18 feb 2014

¿Quién es Leopoldo López?


Leopoldo López, quien este martes se entregó a las autoridades venezolanas, es coordinador del partido opositor Voluntad Popular.
La Ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez anuncia que Leopoldo López ya está recluido con todas las garantías.

Así lo informó a través de su cuenta en la red social Twitter @DRodriguezMinci, donde publicó que el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello le informó que el político se encuentra ya recluido.
¿Quién es Leopoldo López?
El líder opositor, que este día se entregó a las autoridades venezolanas, fue acusado por Nicolás Maduro de terrorismo y asesinato por la muerte de tres jóvenes durante marchas estudiantiles antigubernamentales del pasado 12 de febrero

Peinan Culiacán en busca de El Chapo y El Mayo


 Peinan Culiacán en busca de El Chapo y El Mayo
Marinos revisan hasta en las alcantarillas
Javier Valdez Cárdenas y Alfredo Méndez, corresponsal y reportero
Periódico La Jornada, Martes 18 de febrero de 2014, p. 2
Culiacán, Sin., 17 de febrero.
 El gobierno federal implementó en horas recientes en Sinaloa un gran operativo de búsqueda de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, informaron fuentes oficiales.
 Entre el pasado viernes y ayer las autoridades federales han recabado testimonios que se refieren a la posible presencia de ambos líderes del cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, donde el pasado fin de semana fueron detenidos al menos 10 sicarios, entre ellos El 19, identificado como el responsable de la seguridad personal de El Mayo Zambada.
 Elementos de la Secretaría de Marina y de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezan el operativo especial que dio inicio la noche del pasado domingo y continuaba hasta el cierre de esta edición.

Autoridades de Venezuela irrumpen partido de oposición


 Autoridades de Venezuela irrumpen partido de oposición
 La policía allanó la sede en Caracas de la organización política Voluntad Popular sin una orden de cateo; no encontraron a Leopoldo López
Excelsior, 18/02/2014 06:45 DPA, AFP, AP y Reuters
CARACAS, 18 de febrero.– El partido opositor Voluntad Popular denunció ayer que sus oficinas en Caracas fueron revisadas por agentes de seguridad, presuntamente buscando a su líder, Leopoldo López, quien es acusado de instigar las protestas violentas de la última semana en el país.
Voluntad Popular dijo que agentes de seguridad armados buscaban además al portavoz del grupo, Carlos Vecchio, quien horas antes reafirmó que López encabezará hoy una manifestación hasta el Ministerio de Interior para responder a una orden de arresto en su contra.
Luego de la visita de la policía, Vecchio dijo que el partido “no tiene nada qué esconder”.

Hacia el nombramiento del nuevo IFE (INE)


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para la integración del Comité Técnico de Evaluación y la convocatoria para la elección de los once integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Será discutido este martes en el Pleno.
 Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta informó que esta decisión fue avalada por mayoría, con un voto en contra de Movimiento Ciudadano y una abstención del Partido del Trabajo.
 El acuerdo subraya que en virtud de la relevancia e interés público que tiene la elección de los consejeros del INE, la Cámara de Diputados garantizará el cumplimiento de los principios de transparencia y máxima publicidad en su actuación.
El próximo día 20 se hará la designación de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, “personas de reconocido prestigio”, cuya función será verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las y los aspirantes, así como valorar su idoneidad para desempeñar el cargo.

Robert Menéndez, sidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU.


Reciben legisladores mexicanos al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU.
Senadores de la República encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, se reunieron con el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, con quien dialogaron sobre las reformas estructurales que aprobó el Congreso mexicano el año anterior y sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte del próximo miércoles.
 Al término del encuentro, el legislador americano elogió los cambios legales que México ha realizado en temas como educación, telecomunicaciones, energía. Se trata, dijo, de “una serie de reformas que admiramos”.
Robert Menéndez  dijo que durante el encuentro con el senador Raúl Cervantes y las senadoras Gabriela Cuevas Barrón, Marcela Guerra Castillo y Ana Gabriela Guevara, se habló sobre el futuro que concentra el TLCAN para México, Estados Unidos y Canadá, “en conjunto un liderazgo en el hemisferio para prosperidad, paz y un mejor futuro”.

Antonio Caño, nuevo director de 'El País'


Antonio Caño, nuevo director de 'El País'
La cabecera ha elegido a un periodista, corresponsal en Estados Unidos y responsable de la edición del diario en América Latina
La Vanguardia, | 18/02/2014
Barcelona. (Redacción).- El diario El País cambia de director. Apenas unas semanas después de que Pedro J. Ramírez dejara la dirección de El Mundo, ahora es otro diario editado en Madrid quien realiza cambios, dejando su puesto Javier Moreno y nominando en la dirección a Antonio Caño, hasta ahora corresponsal en Washington.

La demanda del “Chicote” Ayala


Columna Squeeze Play/Jesús Álvarez Palafox
 La demanda del “Chicote” Ayala
 Portal Linea Directa, 14, Febrero 2014
 En alguna ocasión, nos comentaba Luis Ignacio Ayala, que no se quedaría cruzado de brazos, llegaría a lo máximo y ahora inicia una nueva batalla, pero ahora en los tribunales como decía aquel conocido cómico de los años 50 Oscar Ortiz de Pinedo… El popular “Chicote” como ya es de todos conocido, inició una nueva batalla al demandar a los Yaquis de Ciudad Obregón y a la Liga Mexicana del Pacífico, pero como dicen  que como todo mexicano hay que “medirle el agua a los camotes” y ni pensar en una demanda en tierras sonorenses haciéndolo por el lado sinaloense (por aquello de las influencias)… Pero hasta donde se puede llegar en una lucha donde se puede decir que Ayala va solo, aunque de hecho es de sobra conocido que no solamente él atraviesa por este tipo de problemas, son muchos los casos de peloteros que han sido marginados a lo largo de los años por los directivos tanto de la Liga Mexicana de Verano como de la Mexicana del Pacífico, peloteros que han visto cortada su carrera ya sea por su carácter no visto muy bien por los dueños de los equipos o simple y sencillamente como se estila en nuestra sociedad mexicana, todo aquel que levante la voz es catalogado como “Grillo” y eso a ningún empresario le gusta por lo que cortan por lo sano…

El papa Francisco tramitó el pasaporte argentino


 El papa Francisco tramitó el pasaporte y el nuevo DNI de su paí­s natal
El Pontí­fice quiere viajar por el mundo como ciudadano argentino, según informó el ministro del Interior y Transporte
 El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ha informado hoy que el papa Francisco tramitó el nuevo Documento Nacional de Identidad y el pasaporte de su país a través de una gestión realizada por el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.
El viernes pasado, Cafiero y el cónsul Juan Antonio Ibañez, junto a personal de la embajada, fueron a la Casa Santa Marta, donde vive el Papa, para que Francisco pudiera hacer el trámite.
Según ha apuntado Randazzo a través de un comunicado oficial, fue el propio Pontífice quien indicó que quería "seguir viajando por el mundo con el pasaporte argentino", y a través de la intervención del centro digital que el Gobierno tiene en Roma se realizó el trámite.

Francisco y los 8 cardenales estudian estructura administrativa de la Santa Sede


 Francisco y los 8 cardenales estudian estructura administrativa de la Santa Sede

Tiene Papa Francisco semana crucial
AP
Ciudad del Vaticano,  El Vaticano (18 febrero 2014).- El Papa Francisco inició ayer una semana de importancia crucial en lo que lleva de Papado.
Por una parte, dos comisiones investigadoras sobre las finanzas del Vaticano presentarán sus recomendaciones de reformas.
Además comienzan los preparativos para una reunión cimera sobre temas familiares que abarcan la condena generalizada de los católicos a las enseñanzas de la Iglesia sobre anticonceptivos, divorcio y el matrimonio homosexual.
Mientras tanto, Francisco presidirá su primera ceremonia para recibir oficialmente a 19 nuevos cardenales como miembros de un club que eventualmente elegirá a su sucesor. Como era de esperar en el caso de este Papa, los nuevos cardenales proceden de algunos de los lugares más pobres del mundo, incluyendo Haití, Burkina Faso y Costa de Marfil.

Los expulsados de Venezuela


  • Los expulsados son los segundos secretarios con funciones de vicecónsul Breann Marie McCusker y Jeffrey Elsen y el segundo secretario Kristopher Clark. detalló.

Venezuela da 48 horas para salir del país a tres diplomáticos de Estados Unidos expulsados
Carcas (Reuters).- Venezuela dio un plazo de 48 horas para que abandonen Caracas los tres diplomáticos estadounidenses que expulsó el Gobierno luego de acusarlos de financiar las protestas opositoras.
El presidente Nicolás Maduro ha asegurado que las recientes manifestaciones en su contra -que han dejado tres muertos, cientos de heridos y numerosos daños- forman parte de un intento de golpe de Estado planeado por la oposición con financiamiento de Estados Unidos.
“Estos funcionarios están obligados a retirarse de la patria soberana e independiente de Venezuela en las próximas 48 horas, por estar activamente participando de la organización y la promoción de estos grupos que intentan generar la violencia en nuestro país”, dijo el canciller Elías Jaua.

Cultura de paz/Jorge Edwards



Cultura de paz/Jorge Edwards es escritor.
El País | 16 de febrero de 2014;
Hubo, en la sentencia de La Haya, aspectos originales, imprevistos, pero las reacciones fueron serenas, maduras, consideradas, celebrando lo que se podía celebrar y lamentando lo que había que lamentar, pero siempre con discreción, con una base de cordura. En otras palabras, hubo una novedad histórica que se manifestó en el tono, en la voluntad de paz de ambas partes. No todo quedó conquistado, consagrado, en las relaciones de Perú y Chile, puesto que hay tareas serias por delante, pero las señales positivas fueron fuertes, claras. La voluntad de paz entre ambos países se mostró sólida, inspiradora, difícil de torcer.
Todo indicaba que las cosas se habían orientado, después de largo tiempo, de esta manera. Cuando firmamos un breve, elocuente Llamado a la concordia 15 personas del pensamiento, del arte, de la cultura, del derecho, por cada lado, hubo una reacción interesante que no se llegó a conocer en detalle. Se abrió un espacio en Internet y el Llamado recibió el apoyo inmediato, espontáneo, de miles de firmas. No solo aparecieron firmantes peruanos y chilenos: se agregaron, con entusiasmo, firmas del resto de América Latina y hasta de España. Entre ellos,

A un mes de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán


Información conjunta sobre las acciones de seguridad y vigilancia, a un mes de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán
Boletín 93
México, D.F., 16/02/2014
A un mes de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán entre el Gobierno de la República y el gobierno del estado, se informa sobre las acciones de seguridad y vigilancia iniciadas desde el pasado 14 de enero en 27 municipios de la zona sur del estado, con énfasis en la región de Tierra Caliente.
 El 14 de enero, las fuerzas federales iniciaron los operativos correspondientes para asumir el control de la seguridad pública en los 27 municipios que comenzaron con Apatzingán y Uruapan, para concluir, cuatro días después, en el municipio de Múgica.
 Como parte de esas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó la concentración de 1,151 armas largas y 1,159 armas cortas para la revisión de las licencias colectivas de uso de armas de fuego de los citados municipios.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...