10 ene 2014

Huerta, Paz, Revueltas y Duvalier/Roberto López Moreno


En este 2014 se cumplen 100 años de los natalicios de Efraín Huerta, Octavio Paz, José Revueltas  Armando Duvalier, los hombres de la alta palabra, los de la preclara estirpe. 

Al conmemorarlos durante toda una semana tomamos adelanto necesario a las conmemoraciones que oficialmente habrán de hacer las institucionales culturales del país. Era necesario porque se trataba de marcar un paso adelante en asuntos de vida, recordando a genios que no fueron de piedra, esculpidos a propósito para la colocación de la corona laudatoria, sino gente palpitante que había tenido contacto con los demás, que ayudaron en alguna forma a construir, demostrando que somos un mismo río de luces y sombras más allá del discurso de aniversario. Nos adelantamos en la primera semana de enero porque era preciso, porque antes de los homenajes obligados para el funcionario, quisimos decir nosotros que se trataba de poetas, que eran pueblo y que son por ello más de nuestra carne, más de nuestra imaginación que de los intereses burocráticos, que del lejano discurso que ya vendrá, obligado, en cada fecha en particular. Habrá bombos y platillos, pero ninguna celebración latirá tan hondamente humana como latió ésta.

Francisco sorprende en la primera audiencia de 2014


Francisco sorprende en la primera audiencia de 2014/FA
 Publicado en La Silla Rota, 9 de enero de 2014;
 La primera audiencia general del año del papa Francisco se dio como ya es habitual a las 10:30 de la mañana y lo hizo saludando con esmero a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro en Roma. Fue una mañana fría de miércoles y aunque hubo poca gente reunida, el ambiente fue de fiesta entre la gente que acude de varias partes del mundo a conocer lo que está sucediendo con este papa que tiene la firme convicción de cambiar las cosas en la Iglesia Católica.


Y como toda fiesta hubo trompetas, platillos y hubo personas del Festival Internacional de Roma-Capitale-Golden Circus haciendo malabares y acrobacias –incluso con algunos animales- vestidos con trajes de colores participantes. Y entre la multitud, también se encontraba Fabián Báez, párroco argentino y amigo personal del papa Francisco pero por algún motivo no tenía una entrada VIP para la audiencia general del miércoles; asistía como un fiel más, para quizá –con surte- poder saludar, aunque sea de lejos, a su amigo Jorge Bergoglio, quien tras identificarlo entre la multitud indico a la Gendarmería que detuvieran el automóvil e invitó a su viejo amigo a recorrer la Plaza a bordo del papamóvil.
Según informó el periódico La Nación, el sacerdote bonaerense no lo podía creer; era un milagro que el papa se fijara en él. Claro que primero, logró sortear la valla de seguridad y llegar al líder religioso. "¡Santo Padre!", le gritó para llamar su atención. Ante eso, el papa, con toda normalidad de encontrarse a un amigo le preguntó:  
-“¿Vos estás con gente o estás solo?”;

Sin tolerancia a pederastas/Fred Alvarez


Sin tolerancia a pederastas/Fred Alvarez
Publicado en la revista “Código Topo” No. 64, de Excélsior, 6 de enero de 2014
  • Sacudida en el Vaticano

La tarde-noche del miércoles 4 de diciembre, concluyó en Roma, el segundo encuentro de Consejo de los ocho cardenales –el denominado G8-, reunidos en cónclave para analizar las reforma de la Curia vaticana.
Se trata del grupo de cardenales cercanos al papa Francisco para aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia, y estudiar un proyecto que revise la Constitución Apostólica Pastor Bonus, concretamente  la parte que se refiere a La Curia romana. (véase Hacia una nueva Curia vaticana?/ Código Topo de Excélsior, 7 de octubre de 2013).
Se trata de hombres experimentados con probada experiencia de gobierno pastoral y procedentes de los cinco continentes, ellos son: el arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que tiene la función de coordinador; Giuseppe Bertello, Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano; Francisco Javier Errazuriz Ossa; arzobispo emérito de Santiago de Chile; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, India; Reinhard Marx, arzobispo de Munich-Frisinga, Alemania;  Laurent Monswengo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo; Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, EU; George Pell, arzobispo de Sidney, Australia, y  el obispo de Albano, Italia –que no es cardenal-, Marcello Semeraro, quien participa con la función de secretario.

Durante tres días -como sucedió en octubre- el grupo de cardenales analizó uno por uno los más importantes “ministerios” de la Santa Sede, evaluando propuestas para que sean más eficientes;
entre los puntos de la reforma destacan una reorganización de la Secretaría de Estado  a cargo de Pietro Parolin, pretende convertirse en una “secretaría papal”. Asimismo se espera la creación de una figura de coordinación entre los diferentes dicasterios curiales.

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 10 de enero de 2014?


EL UNIVERSAL: Propuso Cordero 'hundir a Madero'
El senador y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, pidió "hundir" al coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, y al dirigente nacional panista, Gustavo Madero, por "ladrones". De acuerdo con la grabación de una llamada telefónica entre Ernesto Cordero y el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, el senador Cordero reclamó el apoyo que le brindaron distintos diputados a Luis Alberto Villarreal en un desplegado publicado en diversos medios en noviembre de 2013.
 
·      Promulga Peña ley financiera; crecerán créditos 15%, afirma
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el monto de créditos que otorgará la banca de desarrollo crecerá 15%, como consecuencia de la mayor certeza que la reforma financiera ofrece a instituciones para entregar préstamos. Al promulgar los cambios en la materia, el Ejecutivo afirmó que a partir de este año el sistema financiero hará del crédito un motor de crecimiento sólido y robusto.

·      Activa Secretaría de Salud 'comando' antiinfluenza
El gobierno federal activó el Comando de Respuesta Rápida ante Emergencias Epidemiológicas y Desastres Naturales, debido al incremento que se ha registrado en la temporada invernal de casos de neumonía, causados en parte por los diversos virus de la influenza, entre otras bacterias. Francisco Navarro Reynoso, vocero gubernamental para el tema de influenza, dijo que actualmente la preocupación se encuentra en torno a la influenza A-H1N1, y neumonías. En 2013 fallecieron 112 personas a causa del A-H1N1.

EXCÉLSIOR: Reformas, sólo el comienzo: Peña

Los Sediari


Francisco recibe a los “sediari” pontificios y a los gentileshombres de Su Santidad

Foto... PABLO VI EN LA SILLA GESTATORIA
Los “sediari” se ocupan del Palacio apostólico y ofrecen asistencia durante las audiencias. Son los que se ocupaban de la silla gestatoria
El Colegio de Sediarios al que en la actualidad se ha unido el de los Palafreneros Pontificios, son considerados los más antiguos laicos al servicio del pontífice, más que la misma Guardia Suiza.

 La tarea principal de los sediarios era cargar la silla gestatoria que usaba al papa y así fue hasta el pontificado de Juan Pablo I, último papa en usarla. 
Actualmente cuidan del Palacio Apostólico y asisten en las audiencias del papa.
Se tiene noticias del Colegio de "sediarios" desde el siglo XIV. 
Vatican Insider, MAURO PIANTA.
TURÍN
Hace tiempo eran los que llevaban la silla gestatoria; hoy se ocupan del Palacio Apostólico y ofrecen asistencia durante las audiencias pontificias, incluso en las audiencias generales. Son los llamados “sediari” (“silleros”); 4 oficiales y 22 que se podrían llamar “extras”, que fueron recibidos hoy en la Sala del Consistorio por el Papa Francisco, en compañía de sus familiares. Bergoglio dijo que aprecia el «espíritu de servicio» con el que desempeñan sus labores. «Estoy contento y alegre de recibirles, para este intercambio de felicitaciones, en compañía de sus familias», indicó el Papa, que también contó haberse dado cuenta de que uno de los “sediari” era papá por su atención y el cuidado hacia los niños durante las audiencias generales.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...