12 feb 2014

Réplica / Responde Encuentro Social a Huchim


Réplica / Responde Encuentro Social
Reforma, 12-Feb-2014.-
Sr. Director:
Le agradeceremos sea tan amable de publicar la siguiente nota aclaratoria referente a la columna del periodista Eduardo R. Huchim (11/02/14):
Respecto a la alusión del señor Huchim, de la denuncia que se encuentra en el IFE, hemos de referirle que en la organización política Encuentro Social, cuyo registro como partido está en trámite, desconocemos que se encuentre integrada en dicho instituto, en razón de que no nos han hecho partícipe de tal situación, por lo que se niega rotunda y categóricamente que la organización haya entregado recursos a pastores evangélicos para reunir feligreses y afiliarlos al PES.
En el supuesto de que existiera una denuncia anónima, no debe perderse de vista que para que esta tenga cauce legal, debe ser ratificada por o quienes la promueven, con independencia de las jurisprudencias que menciona Huchim. Sin que obste que la organización política se encuentra sumamente interesada en que se lleve una investigación a fondo, para demostrar que no existió infracción que le pueda ser imputable.

Asimismo, le hacemos notar que Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Agrupación Política Nacional Encuentro Social, no es ministro de culto, "no es pastor de un grupo evangélico", nunca ha ostentado esa función, ni tampoco forma parte de sus planes a futuro. Lo cual se corroborará con la información que la Segob remita a los consejeros del IFE sobre este caso concreto.
 De igual manera, le insistimos, de manera categórica, que existen sentencias firmes dictadas por los órganos jurisdiccionales competentes, de que Hugo Eric Flores no se encuentra inhabilitado como erróneamente lo señala la columna, ni tampoco existe proceso alguno por las imputaciones que señala. Para demostrar lo anterior, ponemos a la disposición del columnista Huchim o la de cualquier otro periodista interesado, las ejecutorias y cumplimientos por parte de la Secretaría de la Función Pública, donde declara inexistentes las resoluciones sancionatorias que emitieron. Sin que sea óbice que cualquier persona tiene acceso a consultar la página del sistema de registro de servidores públicos sancionados de esta dependencia, para corroborar esta afirmación.
 Somos una organización abierta a toda la ciudadanía; nuestra afiliación no se da en torno a ninguna creencia religiosa y en nuestros documentos básicos nos pronunciamos abiertamente por la separación Estado-iglesias y por la defensa del Estado laico.
 Le agradeceré atentamente que, en apego al estricto derecho que nos corresponde, publique esta carta de manera íntegra.
 Respetuosamente,
 Ernesto Guerra Mota
 Oficina de Comunicación, APN Encuentro Social
 **
PES: ¿Omisión del IFE?/Eduardo R. Huchim
Reforma, 11-Feb-2014
Inmerso en una atípica situación jurídica por la creación del Instituto Nacional Electoral, el IFE está a punto de incurrir en una grave omisión. Se trata de una denuncia por irregularidades en el proceso de registro del Partido Encuentro Social (PES), que es una de las organizaciones con mayores probabilidades de convertirse en partido político nacional.
El PES es una peculiar asociación promovida por grupos evangélicos encabezados por Hugo Eric Flores Cervantes (él dice que ya no es pastor), ex oficial mayor de la Semarnat que fue inhabilitado en 2007 para ocupar cargos públicos, acusado de fraude en programas forestales (Reforma, 22/01/14).
La denuncia tiene como elemento principal la imputación de que el líder de esa organización habría ofrecido -y presuntamente pagado- decenas de miles de pesos a pastores evangélicos que le reunieron feligreses para afiliarlos al PES. La acusación ha sido rechazada por el partido (Carina García, Red política, 05/02/14), pero es evidente la conveniencia de abrir una amplia investigación, si bien las instancias ejecutivas del IFE -presumiblemente con la anuencia de los consejeros- han decidido no hacerlo porque es una denuncia anónima.
Esa determinación resulta irresponsable porque el caso se vincula con el proceso de registro de nuevos partidos que actualmente está en desarrollo y debiera ser realizado con escrupulosidad por el IFE. El carácter anónimo de la denuncia debe ser analizado en el marco de un reciente criterio jurisprudencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Aprobada el 16 de octubre de 2013 por la Sala Superior del TEPJF, la jurisprudencia 49/2013 establece como requisito mínimo que las quejas o denuncias presentadas ante el IFE deben estar firmadas. Sin embargo, la jurisprudencia, difundida por el TEPJF en su boletín 12/2014, dice que "si en un caso, la autoridad electoral recibe una denuncia anónima sobre la existencia de un hecho ilícito, y lo corrobora con los elementos que tenga a su disposición en ejercicio de sus funciones, entonces puede iniciar un procedimiento sancionatorio".
En esa jurisprudencia, de rubro "Facultades investigadoras del Instituto Federal Electoral. Una denuncia anónima puede ser suficiente para que se ejerzan", el TEPJF se refiere concretamente a la materia de financiamiento público y cabría preguntarse si el caso en cuestión puede sustraerse de ese criterio, habida cuenta de que el PES es ya un partido político local (en Baja California) que recibe financiamiento del erario y está en vías de obtener su registro del IFE y, por tanto, convertirse en un ente que seguirá recibiendo dinero público.
Por supuesto, nada impide a los fieles evangélicos -igual que los católicos, budistas o creyentes de cualquier otra religión- ejercer sus derechos políticos, pero la compra de afiliaciones y la participación de una iglesia en la promoción y constitución de un partido están prohibidas en diversas formas en la Constitución y en las leyes. Una de estas prohibiciones se expresa en el artículo 41 constitucional: "Quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa" (una acepción de gremio: "unión de los fieles con sus legítimos pastores, y especialmente con el Pontífice romano").
 Consciente de su vinculación con grupos evangélicos, el PES se define -dice un boletín distribuido por Difunet- "como un partido liberal juarista", defensor del Estado laico y de "la separación de funciones entre el Estado y las iglesias". El boletín incluye un logotipo del partido en formación, diferente al medio pez que es posible ver en su logo anterior (uno de los símbolos cristianos es el pez), aún presente en su página de Internet.
Obviamente, la sola denuncia no basta para acreditar los hechos que describe, pero resultaría inaceptable que el IFE, como lo hizo recientemente con la queja panista contra el gobernador de Chiapas, no realizara la investigación correspondiente.
@EduardoRHuchim

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...