6 feb 2014

Los legionarios solo piden perdón y el Papa calla


Los legionarios solo piden perdón y el Papa calla
La orden anuncia una ruptura con la herencia de Maciel tras las críticas de la ONU por abusos a menores y nombra un nuevo líder
PABLO ORDAZ 
El País, Roma 6 FEB 2014
Un día después de que la ONU acusara al Vaticano de encubrir los crímenes de pederastia, los Legionarios de Cristo, la congregación ultraconservadora fundada en 1941 por el mexicano Marcial Maciel, hizo público ayer un comunicado en el que pide perdón por “los gravísimos e inmorales abusos” de su fundador hacia “seminaristas menores de edad, por los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de los bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros”. De forma simultánea, los Legionarios de Cristo obtuvieron la autorización explícita del papa Francisco para anunciar el nombre de su nuevo director general, el mexicano Eduardo Robles Gil, lo que en la práctica significa que, después de tres años bajo observación, han obtenido la luz verde del Vaticano para que el movimiento Regnum Christi siga su camino dentro de la Iglesia.

¿Qué dicen los medios hoy, 6 de febrero de 2014?


Los medios impresos hoy, jueves 6 de febrero de 2014

EL UNIVERSAL: Se dispara en Cámara cifra de asesores
En casi año y medio de la actual legislatura, la contratación de asesores y personal de apoyo se desbordó en los tres órganos de dirección de la Cámara de Diputados, que juntos acumulan un total de 477 personas que están al servicio de unos cuantos legisladores. Este personal está adscrito a la Junta de Coordinación Política, que encabeza el perredista Silvano Aureoles (248 personas); a la Mesa Directiva que dirige el panista Ricardo Anaya (118 personas), y en el Comité de Administración (con 78).

Repudia la Corte 'deslealtad' de jueces corruptos
El Poder Judicial de la Federación repudia la deslealtad constitucional de algunos jueces del país, afirmó ayer Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN). En el marco de la ceremonia por el 97 aniversario de la Constitución, que encabezó en Querétaro el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el ministró afirmó que la sociedad reclama que merece jueces honestos.

Comisiones dan a la banca 84,000 mdp en un año
Los 45 bancos que operan en México, tuvieron ingresos de 84,732 millones de pesos en 2013 por el cobro de comisiones y tarifas, de los cuales 78.8% provienen de los siete bancos más grandes del país, convirtiéndose ambos montos en los más altos de los últimos 13 años, esto a pesar de la desaceleración económica. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los siete bancos más grandes incrementaron sus ingresos por comisiones en cerca de 7.8% anual en 2013, por lo que alcanzaron 66,782 millones de pesos al final del año, mientras que sumados todos los bancos del sector, el incremento fue de 9.4% anual.

Encabeza el Secretario de Gobernación reunión de Seguridad en Mexicali


Encabeza el Secretario de Gobernación Reunión de Seguridad de la Región Noroeste
Boletín 79
Mexicali, B.C., 06/02/2014
Para combatir a la delincuencia se requiere el esfuerzo de todos, para lo cual el Gobierno de la República y los demás órdenes de gobierno debemos continuar con la estrecha coordinación y colaboración para brindar tranquilidad y seguridad a las familias, sostuvo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar en Mexicali, Baja California, la Reunión de Seguridad de la Región Noroeste.
 En esta capital, el Secretario Osorio Chong señaló que la política del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha dado resultados concretos en el combate al delito, a través de acciones y estrategias focalizadas y regionalizadas.

DIURNO PARA UN CUENTO TRISTE/Roberto López Moreno.


DIURNO PARA UN CUENTO TRISTE/Roberto López Moreno.
Y aquí tienes después que fue del mar,
del mar fue que después vino la muerte
sobre cuatro caballos desbocados.
Del mar desembarcaron las lanzas y las cruces,
los faldones buitrescos de las sombras,
los capitanes bárbaros del miedo.
Y empezó el nuevo ciclo, la vida que no muere,
porque la sangre, después de ser pasada por las armas
continúa palpitando entre las piedras
que un día empuñaremos

Culpa juez a PGJ por liberar a plagiario


Culpa juez a PGJ por liberar a plagiario
Nota de Diana Martínez
 Reforma (6 febrero 2014).- El Juez 11 Penal, Eduardo Mata Carrillo, aseguró que liberó a Ricardo Castañeda Hernández, presunto plagiario, porque la Procuraduría del DF (PGJDF) violó el debido proceso y no acreditó su participación en el secuestro.
 El sujeto fue identificado por Octavio Ducoing como una de las personas que lo privó de la libertad en noviembre pasado.
 El juzgador calificó de ilegal la aprehensión, pues pasaron más de 48 horas para que el acusado fuera consignado ante él.
 Un detenido debe ser puesto a disposición del juzgador en los dos días siguientes a su captura.
 El hombre fue detenido en Valle de Chalco el 17 de diciembre a las 21:35 horas en la camioneta BMW de la víctima; liberado el 19 de diciembre a las 15:00 horas, y asegurado nuevamente media hora después y puesto a disposición del juez, el 20 de diciembre a las 00:03.

Habemus Código Nacional de Procedimientos Penales!


Por Fred Alvarez

Publicado en La Silla Rota, 6 de febrero de 2014
  • ·      Se aprueba a poco menos de tres años –junio de 2016- de que entre en vigor en todo el país el sistema penal acusatorio.
Tal y como estaba previsto este miércoles los diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal, aprobaron en lo general con 407 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el Código Nacional de Procedimientos Penales y resaltaron la transformación en el País hacia un sistema de justicia penal justo.
De inmediato el Procurador, Jesús Murillo Karam, celebró la aprobación del dictamen: En un comunicado, la dependencia extendió la felicitación al Senado por aprobar el Código Penal único que regiría los procesos penales a partir de 2016. "Lo aprobado por la Cámara Alta, sin duda refleja el compromiso del Poder Legislativo para coadyuvar con el proceso de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal", aseguró la dependencia.
Fueron reservados en lo particular alrededor de 72 artículos por de 21 legisladores y después de escuchar los distintos posicionamientos de se aprobaron con 304 votos a favor, 105 en contra y 1 abstención, los artículos 3, 4, 10, 13, 15, 17, 19, 45, 55, 56, 58, 64, 66, 86, 108, 109, 113, 114, 117, 128, 131, 132, 137, 141, 146, 147, 150, 152, 155, 157, 158, 165 y 167, en términos del dictamen.
Y  con 289 votos a favor, 0 abstenciones y 98 en contra, se ratificaron en términos del dictamen los artículos 183, 187, 201, 202, 205, 208, 211, 249, 250, 251, 256, 265, 290, 291, 293, 297, 301, 303, 305, 322, 337, 338, 355, 366, 380, 397, 398, 486, 489 y 490.
El proyecto de decreto se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
En pocos día será publicado en el Diario Oficial de la Federación y será ley.

La Legión de Cristo vuelve a pedir perdón por los pecados cometidos



Comunicado del Capítulo General Extraordinario de los Legionarios de Cristo
Este texto fue aprobado en reunión plenaria del Capítulo General del 20 de enero de 2014. 
Lo publicaremos con el anuncio del nuevo gobierno).
1. El Capítulo General Extraordinario, reunido en Roma bajo la presidencia del Delegado Pontificio, Card. Velasio De Paolis, emite este comunicado sobre el camino de renovación que estamos recorriendo. Nos dirigimos a todas las personas que han seguido con atención los acontecimientos recientes en nuestra congregación religiosa y especialmente a nuestros hermanos legionarios de Cristo, a los laicos consagrados, a las consagradas y a los demás miembros y amigos del Movimiento Regnum Christi.

Eduardo Robles Gil Orvañanos, nuevo director general de la Legión de Cristo



Nueva directiva en La Legión de Cristo/Fred Alvarez
·      Publicado en La Otra Opinión, 6 de febrero de 2014.

 ¿Fin a la era de Maciel?
Como lo comentamos en este espacio desde el 8 de enero pasado 61 delegados de la congregación participaron en el Capítulo General Extraordinario –la máxima autoridad de la Congregación religiosa- que tenía justamente entre sus objetivos designar a los nuevos directivos. Doce días después, el 20 de enero, se realizó la votación no sabemos el numero de votos emitidos y si hubo otras opciones, o fue una decisión unánime. Lo que si sabemos es que la información se manejo con sigilo y apenas fue autorizada su difusión.
No se entiende por que hasta ahora.
Se dice en el comunicado oficial que mismo papa Francisco habría dado la orden al Capítulo General la de no comunicar los resultados de las elecciones hasta recibir la confirmación de la Santa Sede.
Y está llegó apenas, a través del arzobispo José Rodríguez Carballo, OFM, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Los escándalos son ¡la vergüenza de la Iglesia! :Francisco


Los escándalos son ¡la vergüenza de la Iglesia: Francisco
Por enésima vez el papa abordó el tema de la corrupción en la iglesia católica.
Los sacerdotes “corruptos”, en vez de dar el pan de la vida, dan comida envenenada al santo pueblo de Dios, dijo en voz alta el papa en su homilía matutina durante la Misa que presidió aquel jueves 16 de enero en la capilla de la Casa Santa Marta.
Francisco, como se lee en el resumen publicado por la Radio Vaticana, comentó la Lectura del día y el Salmo responsorial en el que se describe la derrota de los israelíes por parte de los filisteos; aprovechó para hacer una referencia explícita a los no tan recientes escándalos de la Iglesia: «Pero, ¿nos avergonzamos? Muchos escándalos que no quiero mencionar singularmente, pero que todos conocemos…(se refería a la pederastía) ¡Sabemos en dónde están! Algunos han hecho pagar mucho dinero: ¡está bien! Hay que hacer así… ¡La vergüenza de la Iglesia!, dijo.
Y es que ese día en Ginebra la Santa Sede estaba en el banquillo de los acusados por delitos de abuso infantil.

ONU acusa al Vaticano de violar Convención sobre Derechos del Niño


ONU acusa al Vaticano de violar Convención sobre Derechos del Niño
  • Las Naciones Unidas exigieron que el Vaticano destituya de inmediato a todos los miembros del clero que son reconocidos o sospechosos de ser abusadores de menores.
  • Además, el Comité critica al Vaticano también por sus posiciones sobre la homosexualidad, la anticoncepción y el aborto.
Kirsten Sandberg, presidenta del Comité de la ONU de los Derechos del Niño, dice que el Vaticano ha violado la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, al no hacer lo suficiente por erradicar los casos de pedofilia en su seno.
En las conclusiones de un informe, el comité urge a la Santa Sede a "apartar de inmediato de sus funciones a todos los autores conocidos y sospechosos de abusos sexuales a niños, y denunciarlos a las autoridades competentes -civiles- para que los investiguen y los procesen".
El informe ha sido publicado tras una audiencia celebrada el pasado mes en Ginebra, en la que miembros del comité, compuesto por 18 expertos en derechos humanos de todo el mundo, interrogaron a una delegación del Vaticano sobre su política de lucha contra la pedofilia.
En sintesis el informe afirma que la Iglesia Católica no ha hecho aún lo suficiente para cumplir su compromiso de erradicar la pedofilia.

Don Juan Silva Meza en la Ceremonia de la Promulgación de la Constitución


Palabras del Ministro Juan N. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y del CJF, durante la Ceremonia del 97 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Querétaro, Qro.

·      “La sociedad reclama y necesita jueces honestos y confiables (...) Por eso, los más de mil 200 juzgadores federales repudiamos la deslealtad constitucional de algunos pocos. Pocos que manchan y denigran el trabajo de compromiso y responsabilidad de la inmensa mayoría...”JSM;
 Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Señor Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores; señor Diputado Ricardo Anaya Cortés, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados; señor licenciado José Calzada Rovirosa, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro.
Distinguidos miembros de la mesa; señores Gobernadores.
Señoras y señores:
Hoy, conmemoramos 97 años de la Constitución de 1917.
Los mexicanos celebraremos en tres años el primer centenario de su vigencia.
100 años de estabilidad y continuidad constitucionales.

DEA halla más cuentas de Jerezano


DEA halla más cuentas de Jerezano
Silvia Otero| El Universal
El Universal, Jueves 06 de febrero de 2014
La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos detectó más cuentas del juez Luis Armando Jerezano Treviño y su esposa Claudia Zulema Alanís Treviño, que ascienden a 3.2 millones de dólares. Un fiscal de Texas afirmó que buscarán confiscar los fondos, provenientes presuntamente de sobornos del crimen
silvia.otero@eluniversal.com.mx 
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) detectó más cuentas en ese país a nombre del juez mexicano Luis Armando Jerezano Treviño y su esposa Claudia Zulema Alanís Treviño, que ascienden a 3.2 millones de dólares. Los fondos han sido asegurados por las autoridades judiciales, y el gobierno buscará ahora confiscarlos en definitiva a la pareja, ante el origen ilícito de esos recursos.
El lunes pasado EL UNIVERSAL informó que la DEA investiga al juzgador federal, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, al detectar en un banco de Texas una cuenta por un millón 556 mil 581 dólares, a partir de cuantiosos depósitos que comenzaron a realizar desde el 20 de marzo de 2007 en el International Bank of Commerce (IBC Bank) de McAllen.

Mireles es desconocido como vocero


  • Luego de sis declaraciones al periódico El País. 

El Consejo de Autodefensas relevan a l Dr. José Manuel Mireles y nombraron portavoz único a Estanislao Beltrán, alías “Papá Pitufo”,

 ‘Papá Pitufo’ expresó su cariño al otro líder y aseveró que la decisión es porque José Manuel está en la Ciudad de México desde el incidente en su aeronave y por lo tanto no está al tanto de lo ocurrido en Michoacán.
 Beltrán reconoció en el anterior portavoz a un gran hombre, un gran amigo y luchados, y expresó su solidaridad para que se recupere; agregó que las decisiones de los autodefensas también buscan no preocuparlo por si estado de salud.
Rechazaron las declaraciones que Mireles hizo al diario El País, en donde aseveró que el registro de los autodefensas era sólo un teatro organizado por el gobierno.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...