20 ene 2014

El padre Fabían, amigo del papa


“Pasaba por Roma para encontrar al Papa, pero fue el Papa quien me encontró a mí”
ROMA, 19 Ene. 14 / 03:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- “Pasaba por Roma para encontrar al Papa, pero fue el Papa quien me encontró a mí”. Así explica el sacerdote argentino Fabián Báez, su inesperado viaje en el papamóvil junto al Papa Francisco el pasado miércoles 9 de enero.

 En una entrevista concedida a ACI Prensa desde Roma, el sacerdote de 42 años de edad señaló que ni siquiera tenía un billete de entrada a la audiencia general de los miércoles cuando llegó a la capital italiana -ya que por motivos de seguridad las entradas deben pedirse con meses de antelación-, de manera que si el Papa lo distinguió entre 120 mil personas, fue gracias a la providencia.
 “Como no tenía billete, no pude entrar al sector de la audiencia, me quedé afuera, detrás de la última valla, cuando se acercó el papamóvil yo le sacaba una foto al Santo Padre y él me reconoció y me preguntó ‘¿Qué hacés acá?’”.
 “El papamóvil siguió de largo, y en la segunda vuelta hizo ese gesto insólito. ¡Detuvo el papamóvil y me invitó a saltar la valla! Pensé que me quería saludar. ¡Imagínate la alegría, lo estreché en un abrazo y ahí, es cuando me invitó al papamóvil! Entonces me dijo: ‘Vení subí’. Y en el papamóvil me decía de tanto en tanto ‘¿Cómo estás?’. Después, incluso, se preocupó porque al llegar me pusieran una silla entre los embajadores”, señala todavía incrédulo.

El padre Goyo López


Frente a la terrible situación de violencia que se vive en Apatzigán, Michoacán y ante las diversas amenazas del crimen organizado contra el clero, el Padre Gregorio López de 46, se ha visto obligado a oficiar la Misa vistiendo un chaleco antibalas.
 “Morir por una causa como es la libertad de mi pueblo, vale la pena”, señaló el sacerdote en una entrevista concedida a Marcos Muedano y Alberto Morales, reporteros del periódico ElUniversal, quien conoce e identifica cientos de historias, testimonios y confesiones de violencia en la zona así como la manera como opera el crimen organizado.
 El cura  ha pedido a las autoridades que capturen a los líderes de las bandas y dijo que felicitaría al presidente del país, Enrique Peña, "le beso los pies el día que me tenga en la cárcel a Nazario Moreno, a Enrique Plancarte Solís y a Servando Gómez Martínez”.

Frustran atentado contra sacerdote de Apatzingán
Marcos Muedano y Alberto Morales| 
El Universal, Lunes 20 de enero de 2014

Cómo escribir una noticia errónea sobre el Papa


Agencia ANSA dio la nota errónea 
Cómo escribir una noticia errónea sobre el Papa
El sacerdote jesuita Antonio Spadaro analiza la polémica cobertura mediática del discurso del Santo Padre a los Superiores Generales
Ciudad del Vaticano, 17 de enero de 2014 (Zenit.org) Redacción 
El viernes 3 de enero Civiltà Cattolica publicó el texto de la conversación del papa Francisco con los Superiores General de las Órdenes y de las Congregaciones Religiosas que se celebró el 29 de noviembre de 2013. El texto fue publicado a las 15.00 aquí: http://www.laciviltacattolica.it/articoli_download/extra/SVEGLIATE_IL_MONDO.pdf
Al día siguiente el texto fue comentado y publicado en multitud de periódicos y agencias.
Este texto provocó algunos titulares e interpretaciones polémicas que dieron mucho de qué hablar en la opinión pública.
Al respecto de este suceso, Antonio Spadaro sj, director de la revista italiana La Civiltà Cattolica, ha escrito un artículo sobre cómo escribir una noticia errónea sobre el Papa.

Blindaje en Michoacán con estados colindantes!


El Secretario de Gobernación se reunió con gobernadores de estados colindantes con Michoacán
Boletín 21
México, D.F., 20/01/2014
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó esta tarde una reunión con gobernadores de los estados colindantes con Michoacán para revisar y acordar el blindaje en sus respectivas entidades, ante los eventuales efectos que pudieran tener las acciones de seguridad que se llevan a cabo en territorio michoacano.
En el evento, realizado en las instalaciones de la SEGOB, se alcanzaron acuerdos para realizar acciones conjuntas de prevención y de protección para la población de dichas entidades federativas.
Acompañaron al Secretario Osorio Chong, los titulares de la secretarías de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el director del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert.
 Estuvieron presentes los mandatarios de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.

¿En qué cree China?


¿En qué cree China?/Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China.
El País |6 de enero de 2014;
El marxismo es el fundamento ideológico inicial del Partido Comunista de China (PCCh). Con el transcurso del tiempo ha ido incorporando a su bagaje el leninismo, el maoísmo, el denguismo y otros aditivos teóricos más recientes, desde la triple representatividad de Jiang Zemin al desarrollo científico de Hu Jintao. Tenemos así un magma heterogéneo que, por otra parte, contrasta con una realidad que combina liberalismo económico y autoritarismo político, sumiendo en el desconcierto a quienes tratan de adivinar si China es una cosa o es otra, o ambas a la vez. Esta China cree en la soberanía y en el desarrollo, pero ¿en qué más? Sin una ideología clara no podremos decir que China —o cualquier nación— sea un país fuerte aunque sus magnitudes en otros campos, ya sea la economía o la fuerza militar, mejoren sensiblemente con el paso de los años.

El nuevo México


El nuevo México/Pierpaolo Barbieri es investigador en la cátedra Ernest May Fellow de la Escuela Kennedy de Gobierno de Harvard. Niall Ferguson ocupa la cátedra Laurence A. Tisch de Historia en Harvard.
 El País |9 de enero de 2014;
Durante la mayor parte del último decenio, México y Brasil han sido un ejemplo de contrastes. Brasil despega era un titular típico de portada de revista en el mundo anglosajón, con la imagen de la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro literalmente despegando. La visión periodística equivalente para México era La guerra de al lado: Por qué la violencia de la droga en México es también un problema estadounidense.Pero en los dos últimos años, los papeles se han invertido. Las masivas protestas sociales en San Pablo y la caída del multimillonario Eike Batista han perjudicado la imagen glamurosa de Brasil. Mientras tanto, una serie de proyectos del nuevo y carismático presidente de México, Enrique Peña Nieto, han logrado convencer a muchos extranjeros de que México es el nuevo país del futuro de Latinoamérica.
No solo el tamaño de la economía de México —en PIB per capita— ha vuelto a pasar a Brasil, según el Fondo Monetario Internacional (FMI); en los últimos cinco años, los que invirtieron en el mercado mexicano de valores han disfrutado un retorno casi triple al de aquellos que pusieron su dinero en los valores brasileños. Se están creando empleos tan rápidamente en el nuevo México —más de dos millones desde 2010— que el problema de la inmigración ilegal a Estados Unidos ya casi es historia.

¿Una estatua para Stalin?


¿Una estatua para Stalin?/Peter Singer, Professor of Bioethics at Princeton University and Laureate Professor at the University of Melbourne, is one of the world’s most prominent ethicists. He is the author of Practical Ethics, Animal Liberation: A New Ethics for Our Treatment of Animals, and One World, The Ethics of What We Eat (with Jim Mason)
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 9 de enero de 2014;
Hitler y Stalin fueron dictadores despiadados que cometieron asesinatos en una inmensa escala, pero, si bien es imposible imaginar una estatua de Hitler en Berlín o en cualquier otro sitio de Alemania, se han vuelto a instalar estatuas de Stalin  en ciudades de Georgia (su lugar de nacimiento) y se va erigir otra en Moscú con motivo de una conmemoración de todos los dirigentes soviéticos.
La diferencia de actitud se extiende allende las fronteras de los países en que esos hombres gobernaron. En los Estados Unidos, hay un  busto de Stalin en el monumento nacional al Día D en Virginia. En Nueva York, cené recientemente en un restaurante ruso en el que se exhibía simbología soviética: camareras con uniformes soviéticos y un cuadro de dirigentes soviéticos en el que Stalin ocupaba una posición destacada. Nueva York tiene también su Bar KGB. Que yo sepa, no hay un restaurante con simbología del nazismo en Nueva York, como tampoco hay un Bar Gestapo ni un Bar SS
Así, pues, ¿por qué es relativamente más aceptable Stalin que Hitler?

Michoacán en los medios impresos hoy, 20 de enero


Hoy es lunes 20 de enero de 2014

EL UNIVERSAL: 
Frustran atentado contra sacerdote de Apatzingán
El padre Gregorio López afirmó que fuerzas federales lograron evitar un atentado en su contra, cuando ingresaba al municipio de Apatzingán. El clérigo, detalló que personal del Ejército intervino una llamada telefónica en la que se hablaba de un plan para matarlo. "Anoche fui a una boda. Regresé a las 22:00 horas, y me llamaron para decirme que habían captado una llamada de que me estaban esperando a la entrada de la ciudad", relató. Según el padre, en la colonia Rubén Romero se encontraba una camioneta blanca, en la que estaban tres personas armadas.

MILENIO: 
'Vivo o muerto, El Chayo, leyenda'
Vivo o muerto, Nazario Moreno, "El Chayo" o "El más loco", uno de los presunto líderes de Los caballeros templarios, no es más que una "leyenda", aseguró el comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. En la segunda parte de la entrevista con Milenio, el funcionario federal se refirió también a Servando Martínez, "La Tuta", la otra cabeza visible de esa organización criminal. Castillo Cervantes señaló que en este caso el objetivo principal es aislarlo de la misma forma que el gobierno de Estados Unidos hizo con el terrorista Osama bin Laden, a quien tardó 10 años en ubicar y asesinar.

EXCÉLSIOR: 
Apoyan desarme a autodefensas
Se apoyan a nivel nacional y en Michoacán las medidas tomadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la violencia del crimen organizado y el avance de las autodefensas en esa entidad. Se respalda el envío del Ejército y el encargo de la seguridad a la Policía Federal en varias poblaciones, aunque las opiniones se dividen más en torno al desarme exigido a las autodefensas. Estas policías comunitarias causan una impresión positiva en el país, pero son más controvertidas en Michoacán, según se observa en encuesta telefónica BGC-Excélsior, levantada a escala nacional y en ese estado.

¿Qué dicen los medios hoy, 20 de enero de 2014?


Hoy es lunes 20 de enero de 2014

EL UNIVERSAL: Falsifican títulos a la vista de autoridad
6,000 pesos son suficientes para que cualquier persona pueda obtener un título, una cédula profesional, un certificado de estudios y hasta credencial de elector, en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo, a unas cuadras del Zócalo capitalino. Bajo la identidad de una persona fallecida hace dos años, El Universal realizó un ejercicio para obtener el título de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica por el Tecnológico de Monterrey. Pasaron sólo seis horas entre el pago del adelanto y la entrega de los papeles pirata. El trámite no tuvo mayor complicación, sólo fueron necesarias una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), una firma en hoja blanca y fotos tamaño título.

Frustran atentado contra sacerdote de Apatzingán
El padre Gregorio López afirmó que fuerzas federales lograron evitar un atentado en su contra, cuando ingresaba al municipio de Apatzingán. El clérigo, detalló que personal del Ejército intervino una llamada telefónica en la que se hablaba de un plan para matarlo. "Anoche fui a una boda. Regresé a las 22:00 horas, y me llamaron para decirme que habían captado una llamada de que me estaban esperando a la entrada de la ciudad", relató. Según el padre, en la colonia Rubén Romero se encontraba una camioneta blanca, en la que estaban tres personas armadas.

'Ayudará la bolsa a financiar energía'
Luis Téllez Kuenzler asegura que "en el horizonte" no existe ningún elemento que pudiera generar una desestabilización macroeconómica en el país y, por lo tanto, pudiera tener un impacto negativo sobre los flujos financieros, y la tenencia de activos mexicanos en manos de extranjeros. En entrevista con El Universal, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rechaza que el impuesto de 10% a las ganancias de capital en bolsa mexicana pudiera generar, o haya generado, algún impacto negativo en el mercado bursátil, pues ha sido "bien diseñado".


MILENIO: Irregularidades en Pemex por 3,000 mdp: SFP
La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a la empresa naviera y de construcción marítima Oceanografía S.A. de C.V. por diversas irregularidades encontradas en Petróleos Mexicanos (Pemex), que van desde incumplimientos en los montos de las fianzas a pagar por los contratos asignados, hasta la existencia de cuando menos cinco convenios modificatorios de contratos que elevaron sustancialmente el costo original pactado, y generaron una presunta afectación de casi 3,400 millones de pesos. De acuerdo con los resultados de las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se detectaron anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar y que suman 147 millones de pesos (casi 11.5 millones de dólares); aunados a los casi 3,250 millones de pesos producto de la irregular modificación de contratos con la firma naviera entre 2010 y 2012.

Los justicieros de Tierra Caliente: El País.


Los justicieros de Tierra Caliente
Cientos de civiles armados mantienen desde hace un año una guerra abierta contra los narcos que controlan Michoacán ante los ojos de un Estado mexicano rebasado.
VERÓNICA CALDERÓN Morelia 
Publicado en El País, 19 ENE 2014;

“No te doy mi nombre, pero ponte que soy el Maniguas para que El Chayo vea bien en donde ando y con lo que le voy a recibir cuando me venga a buscar”, relata este autodefensa en el Estado mexicano de Michoacán. / SAÚL RUIZ
"Soy el Comandante Cinco”. Un hombre alto, de unos 40 años, viste una camiseta blanca y una gorra negra. Estrecha la mano con seguridad. Lo custodian decenas de hombres armados. “Mírame bien, que yo voy con el rostro descubierto”. Es el jefe encargado de Parácuaro, uno de los municipios controlados por las autodefensas mexicanas, milicias levantadas en armas contra el cártel del narco que domina la zona. Están en una mansión de 300 metros cuadrados que, cuentan, pertenecía a un sicario al que apodaban El Botas. Lleva una pistola plateada. Muestra un móvil BlackBerry. “Mira, esta es la foto que le mandé a mi familia. Aquí estoy yo con las dos que me cuidan”. En una mano empuña un estandarte de la virgen de Guadalupe. En la otra, una AK-47. Bienvenidos a Michoacán.
“En Michoacán no se mueve una ardilla si no lo ordenan Los Caballeros Templarios”. El empresario pronuncia la frase sin inmutarse, como quien dice una obviedad. Fuma un cigarro y señala a su alrededor. “Aquí están”. Es de Morelia, una ciudad de 800.000 habitantes y la capital de Michoacán, un Estado al suroeste de México que concentra el conflicto más grave que ha vivido el país en por lo menos 20 años. Y Los Caballeros Templarios son el cártel del narco que manda aquí.

Castillo está equivocado; debemos estar unidos, afirma el Comandante Patancha


Dueño de un taller mecánico, coordina tres grupos ‘‘en la trifulca, en la revolución’’
Castillo está equivocado; debemos estar unidos, afirma el Comandante Patancha
Arturo Cano, enviado Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 7
Carretera Apatzingán-Aguililla, Mich., 19 de enero.
 Es un hombre pequeño y lo conocen como Comandante Patancha. El corrido que compusieron en su honor suena en la enorme camioneta en la que llega. ‘‘Por un Aguaje libre’’, dice el letrero que la distingue.
 Dueño de un taller mecánico y comercializador de fierro viejo, Patancha coordina tres grupos ‘‘en la trifulca, en la revolución’’, como él dice.
 Cuenta el Comandante Patancha que en El Aguaje la resistencia de los templarios se tradujo en tres choques.
 –¿Cuántas bajas hubo?
 –En nosotros, ninguna. En ellos sí, pero no sé decirle cuántas porque así se dictó, que se los tragaran los coyotes o los perros.
 –¿Qué ha pasado con las familias de los templarios?

Vivo o muerto, 'El Chayo' es solo 'leyenda': Castillo


Vivo o muerto, 'El Chayo' es solo 'leyenda': Castillo
En la segunda parte de la entrevista con MILENIO, el comisionado de seguridad para Michoacán llamó a los gobiernos de Jalisco, Estado de México y Guanajuato a cerrar sus fronteras y evitar el ...
Las detenciones de los criminales culminarán con la violencia: Castillo
RODOLFO MONTES, reportero.

Milenio, 20/01/2014
Vivo o muerto, Nazario Moreno, El Chayo o El más loco, uno de los presunto líderes de Los caballeros templarios, no es más que una "leyenda", aseguró el comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
En la segunda parte de la entrevista con MILENIO, el funcionario federal se refirió también a Servando Martínez, La Tuta, la otra cabeza visible de esa organización criminal.

Justifica Michoacán incursión federal


Justifica Michoacán incursión federal
Nota de
Adán García / Corresponsal
Reforma,  Michoacán,  México (20 enero 2014).-   El Gobierno de Michoacán refrendó su respaldo a la incursión de fuerzas federales en 27 municipios para combatir la criminalidad y rechazó que se haya violado la soberanía estatal.
"No se ha violado la soberanía del Estado. El Estado mantiene sus decisiones en su ámbito y hay un consenso en el ejercicio de las funciones (con la Federación)", declaró Jesús Reyna, Secretario de Gobierno en el Estado.
El funcionario afirmó que solamente de esta forma se podía avanzar en ir recuperando la seguridad en el Estado.
"No podemos decir que ya estamos en una situación completamente distinta, pero creo que estamos avanzando y se va avanzando por el camino correcto", sostuvo.
En declaraciones al noticiero radiofónico "La Zeta", el ex Gobernador interino habló también de la designación de funcionarios procedentes del Estado de México, quienes desde el viernes pasado ocupan cargos de mando en el Gabinete estatal.

José Manuel Mireles: el gobierno me usó:.


 Mireles: el gobierno me usó
APRO: REDACCIÓN, 20 DE ENERO DE 2014
José Manuel Mireles, líder de la autodefensa.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- José Manuel Mireles, uno de los integrantes del Consejo General de Policías Comunitarias y Autodefensas de Michoacán, acusó al gobierno federal de utilizarlo con el fin de consumar el desarme del movimiento.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui para el noticiero matutino de la cadena MVS, Mireles aclaró que el gobierno federal no lo presionó; sin embargo, acotó: “En la situación en la que estaba, me usaron”.
 Mireles aclaró que el pasado lunes 13 de enero el noticiero de Televisa difundió un comunicado leído por él en el que supuestamente aceptaba el desarme de los grupos de autodefensa, aunque dicho comunicado fue desvirtuado con el fin de favorecer el operativo que minutos más tarde ejecutaría el gobierno federal.
En el comunicado completo, el líder michoacano manifiesta que los grupos de autodefensa dejarían las armas siempre y cuando se reestableciera el estado de derecho en Michoacán, se eliminen los delitos de extorsión y secuestro y sean detenidos los principales dirigentes del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

El cumpleaños de Chedrahui a la baja


A diferencia de otros años en los que sí acudieron, esta vez no asistió el empresario Carlos Slim.
Norberto Rivera fue el encargado de dar la bendición a los alimentos; "jabalí", y había de beber de todo tipo, como en botica; tequila, whisky y ron.
Políticos, los protagonistas en el cumpleaños de Chedraoui


Nota de Imelda García  @imegarcia
ADN, Enero 18, 20142;
Actores políticos del país se dieron cita, como cada año, en la celebración del cumpleaños de monseñor Antonio Chedraoui, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa para México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe.
La celebración reunió a gobernadores, secretarios, funcionarios y empresarios que arribaron a la zona conocida como Bosque Real en Huixquilucan, Estado de México, para participar en el evento que se ha convertido en una de las “pasarelas políticas” más importantes del año.
Primero, una misa oficiada por el propio arzobispo Chedraoui en la catedral de San Pedro y San Pablo, templo del que él mismo dirigió la construcción.

Ahí (en esa "tierra prometida" están los templarios...! Nota de Benito Jiménez de Reforma


Los autodefensas ubican, entre otras, a rancherías como El Pino, El Morado, Holanda, La Clavelina, Guanajuatillo, La Palmera, Alberca, Llano Grande y Puerta de Alambre, como dominio de los templarios.
 Ahí están los templarios'

Benito Jiménez
 Reforma, ichoacán  (20 enero 2014).- Para los autodefensas la ubicación de Los Caballeros Templarios no es un secreto.
 En medio de un despliegue de miles de elementos federales en Tierra Caliente, los guardias comunitarios presumen ubicarlos ranchería por ranchería.
 En Pinzándaro, en un cruce que va a Aguililla y a Buenavista Tomatlán, don José, uno de los coordinadores generales de los grupos de autodefensa, señala a la montaña.
 "Ahí, abajo de ese cerro (la sierra), en El Alcalde, y de ahí pasando por Loma de Hoyos, Presa del Rosario, hasta Apatzingán sigue siendo territorio templario, ahí se han ido todos, ahí están los templarios, los conocemos", afirmó el también jefe de barricada.
 El líder autodefensa indicó que "tomar" Alcalde es una clave para llegar hasta Apatzingán, también un bastión templario y objetivo de los autodefensas desde hace meses.
 En un mapa imaginario lo explica. Y pone a Apatzingán en el centro.
 "Ya estamos en Tancítaro, ya lo hicimos desde Buenavista, también por la parte de Nueva Italia, falta la parte de Alcalde, que aún es territorio templario, con eso, ya se puede entrar a Apatzingán", expone.
 "Nomás queremos que se replieguen, que se quiten y se salgan de ahí".

Atacan a los Oxxo..Y ahora?


Atacan en Hidalgo tiendas Oxxo
Según reportes, cuatro personas con armas de grueso poder asaltaron un Oxxo en Tula y luego le prendieron fuego.
Nota de Verónica Jiménez
Reforma, Pachuca,  México (19 enero 2014).- Una serie de ataques contra tiendas Oxxo se registró la noche del domingo en Tula, Tizayuca y San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.
 En estos municipios, grupos armados asaltaron al menos tres comercios y, en el caso de Tula, incluso le prendieron fuego.
 Autoridades de Tula confirmaron, en un comunicado, el asalto e incendio al establecimiento y reportaron dos lesionados.
 De acuerdo con informes preliminares, cuatro personas con armas de alto poder serían las responsables.
 En el Oxxo de San Agustín Tlaxiaca, un comando robó 12 mil pesos. No se confirmó que hubiera sido incendiado.
 Una tienda en Tizayuca también fue asaltada y los responsables presuntamente lanzaron un artefacto explosivo.
 En redes sociales se reportaron ataques a por lo menos siete establecimientos. En prevención, el resto de las tiendas Oxxo en el Estado cerraron sus puertas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...