7 ene 2014

35 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.


Retrospectiva: 20 de diciembre de 2013
Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la 35 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Señoras y señores.
Muy buenas tardes.
Señor Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Señor Senador Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Señores integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.
Muy respetados señores Gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Presidenta Municipal de Toluca y Representante de la Asociación de Presidentes Municipales que participan en este Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Saludo con respeto y reconocimiento por su participación a todos los integrantes de la sociedad civil que participan dentro de este Consejo y cuya voz ha sido aquí, plenamente escuchada.
Muy distinguidos invitados.

El Gobierno mexicano tiende la mano a las autodefensas


El Gobierno mexicano tiende la mano a las autodefensas
El secretario de Gobernación reconoce que existen negociaciones con los representantes de grupos civiles armados del Estado de Michoacán
Nota de VERÓNICA CALDERÓN 
El País, sección México 8 ENE 2014 
El secretario de Gobernación de México [ministro de Interior], Miguel Ángel Osorio Chong reconoció esta mañana que el Gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene conversaciones con representantes de las autodefensas —grupos de civiles armados— que operan en Michoacán, al suroeste del país.
Osorio Chong afirmó que los miembros de las autodefensas están “hartos de la inseguridad” pero insistió en que el Gobierno de Peña Nieto ha establecido un diálogo para evitar que continúen actuando “al margen de la ley”. El secretario de Gobernación subrayó que el líder de las milicias, José Manuel Mireles, que sufrió un accidente de avioneta el sábado pasado y está ingresado en un hospital de la capital mexicana, no es perseguido por la ley.
 El accidente de Mireles levantó más de una ceja en un país acostumbrado a recelar de cualquier información oficial. Osorio Chong, no obstante, comentó que no hay pruebas para pensar que la avioneta en la que viajaba Mireles, que tuvo un aterrizaje forzoso, sufrió algún tipo de atentado. “Fue falta de pericia del piloto”, aseguró en una entrevista radiofónica transmitida esta mañana. Mireles sufrió un golpe en la cabeza y la dislocación de la mandíbula, pero su estado de salud es estable.

Agenda legislativa 2014/Luis Carlos Ugalde


Agenda legislativa 2014/Luis Carlos Ugalde
El Financiero, Martes, 07 de Enero de 2014
Después del frenesí legislativo del Pacto por México que permitió diversas reformas constitucionales -algunas muy positivas para el desarrollo económico y hasta cultural del país, no hay descanso sino la profundización de la agenda legislativa, ahora a nivel de leyes secundarias. Aunque el simbolismo más visible ya ocurrió en varios temas -por ejemplo la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir la participación privada en exploración de petróleo, lo que sigue es igual o incluso más relevante porque las leyes secundarias dicen el “cómo” mientras las constitucionales con frecuencia sólo el “qué” y el “dónde”.
La agenda legislativa 2014 incluye alrededor de 30 reformas a leyes existentes, la creación de cerca de 17 nuevas, así como el nombramiento de diversas autoridades, entre ellas los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), el nuevo zar anticorrupción así como los integrantes del consejo consultivo de la Comisión Nacional Anticorrupción.
Las principales reformas a leyes ya existentes incluyen (fecha límite entre paréntesis):

Entrevista a Mariano Palacios Alcocer


 01/ 3/2014
El “efecto Francisco” también contagia a México
 Entrevista con el embajador mexicano ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, sobre el impacto del Papa latinoamericano en su país
 Por ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ para Vatican Insider
El “efecto Francisco” ha disparado todos los números de afluencia en El Vaticano. En apenas 10 meses de pontificado más de 6.6 millones de fieles asistieron a las actividades públicas del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Otros 5.5 millones visitaron los Museos pontificios durante el 2013. Un impacto que se ha contagiado también a nivel internacional, como lo confirma el embajador de México ante la Santa Sede.
Mariano Palacios Alcocer fue uno de los primeros diplomáticos en presentar sus cartas credenciales a Jorge Mario Bergoglio, en junio. Pero viajó a Roma ya desde abril, apenas unos días después de la elección del pontífice argentino. En entrevista contó el impacto en su país del Papa latinoamericano.
 -¿Cómo ha recibido México la llegada del Papa Francisco?

Cambios en La Legión de Cristo..


La congregación de los Legionarios de Cristo inicia este miércoles 8 de enero el Capítulo Extraordinario en el que participarán 61 sacerdotes en total, con la misión de revisar sus Constituciones. Este evento comenzará con un servicio religioso presidido por el Delegado Pontificio, Cardenal Velasio de Paolis.

Este Capítulo, señala una nota de prensa de los Legionarios, tendrá una duración aproximada de 20 días y “es un hito importante para la revisión de las Constituciones de la orden y de la vida de la congregación, un camino que se inició hace más de tres años bajo la guía del Papa Benedicto XVI quien confió al Cardenal Velasio la tarea de gobernar a la Legión y el Movimiento Regnum Christi”, tras conocerse la doble vida del fallecido fundador, Marcial Maciel Degollado.
La primera reunión formal del Capítulo se realizará en la mañana del jueves 9 de enero. 
Estarán en este evento los 61 sacerdotes ya definidos anteriormente, así como algunos consagrados del Regnum Christi que “también han sido invitados a participar”.

El miedo a “L”/Kaushik Basu


El miedo a “L”/Kaushik Basu is Senior Vice President and Chief Economist of the World Bank and Professor of Economics at Cornell University.
Project Syndicate | 5 de enero de 2014
En los últimos años, los economistas han estado repasando el alfabeto para describir la forma de la tan esperada recuperación… empezando por una optimista V, continuando con una más pesimista U y acabando con una desesperante W, pero ahora una ansiedad más profunda está empezando a acechar a la profesión: el miedo a lo que yo llamo una recuperación “en forma de L”.
Visto a la luz de los deprimentes cinco últimos años, 2013 no ha sido malo para las economías avanzadas. La zona del euro salió, técnicamente, de la recesión, la tasa de desempleo en los Estados Unidos fue inferior a la de años anteriores y el Japón empezó a moverse después de un largo letargo y el negativo golpe del terremoto y del maremoto en 2011.
Pero, si miramos debajo de la superficie, resulta evidente que seguimos asomándonos al borde del precipicio. En el tercer trimestre de este año, el PIB se contrajo, con carácter interanual, no sólo en casos muy conocidos como los de Grecia y Portugal, sino también en Italia, España, los Países Bajos y la República Checa, y en algunos países, como Francia y Suecia, el PIB creció con tasas menores que la de aumento de la población, lo que quiere decir que los ingresos por habitante disminuyeron.

El combate reaccionario de Putin


El combate reaccionario de Putin/Shlomo Ben-Ami, a former Israeli foreign minister who now serves as Vice President of the Toledo International Center for Peace, is the author of Scars of War, Wounds of Peace: The Israeli-Arab Tragedy. 

Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate | 27 de diciembre de 2013
Los recientes éxitos diplomáticos de Rusia en relación con Siria e Irán, sumados a los tropiezos en política exterior del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pueden dar al presidente Vladímir Putin motivos para envalentonarse en su intento de posicionar a Rusia como un país capaz de desafiar el excepcionalismo estadounidense y el universalismo occidental. Pero el reciente discurso de Putin ante la Asamblea Federal de Rusia pareció más una muestra de su resentimiento por el estado marginal de Rusia en el contexto geopolítico internacional que el grito de batalla de un imperio en ascenso.
Es cierto que con Estados Unidos agotado por sus guerras infructuosas en Medio Oriente y Europa ensimismada en sus propias crisis, la defensa de un discurso multipolar es mucho más convincente ahora que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría. Pero esto no modifica el hecho de que Rusia es una potencia en decadencia y que sus triunfos diplomáticos son logros meramente tácticos que no cambiarán el estado de cosas estratégico del mundo.

Ricardo Ramírez, el hermano del Memo.


La Organización Mundial del Comercio (OMC) recientemente hizo oficial la reelección del joven abogado mexicano Ricardo Ramírez como Presidente del Órgano de Apelación para el año 2014.
A través de un competido proceso de selección, Ramírez fue designado como juez de este tribunal el 19 de junio de 2009; en 2013 fue elegido por sus pares como su Presidente.
La reelección de Presidente en el Órgano de Apelación no es común. De los 15 Presidentes anteriores solo 3 habían sido reelectos por sus pares.
Desde su elección como Miembro del Órgano de Apelación, Ramírez se convirtió en el primer mexicano en formar parte de este tribunal. Como presidente de este órgano es el primer mexicano en presidir un tribunal multilateral integrado por la mayoría de los países del mundo. 
Además es el juez más joven de cualquier tribunal a nivel internacional.

Cien años de Paz.


Me escribe el poeta Roberto López Moreno, a propósito de los 100 años de Paz.
En este 2014 se cumplen 100 años del natalicio del poeta Octavio Paz, una de las cumbres de nuestra poesía. Recuerdo el día en el que el poeta Adolfo Castañón me presentó con él. Yo había escrito una serie de artículos muy agresivos hacia Paz en el periódico del PSUM y en los pocos lados en los que se podía.
 Siempre admiré su poesía, como uno de los mayores, pero siempre me había molestado su perfil como ciudadano proclive hacia la derecha. Mis textos habían sido especialmente violentos. Sin embargo, cuando fui presentado por el poeta Castañón sentí una vibración especial que nunca olvidaré, su “mucho gusto” estaba cargado de muchas cosas, de muchas historias, de muchas leyendas, de muchas sabidurías. Fue entonces cuando escribí para mi libro “Ábrara”, unos versos que decían: “no es lo mismo hablar de la llama que hablar con la llama” 

Este poema que comparto ahora con ustedes apareció por primera vez en mi libro “De la obra poética”, Ediciones “Papeles Privados” y en él vuelo a ver al hombre de letras que tanto me ha deslumbrado en la vida. Por cierto que ese, “De la obra poética”,  fue el primer libro de poesía publicado en México en 1955, apareció precisamente el dos de enero de ese año.
OCTAVIO PAZ
No vio nacer al mundo,
más se enciende su sangre cada noche…
No vio nacer al mundo

Un golpe más a la profesora Gordillo


Un golpe más a la profesora Gordillo/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 7 de enero de 2014
Primer comunicado oficial de la PGR en 2014!
Un Tribunal Federal confirmó el auto de formal prisión dictado por un juez de primera instancia contra la profesora Elba Esther Gordillo, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos.

El fallo derivó de la apelación que interpuso la ex lideresa magisterial luego de que el juez Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales, la sujeto a proceso por el mencionado acto ilícito.
El Cuarto Tribunal Unitario Penal del DF, que preside la magistrada Graciela Santés Magaña, consideró que la acusación contra la ex lideresa reunía los indicios necesarios para instruirle un juicio penal por un presunto fraude al fisco en 2008, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR). "El citado tribunal unitario confirmó el auto de formal prisión decretado en contra de Gordillo Morales que deriva de la acusación presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, en la que se acreditó que la acusada había manifestado en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta Correspondiente al ejercicio fiscal 2008 ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos", indicó la dependencia federal, mediante un comunicado oficial, el primero del año: Boletín 001/14
“La Procuraduría General de la República informa que el pasado 27 de diciembre de 2013, el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito resolvió la apelación interpuesta por Elba Esther Gordillo Morales por el que impugnó el auto de formal prisión dictado por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable calificada.”

Patricia Mercado Castro


Patricia Mercado Castro/Fred Alvarez
Comentado en el programa La Otra Opinión  que conduce Ricardo Alemán en 90.5 de FM
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, designó este lunes 6 de enero- día de Reyes- como secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo a la sonorense Patricia Mercado Castro.
Patricia estaba fuera de los reflectores políticos desde hace varios años - desde 2008- cuando prácticamente fue expulsada del partido Socialdemócrata, instituto político de la que fue fundadora, presidenta y  después, de un intenso proceso,  abanderada como candidata a la presidencia de la República.
En los últimos años se dedicó a los temas de la consultoría política, concretamente en el área de género, de la que es especialista. 
Antes de ser nombrada secretaria del Trabajo, era presidenta de las asociaciones civiles Instituto de Liderazgo “Simone de Beauvoir” y de Liderazgo, Gestión y Nueva Política.
Conozco a Patricia desde hace muchos años -los 90-. justo cuando ella era dirigente de una organización feminista: Diversa. 
Le tengo aprecio nos hemos encontrado varias veces.
 A finales de 1999 aspiró a ser la candidata a la Presidencia de la República por Democracia Social, Partido Político Nacional.
¡En aquel tiempo Paty sufrió un revés que le pegó duro!
En una elección interna perdió en el Consejo Político Nacional ante Gilberto Rincón Gallardo: la diferencia fueron seis votos.
Recuerdo que entonces Carlos Monsiváis aunque no formara parte de aquel Instituto  político apoyó fuertemente a la sonorense, lo menciono por la crítica que le hizo después y que preciso mas adelante.

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 7 de enero del catorce?

Los medios impresos hoy martes 7 de enero de 2014

 MILENIO: Guerrilla dirige a maestros y comunitarios
·      Ligan a líder de la CETEG con promotores de EPR, APPO y movimiento bolivariano de Venezuela
De acuerdo con informes de inteligencia del Estado mexicano (documentos de los gobiernos federal y de Guerrero), a los cuales tuvo acceso Milenio, los grupos sociales que durante 2013 estuvieron muy activos en esa entidad (como el movimiento magisterial y las policías comunitarias) fueron asesorados y penetrados por grupos guerrilleros o por miembros de diversos grupos insurgentes que operan en la entidad. Y no solo eso: pueden estarse armando (algunos con fusiles tipo AK-47) para, de considerarlo necesario, seguir sus luchas por la vía armada.  Marcados con la leyenda "confidencial", los formatos y redacciones de los diagnósticos de estos casos se asemejan a los que elaboraban los cuerpos de seguridad política del régimen priista en los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando se utilizaban para descalificar o perseguir a los opositores de izquierda, a quienes etiquetaban de "comunistas" y "subversivos", aunque no lo fueran.


·      Repliegue, en busca de 'alivio' a la capital
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el repliegue del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por parte de la policía capitalina en la Plaza de la República obedeció a varios acuerdos que se desarrollaron de manera progresiva entre la disidencia magisterial y la Secretaría de Gobierno local, y que además se busca que ya haya un "alivio total" al conflicto que desde mayo pasado ha afectado diversos espacios públicos de la capital del país.


·      Quiebra en un año 40% de empresas
Debido a la falta de un plan de negocios debidamente estructurado, que les resta competitividad, en el Distrito Federal cada año dejan de operar entre 35 y 40 de cada 100 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que nacen, señaló Vicente Gutiérrez Camposeco, titular de la delegación federal metropolitana de la Secretaría de Economía. En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de los apoyos a las Mipyme en 2013, el funcionario agregó que la mortandad que existe no es por la falta de apoyo, puesto que las empresas tienen que nacer con fortalezas propias y posteriormente los apoyos gubernamentales están para impulsarlas o modernizarlas.


EXCÉLSIOR; Crece tensión en Michoacán

Guerrilla “mueve” a grupos de autodefensa y maestros


Guerrilla “mueve” a grupos de autodefensa y maestros
Ligan a líder de la CETEG con promotores de EPR, APPO y movimiento bolivariano de Venezuela.
Milenio, 07/01/2014:
Reportaje sin firma.

De acuerdo con informes de inteligencia del Estado mexicano (documentos de los gobiernos federal y de Guerrero), a los cuales tuvo acceso MILENIO, los grupos sociales que durante 2013 estuvieron muy activos en esa entidad (como el movimiento magisterial y las policías comunitarias) fueron asesorados y penetrados por grupos guerrilleros o por miembros de diversos grupos insurgentes que operan en la entidad. Y no solo eso: pueden estarse armando (algunos con fusiles tipo AK-47) para, de considerarlo necesario, seguir sus luchas por la vía armada.
 Marcados con la leyenda “CONFIDENCIAL”, los formatos y redacciones de los diagnósticos de estos casos se asemejan a los que elaboraban los cuerpos de seguridad política del régimen priista en los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando se utilizaban para descalificar o perseguir a los opositores de izquierda, a quienes etiquetaban de “comunistas” y “subversivos”, aunque no lo fueran.
 De entrada los informes analizan las actividades que durante los primeros meses del año pasado llevaron a cabo los maestros guerrerenses en la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el papel de algunos de sus líderes más visibles y quienes los asesoran. 
 Por ejemplo, Minervino Morán Hernández, vocero de la agrupación de profesores, es catalogado como líder del “sector duro o ultra radical (sic)” de la CETEG.

Avaló la PGR acciones de DEA/Doris Gómora|


 ·      Avaló la PGR acciones de DEA/Doris Gómora|
 El Universal Pp, Martes 07 de enero de 2014
 En el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, la presión del fiscal estadounidense Stephen May fue incisiva: "si no nos dices algo, si no colaboras, en Estados Unidos las prisiones no son como las de aquí, y además tienes familia, una nieta, si no quieres...", tradujo Gregory Garza, agente de la Agencia Antidrogas (DEA), a su interlocutor Miguel Colorado. Junto a ellos, el ministerio público mexicano Martín Marín Colín, quien acompañaba a los funcionarios estadounidenses, no reportó en ninguna sección del proceso legal las amenazas que hicieron May y Garza a Colorado, pero los registros del Centro Federal de Readaptación Social en Puente Grande fueron testigos de la visita.
 En el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, la presión del fiscal estadounidense Stephen May fue incisiva: “si no nos dices algo, si no colaboras, en Estados Unidos las prisiones no son como las de aquí, y además tienes familia, una nieta, si no quieres...”, tradujo Gregory Garza, agente de la Agencia Antidrogas (DEA), a su interlocutor Miguel Colorado.
 Junto a ellos, el ministerio público mexicano Martín Marín Colín, quien acompañaba a los funcionarios estadounidenses, no reportó en ninguna sección del proceso legal las amenazas que hicieron May y Garza a Colorado, pero los registros del Centro Federal de Readaptación Social en Puente Grande fueron testigos de la visita.

· Ligan a 2 jóvenes con red de lavado


·      Ligan a 2 jóvenes con red de lavado

Dos mujeres con perfil económico bajo recibieron en sus cuentas bancarias más de 619 millones de pesos de empresas indagadas por la PGR por lavado de dinero y evasión fiscal. Estas compañías fantasmas, cuya cabeza visible es Edicom, son señaladas por estafa y por supuestamente dedicarse al fraude conocido como "carrusel" o venta de facturas. Nacida en Michoacán, Natalia Nava Guzmán, de 32 años, vivía en la unidad habitacional Emilio Portes Gil, de derechohabientes de Pemex, en Periférico Sur, y tenía ingresos de 3,900 pesos quincenales. Sin embargo, en cuatro años, por las cuentas de esta joven circularon más de 431 millones de pesos sin que los bancos lo reportaran a las autoridades financieras.
Ligan a 2 jóvenes con red de lavado
REFORMA/ Redacción
Ciudad de México  (7 enero 2014).- Dos mujeres con perfil económico bajo recibieron en sus cuentas bancarias más de 619 millones de pesos de empresas indagadas por la PGR por lavado de dinero y evasión fiscal.
Estas compañías fantasmas, cuya cabeza visible es Edicom, son señaladas por estafa y por supuestamente dedicarse al fraude conocido como "carrusel" o venta de facturas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...