27 feb 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 27 de febrero de 2014?


 Los medios hoy..,. jueves 27 de febrero
 EL UNIVERSAL: Presiona EU para extraditar a 'Chapo'
El presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, Michael McCaul, reiteró ayer su petición para extraditar a Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán para que éste enfrente la justicia y asegurarse de que "nunca más salga a la calle". Además, en un mensaje que ha vuelto a contradecir lo que ha sostenido el gobierno de México, McCaul felicitó públicamente a los agentes de la DEA, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Servicio de Alguaciles por su participación conjunta con las autoridades mexicanas en la captura del narcotraficante más buscado del mundo, el pasado 22 de febrero.

Congreso busca que la ALDF trabaje más:
El bajo número de sesiones que registra la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), motivó que la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados aprobara un dictamen que modifica el Estatuto de Gobierno de la capital del país para ampliar los periodos ordinarios de sesiones que tiene este órgano legislativo capitalino. La intención de este proyecto es aumentar su productividad. El documento —que será debatido en el Pleno de San Lázaro, tentativamente, la próxima semana— establece que los periodos de la ALDF se ampliará: el primero será del 5 de septiembre hasta el 20 diciembre, pero cuando el jefe de Gobierno capitalino inicie su encargo, los trabajos se ampliarán hasta el 31 de diciembre. El segundo periodo iniciará el 1 febrero y concluirá el 30 abril.

EU revela nexo de colombiano con el 'Chapo'


Revista Semana, 27 febrero 2014
EE.UU. revela nexo de colombiano con el 'Chapo'
Hugo Cuéllar Hurtado, su familia y seis de sus empresas fueron incluidas en la Lista Clinton por nexos con el cartel de Sinaloa.
No ha transcurrido una semana desde la captura del poderoso capo del narcotráfico, el mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias el 'Chapo' y ya empezaron a surgir las primeras señales oficiales de sus tentáculos en Colombia.
Esta mañana el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), publicó la inclusión en la llamada Lista Clinton del empresario colombiano Hugo Cuéllar Hurtado, su familia y media docena de sus empresas.
Según el comunicado oficial, dicha inclusión se hace por “su apoyo material en actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa y la organización liderada por Juan José Esparragoza Moreno, alias 'Azul'”. Según el gobierno de Estados Unidos, Esparragoza es otro de líder del cartel de Sinaloa que lidera el 'Chapo' y desde el 2003 tiene una acusación por tráfico de drogas en el Distrito Occidental de Texas.

Lista OFAC: Treasury Sanctions Key Sinaloa Cartel Network


 Este jueves 27 de febrero el Departamento del Tesoro norteamericano impone sanciones financieras a siete personas y 10 empresas, entre ellas varias colombianas, acusadas de tener vínculos con el cártel del Pacifico.
La Oficina de Control de Bienes a Extranjeros (OFAC) informó que sancionará a Hugo Cuéllar Hurtado, quién trafica drogas desde hace décadas y trabajó para el cártel de Medellín antes de proveer cocaína a la gente de El Chapo a fines de los 90.
La misma dependencia anunció acciones de decomiso y aseguramiento de bienes contra un colombiano identificado como un importante abastecedor de cocaína de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
Junto a Cuéllar Hurtado, el Departamento del Tesoro nombró a seis personas más, todos familiares de éste, además de una docena de negocios en ambos países, todos los cuales quedaron sujetos a acciones de decomiso y aseguramiento por parte de autoridades estadunidenses.

CJF: Tomás Jesús Yarrigton Ruvalcaba. Sobree y niega amparos.


 México, D.F., a 27 de febrero de 2014 DGCS/NI: 24/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Tomás Jesús Yarrigton Ruvalcaba. Sobree y niega amparos.
ASUNTO: El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal da a conocer que en el juicio de amparo indirecto 1298/2012-5 promovido por Tomás Jesús Yarrigton Ruvalcaba se decretó el sobreseimiento por inexistencia de los actos reclamados al Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, consistentes en la orden de aprehensión librada en su contra por el delito de Delincuencia Organizada, previsto por el artículo 2°, párrafo primero, fracción I y sancionado en el numeral 4°, párrafo primero, fracción I, incisos a y b) de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en términos del precepto 13, fracción II del Código Penal Federal, así como por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal.

“El Chapo Guzmán”; causa Penal 50/2011.


El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas cumplimentó una nueva orden de aprehensión, en contra de Joaquín Guzmán Loera como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
De acuerdo con una nota informativa - DGCS/Ni: 23/2004- del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la orden fue librada contra el narcotraficante en mayo de 2011, por violar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
México, D.F., a 27 de febrero de 2014 DGCS/NI: 23/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo Guzmán” y otros. Causa Penal 50/2011.

Y El Chapo llegó en silla de ruedas/Pascal Beltrán


EXCÉLSIOR; …Y El Chapo llegó en silla de ruedas
Joaquín El Chapo Guzmán Loera creyó que, como siempre, había librado el cerco policiaco. Y apostó al futuro: mandó a uno de sus ayudantes a rentar por tres meses un departamento del edificio Miramar, en Mazatlán, Sinaloa. 
Por Pascal Beltrán del Río
Excelsior,  “Quiero alquilar un departamento por tres meses”, dijo un hombre al encargado de la administración del condominio Miramar.
 Pese a ser una época en que el puerto de Mazatlán se llena de turistas estadunidenses y canadienses que llegan para pasar el invierno, el edificio tenía un departamento disponible: el 401.
 El precio se fijó en 40 mil pesos, que el solicitante liquidó en efectivo.
 Una última cosa”, dijo, antes de volver sobre sus pasos. “Lo estoy rentando para mi papá, que está un poco enfermo. ¿No tendría usted una silla de ruedas que me pueda prestar?”
 Horas más tarde, un automóvil Sentra modelo 2013, color azul marino, ingresó en el estacionamiento del condominio. Dos hombres iban en la parte delantera. Atrás, tres mujeres y dos niñas pequeñas.

46 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en Puebla


Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, durante la 46 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
"...La detención de un delincuente de alta peligrosidad y entre los más buscados en el mundo, como otras aprehensiones, de los varios sujetos que están siendo perseguidos por el Estado Mexicano, 75 de 122 que teníamos claramente ubicados, identificados, desde el inicio de esta Administración, se ha logrado gracias a dos componentes muy importantes, a dos variables fundamentales: Mayor y efectiva coordinación, entre las instancias de seguridad del Gobierno Federal y, a su vez, una mayor y cada vez más eficaz coordinación entre el Gobierno Federal y los gobiernos de las distintas entidades federativa del país y del Distrito Federal...."EPN
Puebla, Puebla. 26 FEB
Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Señor Gobernador del Estado de Puebla, muchas gracias por su hospitalidad, por la gran oportunidad que hoy se me da de encontrarme una vez más con los señores Gobernadores de las distintas entidades del país, con el señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Y un espacio, sin duda, para poder estrechar la coordinación y el trabajo conjunto que el Gobierno de la República y los gobiernos de las distintas entidades llevamos a cabo para servir de mejor manera a la sociedad mexicana, para entregar mejores resultados, para actuar con mayor eficacia en distintos frentes y, sobre todo, para mantener un clima de diálogo, de entendimiento, de acuerdo; de saber recoger las distintas inquietudes sobre diversos temas que en cada entidad hay y en donde el Gobierno de la República quiere trabajar y quiere acompañar los esfuerzos de cada gobierno estatal.

Presiona EU para extraditar a 'Chapo'


 Presiona EU para extraditar a 'Chapo'
El presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, Michael McCaul, reiteró ayer su petición para extraditar a Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán para que éste enfrente la justicia y asegurarse de que "nunca más salga a la calle".
¿Duda de que se vuelva a escapar ?
 Además, en un mensaje que ha vuelto a contradecir lo que ha sostenido el gobierno de México, McCaul felicitó públicamente a los agentes de la DEA, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Servicio de Alguaciles por su participación conjunta con las autoridades mexicanas en la captura del narcotraficante más buscado del mundo, el pasado 22 de febrero.
Nota de J. Jaime Hernández y Doris Gómora | 
El Universal; Jueves 27 de febrero de 2014
WASHINGTON.— El presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, Michael McCaul, reiteró ayer su petición para extraditar a Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán para que éste enfrente la justicia y asegurarse de que “nunca más salga a la calle”.
Además, en un mensaje que ha vuelto a contradecir lo que ha sostenido el gobierno de México, McCaul felicitó públicamente a los agentes de la DEA, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Servicio de Alguaciles por su participación conjunta con las autoridades mexicanas en la captura del narcotraficante más buscado del mundo, el pasado 22 de febrero.
“El arresto [del líder del cártel de Sinaloa] es significativo tanto simbólica como operativamente. Y aplaudo a los agentes de ICE por su participación, junto con la DEA, la oficina de alguaciles y las autoridades mexicanas en esta captura”, dijo McCaul, una de las voces que más se han dejado escuchar desde el Congreso para exigir a México la extradición de El Chapo Guzmán ante el riesgo de que éste vuelva a escapar de una cárcel mexicana como ocurrió en enero de 2001.
Durante una audiencia para pasar revista al estado de la seguridad nacional, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, aprovechó también la oportunidad para felicitar al gobierno de México por la detención del líder del cártel de Sinaloa y para subrayar que este tipo de operativos demuestran la importancia del trabajo en común hacia ambos lados de la frontera.
La captura de El Chapo Guzmán dominó ayer gran parte de las audiencias legislativas en la Cámara de Representantes donde el jefe del comando norte, el general Charles Jacoby, señaló que este operativo “ha sido un ejemplo del compromiso de las agencias federales y militares estadounidenses en la lucha contra los cárteles de la droga”.
 Advirtió, sin embargo, que a pesar de la detención de El Chapo, la lucha seguirá siendo larga y difícil, porque nos enfrentamos a una amenaza que se ajusta, que tiene dinero y es capaz de utilizar la violencia contra su propia gente.
 “Esta va a ser una lucha larga y difícil. Y sólo llegaremos al final el día que se imponga el imperio de la ley y por ello seguiremos trabajando con México”, apuntó.
En este sentido, uno de los principales aliados de las Fuerzas Armadas mexicanas se manifestó en favor de reforzar la lucha contra los cárteles de la droga y señaló que en los últimos tres años el índice de cooperación con México se ha multiplicado hasta 500%.
Tan sólo el número de militares del Ejército y la Marina que fueron entrenados por el Comando Norte superó los 5 mil el año pasado, según refirió.
 Mientras el congresista por Texas, McCaul reiteraba su petición para que el líder del cártel de Sinaloa sea extraditado a México y el jefe del Comando Norte refrendaba su apoyo al gobierno de México y a sus Fuerzas Armadas, desde el Departamento de Justicia sus funcionarios adoptaban un hermetismo absoluto.
 Tras la detención de El Chapo y las conversaciones de alto nivel entre el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el fiscal general Eric Holder para discutir su posible extradición, los fiscales que han instruido los casos contra el líder del cártel de Sinaloa en Florida, Nueva York, Chicago, California o Texas recibieron la instrucción del Departamento de Justicia de abstenerse de emitir ningún tipo de pronunciamiento sobre el caso.
 Cualquier comentario en el caso del señor Guzmán lo hará el Departamento de Justicia”, aseguró a EL UNIVERSAL, Bob Nardoza, portavoz de la fiscalía en Brooklyn que esta misma semana se pronunciaba en favor de la extradición del capo.
 El Departamento de Justicia es el que se está encargando de ordenar [los encausamientos criminales del líder del cártel de Sinaloa en al menos seis estados] y es el único que puede opinar sobre este caso”, añadió.
 Desde el Departamento de Justicia, funcionarios familiarizados con las conversaciones entre México y Estados Unidos dejaron en claro que el pronunciamiento del procurador general de la República demostró que México buscará procesar al líder del cártel de Sinaloa antes de considerar una eventual petición de extradición que, en todo caso, Eric Holder tendrá que tener lista en su cajón. “No hay más novedades. Vamos a esperar”, aseguró su portavoz Peter Carr.
 Nueva acusación en Nueva York
 Por el delito de tráfico de cocaína fue acusado Joaquín Guzmán en la corte del Distrito Sur de Nueva York, con sede en Manhattan, donde además desde agosto de 2012 existe otra acusación por narcotráfico contra el líder del cártel de Sinaloa relacionada con un grupo de colombianos.
 En el nuevo caso encabezado por Preet Bharara, fiscal de distrito de Manhattan, se argumenta que Guzmán Loera realizó importaciones masivas de droga durante el periodo comprendido de octubre de 2008 al mes de enero del presente año.
 La acusación con fecha 23 de febrero, un día después de la detención de Guzmán Loera, destaca la participación del líder del cártel de Sinaloa en el narcotráfico de cocaína, y al igual que las otras cinco acusaciones se centran sólo en esa droga y no en otras como tráfico de mariguana en las que la organización de El Chapo también tiene participación.
 El fiscal de Nueva York, como de otras entidades como Texas, California, Florida, Illinois buscan obtener la extradición de Guzmán para juzgarlo por los delitos de conspirar para introducir droga a EU, distribuirla, así como por lavado de dinero, sentencias con las que el capo permanecería el resto de su vida en ese país.

Drones de ultima generación en la operación "gárgola"


Drones de ultima generación en la captura de El Chapo/FA
Publicado en La Silla Rota, 27 de febrero de 2014
 Una persona que viajaba la tarde del lunes 17 de febrero en el vuelo AM-166 –avión XA-JAC- de Aeroméxico con destino a Culiacán me comenta que al ir viendo por la ventana las nubes y montañas sinaloenses, de repente vio por la ventanilla  a un avión no tripulado que volaba de Culiacán a Mazatlán.
Eran exactamente las 16:35 horas y faltaban pocos minutos para aterrizar en Culiacán
Seguramente la tripulación también lo vio.

Es evidente que Sinaloa estaba “tomada” por la inteligencia norteamericana y que algo ocurriría, a pocas horas de la visita a México de Barack Obama.
Cinco días después -22 de febrero- supimos que Washington DC fue clave para la detención del hombre más buscado del mundo: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera Alías El “Chapo”..

Benedicto XVI: 'Mi renuncia es válida, hacer especulaciones es absurdo'


Benedicto XVI: 'Mi renuncia es válida, hacer especulaciones es absurdo'
El papa emérito, Benedicto XVI, contestó en una carta a las preguntas del vaticanista Andrea Tornielli del diario La Stampa, y que aseguró que "no existe la menor duda sobre la validez de mi renuncia al ministerio petrino" y rechazó por “simplemente absurdas” las especulaciones que algunos han hecho sobre sus posibles motivaciones.

En la carta, el Sumo Pontífice Emérito respondió también sobre el significado del vestido blanco y del nombre papal: "Mantener el hábito blanco y el nombre Benedicto es una cosa simplemente práctica. Al momento de la renuncia no había otros vestidos a disposición. Por lo demás, llevo el hábito blanco de forma claramente diferente al del Papa. También aquí se trata de especulaciones sin el mínimo fundamento".

Benedicto XVI también confirmó la carta enviada al teólogo suizo Hans Kung, en la que aseguraba que está unido al Papa Francisco "por una gran identidad de visión y por una amistad de corazón" y que su única y última tarea "es apoyar su pontificado en la oración".


El papa emérito ha respondido con una carta al periodista Andrea Tornielli, vaticanista de La Stampa, sobre presuntas conspiraciones
"No existe la menor duda sobre la validez de mi renuncia al ministerio petrino" y las "especulaciones" al respecto son "simplemente absurdas". El papa emérito se lo ha confirmado al vaticanista del periódico La Stampa en un carta para responder a algunas preguntas que él le hizo y se la envió.

El papa Francisco es el líder mundial de las redes sociales


El papa Francisco supera 4 veces a Obama en retuits y es el líder mundial de las redes sociales
BARCELONA, 26 Feb. 14 / 04:51 pm (ACI/Europa Press).- El Papa Francisco ha superado al presidente de EU , Barack Obama, en impacto de sus mensajes en Twitter, donde es retuiteado cuatro veces más que el presidente estadounidense, y ha conseguido convertirse en líder mundial en las redes sociales, según concluye un estudio presentado este martes en el Mobile World Congress de Barcelona.

"El Papa ha de servir a todos, especialmente, a los más pobres, los más débiles, los más pequeños" es el tweet emitido por el Pontífice argentino que ha supuesto más retweets en la red con 30.608, sin tener en cuenta su mensaje inicial en enero de 2013, remarca el trabajo elaborado por Aleteia y AdEthic y 3rdPlace, e introducido por el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach.
Cada publicación en la citada red que emite el Papa genera una media de 6.637 retweets, respecto a los 2.309 de Obama en cada mensaje, lo que sitúa al Pontífice en "líder mundial en las redes sociales", por delante de Barack Obama, el Dalai Lama o la presidenta argentina Cristina Kirchner, ha señalado el cofundador de 3rdPlace, Claudio Zamboni.

Malova: hubo acarreo en marcha pro Chapo


TEMPLO MAYOR/Reforma,


No es por ser aguafiestas, pero ya se vio que aunque "El Chapo" esté tras las rejas, su imperio sigue en pie. Y ayer hizo alarde de músculo al sacar a las calles de Culiacán a cientos de simpatizantes de Joaquín Guzmán Loera, como si se tratara del rey del carnaval de Mazatlán. No fue una manifestación espontánea, sino una exhibición de logística y recursos con el reparto de camisetas estampadas con la leyenda "We love Chapo", con las mantas impresas digitalmente y con la impresión y volanteo de miles de panfletos y carteles. Vaya, ¡hasta banda llevaron! Al mejor estilo de las concentraciones políticas, se vio a los operadores de "El Chapo" acarreando a sus bases, llevando control de la asistencia, repartiendo agua y comida. En resumen, salieron a desafiar abiertamente a las autoridades. Y lo que pone los pelos de punta es pensar hasta dónde querrán llevar su movimiento y, sobre todo, hasta dónde los dejarán.

*

Malova: hubo acarreo en marcha pro Chapo
El gobernador de Sinaloa informó que 20 personas fueron arrestadas durante los hechos de este miércoles; se repartió "dinero, tamales, agua y hasta cerveza”
POR REDACCIÓN; La Silla Rota, 
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, informó que durante las marchas en apoyo al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fueron detenidas alrededor de 20 personas, al mismo tiempo que afirmó que se inició una investigación al respecto.
En entrevista con Primero Noticias, el mandatario estatal indicó que muchas de las personas que acudieron a las movilizaciones, las cuales se realizaron en ciudades como Guamúchil, Mocorito y Culiacán, afirmaron que asistieron porque les pagaron o porque había comida y grupos musicales.
 “Llegué a pensar que nadie acudiría (a las protestas), estamos investigando, alguna gente dice que no sabía a qué iba, a otras les dieron 500 pesos”, dijo el titular del Ejecutivo sinaloense.
Dijo que los organizadores de la movilización fueron familiares y amigos del presunto criminal, por lo que "la investigación arrojará los nombres".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...