2 mar 2014

Vigencia de Don Antonio (Machado)/ Gregorio Moran


Vigencia de Don Antonio (Machado)/Gregorio Morán
La Vanguardia | 22 de febrero y 1 de marzo de 2014; 

Hace tres meses entregué a Editorial Planeta un libro que aparecerá próximamente. Diez años de mi vida. Tiene un título largo, tanto como el texto; un centón de páginas: El Cura y los Mandarines. Cultura y política 1962-1992. Historia no oficial del Bosque de los Letrados. En él figura un relato evocador de la figura de Vicente Aleixandre, el referente por excelencia al pasado poético de una generación destrozada por la Guerra Civil. Sumaba Aleixandre, amén de una sensibilidad y educación insólita en aquellos años impregnados de cólera, una dignidad de intelectual responsable, acosado por su inequívoca homosexualidad en un mundo de machotes imperiales.
Solían visitarle todos los poetas, consagrados o por consagrar. Cualquier aspirante a versificador era recibido con respeto y benevolencia. Aún falta esa biografía de uno de los personajes más interesantes de la cultura de entonces. En el recoleto jardín de la calle Wellingtonia, a la vera de la Ciudad Universitaria, se podía encontrar a Carlos Barral y Gil de Biedma, al zamorano Claudio Rodríguez o al hirsuto gallego Valente, junto a la amplia mesnada poética madrileña. Entre ellos era muy frecuentador Pepe Esteban, luego editor y gran tertuliano. Hablamos de los años 60.

Berüchtigter "El Chapo" in Mexiko gefasst/ Reuter


Opinión de Fred Avarez para Reuter
 Berüchtigter "El Chapo" in Mexiko gefasst
23. Februar 2014, 11:44 Uhr/Reuter
Marinesoldaten haben den meistgesuchten Drogenbaron Mexikos Joaquin Guzman in einem Hotel festgenommen. Seit 2007 sind im Drogenkrieg fast 80.000 Menschen gestorben.
*
Thomson Reuters
Schlag gegen "El Chapo"
Meistgesuchter Drogenbaron Mexikos festgenommen
Sicherheitskräfte haben Joaquin Guzman alias "El Chapo" dingfest gemacht. Er gilt als mächtigster Drogenboss Mexikos. Seit 2001 war er auf der Flucht und die Polizei fahndete nach einem der meist gesuchten Verbrecher der Welt - nun der Erfolg.

El procurador, EU y “El Chapo”


El procurador, EU y “El Chapo”/Roberto Rock L.
La Silla Rota, 2 de marzo de 2014
 A Jesús Murillo Karam le incomoda Estados Unidos. Es un rechazo nutrido en buenas razones políticas, pero también en una animadversión personal.  El caso de la detención del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán representó, singularmente,  un fracaso y un triunfo para esta postura del procurador general de la República.
Fuentes confiables aseguran que la caída de “El Chapo” regresó la relación binacional en materia de seguridad a los tiempos en que la DEA seleccionaba a las contrapartes mexicanas con las que trabaja.
En los últimos años, esa contraparte “favorita” ha sido la Marina, a la que en diversos sectores ligados con la seguridad en México se le atribuye “docilidad” ante reportes de inteligencia entregados por la agencia antidrogas de la nación vecina. Reportes que en más de una ocasión han resultado falsos, lo que ha llevado a la propia Marina a caer en el ridículo, como ocurrió en junio de 2010 cuando hizo un singular operativo en la colonia Roma de la ciudad de México e incautó 20 kilos de un polvo que fue descrito como explosivo “C-4”, pero acabó siendo talco.

Oceanografía


 Viernes, 28 de Febrero de 2014 > Boletín 021/14a
Conferencia de prensa de Javier Laynez Potisek, Procurador Fiscal de la Federación, Jaime González, Presidente de la Comisión Bancaria y de Valores;Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, realizada en el Salón Independencia de Reforma 211.
JESÚS MURILLO KARAM: Muchas gracias, el día de hoy en la mañana, a las ocho de la mañana la Procuraduría General del República, con los fundamentos que se precisan en el acuerdo que para este efecto se creó, se dictó, se aseguró a la empresa Oceanografía, Sociedad Anónima de Capital Variable, y designó como administrador de la misma al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, el SAE.
 Esta acción del Ministerio Público tiene como antecedente lo siguiente: el 11 de febrero del presente año, la Secretaría de la Función Pública a solicitud del Órgano Interno de Control de Pemex, sancionó a la empresa Oceanografía por haberse encontrado irregularidades en el otorgamiento de las finanzas previstas en la normatividad en materia de contrataciones públicas.

Nuevo cargos contra JOAQUÍN GUZMÁN LOERA


Nuevo cargos contra JOAQUÍN GUZMÁN LOERA
Miércoles, 26 de Febrero de 2014 > Boletín 019/14
Derivado de la operación realizada por elementos de la Marina y de la Procuraduría General de la República, llevada a cabo desde el pasado 11 de febrero del presente año en el estado de Sinaloa, en la que se detuvo en total a doce personas, entre ellas a Joaquín Guzmán Loera, este último detenido en la ciudad de Mazatlán el pasado sábado 22 de febrero, se informa el resultado de los aseguramientos realizados por las autoridades antes mencionadas:
En total se aseguraron 97 armas largas, 36 armas cortas, 311 cargadores, 2 lanza granadas, 1 lanza cohetes, 2 cohetes, 1 subametralladora calibre 9 mm, 2 explosivos, 6044 cartuchos, 9 granadas de fragmentación, 4 granadas de 40 mm para arma larga, 43 vehículos (19 de ellos blindados), 14 casas, 38 equipos de comunicación.

Alerta en Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León


Alerta en Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1948, 1 de marzo de 2014;
Con el lema “veneno contra veneno”, en 2012 la organización de El Chapo Guzmán y sus aliados del Cártel del Golfo lanzaron una campaña para limpiar de zetas las entidades del noreste del país. Les causaron muchas bajas, sobre todo en Tamaulipas, donde algunas poblaciones incluso consideraron héroe al capo sinaloense porque los liberó de las extorsiones y hostigamiento a los que estaban sometidos. Sin embargo, con su captura los gobiernos de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas se mantienen en alerta ante un probable reposicionamiento de Los Zetas en la región.
 REYNOSA, TAMPS.- Tras la detención de El Chapo Guzmán en Sinaloa, el estado de Tamaulipas, así como Coahuila, Nuevo León y Zacatecas se encuentran en alerta ante una eventual contraofensiva de Los Zetas para posicionarse en la región, aprovechando el vacío que deja el capo y la presunta debilidad de sus aliados del Cártel del Golfo (CDG).

El Chapo "tal como es.."Anabel Hernández


Tal como es.../ ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso # 1948, 1 de marzo de 2014;
Cómo es El Chapo Guzmán, cómo reacciona, cómo negocia, de qué manera deja ver sus sentimientos, qué piensa de su familia, a quién odia, qué le preocupa… En exclusiva para Proceso, dos estadunidenses que se reunieron con el capo en 1998, cuando ellos eran agentes de la DEA y él estaba preso en el penal federal de Puente Grande, revelan detalles de la personalidad del capo, al que de entrada consideran carismático y manipulador.
Impresionante, inteligente, carismático y manipulador les pareció El Chapo Guzmán al hoy exjefe de inteligencia de la DEA en México, Larry Villalobos, y a quien fue supervisor de operaciones de la agencia, Joe Bond.
Ellos lo conocen muy bien porque han sido testigos de la historia reciente del narcotráfico en México y estudiaron durante años al Cártel de Sinaloa. Entrevistados en Estados Unidos, revelan en exclusiva para Proceso los pormenores de un encuentro que sostuvieron con Guzmán Loera en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en octubre de 1998, y que hasta ahora mantuvieron en secreto.
Ambos agentes permanecieron en México entre 1997 y 2003. Tienen información fresca porque Villalobos se jubiló de la agencia antidrogas apenas en 2012 y Bond al año siguiente. Entre sus últimos cargos, el primero fue jefe de Inteligencia del EPIC (Centro de Inteligencia de El Paso, por sus siglas en inglés), mientras que Bond fue coordinador de los agentes de la Oficina de Operaciones Internacionales.

El Chapo.."es tiempo de que rinda cuentas", dice su madre


“Es tiempo de que rinda cuentas”, dice su madre
PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso # 1948, 1 de marzo de 2014;
Badiraguato no llega a los 4 mil habitantes, pero es fundamental para entender la génesis del narcotráfico en México. En ese municipio sinaloense no sólo nació Joaquín Guzmán Loera, sino también Rafael Caro Quintero y los hermanos Beltrán Leyva, entre otros capos. Sitio de barreras infranqueables y de enormes paradojas, la localidad serrana vuelve a ofrecer claves del México actual. Hoy, el alcalde está conmocionado por la detención del Chapo y pide que no se fragmente el Cártel de Sinaloa, mientras que la mamá del capo se muestra resignada y considera que es la hora de la ley.
BADIRAGUATO, SIN.- Su salud decayó un poco, su mirada es triste. Se nota que ha llorado, pero también se le ve resignada. Habla poco de Joaquín, su hijo: “A él ya lo tiene la ley, ahora le toca rendir cuentas”, dice doña Consuelo Loera, y pide a Dios por él.
Días antes de la detención la señora participaba en los eventos y festejos de la comunidad. Hoy sólo recibe algunas visitas en su casa. Las invita a comer.

Complicidad estatal a gran escala


Complicidad estatal a Complicidad estatal a gran escala
RÍODOCE RÍODOCE
Revista Proceso # 1948, 1 de marzo de 2014;
REPORTAJE ESPECIAL
La captura de Joaquín El Chapo Guzmán el pasado 22 de febrero en Mazatlán tomó por sorpresa a muchos… entre ellos, y destacadamente, al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez. Ni el mandatario estatal ni sus corporaciones policiacas estuvieron al tanto del operativo de la Marina que concluyó con la detención del capo. Y hay razones para ello: al gobernador lo han señalado reiteradamente como aliado del Cártel de Sinaloa y la mayor parte de sus uniformados no podría pasar con éxito los exámenes de confianza.
CULIACÁN, SIN.- El mismo día en que detuvieron a Joaquín El Chapo Guzmán, en Sinaloa empezó a escucharse una demanda: que el siguiente paso del gobierno federal sea desmantelar las redes de protección del capo, es decir las policías locales.
Hay datos duros para ello. De los 7 mil policías estatales y municipales de Sinaloa evaluados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 3 mil 500 no pasaron el examen de control de confianza. La Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán aceptó que 47% de sus mil 300 efectivos no es apto para desempeñar sus funciones.

Cacería en Taxco


Cacería en Taxco/ALEJANDRO PÉREZ UTRERA
Revista Proceso # 1948, 1 de marzo de 2014;
REPORTAJE ESPECIAL
No. Aquí no hay túneles de escape. Solamente una terraza –tentadora pero riesgosa– y la cuenta regresiva que te angustia, la certeza de que van a detenerte…
* * *
Taxco de Alarcón, domingo 23 de febrero. Hotel Posada de la Misión. 5:45 am (24 horas después de la captura de El Chapo Guzmán en Sinaloa).
Duermes…
En el subconsciente algo se habrá quedado de la agitación del sábado: la noticia sobre la detención del líder del Cártel de Sinaloa continuaba desparramándose como los turistas en todas partes: en el zócalo, en los restaurantes y bares, en vestíbulos de hoteles, en las platerías, en paraderos de taxis (“¿Que detuvieron a quién?…”)…
Desde temprano del mismo sábado los huéspedes del Posada de la Misión comenzaban a torcer la boca (mal presagio): Una horda de rugientes transformers –unos 30 quizás– había elegido la apacible hospedería de arquitectura colonial, catalogada como patrimonio histórico, para concentrarse con vistas a un rally de cuatrimotos y vehículos side by side…

Para el Cártel de Sinaloa, un impacto modesto


Para el Cártel de Sinaloa, un impacto modesto/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 1948, 1 de marzo de 2014;
La aprehensión más esperada de los últimos 13 años es menos importante de lo que se cree, aseguran dos de los investigadores sobre el narcotráfico más reputados del continente. Con el Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán creó una organización tan horizontal que su supervivencia ni siquiera depende de la violencia que despliegue o del líder que la encabece. Este fenómeno es parte de una dinámica global que el gobierno mexicano no ha analizado: se están diversificando la naturaleza de los cárteles y el tipo de actores que participan en el sistema criminal.
La delincuencia organizada en México es una maquinaria tan desarrollada que la caída de un jefe como Joaquín El Chapo Guzmán sólo tiene un impacto modesto en su operación. Aun cuando la captura del líder más mediático del Cártel de Sinaloa puede traer episodios de violencia, lo que se espera son nuevas alianzas –empezando por las políticas– para garantizar el funcionamiento de sus lucrativos mercados ilegales.
La organización delictiva en activo más antigua de México, el Cártel de Sinaloa, logró descentralizar su operación, incrementar sus redes de resguardo gubernamental y extender su influencia a actores económicos e internacionales para crear una de las mafias más poderosas del mundo.

Focos rojos en Honduras y Colombia


Focos rojos en Honduras y Colombia/RAFAEL CRODA 
Revista Proceso # 1948, 1 de marzo de 2014;
TEGUCIGALPA.- Cuando el director general de la Policía Nacional de Honduras, comisionado Ramón Savillón, se enteró de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, convocó al alto mando de la institución a una reunión de emergencia con el fin de analizar los efectos que tendría en este país la caída del jefe del Cártel de Sinaloa.
“Ese mismo día evaluamos los escenarios, y sabemos que habrá un ajuste importante en toda la cadena de suministro de drogas del Cártel de Sinaloa. El Chapo era la cabeza de una estructura piramidal, y su caída causará un reacomodo de toda la organización criminal, que tiene mucha presencia en Centroamérica y, desde luego, en Honduras. Pensamos que se avecina un recrudecimiento de la violencia”, declara a Proceso el jefe policiaco.
El Cártel de Sinaloa es la principal agrupación delictiva trasnacional que opera en Honduras, un país por el cual pasa 80% de la cocaína colombiana que trafican los cárteles mexicanos hacia Estados Unidos.

El regreso de José Manuel Mireles


–¿Le tiene confianza al comisionado Alfredo Castillo?
 –No lo conozco. Sólo sé de él lo que dice la prensa. Quisiera tener la oportunidad de hablar con él a la brevedad, porque no quiero chocar con el gobierno. Nuestra guerra no es con el gobierno, no es mía, es del pueblo. Me faltan dos semanas de terapia intermedia, veré si las puedo hacer aquí. Sí necesito hablar con el señor Alfredo Castillo, necesito hablar con él y ojalá se dé cuenta y facilite las cosas. Yo no puedo andarlo siguiendo, pero si hay la oportunidad, podemos hablar aquí.
“Vamos a Morelia… no tenemos prisa”/JOSÉ GIL OLMOS

Revista Proceso # 1948, 1 de marzo de 2014;

José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de la Tierra Caliente, volvió a Michoacán la última semana de febrero luego de una larga convalecencia en la capital del país. Pese a la campaña mediática en su contra fue bien recibido por su gente, y reinstalado en sus funciones. En entrevista con Proceso el michoacano detalla la estructura gracias a la cual Los Templarios absorben un gran porcentaje de los recursos federales destinados a la entidad y aclara que su movimiento no sólo no se desarmará, sino que planea llegar a Morelia, limpiando al estado de criminales.
TEPALCATEPEC, MICH.- La tarde del 24 de febrero, ante varios miles de personas que festejaban el primer aniversario del surgimiento de los grupos de autodefensa ciudadana, José Manuel Mireles reapareció tras casi dos meses de ausencia, luego del accidente aéreo que tuvo.
El Doctor o Cruz Roja, como le dicen, pensaba que sería rechazado tras el escándalo mediático del video trasmitido por Televisa, donde aparentemente ordenaba el desarme del movimiento. No fue así. Recibió aplausos, vivas y abrazos y fue restituido como vocero de las autodefensas de su pueblo, aunque en los hechos volvió a ocupar su lugar como líder indiscutible del movimiento contra el crimen organizado en Michoacán.
Con la autoridad recuperada, Mireles se manifiesta dispuesto a entrevistarse con el comisionado del gobierno federal, Alfredo Castillo, para aclarar los puntos del desarme, los objetivos del movimiento de seguir avanzando hasta tomar Morelia y sobre todo, del fracaso en que podría caer el plan de combate a Los Caballeros Templarios “si no se limpian las cañerías” de la administración de Fausto Vallejo, a quien el gobierno está enviando los 45 mil 500 millones de pesos de ayuda al estado.

Autodefensas. En Jalisco siguen el ejemplo


En Jalisco siguen el ejemplo/JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso # 1948, 1 de marzo de 2014;
Los Caballeros Templarios cobraban tenencia, gravámenes por el peso del ganado y estaban por instalar otro impuesto predial. Durante años ese cártel había hecho del sureste de Jalisco su zona franca, región que era predio particular de uno de sus líderes, El Chango Méndez. Sin embargo, la paciencia de los pobladores se agotó. Ahora siguieron el ejemplo michoacano: están armados, declararon una nueva batalla contra los traficantes y ya alcanzaron algunos triunfos…
JILOTLÁN DE LOS DOLORES, JAL.- En la casa del Chango Méndez –al centro de este pueblo del sureste de Jalisco, colindante con Michoacán– hay todavía un pequeño rodeo y palenque donde hace algunos años se reunía a apostar con sus socios, Servando Gómez, La Tuta, y Nazario Moreno, El Chayo. En aquellos tiempos no se movía una hoja sin su permiso.
De 2001 a 2013 los tres dominaron todo este territorio mediante los cárteles que fundaron. Primero fue La Empresa, luego La Familia Michoacana y al final, después de un rompimiento, Los Caballeros Templarios.
Hoy ese inmueble de un solo piso con pared de tabique pintada de amarillo está tomado por el Ejército, que se instaló hace unos meses y lo convirtió en un pequeño cuartel. Desde ahí apoya a los grupos de autodefensa que se trasladaron desde Michoacán para “liberar” al menos siete pueblos de esta región jalisciense, entre ellos El Limoncito, Las Lomas y Rancho Nuevo.

También en Morelos se gesta la autodefensa


También en Morelos se gesta la autodefensa/PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso # 1948, 1 de marzo de 2014;
Al igual que los habitantes urbanos de Morelos, los ganaderos de esa misma entidad padecen asesinatos, secuestros y extorsiones; están hartos de la delincuencia organizada y su colusión con los poderes estatales… Pero la diferencia es que ahora decidieron armarse, como lo han hecho ya otros grupos de ciudadanos en distintas regiones del país, para defender su familia y su patrimonio. Antes se habían quejado ante el gobierno de Graco Ramírez, y esperaron respuesta… todavía en vano.
CUERNAVACA, MOR.- Los ganaderos se abastecieron de armas en el sur del estado, en municipios como Amacuzac, Puente de Ix-tla, Amayuca, Tepalcingo, Axochiapan, Tlaltenango y Coa-tlán del Río. Dicen que ya no van a tolerar la violencia y la inseguridad. En Coatetelco ya agarraron a algunos abigeos y los mataron.

Miguel Angel Mancera: reprobado


Mancera, reprobado/SARA PANTOJA
Revista Proceso # 1948, 1 de marzo de 2014;
El pasado 17 de enero Miguel Ángel Mancera utilizó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública –matrícula XC-GDF– para llegar puntual no a un compromiso oficial sino a un acto social: el cumpleaños 82 del arzobispo ortodoxo Antonio Chedraoui, en Huixquilucan. El gobernante capitalino fue uno de los 3 mil invitados a la magna fiesta que todos los años concentra a los hombres del poder económico, político y financiero del país.
Las fotografías del descenso de Mancera de la aeronave circularon profusamente en los diarios y en las revistas “del corazón”.
Aunque ya desde que despachaba en el búnker de la Procuraduría General de Justicia del DF había mostrado su gusto por hacerse notar –era común verlo llegar a las reuniones de gabinete en su motocicleta, una Harley Davidson, con pantalón de mezclilla, botas, chamarra de cuero y lentes oscuros–, Mancera ha sobreexplotado su imagen ya como jefe de Gobierno: lo mismo juega beisbol con Andrés Manuel López Obrador que futbol con los reporteros de la fuente, o bien hace yoga o anda en bicicleta.

Respuesta de Ernesto Villanueva


Respuesta de Villanueva
 Señor director:
 Sobre la carta de la UAM, quiero hacer las siguientes precisiones:
 –El artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia establece en su último párrafo que la información debe “publicarse de tal forma que facilite su uso y comprensión por las personas, y que permita asegurar su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad”.
La falta de veracidad de la UAM en la difusión de datos públicos –lo contrario es una obligación legal– conduce a error. Por ejemplo, Patricia Elena Aceves Pastrana –entre otros casos– no está registrada exactamente así en el directorio institucional de la universidad, lo que provoca que al buscar su nombre, tal como la identifica la UAM, no aparezca en el Registro Nacional de Profesionistas, además de que su cédula inscrita en el Registro tiene un cero inicial.

Acerca del artículo UAM: “Profesionales” sin cédula


Acerca del artículo UAM: “Profesionales” sin cédula
Revista Proceso # 1948, 1 de marzo de 2014;
PALABRA DE LECTOR
De Walterio F. Beller Taboada
Señor director:
En relación con el artículo UAM: “Profesionales” sin cédula, publicado en Proceso 1946, deseo hacer las siguientes aclaraciones en nombre de la Universidad Autónoma Metropolitana:
Primero. La UAM no “engaña a la población”, como afirma el señor Ernesto Villanueva. Señalamiento grave sobre una institución pública de educación superior, con 40 años atendiendo la demanda de jóvenes en la zona metropolitana del Valle de México, que está sujeta al escrutinio de las autoridades federales en la materia y plenamente comprometida con la sociedad a la cual se debe, con una destacada trayectoria y probada calidad.
Segundo. Villanueva refiere los nombres de académicos de nuestra institución que, según él, no cuentan con la documentación necesaria para el ejercicio profesional. La universidad tiene en su poder los documentos oficiales que avalan el cumplimiento de los requisitos para formar parte de nuestra planta académica y la práctica de su profesión y, por tanto, su capacidad para la formación de profesionistas.

Venezuela a "punto de ebullición"


Un país a “punto de ebullición”/RAFAEL CRODA
Revista Proceso # 1948, 1 de marzo de 2014;
El exguerrillero, economista y excandidato presidencial venezolano Teodoro Petkoff, crítico del chavismo desde la izquierda, considera que al gobierno de Nicolás Maduro todavía le queda margen de maniobra para enfrentar la severa crisis política y social que le plantean las masivas movilizaciones callejeras, aunque advierte que la situación se deteriora rápidamente.
BOGOTÁ.- El intelectual y político venezolano Teodoro Pet­koff se alzó en armas, estuvo en la cárcel, fue diputado, ministro y candidato presidencial por el socialdemócrata Movimiento al Socialismo (MAS). Hoy es un referente para entender la coyuntura que vive Venezuela, donde las masivas protestas sociales y la represión gubernamental que ha seguido amenazan con llevar al país a un punto de no retorno marcado por la violencia.
Petkoff, severo crítico del gobierno de Hugo Chávez –quien gobernó el país desde 1999 hasta el día de su muerte, el 5 de marzo de 2013– y de su sucesor, Nicolás Maduro, descarta que el régimen que enarboló las banderas de la revolución bolivariana y el socialismo del siglo XXI esté viviendo sus días finales.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...