mario Bergoglio adquirió de inmediato la categoría de testimonio providencial.
Era el primer pontífice de ultramar. El primer jesuita. El primer hispanoparlante en cinco siglos. «Argentino pero modesto», añadía un diario colombiano para completar el retrato, aunque no puede hablarse de modestia en la elección del alias de Bergoglio: Francisco.

Bergoglio: de Jorge a Francisco


Bergoglio: de Jorge a Francisco/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 13 de marzo de 2014
Hace exactamente un año, a las 12:06 horas del miércoles 13 de marzo de 2013 —hora de México— salió humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina; el repique de campanas en la Plaza de San Pedro confirmó el signo de la nube: ¡habemus papam!
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio “venido desde el final del mundo” se convirtió desde ese momento en el papa número 266; el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado. El primer líder de la iglesia católica no europeo desde el año 741.
Una sorpresa para el mundo y sobre todo para Bergoglio que días antes estaba listo para su retiro por cumplir la edad que manda el derecho canónigo.
—¿Aceptas tu elección canónica para sumo pontífice? —le pregunto Giovanni Battista Re, cardenal sustituto en sus funciones al Decano del Colegio Cardenalicio durante el Cónclave.
Una vez recibido el consentimiento, le preguntó de nuevo:
—¿Con qué nombre quieres ser llamado?
—¡Francisco!— respondió.

Una Comisión especial más del Congreso ¿Cacería de brujas?


Una Comisión especial más del Congreso ¿Cacería de brujas?/Fa
Publicado en La Silla Rota, 13 de marzo de 2014;
¿Y por qué en el Senado y no en San Lázaro?
La Junta de Coordinación Política en el Senado de la Republica  acordó este martes 11 de marzo por unanimidad conformar una Comisión Investigadora del caso Oceanografía, la cual empezará a trabajar de inmediato.
En la sesión del pleno del martes 11 de marzo, el Presidente en turno, senador José Aispuro Torres (PAN), dijo: “A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Marco Antonio Blasquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo por el que solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitir un protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a periodistas.”

Pero la sorpresa es que el Señor Senador que hablaría a favor de los periodistas perdió la oportunidad por no estar en la sesión: “en virtud de que (el Senador) no se encuentra, se turna a la Comisión de Justicia.”
Y de inmediato la propuesta de creación de la Comisión Especial: “se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que propone la creación de una Comisión Especial sobre la Empresa Oceanografía”, y de inmediato la Secretaría dio lectura a los resolutivos del acuerdo, que por cierto ni siquiera fueron mencionados en la versión estenográfica, quizá para ahorrar tiempo, “sabia virtud”, diría el maestro Renato Leduc. Sólo la expresión (INSÉRTESE)

Felicidades al papa Francisco!


Este jueves 13 de marzo el sitio web de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha sorprendido a los usuarios con el lanzamiento del libro virtual “¿Queremos ser santos? ¿Sí o no?”, en el que recoge impactantes fotos y frases del Papa Francisco durante su primer año de Pontificado.
 “¡Felicidades Santo Padre!”, con esta frase inscrita en la parte inferior del libro, el Vaticano rinde homenaje al Pontífice argentino,  elegido como el Pontífice número 266 de la Iglesia Católica el 13 de marzo de 2013.
El ebook gratuito ha sido elaborado en colaboración con el Servicio Fotográfico Vaticano y el Servicio de Internet Vaticano, y cuenta con 70 páginas, 33 fotografías y 33 frases del Pontífice.
Las frases están acompañadas por un enlace que dirige a los internautas a los diferentes discursos del Papa en las que fueron pronunciadas.
El Vaticano ha informado que el Papa Francisco no participará en algún festejo especial por el aniversario y pasará el día en la localidad italiana de Ariccia, donde se encuentra en retiro espiritual junto a la Curia Romana hasta el viernes 14 de marzo.
Buenas fotografías y mejores frases por cierto poéticas y profundas del papa Francisco, hoy. Buen regalo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...