7 jul 2014

La visita de Francisco a México empieza a tomar forma


  • La visita de Francisco a México empieza a tomar forma/Fred Alvarez
Publicado en la revista Código Topo, de Excesior, pags 58-64, 7 de julio de 2014.
http://www.excelsior.com.mx/suplementos


·      Estará quizá de visita pastoral en la frontera con EU

No soy Francisco de Asís, ni tengo su fuerza y su santidad. Pero soy el Obispo de Roma y el Papa de la catolicidad...”Francisco

Aquella tarde del sábado 7 de junio de 2014, cuando el papa Francisco, recibió la invitación formal del presidente Enrique Peña Nieto para asistir a México, no lo pensó dos veces y aceptó de inmediato. 
En los 25 minutos que duró la conferencia entre ambos lideres hablaron de muchos temas como la lucha contra la pobreza, de la violencia y el impacto del narcotráfico y sobretodo de los migrantes. De esto último también charló Francisco con el Presidente Barack Obama en el encuentro que tuvo a finales de marzo. 
Por cierto, un día antes de ese encuentro la niña Jersey Vargas se brincó las vallas en la Audiencia General que cada miércoles celebra el papa Francisco en la Plaza de San Pedro, y tuvo la fortuna de hablar con el papa a favor de los migrantes que viven en la zozobra en EU. La petición concreta al papa fue que le dijera al presidente Barack Obama que frene las deportaciones que separa cada año a cientos de familias latinoamericanas. Francisco se conmovió de la petición de la niña, y tomó nota.
En su mensaje a los medios el presidente Peña dio los detalles del encuentro privado..
“Él (el papa) ha aceptado la invitación y ha dejado ser consideración del momento en la que eventualmente esta visita se haga a México, pero sin duda, esto es motivo de gran alegría.”
Y de inmediato agregó: “Le he expresado que el pueblo de México es, en su gran mayoría, un pueblo católico, a lo que por cierto él ha respondido que es católico, pero es especialmente guadalupano.

Empero, para no herir susceptibilidades sobretodo con los grupos cristianos evangélicos, subrayó que “México es un Estado laico que no significa un Estado antirreligioso, sino todo lo contrario, un Estado en el que se preserva y se respeta la libertad de credo, de culto y que el Gobierno está para ser garante de este derecho que consagra nuestra Constitución.”
La nota en todos los medios fue la invitación a México.. Y de ahí empezó a tomar forma.
Días después- el 18 de junio- Irene Savio, corresponsal del periódico Reforma en Roma, publicó que la visita del papa Francisco a México puede ser una realidad y podría ser en el Norte del país, muy cerca de EU, sobre todo de Filadelfia.
¿Tijuana, quizá?
"En los próximos días mantendremos los primeros encuentros sobre el asunto. Sin duda es una posibilidad que no se puede descartar (que el Papa viaje al norte de México)", explicó a la periodista una fuente del gobierno mexicano (quizá el embajador Marianao Palacios Alcocer) que habló bajo anonimato. "Es altamente probable que pudiera darse. Pero todavía estamos en el ámbito de la especulación, de las hipótesis", agregó –la fuente-, al explicar que todavía no se ha concretado ningún detalle de la visita papal.
Seminario sobre migración en México: nada es casual.
Pero esa señal era el anunció de que algo se estaba preparando en México, ya que quien si viajará a el Secretario de Estado y número dos del Vaticano, Pietro Parolin.
En efecto, durante los próximos días el secretario de Estado de la Santa Sede  Pietro Parolin viajará a la Ciudad de México para participar en la inauguración del seminario internacional “Migración y desarrollo” que organizan el gobierno de México a través de la secretaría de Relaciones Exteriores  y la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales del Vaticano.
La inauguración del encuentro, se realizará el lunes 14 en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estará presidida por el canciller José Antonio Meade y el neocardenal Parolin.
 Al encuentro asistirán el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la  Pontificia Academia para las Ciencias Social; el ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez; el economista estadounidense Jeffrey Sachs; el presidente de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, Carlos Aguiar Retes; el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez y el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz.
También están invitados expertos de varios instituciones y universidades mexicanas, que puedan ayudar a realizar un mapa del fenómeno migratorio; sin duda será todo un acontecimiento.
 “Con el seminario se busca promover una visión de los migrantes como recursos valiosos para las economías y no como lastres para los países. Hay que rescatar a la migración como una posibilidad de intercambio y de acercamiento de las culturas, además de un factor económico y de desarrollo para los pueblos”, dijo el embajador de México ante la Santa Sede,  Mariano Palacios Alcocer, al dar conocer el evento.
Agregó -en declaraciones a ACI Prensa/EWTN Noticias en Roma- que es una iniciativa que tiene por objetivo  hacer un diagnostico del fenómeno migratorio en el continente desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. “Fundamentalmente nos interesa saber cómo los inmigrantes han sido hostilizados y segregados en el acceso a la justicia y los beneficios de los servicios a la seguridad social. Todos estos fenómenos nos interesa tenerlos bien sistematizados porque es una preocupación en el continente americano y que compartimos con la Santa Sede”, subrayó .
En el seminario se estudiará el fenómeno de la migración para analizar cuáles son los países emisores, qué ocurre desde el punto de vista de los migrantes, y cómo la migración debe ser vista, “no como un lastre, sino como un elemento que contribuye al intercambio y acercamiento entre las culturas, las historias y las humanidades como factor preponderante de desarrollo”, puntualizó Palacios Alcocer
En este sentido, el diplomático queretano subrayó que distintos instrumentos de la ONU, como el grupo de alto nivel de 2014, han llegado a la conclusión de que los inmigrantes son un factor de desarrollo, aportan fuerza de trabajo, generan riqueza, distribuyen los beneficios a los países de los que son originarios a través de las remesas, y son un servicio de intercomunicación muy valiosa.
 “En México -continuó-, vivimos el tema de los migrantes como un espejo de lo que ocurre en el mundo. Dado que tenemos una frontera de tres mil kilómetros con los EU, los flujos migratorios del subcontinente americano en relación a la economía más poderosa del mundo transitan por México”.
 “Es el caso de algunas familias de mexicanos que han tenido hijos en los Estados Unidos y que tienen una condición irregular por el vencimiento de las visas, o por carecer de los permisos para internarse en aquél país. Son deportados y quiebran y desmiembran las familias”, dijo.
En la misma perspectiva, Palacios afirmó que la Santa Sede y los Episcopados pueden jugar un papel activo en algunos casos para protección, y en otros, para evitar las políticas de deportación.
La Diócesis de Tijuana tiene un papel preponderante en el tema de los migrantes.  El sacerdote católico Alejandro Solalinde es una especie de ombudsman de los migrante centroamericanos.
Sin duda el tema de los migrantes será la prioridad de Francisco en una posible visita que realice a México a finales de septiembre de 2014.
Recordemos que a del 22 al 27 de septiembre está previsto en Filadelfia, EU  la celebración de la VIII Jornada Mundial de las Familias, una cita que considera la asistencia de Francisco. Iincluso el papa ha sido invitado por el presidente del Congreso de EU para hablar ante una sesión conjunta del Capitolio. La invitación responde a la inspiración que ha tenido el mensaje pastoral de misericordia, perdón y solidaridad del Francisco entre los millones de estadounidenses. “Su enseñanza social, arraigada en el Evangelio, ha motivado ya la reflexión y el diálogo entre la gente de todas las ideologías y puntos de vista religiosos en Estados Unidos y a través de un mundo cambiante”, dijo el republicano John Boehner en un comunicado. 
Agregó que  “su discurso ante una sesión bicameral como jefe de Estado, honraría a nuestro país (...) y ofrecería una excelente oportunidad para los estadounidenses así como a las naciones del mundo para escuchar su mensaje”. Por separado, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se dijo complacida por la invitación. En tanto, el presidente Obama reforzó la petición en una visita que tuvo en Roma a finales de marzo de 2014.
Si eso logrará ocurrir sería todo un acontecimiento: ¡ningún papa lo ha hecho!
  • La posible visita a México, antes o después de EU
En lo personal considero que Francisco podría venir a México, días antes de su viaje a EU,  como una breve escala, de horas quizá.
Jorge Mario Bergoglio está perfectamente informado sobre la situación de la violencia en México, sobretodo en las fronteras. Ese tema lo abordó con los obispos mexicanos cuando hicieron su visita ad limina.  Aquel lunes 19 de mayo en el Palacio Apostólico del Vaticano, Francisco les dijo a los  casi 100 obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) estar preocupado por México, sobretodo por los problemas que afronta  tales como la violencia, el narcotráfico, la migración y por tanto:  la muerte de inocentes. Por eso les pidió a los prelados mexicanos pidió permanecer siempre con el pueblo y “negociar con Dios” por la gente.
En su discurso escrito, el papa les dijo que él conoce “de vuestra preocupación por las víctimas del narcotráfico y por los grupos sociales más vulnerables, y del compromiso por la defensa de los derechos humanos y el desarrollo integral de la persona.”
Quién también abordó el tema fue Monseñor José Francisco Robles Ortega, Presidente de la CEM y arzobispo de Guadalajara, quien denunció ante Bergoglio los flagelos que hieren el alma de México, incluyendo la falta de solidaridad política, la corrupción galopante y las profundas divisiones en diversos sectores de la sociedad. Describió el sufrimiento de muchos migrantes que a menudo son víctimas de atracos, extorsión, violaciones y muertes. También se refirió a la presencia y actividad del narcotráfico, que ha causado profunda división, muchas muertes, daños a la salud física de la juventud y a la salud moral de las familias, que ha sido causa además de la ruptura del tejido social.
Por eso y más seguramente Francisco estaría pensando venir a México pero no a la capital – la Virgen de Guadalupe puede esperar- sino a la frontera y desde ahí hacer una oración a favor de los migrantes
¿Se imaginan una oración del papa en esa parte de México?
Sería muy fuerte el mensaje. Señal que seguramente llegará a los oídos de los Congresistas norteamericanos. Todavía más, si el jesuita decide ir al Congreso norteamericano donde tiene una invitación abierta, seguramente lanzará palabras a favor de los migrantes.
Ese gesto podría ser el impulso definitivo que necesita el presidente Obama, para lanzar de una vez por todas la reforma migratoria.  No olvidemos que en septiembre de 2015 al presidente Obama le quedarían unos 16 meses más de gobierno, el último tramo de gobierno. Un apoyo del papa le vendría muy bien y si destraba la reforma, la podría entregar como una herencia de civilidad y justicia para los millones de personas que esperan ese milagro.
Este papa –Francisco- es portador de los mensajes de paz, reconciliación y de promoción de valores universales, pero también es un hombre que aprovecha la oportunidad para hacer críticas.
Amenaza de muerte
Recientemente –el 21 de junio- decidió ir a Calabria, al sur de Italia, región con gran presencia de la mafia italiana denominada La N'dranghetta, a decirles abiertamente a los criminales que están excomulgados. “¡Aquellos que en su vida tiene este camino del mal, como lo son los mafiosos, no están en comunión con Dios: están excomulgados!”, exclamó, en el servicio religioso que celebró en el área del ex Indud de la llanura de Sibari. Presidió el servicio religioso con los obispos de Calabria y 207 sacerdotes.
No es fácil ir a la tierra de mafia más poderosa de Italia  para decirles en su cara que están comulgados. Además ese grupo delincuencial lo habría amenazada de muerte, según los han dicho algunos medios italianos.
¡Pero el papa Francisco siempre nos sorprende!
Lo mismo hizo cuando visito las denominadas favelas en Brasil y cuando fue a la isla de Lampedusa, cuando arrojó al mar una corona de flores y rezó por los africanos muertos en esas aguas mientras buscaban un futuro mejor.
También nos sorprendió en visita a Palestina, cuando oró frente al muro divisorio de Israel con los territorios de Cisjordania. Y no se diga la sorpresa cuando consiguió que los líderes e Israel y palestino fueron a realizar una oración por la paz en Roma.
Por eso, una jornada de oración en la frontera con EU tendría un enorme peso. Quizá por eso aceptó la invitación para venir a México. Francisco hace las cosas con visión y no desperdicia las oportunidades que se le presentan.
Hemos analizado cada homilía que emite y siempre llevan un mensaje social. Todos los medios están atentos para seguirle; tiene millones de seguidores en las redes sociales.
Por eso Ojala -quiera Ala- que venga a México; Tijuana quizá pueda ser la ciudad escogida para desde ahí hacer una oración frente el muro de la ignominia.
¿Se imaginan?
Por lo pronto Pietro Parolin estará de visita en México en unos días más
Por cierto, nuestro país no le es ajeno, ya que vivió aquí algunos meses. Fue
 una especie de secretario particular del otrora poderosísimo nuncio Girolamo Prigione.
Claro entonces era un joven diplomático, pero vino a nuestro país en 1989 justo cuando se dieron las reformas constitucionales que posibilitaron las relaciones del Estado con las Iglesias y sobretodo el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano.
En una entrevista en 2007 (Reforma) Parolin evocó su paso por la delegación apostólica en México, y dijo que formó parte de las negociaciones para el establecimiento de relaciones diplomáticas. "No se me borrarán de la mente los sentimientos y los estados de ánimo de ese periodo que oscilaban entre la esperanza y la incertidumbre, entre la satisfacción por los avances obtenidos y los problemas que a menudo surgían".
Ahora vendrá a México como numero dos, del Vaticano.
Estaremos atentos a su visita.
*

El caso de Jersey Vargas.
La niña Jersey Vargas llegó a Roma el pasado 27 de marzo para participar junto con una delegación de activistas por los derechos de los hispanos en la Unión Americana, en la Audiencia General que cada miércoles celebra el papa Francisco en la Plaza de San Pedro.
Allí tuvo la garra de saltar una valla y colocarse hasta la primera fila donde, emocionada, tuvo la fortuna de hablar con el papa a favor de los migrantes que viven en la zozobra por el riesgo de ser deportados. La  petición concreta a Francisco fue que le dijera al presidente Barack Obama que por favor intercediera por su padre Mario Vargas, quien estaba a punto de ser deportado por se indocumentado.
Después a saludar al papa le habló de la inminente deportación de su padre: "-¿De dónde?"-, preguntó el líder católico; -"De Estados Unidos", replicó Jersey.
"Me bendijo, me dio un beso y me confirmó que iba a ver al presidente Obama, yo ya me sentí más calmada porque hice una diferencia en el mundo, me dio su palabra y estoy contenta", agregó.
“Cuando conocí al papa me alegré mucho, porque él me bendijo y me dijo que va a hablar con nuestro Presidente Obama en Estados Unidos”, dijo la pequeña Jersey en declaraciones a la prensa pocos minutos después de su encuentro con el líder religioso.
La niña explicó que si pudiera conocer el presidente Obama “le diría que por favor escuche al papa Francisco, porque ahora tiene una noticia muy importante que darle. Mi papá y otros miles de niños y sus familias están en sus manos, tienes que ayudarnos. Es injusto que él pueda estar con sus hijas mientras nosotros tenemos que separarnos de nuestros padres”.
Jersey entregó también a Francisco 1,500 cartas de niños que, al igual que ella, viven con la tristeza de poder ser separados de sus padres por las leyes migratorias del país.
El llamado no fue casual, ocurrió justo un día antes de la visita del presidente Obama con el papa.
Jersey fue escuchada por el papa, y curiosamente dos días después cuando ella regresó a los EU su padre Mario Vargas había sido liberado tras pagar una fianza y fue a recibirla al aeropuerto de Los Ángeles Internacional de Los Ángeles
La escena fue emocionante.
Jersey es la tercera de cinco hermanos del matrimonio entre Mario y Dolores Vargas. Ella y otros dos de sus hermanos son ciudadanos estadunidenses mientras los otros dos tienen permisos temporales.  Sus padres llevan 14 años residiendo en EU. 
Francisco hizo el milagro a la niña Jersey. Sin duda ella estará en la frontera cuando Francisco venga a México, y quizá sea invitada por Monseñor José Gómez, arzobispo de Los Ángeles al seminario:  “Migración y desarrollo” .

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..