4 ene 2014

Estás como caída...



Estás como caída,
depresión o lobos azules y lejos despeñándose antiguos.
Estás, amor, perdida,
alegremente enzarzada en ti, alegremente
acompasada a la muerte que se acerca con tatuajes de fiesta.
Estás, oh castaño de verano,
cobijando tropas de saltamontes y chupameles mustios.
Estás de vientre abierto
y una procesión de acerbos gritos, mariposas,
te eructan las entrañas y adentros sin luz.

Los Mochis de entonces


MÚSICA DE ROCK, AFICIÓN CARA ABRAZADA POR JÓVENES POBRES/José Refugio Haro
 Publicado en Riodoce. 17-XI-13;
Los Mochis abría los ojos a una nueva década, la de los sesenta, poco a poco quedaban atrás las calles de tierra y lodo, los transportes de tracción animal, habían empezado a circular los camiones de servicio colectivo urbano. La gente ya no tenía que caminar forzadamente a realizar sus compras en los mercados, que estaban en el mero centro de la ciudad. Prácticamente habían salido de circulación las “Arañas”, que eran unas carretas de dos ruedas jaladas por un caballo.

La gente se revolvía a lo largo de una cuadra del callejón Agustín Melgar donde funcionaba una especie de tianguis mañanero. Aún prevalece, pero en aquellos tiempos era casi el único con tales características. 
Las señoras llenaban sus canastas de toda clase de verduras regionales y luego contrataban una arañita de aquellas para que les llevara los víveres a sus casas, que se ubicaban generalmente en el primer cuadro. No había más, fuera de las colonias Insurgentes y Anáhuac, que habían nacido junto con la ciudad como equipamiento urbano del ingenio azucarero que fue base y desarrollo de la ciudad de Los Mochis.

Usura de amor


Usura de amor

Por cada hora que ahora me concedas,
                te entregaré,
Dios usurero del Amor, a ti, veinte,
cuando a mis cabellos negros los grises sean iguales.
Hasta entonces, Amor, deja que mi cuerpo reine, y deja
que viaje, me quede, aproveche, intrigue, posea, olvide;
la del año anterior retorne, y piense que aún
                no nos conocíamos.
Deja que imagine mía la misiva de cualquier rival,
                y nueve horas después cumpla la promesa
de la media noche. En el camino tome
a doncella por señora, y a ésta le hable del retraso.
Deja que a ninguna ame, ni a la diversión siquiera.
Desde la hierba del campo hasta las confituras de la Corte
o fruslería de la urbe, deja que informes
                a mi mente la transporten.
Esta oferta es buena. Si, cuando viejo, por ti
                soy inflamado;
si tu honor, mi pudor o mi dolor
codicias, más a esa edad podrás ganar.
Haz tu voluntad entonces; entonces objeto y grado,
y frutos del amor. Amor, a ti someto.
Déjame hasta entonces. Lo acataré, aunque se trate
                de una que me ame.

Seducción



Seducción


Ven a vivir conmigo, y sé mi amor,
y nuevos placeres probaremos
de doradas arenas, y arroyos cristalinos;
con sedales de seda, con anzuelos de plata.
Discurrirá entonces el río susurrante
más que por el sol, por tus ojos calentado,
y allí se quedarán los peces enamorados,
suplicando que a sí puedan revelarse.
 Cuando tú en ese baño de vida nades,
los peces todos de todos los canales
hacia ti amorosamente nadarán,
más felices de alcanzarte, que tú a ellos.

Constancia de mujer


Constancia de mujer

 Un día entero me has amado.
Mañana, al marchar, ¿qué me dirás?
¿Adelantarás la fecha de algún voto recién hecho?
               ¿O dirás que ya
no somos los mismos que antes éramos?
¿O que de promesas hechas por temor reverente
del amor y su ira, cualquiera puede abjurar?
¿O que, como por la muerte se disuelven matrimonios verdaderos,
así los contratos de amantes, a imagen de los primeros,
atan sólo hasta que el sueño, imagen de la muerte, los desata?
¿O es que para justificar tus propios fines
por haber procurado falsedad y mudanza, tú
no conoces sino falsedad para llegar a la verdad?
Lunática vana, contra estos subterfugios podría yo
                argumentar, ganando, si lo hiciera.
                Pero me abstengo,
porque mañana puede que yo así también piense.

Los Reyes Magos: historia y tradición/


Los Reyes Magos: historia y tradición/Federico Fernández de Buján, catedrático de Derecho Romano de la UNED.
Publicado en el periódico ABC | 4 de enero de 2014

La tradición quiso que fueran tres, que fueran Reyes y que uno fuera negro, para que nadie se sintiese discriminado. Melchor, Gaspar y Baltasar, que así se mencionan desde el siglo VI. ¡Nos es tan necesario tener unos nombres para llamarlos! ¡Cuánta ilusión al pronunciarlos! A su conjuro la imaginación lo invade todo. ¡Cuántos regalos para celebrarlos! Nombres mágicos. Es el reino de lo fantástico.
En ellos podemos unir, mejor fundir, en unidad indestructible la sencillez del niño y la complejidad del hombre: el primero espera a los Magos, el segundo indaga su venida; el niño duerme soñando con ellos, el hombre vela para atraparlos; el primero recibe sus regalos, el segundo los examina; el niño disfruta jugando, el hombre pretende utilizarlos en su servicio.
Sólo San Mateo los menciona (Mt. 2,1-12). A pesar de la fastuosidad del suceso, su narración es sobria. El evangelista ofrece datos cronológicos y geográficos. Nos dispone para leer la crónica de un hecho histórico. El Verbo encarnado se inserta, con el nombre de Jesús, en la Historia del hombre. Nace en una época y lugar determinados. «Nació Jesús en Belén de Judá. En tiempos del rey Herodes».

La banca, a veces, mata/Gregorio Morán


La banca, a veces, mata/Gregorio Morán
La Vanguardia | 4 de enero de 2014
El último muerto bancario del 2013 sucumbió en día tan significado como la Nochebuena. Era valenciano. De haber sido catalán probablemente hubiera esperado unas horas para cumplir con el ritual de la Navidad. Se llamaba Julio Miralles Tatay, 39 años, policía municipal. Se mató sobre las cinco de la tarde en una celda de la cárcel de Albocàsser, Castellón, por un procedimiento que no debe tener precedentes: se ahorcó con un mocho de fregona y un hilo para la limpieza dental. La escena debió ser brutal porque medía casi dos metros y pesaba cien kilos. Con toda seguridad desconocía que Hitler impuso a los condenados a muerte tras el atentado que sufrió en julio del 44 que no se les colgara con la habitual soga de esparto engrasada, sino con cuerdas de piano, infalibles en el dolor y la eficacia.
Deberíamos ir haciendo una relación de los muertos bancarios de los últimos años. Aprenderíamos mucho sobre el escaso valor de las estadísticas y la importancia de los ciudadanos que un día se creyeron libres y descubrieron que eran esclavos. La historia de Julio Miralles es tan sencilla que suena a culebrón. Su madre recibe una herencia que bordea los 180.000 euros –la maldita herencia que les complicaría la vida, según el padre del suicida– y como son familia del director de Bancaja en Paterna, el muy respetable representante bancario Germán Sánchez, un genio de la finanza local, qué mejor qué consultarle. ¿Acaso no es familia, aunque sea primo lejano?

El regreso de Bachelet


El regreso de Bachelet/Patricio Navia, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales de Chile y de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Nueva York
Traducción: José María Puig de la Bellacasa.
Publiado en La Vanguardia | 4 de enero de 2014

La aplastante victoria de Michelle Bachelet en las recientes elecciones presidenciales de Chile representa un mandato que para muchos líderes políticos sólo podría ser motivo de envidia. Pero su regreso a la presidencia llega con una advertencia importante: la abstención récord cuestiona las afirmaciones de ciertos miembros de su coalición en el sentido de que los votantes quieren un cambio profundo lejos de las políticas de mercado que han hecho de Chile la democracia más estable y exitosa de Latinoamérica.
En el 2010, Bachelet terminó su primer mandato de cuatro años como presidenta con un índice de aprobación del 80%. Sus políticas económicas fiscalmente responsables, combinadas con un fuerte acento en los programas sociales de alivio de la pobreza permitieron a su gobierno capear la crisis financiera mundial del 2008. Pero su coalición de izquierda Concertación fue derrotada en las presidenciales de ese año por el candidato de centroderecha, Sebastián Piñera.

Drug traffickers threaten Central America’s democratic gains


Drug traffickers threaten Central America’s democratic gains/ Elliott Abrams
The Washington Post |4-01-2014
Three decades ago, President Ronald Reagan convened a group of Republican and Democratic leaders — known as the Kissinger commission — and charged it to make recommendations on how the United States could best help the countries of Central America thwart Soviet- and Cuban-supported guerrilla movements by promoting democracy and economic development. Reagan faced fierce opposition from some quarters in Washington, but his policies — and the sacrifices of many U.S. friends in the region — helped bring about three decades of relative peace and economic growth in Central America.

El vaso medio lleno o medio vacío


El vaso medio lleno o medio vacío/Enrique Krauze es escritor, director de la revista Letras Libres.
El País | 3 de enero de 2014
Hace un par de meses, Mario Vargas Llosa y yo sostuvimos un diálogo sobre América Latina en la Universidad de Princeton. A lo largo de su vida y en su obra, su visión ha sido pesimista, a veces incluso fatalista, pero en tiempos recientes ha ido cambiando y ese cambio, me parece, tiene fundamentos en la realidad. En la charla confrontamos nuestras respectivas impresiones. Él ve el vaso medio lleno, yo el vaso medio vacío.
En una idea básica coincidimos: nuestros países han hecho progresos notables en los últimos años. Basta un mínimo de memoria para apreciar que, comparada con los tiempos de los golpes de Estado, los regímenes militares y las guerrillas, los años de las inflaciones estratosféricas y las espectaculares quiebras, América Latina ha desplegado (en lo general) una madurez sin precedente en su azarosa historia. Nuestra proclividad a la anarquía y la dictadura ha derivado en un respeto al menos formal por la democracia electoral. Igualmente alentador ha sido el desempeño económico en medio de la crisis global: hemos sufrido sus efectos, pero muchas economías han mostrado una solidez tan inesperada como envidiable. Además, muchos Gobiernos han aprendido la lección de no relegar los problemas sociales hasta que estallen, e instrumentan programas de atención a la población más pobre y marginal.

Elegía por un verbo


Elegía por un verbo/Andrés Soria Olmedo, escritor.
Publicado en ABC |3 de enero de 2014
Por distintas razones está de actualidad la especulación sobre el lenguaje. Hace no mucho un manifiesto se preocupaba por defender los intereses del español frente a los de las otras lenguas del Estado. Una ministra feminiza un neutro y genera polémica sobre la capacidad de las hablantes para generar visibilidad mediante el lenguaje. Igualmente se debate sobre el contenido y la validez de las guías de lenguaje no sexista.
Estas cuestiones, síntomas del esfuerzo de los hablantes por orientar el lenguaje, me llevan a fijarme en otra: cómo de hecho tienen lugar cambios independientemente de nuestra voluntad. El caso más decisivo, por extendido, es el del verbo escuchar. Durante siglos ha sido un verbo más bien discreto, casi equivalente a su cultismo «auscultar», reservado a una operación voluntaria, momentánea e intensa, frente al ejercicio incesante e involuntario del órgano sensorial del oído –si funciona– que implica el verbo oír.

Kalashnikov, the man and the weapon


Kalashnikov, the man and the weapon/Sen. Alexandr Torshin is first deputy chairman of the Federal Assembly, the parliament of Russia.
 The Washington Times | 2-01-2014
Last week, my friend and colleague, Mikhail Kalashnikov, was laid to rest in Moscow after a long and distinguished career that made his name instantly recognizable the world over. He will be long remembered here in Russia and by his many friends around the world.

Kalashnikov was, of course, the soldier who during World War II invented the AK-47, which since then has been the most widely manufactured and copied “assault rifle” in world history. Guinness World Records estimates that as of a few years ago, more than 100 million AKs had been produced not just in Russia, but in China and virtually everywhere else that one can picture firearms being manufactured and deployed. The AK, which was first issued to the old Soviet military back in 1949, is standard issue to the police agencies of more than a hundred countries 65 years later, and its image even graces the national flags of several countries.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...