28 ene 2014

Peña Nieto, durante la Imposición de la Orden Mexicana del Águila Azteca


Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Imposición de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al Presidente de República Oriental del Uruguay, señor José Mujica Cordano; 28 de enero de 2014;
 Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Agradecemos, el Presidente Mujica y un servidor, la comprensión por la, espero no tan prolongada, espera para tener este homenaje en favor y en honor del señor Presidente de la República hermana del Uruguay.
Pero el evento del que venimos se ha prolongado. De hecho, lo abandonamos antes de que concluyera el primer encuentro que hemos sostenido Presidentas y Presidentes de los países de la región latinoamericana y del Caribe.
Pero no puedo dejar de reconocer aquí, en la participación del Presidente Mujica, su vehemencia y la defensa que hizo a la posición claramente en favor de encontrar en este espacio de diálogo, que hemos creado en la CELAC y que pareciera un tema o un evento común, él lo ha señalado, me lo venía compartiendo, es algo que ha tomado décadas, la construcción de un espacio de diálogo y de acercamiento entre los países latinoamericanos y del Caribe.

José Mujica Cordano, Presidente del Uruguay en México


Palabras del señor José Mujica Cordano, Presidente de la República Oriental del Uruguay, durante la Imposición de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca
28 de enero de 2014;
Señor Presidente:
Me va a perdonar, yo ni siquiera uso corbata. Estoy medio cohibido con esto.
Don Enrique:
Estamos por una para salir. Cuando empiezan estas cosas es porque te falta poco.
Yo le tengo que agradecer a México.
Me tocó ser muchacho en aquellos tiempos cuando cantaba Jorge Negrete y llegaban aquellas matinés interminables y el cine mexicano llegaba al Río de La Plata, con su color, con su fuerza.
Después, empezábamos a despertar y sabíamos de los dolores de la República española y lo que significó México.
Después, andando y andando en la historia de nuestra América, cuántos latinoamericanos perseguidos, recalaron bajo el pabellón mexicano.

Osorio Chong al presentar la Estrategia Nacional Antisecuestro


 Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la presentación de la Estrategia Nacional Antisecuestro; México, D.F., 28/01/2014;
Muy buenas tardes a todas, a todos, desde el Gobierno de la República les agradecemos mucho su presencia a este muy importante evento para todos los mexicanos.
Saludo al señor Procurador General de la República, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los señores gobernadores de Puebla, de Chihuahua.
Mucho agradezco también no sólo la presencia aquí, sino su participación para la elaboración de este Plan, a la señora Isabel Miranda de Wallace, al licenciado Alejandro Martí García, a María Elena Morera Mitre, a la señora Josefina Ricaño de Nava.
Saludo al señor Comisionado Nacional de Seguridad, al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al Director General del CISEN; un saludo también al Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia.
Mucho reconozco la presencia de procuradoras, procuradores de las entidades de la República, fiscales.
Agradezco también a los secretarios de Seguridad Pública del país, también a los que integran la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

El Acuerdo de Tepalcatepec; vuelven los Rurales/Fa


El Acuerdo de Tepalcatepec; vuelven los Rurales/Fred Alvarez Palafox
Pubicado en La Otra Opinión, 28 de enero de 2014
 “Catarino y los Rurales
se agarraron a balazos
hermanito de mi vida
vienen mas de cien rurales....”En la voz de Valentín Elizalde.
Este lunes 27 de enero de 2014, a trece días ,de la firma del Acuerdo del Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, se refrendó en Tepalcatepec, Michoacán  un acurdo de 8 puntos para “legalizar” los grupos de autodefensas.
O sea un mal necesario; ¿un estado de excepción? (como lo marca el 29 Constitucional?=
Dice el comunicado oficial
 “En respuesta al llamado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, los gobiernos de la República y de esta entidad (O sea Michoacán), así como los grupos de ciudadanos organizados firmaron hoy un acuerdo de ocho puntos que tiene como propósito que estos grupos se incorporen a la normalidad institucional.
Firmaron el acuerdo, por parte de las autoridades federales, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; por parte del Gobierno de la entidad, el mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa, y por parte de los grupos organizados, los representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruíz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo.

Dice el general Daniel Velasco que habrá excepción...


Y La Ley?
Convierten a las autodefensas en cuerpos de defensa rurales
El registro, hoy en Apatzingán; serán reguladas por la Sedena; podrán andar armadas en sus comunidades
Nota de Arturo Cano, Enviado
Periódico La Jornada, Martes 28 de enero de 2014, p. 9
Tepalcatepec, Mich., 27 de enero.
 ‘‘Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los cuerpos de defensa rurales’’, reza la primera frase del acuerdo que firman los gobiernos federal y estatal con los comunitarios. ‘‘Estos cuerpos serán temporales’’, se anota tres líneas abajo.
 –¿Qué tan temporales?
 –Pueden durar tres, cuatro, seis años –dice el general Daniel Velazco, comandante de la 12 Zona Militar, y agrega: ‘‘Tenemos rurales que llevan 20 años en los cuerpos’’.
 Explica el militar que las autodefensas habrán de incorporarse a un cuerpo regulado por una dirección general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y también que en Apatzingán había, hasta hace unos años, mil 400 rurales registrados y que sólo quedaron 200 porque el resto se puso ‘‘al margen de la ley’’.
En una breve entrevista, el militar asegura que existen todas las condiciones para que las autodefensas acudan a Apatzingán a registrarse en los términos del acuerdo con el gobierno federal.

Alías "El Tío"


Dionisio Loya Plancarte 'El Tío Nicho' era el encargado de la distribución de droga en Morelia
EXcelsior, 28/01/2014;
Nota de Héctor Figueroa y Miguel García Tinoco
Loya Plancarte es parte de la estructura interna de los templarios, integrada por 12 y que encabezan Nazario Moreno González El Chayo (presuntamente abatido), Servando Gómez Martínez La Tuta y Enrique Plancarte Solís El Kike. El Tío Nicho fue trasladado a las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- Dionisio Loya Plancarte El Tío Nicho, señalado por las autoridades como el número tres en la estructura del cártel de Los Caballeros Templarios, fue capturado tras ser hallado ayer en un clóset de un domicilio en la ciudad de Morelia, confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.
El detenido es acusado de ser el responsable del tráfico de droga en la capital de Michoacán y de operar también como “vocero” de la organización criminal.
Dionisio Loya Plancarte estaba en la “lista negra” de Estados Unidos, y la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos por información que ayudara a su aprehensión.

Michoacán en los medios impresos, hoy, 28 de enero



EL UNIVERSAL: Pactan legalizar las autodefensas
La Secretaría de Gobernación firmó el acuerdo con las autodefensas en Michoacán para iniciar su institucionalización, incorporación a la legalidad e integración como Cuerpos de Defensa Rurales temporales. Gobernación precisó que en el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y esté acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley. El acuerdo lo firmaron el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el gobernador estatal Fausto Vallejo, y por los grupos organizados, los representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruiz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo.
**
EXCÉLSIOR: Hallan el clóset a líder Templario
Dionisio Loya Plancarte El Tío Nicho, señalado por las autoridades como el número tres en la estructura del cártel de Los Caballeros Templarios, fue capturado tras ser hallado ayer en un clóset de un domicilio en la ciudad de Morelia, confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García. El detenido es acusado de ser el responsable del tráfico de droga en la capital de Michoacán y de operar también como "vocero" de la organización criminal.

¿Qué dicen los medios hoy, 28 de enero de 2014?


 EL UNIVERSAL: Pactan legalizar las autodefensas
La Secretaría de Gobernación firmó el acuerdo con las autodefensas en Michoacán para iniciar su institucionalización, incorporación a la legalidad e integración como Cuerpos de Defensa Rurales temporales. Gobernación precisó que en el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y esté acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley. El acuerdo lo firmaron el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el gobernador estatal Fausto Vallejo, y por los grupos organizados, los representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruiz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo.

·      Comunitarios: Si lo piden, vamos a Chilpancingo
El fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, asegura que llegarán a Chilpancingo, capital del estado, si la comunidad se los pide. En entrevista con El Universal, dice que están en su derecho de defenderse ante la amenaza de bandas criminales debido a que la autoridad "no quiere ver" al delincuente.

DF: tres asaltos a joyerías en plazas comerciales, en un mes
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) descartó que el robo que ocurrió ayer en la joyería Expresiones, de Galerías Coapa —donde murió un policía— tenga relación con los últimos tres atracos perpetrados en Plaza Galerías, Centro Comercial Santa Fe y Plaza Tepeyac. Éste es el tercer asalto a una joyería ubicada en un centro comercial, ocurrido en un mes. En entrevista, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, aseguró que los modus operandi de quienes han asaltado las joyerías mencionadas es distinto. Además, no hay pruebas periciales que puedan relacionar una con la otra. Al parecer, indicó, son cuatro bandas.

EXCÉLSIOR: Hallan el clóset a líder Templario
Dionisio Loya Plancarte El Tío Nicho, señalado por las autoridades como el número tres en la estructura del cártel de Los Caballeros Templarios, fue capturado tras ser hallado ayer en un clóset de un domicilio en la ciudad de Morelia, confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García. El detenido es acusado de ser el responsable del tráfico de droga en la capital de Michoacán y de operar también como "vocero" de la organización criminal.

ALGO MÁS SOBRE JOSÉ EMILIO


 ALGO MÁS SOBRE JOSÉ EMILIO/Rafael Cardona
La Crónica de hoy, 28 de enero de 2014;
El domingo al mediodía había un  tibio sol y una cierta luminosidad en el aire.   La zona de hospitales de Huipulco, esa parte profunda del Pedregal donde comienzan las tierras suaves y húmedas de Xochimilco y acaba el Pedregal del Xitle, donde se construyeron  hace tiempo hospitales sin vidrieras para tuberculosos expuestos al viento helado del Ajusco, poco a poco se fue poblando con otros edificios para fines médicos.
Cardiología, psiquiatría infantil; el hospital para enfermos mentales con el nombre de Fray Bernardino Álvarez, quien en el convento de San Hipólito en el centro de la ciudad dispuso la primera casa de locos de la Nueva España y  los demás institutos de alto nivel clínico y científico. Allá.

Surge otra autodefensa en Michoacán


Surge otra autodefensa en Michoacán
Adán García/ Corresponsal
Reforma, Morelia,  México (28 enero 2014).- Un grupo de autodefensa comenzó este martes a operar en el Municipio de Yurécuaro, en los límites de Michoacán y Jalisco.
 Hombres armados iniciaron patrullajes a las 10:00 horas, luego que grupos de autodefensa advirtieran que pese al acuerdo de legalizar el movimiento no dejarán las armas ni sus planes de avance.
 "Hoy un pueblo más se levanta en armas contra el crimen organizado, hoy un pueblo alejado de 'la zona de conflicto' dará la sorpresa a Michoacán y México entero", anunció el grupo armado.
 "Somos michoacanos no daremos un paso atrás, seguiremos levantándonos en armas haciendo uso del Artículo 39 constitucional", sentenció.
 Más tarde, se confirmó que en Yurécuaro se organizó un movimiento de pobladores cansados de los embates del crimen organizado.
 "Sus pobladores fueron y serán muy valientes, muy alejados de las demás zonas levantadas en armas ante la impunidad de la seguridad local y estatal", señalaron autodefensas en la cuenta Valor por Michoacán de Facebook.

Holocausto y memoria en el siglo XXI


Holocausto y memoria en el siglo XXI/Álvaro Albacete, Isaac Querub, son presidente de la Federación de Comunidades Judías de España y embajador en Misión Especial para las Relaciones con la Comunidad y las Organizaciones Judías, respectivamente
El País |25 de enero de 2013 
Este artículo se escribe con motivo del día de conmemoración del Holocausto y otros crímenes contra la humanidad, establecido por Naciones Unidas el 27 de enero de cada año, día de la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau.
La destrucción deliberada y sistemática de un pueblo o grupo étnico se considera desde la perspectiva jurídica internacional el crimen más atroz entre todos los crímenes. Le llamamos genocidio. Un crimen contra la humanidad. Un crimen que nos cuesta entender. Y, pese a todo, ha estado presente de manera repetida, bajo diversas formas, en nuestra historia reciente.

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto


Al clausurar el evento “Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya Cortés, destacó la importancia de “recordar para no repetir”.
Previamente, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eloy Cantú Segovia (PRI), indicó que el Holocausto es el ejemplo que hace recordar la necesidad de actuar en todo momento y sin descanso en contra de la violencia a los derechos humanos y la discriminación.  “La memoria hoy nos invita a encontrar en nuestros valores y principios, la experiencia y motivación para realizar las acciones que nos permitan la paz y la armonía que requerimos para continuar en la construcción y el progreso de una mejor humanidad”, dijo.
 Señaló que en los años recientes México también ha vivido momentos aciagos de una violencia, por lo que reafirmó el compromiso de la instancia legislativa a su cargo para recuperar la paz, el valor del respeto, y detener y castigar las acciones que vulneran a las personas, hacer cumplir sin excepción la ley y proteger a las víctimas de los delitos. Refirió que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) eligió el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, luego de que en esta fecha, pero de 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi en Auschwitz, Polonia.

El adiós al poeta JEP; sus cenizas al mar de Veracruz


El adiós al poeta José Emilio Pacheco
Yanet Aguilar Sosa| El Universal, Martes 28 de enero de 2014
Intelectuales, funcionarios y público en general rindieron homenaje a José Emilio Pacheco en El Colegio Nacional, antes de que sus restos fueran cremados; prevén lanzar sus cenizas al mar en Veracruz. Su viuda, Cristina Pacheco, informó que el escritor dejó muchos materiales

En las casi cinco horas en que el cuerpo de José Emilio Pacheco estuvo por última vez en El Colegio Nacional, su casa desde 1986, no hubo un sólo momento en que no llegaran coronas y arreglos florales de encumbrados políticos, instituciones públicas y privadas pero también de gente “sin nombre”, a título personal o de su gremio, como una corona que llegó de los locatarios del Mercado de Jamaica, para despedir al poeta que les descubrió el placer, el amor por este país o la maravilla de vivir en la ciudad de México.
Desde el sueño de su poesía, José Emilio Pacheco se habrá sonrojado tímido ante las muestras de cariño de tantos lectores que le robaron horas al trabajo, estudiantes que evadieron clases, adolescentes que acababan de vivir El principio del placer; de amigos que abrazaron a Cristina, su viuda, y a Laura Emilia, su hija, como una manera de abrazarlo a él; de gente que llegó con una rosa blanca en la mano para depositarla sobre el féretro de madera que estuvo cobijado por las alas abiertas del águila que es el símbolo de El Colegio Nacional.

¿Qué delatan nuestras emociones?


¿Qué delatan nuestras emociones?
El cerebro necesita el corazón para pensar, para activar el organismo y relacionarnos
Solo hay que preocuparse cuando la tristeza, la rabia o la culpa se instalan permanentemente
JENNY MOIX QUERALTÓ 
EL País Semanal, 5 ENE 2014

Todos hemos oído alguna vez comentarios del tipo: “Soy una persona lógica, sé dejar las emociones a un lado y analizar las situaciones objetivamente”. A Joseph LeDoux, uno de los más prestigiosos neurocientíficos actuales, le parecería muy gracioso. Esta afirmación lleva implícito el considerar la razón y la emoción como dos entidades totalmente separadas que se pueden activar o desactivar a voluntad. Algo muy lejos de la realidad. Ambas están más separadas en nuestra mente teórica que en nuestro tangible cerebro. La interacción entre la parte encargada de las emociones (amígdala) y la zona responsable del pensamiento racional (córtex) es constante, y las vías que los unen, complejísimas. Además existen más vías de la amígdala hacia el córtex que a la inversa, así que las emociones lo tienen muy fácil para influir en nuestros pensamientos. La razón lo tiene más complicado para manejar al “corazón”. A Antonio Damasio, otro gran neurocientífico, también le produciría hilaridad. Él ha demostrado que si se seccionan las vías que van de la amígdala (emociones) al córtex (razón), aunque la persona mantenga la inteligencia lógica intacta, sus decisiones suelen ser erróneas. Nuestro cerebro necesita al corazón para pensar.

El arte de discutir


El arte de discutir
Muchas disputas no buscan un acuerdo, sino una victoria clara y rotunda, sin concesiones
Respeto y mesura pueden convertirlas en puente de doble dirección para solucionar problemas
FRANCESC MIRALLES 
El País Semanal, 15 DIC 2013;

No es casual que el término discusión tenga en castellano un sentido negativo, mientras que discussion en inglés apela –entre otras acepciones– al debate fértil y al intercambio de ideas. En los países mediterráneos, cuando surge un conflicto, demasiadas veces el golpe de genio domina sobre el diálogo. Solo hay que comparar las ordenadas intervenciones en un parlamento del norte con el vocerío y las salidas de tono que abundan entre nuestros políticos, muy especialmente durante las elecciones.
 Bajo la falsa premisa de que la persona que más grita es quien lleva la razón, no nos hemos educado en el arte de disentir productivamente, una carencia que fomenta la rigidez mental y el pensamiento unidireccional. Sin tener que dar la razón a nadie que no la tenga, en este artículo estudiaremos cómo hacer de la discusión una fuente de soluciones, en lugar de un multiplicador de problemas. Pero veamos primero cómo se genera la discusión que desata tempestades.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...