11 mar 2014

Aquel 11 de marzo de 2004


El sufrimiento de una ciudad/Alberto Ruiz-Gallardón, ex alcalde de Madrid y actual ministro de Justicia.
El Mundo |11 de marzo de 2014
El sufrir pasa; el haber sufrido no pasa jamás». Las palabras de León Bloy, escritor francés semiolvidado, parecen describir la dolorosa enseñanza de aquel 11 de marzo de 2004. Porque la intensidad del dolor ya no es la misma, pero la huella de aquella experiencia traumática es difícil de disimular.
El sufrimiento se presentó primero en forma de conmoción. No de parálisis, porque la reacción de los servicios de emergencia y de la ciudadanía en su conjunto fue inmediata, pero sí de sorpresa ante un crimen tan desproporcionado como incomprensible. La cotidianidad más arraigada de Madrid, la que nace del trasiego de las estaciones con su flujo incesante de estudiantes y trabajadores, había sido cercenada en un instante, y eso era difícil de asimilar.

Venezuela Goes Mad


Venezuela Goes Mad/Rafael Osío Cabrices is a journalist and author.
 The New York Times |11-03-2014
The violent demonstrations that have rocked Venezuela for weeks are threatening to wipe out what little democracy is left here after 15 years of systematic erosion by the state. The government of Nicolás Maduro has responded with massive military force, raiding offices and houses without judicial orders, imprisoning civilians in military compounds and applauding the killing of protesters by paramilitary groups.
Yet the riots do not portend a Venezuelan Spring. For the government they are a welcome deflection of public attention from a faltering economy and rising crime. They may even invigorate this flaccid dictatorship.
The turmoil started on Feb. 4, after the sexual assault of a student ignited a protest on a university campus near the Colombian border. The National Guard responded with disproportionate force, and demonstrations multiplied throughout the country. A lot of rage was waiting to explode. In Mr. Maduro’s first year in office, Venezuela has experienced urban violence and shortages of basic goods usually associated with wartime. The annual rate of inflation, which exceeds 56 percent, is one of the highest in the world.

20 años de zapatismo


20 años de zapatismo/Marco Estrada Saavedra es profesor de Sociología de El Colegio de México y autor, entre otros libros, de La comunidad armada rebelde y el EZLN.

El País |11 de marzo de 2014
La madrugada del 1 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas y demandó “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”. Su objetivo, formar una república socialista en México; para ello, conformó una amplísima base social indígena, con la que tomaría cinco cabeceras municipales. El Gobierno federal envió entonces al Ejército a sofocar la rebelión. Los combates entre ambos durarían 11 días. A partir del 12 de ese mismo mes el Gobierno mexicano y el EZLN iniciaron acercamientos para solucionar el conflicto a través del diálogo.
Derrotado y contenido en el terreno de las armas, el EZLN modificó su estrategia, dando un giro hacia el indianismo y el multiculturalismo. En esta nueva constelación política, los zapatistas combinaron la negociación política con la movilización contestataria en búsqueda del reconocimiento por parte del Estado como un actor político legítimo. Al mismo tiempo, replantearon su lucha por el socialismo. Con este fin, se crearon, primero, 38 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) a finales de 1994 y, después, cinco Juntas de Buen Gobierno (JBG) en agosto de 2003. La concepción general detrás de la constitución de estas estructuras políticas ha consistido, hasta la fecha, en crear territorios autónomos en los que los zapatistas puedan definir su vida social, política, económica y cultural sin la intervención de las instituciones y los agentes del Estado mexicano.

A un año de su pontificado, ¿qué significa el 'efecto Francisco'?


A un año de su pontificado, ¿qué significa el 'efecto Francisco'?
Durante el año que ha transcurrido desde que lo eligieron, el papa Francisco ha cambiado la vida y la forma de pensar de muchos católicos
 Por Daniel Burke
CNN; Martes, 11 de marzo de 2014

BOSTON (CNN) — De ciertas formas, el "efecto papa Francisco" no parece ser muy efectivo.
A pesar de la inmensa popularidad que el argentino se ha ganado desde que lo eligieron el año pasado, no ha cambiado una palabra de la doctrina.
Pero hay más de una forma de medir la influencia que un pontífice tiene en su rebaño distribuido por todos los rincones del mundo.
Empieza por preguntar a los católicos y ateos de Boston y otras partes y es fácil encontrar personas que están ansiosas por compartir la historia de cómo un hombre ha cambiado su vida en tan solo un año.
Tenemos al hombre gay que finalmente se siente bienvenido en su iglesia.
A la mujer que llora cuando los encabezados por fin dan buenas noticias.
A los latinos que esperaron tanto para tener un papa que hablara su idioma.

Francisco, un año de esperanza y de incógnitas


Francisco, un año de esperanza y de incógnitas/Juan José Tamayo es director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica (Fragmenta, Barcelona, 2013).
El País |11 de marzo de 2014

Desde su elección el 13 de marzo de 2013, Francisco no ha cesado de sorprender a fieles y escépticos por sus gestos y palabras, que han cambiado, al menos de cara al exterior, la imagen del Papa y la han hecho más cercana al pueblo y más creíble. Su primer mensaje desde el balcón del Vaticano no fue para bendecir urbi et orbi cual monarca absoluto, sino para pedir a los reunidos en San Pedro que rezaran por él.
El Jueves Santo “transgredió” las rúbricas litúrgicas al celebrar tan importante efemérides en un centro penitenciario donde lavó los pies a 12 jóvenes, entre ellos a dos mujeres, una musulmana. Durante su viaje a Brasil visitó la favela Varginha, criticó la indiferencia ante las desigualdades y, en plena movilización de los indignados, lejos de apagar el fuego de la protesta, se puso del lado de los jóvenes, a quienes les dijo: “Espero lío, que haya lío, que la Iglesia salga a las calles”.

Alfredo Xuereb, amigo del papa



Exactamente a una semana de la publicación del “motu proprio” con el que instituyó la Secretaría para la Economía de la que es titular el australiano George Pell, Francisco nombró como secretario general del ente a monseñor Alfred Xuereb, que fue secretario particular de Benedicto XVI y ha estado al lado de Bergoglio desde los primeros días de su Pontificado.
La sorpresa de este nombramiento radica en el hecho de que la decisión del Pontífice haya ido justamente hacia Xuareb y no hacia aquel en quien el mismo cardenal Pell había presentado como candidato al puesto, es decir el actual secretario de la Prefectura para los Asuntos económicos de la Santa Sede, el español Lucio Ángel Vallejo Balda, cercano al Opus Dei, y que actualmente se ocupa de coordinar los trabajos de la comisión referente sobre los problemas económico-administrativos de la Santa Sede.
Monseñor Xuereb desde hace tiempo se ocupa de cuestiones económicas y financieras. El pasado 28 de noviembre, de hecho, el papa lo nombró “delegado” para la Pontificia Comisión referente sobre el IOR y para la Pontificia Comisión referente sobre las finanzas vaticanas. Recibió en aquella ocasión la tarea de «vigilar y mantener informado» al Papa «en colaboración con la Secretaría de Estado sobre los procedimientos de trabajo y sobre las diferentes iniciativas» en curso.
El nuevo puesto confirma la confianza de Bergoglio en su colaboradod. Al mismo tiempo, con la cantidad de trabajo en el nuevo “ministerio de Finanzas” la ayuda de Xuareb en la secretaría particular del Pontífice irá disminuyendo en el futuro.

Agenda papal

Ira a Tierra Santa y a la República de Corea 
Hace unas semanas -el cuatro de febrero-, Buckingham Palace publicó un breve comunicado de prensa en el que se confirma el viaje que la reina Isabel II y el príncipe consorte Felipe, duque de Edimburgo, harán el próximo 3 de abril para visitar al  papa Francisco: 
En el comunicado se lee:
«La reina se dirigirá a Roma el jueves 3 de abril, acompañada por el Duque de Edimburgo. La visita de Su Majestad y Su Alteza Real se cumple siguiendo la invitación del Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano. La Reina y el Duque de Edimburgo visitarán el Palacio presidencial para un almuerzo privado con el Presidente. Después, Su Majestad y Su Alteza Real, serán recibidos en Audiencia por Su Santidad Papa Francisco en el Vaticano».

Francisco párroco del mundo


03/10/2014
Xuereb: «Les cuento la broma del Papa durante nuestro primer encuentro»
ANDREA TORNIELLI para Vatican Insider,
Una «broma de Papa». Es lo que hizo Francisco a monseñor Alfred Xuereb poco después de la elección de hace un año, cuando lo recibió como su secretario, aludiendo a una carta en la que alguien no le había hablado bien de él. La carta era de Benedicto XVI, y en ella el Papa emérito hablaba de las cualidades del prelado maltés. Lo cuenta el mismo Xuereb, desde hace pocos días nuevo secretario del dicasterio económico de la Santa Sede, a los micrófonos de Radio Vaticana.

Francisco de párroco a papa


03/11/2014
La “metamorfosis”: de Bergoglio a Francisco
Tres personalidades argentinas cercanas a Jorge Mario Bergoglio cuentan su transformación inesperada en un jovial y sonriente Papa Francisco
Nota de ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ para Vatican Insider.

Era un arzobispo reflexivo, de mirada incisiva y de sonrisa difícil. Un “hombre gris”, según sus detractores. Doce meses atrás Jorge Mario Bergoglio se preparaba para el retiro, tras haber presentado su renuncia al cumplir 75 años. Pero en cuestión de días vivió una verdadera “metamorfosis” hasta convertirse en Francisco, el Papa jovial y fascinante que ha conquistado al mundo.
“Voy a Roma y vuelvo antes de Semana Santa”. Esa frase repitió infinidad de veces el entonces arzobispo de Buenos Aires a sus conocidos y colaboradores. Corría febrero de 2013 y se alistaba para participar en el Cónclave que elegiría sucesor de Benedicto XVI.

Misiva a Nicolás Maduro: ¡baje el puño señor!


Una de las cartas más fuertes de un alto jerarca de la Iglesia Católica a Nicolás Maduro.
El Arzobispo de Coro (Venezuela), Roberto Luckert, se dirigió al presidente del país, Nicolás Maduro, indicándole que “no se puede dialogar con el puño cerrado”.  En un artículo titulado “Diálogo??!!”, Monseñor  Luckert señaló que “ante la situación angustiosa que vive el país y el llamado que se hace de diferentes partes, particularmente de la Conferencia Episcopal a dialogar, a poner en común las cosas por la cual los jóvenes están protestando, es importante decirle al Presidente de la República Nicolás Maduro, que no se puede dialogar con el puño cerrado”.
 “No se puede llamar al diálogo insultando y descalificando, no se puede llamar al diálogo amenazando a los interlocutores con los cuales se quiere conversar y buscar soluciones”.
El Prelado indicó que “es importante clarificarle tanto al gobierno como la oposición que el dialogo es importante y para que haya un coloquio constructivo entre las dos partes, lo primero que debe haber es claridad, transparencia, ante todo”.
El diálogo, dijo, “supone y exige capacidad de comprensión y de tolerancia, es un trasvasar de pensamientos, es una invitación al ejercicio de las facultades superiores del hombre”.
“Se dialoga con inteligencia. Bastaría esta razón para clasificarlo entre los mejores fenómenos de ‘la actividad y de la cultura humana’”.

El procurador Jesús Murillo Karam y el director de Pemex en San Lázaro.


El procurador Jesús Murillo Karam y el director de Pemex en San Lázaro.
Runión ante diputados integrantes de las comisiones ordinarias de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de las especiales de la Cuenca de Burgos y de la de Prevención Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente.
Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza expresaron sus posicionamientos sobre el proceso de adjudicación de contratos, en particular los de la naviera Oceanografía.
Murillo Karam, afirmó a diputados que se mantendrá el aseguramiento de la empresa Oceanografía y actuará con toda seriedad. “Se llegará hasta donde sea necesario, detendremos a quien sea culpable, tengan la certeza, esté donde esté.
Sostuvo que la respuesta más contundente al pueblo de México fue el aseguramiento de la naviera, y aclaró que no se detuvieron para hacerlo en el momento en que tuvieron la primera certeza; “inmediatamente aseguramos”, dijo.
Al contestar las preguntas de los diputados Murillo Karam se comprometió a “investigar y analizar” todo lo que los legisladores han dicho de la empresa, y precisó que “tan afecta el interés público que inmediatamente intervino la Procuraduría y cerró la empresa”.
Afirmó: “estoy en la mejor disposición, cuantas veces quieran, de estar aquí a rendirles cuentas y darles respuestas concretas”.

‘El Chayo’; las preguntas


Columna TINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal, 11 de marzo de 2014
‘El Chayo’; las preguntas
No, no es un asunto menor el engaño oficial que llevó a Alejandro Poiré y al propio Felipe Calderón a declarar muerto a Nazario Moreno González El Chayo, fundador de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios.
Y no es menor porque si en un tema tan delicado —como la muerte de uno de los criminales más buscados— el gobierno de Calderón engañó a los ciudadanos, entonces podemos suponer que el recurso del engaño también se utilizó en otros casos de presuntos criminales abatidos y/o en otros temas de igual o mayor importancia.
Y tampoco basta con un vulgar “usted disculpe”, como el externado por un mediocre servidor público como Alejandro Poiré. No, en realidad el tema de la mentirosa muerte de El Chayo y la supuesta muerte de otros criminales abatidos, amerita una profunda investigación y el castigo a los mentirosos. Por eso las preguntas.
¿De quién fue la “brillante” idea de “pararse el cuello” con una mentira como la supuesta muerte de El Chayo?

Una muerte anunciada


ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral, 11 de marzo de 2014
Una muerte anunciada
La segunda muerte de Nazario Moreno, quien bajo el sobrenombre de “el más loco”, fundó y encabezó La Familia Michoacana y su transformación –para eliminar los negativos del nombre- en Los Caballeros Templarios, encierra dos misterios: ¿por qué el presidente Felipe Calderón autorizó el anuncio que lo habían abatido sin tener la confirmación? Y, ¿hubo un acuerdo no escrito en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que sus lugartenientes lo entregaran? Las respuestas no vendrán fácilmente, si acaso existen, pero hay suficiente información circunstancial que permite aproximarse a la verdad.
La historia comienza el 9 de diciembre de 2010 en Apatzingán, donde La Familia Michoacana vivía el microcosmos de su violencia. Una unidad de inteligencia de la Policía Federal detectó un convoy que salía de esa ciudad en la zona de Tierra Caliente en Michoacán, donde presumían iba el jefe del cártel, también conocido como “El Chayo” Moreno. Mientras lo seguían pidieron refuerzos y al atardecer, comenzó el enfrentamiento en la sierra. Soldados y marinos acudieron en apoyo, mientras que desde la ciudad de México, a través de un puente aéreo de la Policía Federal, se abastecía a las fuerzas federales con tres toneladas de pertrechos para la batalla que duró casi 24 horas.

Lo agarraron en su mula


HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal, 11 de marzo de 2014
Lo agarraron en su mula
Eran las 4:30 de la madrugada de este domingo cuando una treintena de elementos de la Marina y el Ejército encontraron a Nazario Moreno en un camino de la sierra cercana a Tumbiscatío, Michoacán.
Iban por él a su vivienda, pero cabalgaba en los alrededores. Para no hacer ruido en el silencio de la montaña y pasar desapercibidos, los elementos se trasladaron a pie y en la noche.
El líder fundador de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios estaba solo, montando una mula. Ni guaruras, ni ayudantes, ni familia, ni dinero. Solos, El Chayo, su mula…y una Cuerno de Chivo con mango de madera. Cuando el comando de élite le ordenó la rendición, el también apodado El Doctor o El Más Loco accionó el arma y recibió instantáneamente los disparos de las fuerzas federales. La Operación Lince había logrado uno de sus objetivos centrales.

Lo que dicen algunas columnas con respecto al caso de Nazario Moreno


Los medios impresos hoy martes 11 de marzo
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Metralla azul contra Calderón
LA METRALLA de críticas públicas en contra del presidente Felipe Calderón por la mentira de su administración acerca de la muerte del capo Nazario Moreno El Chayo no vino, como se hubiera esperado, únicamente de los partidos de oposición. Fue el propio líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, quien arremetió contra el ex mandatario. Don Jorge Luis no se detuvo en delicadezas y de plano aseguró que el gobierno federal al mando de Calderón hizo el “ridículo” al dar por muerto al narcotraficante sin tener el cuerpo. Si bien nos advierten que las críticas de Preciado deben ser leídas en el contexto del proceso de sucesión —en el cual el coordinador juega del lado de los maderistas y en contra de los calderonistas— también es cierto que los palos cuando vienen de los de casa duelen más.
MUCHA SATISFACCIÓN había desde el sábado en el gobierno federal —en especial en la Secretaría de Marina, que comanda el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y en la Defensa Nacional, bajo el mando del general Salvador Cienfuegos Zepeda— porque en las últimas semanas concretó la captura de Joaquín El Chapo Guzmán y el pasado fin de semana se logró abatir a Nazario Moreno El Chayo máximo jefe de Los Caballeros Templarios. Sin embargo, el mayor orgullo en las Fuerzas Armadas proviene de que se trató de una operación 100% mexicana, es decir, esta vez no hubo apoyo de agencias estadounidenses para ubicar, y posteriormente eliminar, a El Chayo. ¿Será por eso que ahora la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, no ha expresado felicitaciones al gobierno mexicano?
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
IV. La historia del que mataron dos veces. Vía Twitter, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, felicitó al gobierno de Peña Nieto por el abatimiento de Nazario Moreno El Chayo. Eso sí, ni una palabra de que su administración ya lo había dado por muerto. El exmandatario sólo retuiteó el comunicado que la noche del domingo publicó Alejandro Poiré, exsecretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, en el que reconoció que “la información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos”. Poiré mejor debería callarse. Haya sido como haya sido, se equivocó. Por decirlo finamente.

Michoacán en los medios hoy 11 de marzo


Los medios impresos hoy martes 11 de marzo
*
EL UNIVERSAL: 'Se vivió bajo sitio en Tierra Caliente'
Habitantes de Tierra Caliente vivieron sitiados por el crimen organizado por lo menos un año. Asimismo, pobladores de las comunidades de La Ruana, Antúnez y Nueva Italia trabajaban para complacer a delincuentes, documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Campesinos, dueños de negocios y empleados destinaban entre 50% y 70% de sus ingresos al pago de extorsiones, y cuando el enojo y la frustración provocaron que los ciudadanos empezaran a negarse a entregar las cantidades exigidas, el crimen los cercó y comenzó a negar el acceso a transportistas de alimentos, medicamentos y gas a esas localidades.
 *
REFORMA:
Rompen autodefensas
Una revuelta armada expulsó de su cuartel al vocero de las autodefensas michoacanas, Hipólito Mora, quien tuvo que salir en un helicóptero de la Policía Federal rumbo a Uruapan. Encabezados por Luis Antonio Torres, alias "El Americano", los disidentes desconocieron a Mora como su dirigente y fuertemente armados se desplazaron hacia el cuartel de Mora en el Rancho Los Palmares, en el poblado de La Ruana, para someterlo. A Mora lo acusan de haber ordenado el asesinato de Rafael Sánchez, alias "El Pollo", ocurrido el sábado pasado.
 *
MILENIO: Explota crisis entre facciones de autodefensas
Más de 400 comunitarios provenientes de Buenavista, Tancítaro, Los Reyes y otros municipios llegaron a La Ruana para expulsar a Hipólito Mora, uno de los líderes del movimiento civil armado. Los hombres, fuertemente armados, ingresaron comandados por Luis Antonio Torres "El Americano", líder de los comunitarios en Buenavista Tomatlán. En respuesta, Mora aseguró: "Los comunitarios que sitiaron La Ruana son amigos de El Chayo, La Tuta y El Chango Méndez; siempre trabajaron para los Caballeros Templarios y ahora quieren tomar, de nueva cuenta, el control del poblado, pero vestidos de autodefensas". Aseguró que el grupo de autodefensa en Buenavista Tomatlán fue penetrado por el crimen organizado por lo que su presencia en La Ruana les incomoda para el tráfico de drogas.
LA JORNADA: 
 Nazario Moreno 'jugó a hacerse el muerto', dice Alfredo Castillo

¿Qué dicen los medios hoy, 11 de marzo de 2014?


Los medios impresos hoy martes 11 de marzo
 El Presidente EPN hoy en Chile en la ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial
*

 

EXCÉLSIOR: Ligan a El Chapo con caso Camarena
El jefe de seguridad del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del cártel de Guadalajara, aseguró que Joaquín El Chapo Guzmán formó parte de la célula encargada de secuestrar, en 1985, al agente antidrogas estadunidense Enrique Camarena, en aquella ciudad. El testimonio del hombre, identificado como la mano derecha de Félix Gallardo, fue recogido en California por El Diario de Juárez —rotativo que se ha destacado por ventilar temas de narcotráfico— al que dijo que El Chapo era entonces "un chavalo" que apenas se empezaba a mezclar con narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Amado Carrillo.

IEDF detecta 1,918 anuncios disfrazados
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) identificó 1,918 anuncios de diputados, delegados desplegados en la ciudad, los cuales, disfrazados de publicidad por la realización de sus informes de labores, podrían incurrir en la promoción de su imagen, lo cual está prohibido en el Código Electoral del DF. El consejero electoral Mauricio Rodríguez dio a conocer que tras un recorrido por las 40 direcciones distritales de la ciudad, encontraron que la delegación con más propaganda en las calles fue Iztapalapa, seguida de Venustiano Carranza y Tlalpan, aunque en el resto de las demarcaciones también hubo presencia significativa.

México y Ecuador se unen contra narco
Los gobiernos de México y Ecuador impulsarán un mecanismo en materia de seguridad para compartir información acerca de narcotraficantes y delincuentes. Con ello, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se busca evitar que personas que sean buscadas por la justicia en México o sean parte  de cárteles de la droga ingresen a territorio ecuatoriano, afectando a esta nación. Momentos antes de que iniciara el diálogo entre los mandatarios, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que se estaba negociando con Ecuador ese esquema de cooperación.

DISPOSICIONES de carácter general aplicables a las Redes de Medios de Disposición.


 DOF: 11/03/2014
DISPOSICIONES de carácter general aplicables a las Redes de Medios de Disposición.
                                                                 ASUNTO:            REDES DE MEDIOS DE DISPOSICIÓN
El Banco de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 2 Bis; 3 fracciones III, IV, VII, VIII, IX, X, XII, XII Bis XIII y XIV y, 4 Bis 3 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como 28, párrafos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 24, 26, 36 y 36 Bis de la Ley del Banco de México; 4º, párrafo primero; 8º, párrafos cuarto y séptimo; 10, párrafo primero; 14 Bis en relación con el 17, fracción I y 15 en relación con el 20, fracción XI del Reglamento Interior del Banco de México, Segundo del Acuerdo de Adscripción de las Unidades Administrativas del Banco de México, fracciones VIII y X, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4 Bis 3 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; 2; 4, fracciones XXXVI y XXXVIII; 4; 16, fracciones I y XVI y 19 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y
CONSIDERANDO
Que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros prevé, entre otras cosas, la facultad conjunta del Banco Central y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para emitir disposiciones generales que regulen los términos y condiciones en que se presten servicios relacionados con las Redes de Medios de Disposición, así como las Cuotas de Intercambio y Comisiones que se cobren directa o indirectamente, excepto por los servicios provistos por el Banco de México y aquellos a que se refiere la Ley de Sistemas de Pagos, y

Rafael Correa Delgado y Peña Nieto en Ecuador,


"Invito a todo México, a través de usted, señor Presidente, a unirse a la campaña La Mano Sucia de Chevron, para continuar denunciando al mundo el tremendo daño ambiental causado por esta petrolera en la amazonía ecuatoriana..."Correa.,
Mensaje a medios de comunicación del señor Rafael Correa Delgado, Presidente de la República del Ecuador, en el marco de la Visita Oficial del Presidente Enrique Peña Nieto
Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.
Señores Cancilleres de la República de México, José Antonio Meade, y de la República del Ecuador, Ricardo Patiño.
Señoras y señores Ministros y Secretarios de Estado de las hermanas Repúblicas de México y Ecuador.
Señoras y señores miembros de las Comitivas Oficiales de México y Ecuador.
Señoras y señores representantes de los medios de comunicación.
Ciudadanas y ciudadanos:
Bienvenido, señor Presidente, bienvenido a este pequeño rincón de la Patria grande en la mitad del mundo, que también es su patria.
México es una república hermana tan cercana a nuestro imaginario, a nuestra identidad de latinoamericanos, a nuestra historia.

Peña Nieto en Ecuador de visita oficial


Mensaje a medios de comunicación que ofreció el Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de su Visita Oficial a la República del Ecuador
10 de marzo de 2014

Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Integrantes del Gabinete del Gobierno de la República del Ecuador y del Gobierno de la República de México.
Señor Presidente Rafael Correa:
Muchas gracias por su hospitalidad. Muchas gracias por sus generosas palabras que ha dispensado a propósito de esta visita que, sin duda, resulta altamente significativa, considerando que hacía 10 años que un Presidente de México no visitaba esta República hermana del Ecuador.
A mí me da mucho gusto tener este gran honor de, aún cuando sea una breve visita, sin duda, viene a reafirmar la voluntad de dos gobiernos para profundizar y ahondar nuestra relación, y que ello sea espacio de encuentro a la cooperación, a un mayor intercambio comercial, al fortalecimiento de nuestras economías; a tener un flujo de ciudadanos de ambos países mayor y, sobre todo, el que podamos compartir experiencias de éxito en distintos ámbitos, que permitan realmente fortalecer el desarrollo de nuestros pueblos y, sobre todo, prepararlos para que realmente estén en aptitud de ser parte de este mundo global de mayores exigencias y de mayor competencia cada día.

Nazario Moreno 'jugó a hacerse el muerto', dice Alfredo Castillo


Nazario Moreno 'jugó a hacerse el muerto', dice Alfredo Castillo
El líder de Los caballeros templarios, Nazario Moreno, "El Chayo", jugó a hacerse el muerto por más de tres años para seguir operando en la entidad, aseguró el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
 En entrevistas con medios nacionales y locales, dijo que el capo utilizó como coartada el anuncio realizado por el gobierno del panista Felipe Calderón, el 10 de diciembre de 2010, de que había fallecido. "Posiblemente quedó herido y se le dio por muerto, siendo el mayor beneficiario él mismo, al estar en el anonimato, por lo que siguió con el juego", señaló.
El capo utilizó como coartada el anuncio calderonista de su deceso
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal, La Jornada, Martes 11 de marzo de 2014, p. 5
Morelia, Mich., 10 de marzo.
El líder de Los caballeros templarios, Nazario Moreno, El Chayo, jugó a hacerse el muerto por más de tres años para seguir operando en la entidad, aseguró el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
En entrevistas con medios nacionales y locales, dijo que el capo utilizó como coartada el anuncio realizado por el gobierno del panista Felipe Calderón, el 10 de diciembre de 2010, de que había fallecido.
‘‘Posiblemente quedó herido y se le dio por muerto, siendo el mayor beneficiario él mismo, al estar en el anonimato, por lo que siguió con el juego’’, señaló.

Francisco y autoridades del Vaticano están de retiro por Cuaresma


Francisco y autoridades del Vaticano están de retiro por Cuaresma
El papa Francisco junto a las autoridades de la curia del Vaticano partió este domingo 9 de marzo  para los ejercicios espirituales anuales por Cuaresma, por lo que el primer aniversario de su pontificado (13 de marzo) lo pasará de retiro sin ninguna celebración especial que se conozca hasta el momento.
El retiro, que este año se realiza en la localidad de Ariccia, inicia una nueva tradición ya que habitualmente estos días de reflexión se vivían en el Vaticano. Los ejercicios espirituales concluirán el próximo viernes 14.
Al decidir hacer el retiro fuera del Vaticano, alejados de las tareas cotidianas y los trabajos de la curia, el Papa resalta la importancia del silencio y la oración para transformar la vida y las relaciones con los otros, señala Radio Vaticana.
A cargo del retiro estará el P. Angelo De Donatis, quien tendrá a su cargo el tema “la purificación del corazón”. Este sacerdote es párroco en Roma y es un conocido director espiritual de otros sacerdotes y seminaristas.
Cada día del retiro comienza con la Misa, luego el desayuno y una meditación del P. De Donatis. Luego viene el almuerzo, un periodo libre y a las 4 pm se da la segunda meditación. Seguidamente se rezan las vísperas, la Adoración eucarística y la cena.
Los ejercicios espirituales se realizan muy cerca a la residencia de Castel Gandolfo, en la casa de retiro de los Padres paulinos.





Nombramientos en Roma; Consejo de Economía


El papa Francisco nombró el pasado sábado 8 de marzo de 2014 a los 15 miembros del Consejo de Economí­a
En el motu proprio “Fidelis dispensator et Prudens”, publicado el pasado 24 de febrero, Francisco instituyó un Consejo de Economía que tiene como función "ofrecer orientaciones sobre la gestión económica y vigilar las estructuras y las actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la Curia Romana y de las instituciones de la Santa Sede".

El documento especifica también que este Consejo estará compuesto por 15 miembros, 8 de los cuales serán "elegidos entre los cardenales y los obispos" y los otros 7 "son expertos laicos de varias nacionalidades, con competencias financieras y reconocida profesionalidad".
Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado, el Santo Padre ha nombrado hoy a los miembros del Consejo de Economía para un quinquenio. 
Los ocho cardenales y obispos son los siguientes:

Francisco no apoya uniones homosexuales, aclara el Vaticano


El papa Francisco no apoya uniones homosexuales, aclara el Vaticano
Thomas Rosica de la Sala de Prensa de la Santa Sede explicó  este lunes 10 de matrzo que el papa Francisco  no apoya las uniones homosexuales como informaron ciertos medios que distorsionaron sus declaraciones en alusión a las uniones civiles en la entrevista que concedió a los diarios La Nación (Argentina) y Corriere della Sera (Italia).  El sacerdote señaló que “algunos periodistas han interpretado las palabras del Papa para reflejar una apertura de parte de la Iglesia a las uniones civiles. Otros han interpretado sus palabras como si estuviera hablando del asunto de las uniones del mismo sexo”.
En el diálogo reproducido por estos diarios, el entrevistador le hizo al Papa esta pregunta: “Muchos países regularon la unión civil. Es un camino que la Iglesia puede comprender, pero ¿hasta qué punto?”

El Chayo, Peña y el Estado fuerte


 El Chayo, Peña y el Estado fuerte/Jorge Alejandro Medellin
Publicado en La Silla Rota, 10 de marzo de 2014;
1.- La reciente captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, otrora líder del cartel de Sinaloa, y la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo Moreno o El Más Loco, a manos de la Marina, fueron atribuidas por el Comandante Supremo de las fuerzas armadas mexicanas, al fortalecimiento que el Estado ha vivido desde el regreso al poder de un PRI.
2.- Si Enrique Peña Nieto quiso referirse al Estado autoritario, monolítico y oscuro que se forjó con las décadas del priismo en el poder, está en lo cierto.
Si intentó colocar a las instituciones del Estado en una franca mejoría y en tal situación que su accionar sea capaz de superar en unos cuantos meses los brutales diagnósticos de inoperancia, corrupción, atraso e impunidad que le han caracterizado durante años, miente.

Comunicado de Alejandro Poiré,


Comunicado de Alejandro Poiré, 9 de marzo de 2014.
Por  ser  de  interés  de  los  medios  de  comunicación  y  la  sociedad  mexicana,  me  permito reproducir un extracto de lo que informé el 10 de diciembre de 2010, en relación con incidentes que habían ocurrido en las horas previas en el estado de Michoacán: 

“Como  señalamos  el  día  de  ayer,  diversos  elementos  de  información  obtenidos  durante  el operativo  coinciden  en  señalar  que  el  día  de  ayer  cayó  abatido  Nazario  Moreno  González, también conocido como “el Chayo” o “el Doctor”, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia Michoacana.” (El video íntegro de dicha declaración puede observarse en el siguiente vínculo 
http://www.youtube.com/watch?v=DiSmMYSMaIM#t=28 y el texto íntegro se encuentra al final de este comunicado.) 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...