13 dic 2013

Una cultura de convicciones/Fernando García de Cortázar


Una cultura de convicciones/Fernando García de Cortázar, director de la Fundación Dos de mayo, Nación y Libertad.
 ABC |12 de diciembre de 2013
Poco después de publicar Herejes, Chesterton quiso completar su ataque al escepticismo y al ateísmo con la presentación de los principios en que se fundamentaba su postura. Ortodoxia nació, así, como respuesta a un desafío y como propósito de honrada simetría: a la crítica había de sumarse la alternativa, a la denuncia debía acompañar la propuesta. No se trataba sólo de definir el error, sino también de poner de manifiesto la verdad. La reflexión del ensayista católico alberga, sin duda, preocupaciones que no se refieren solamente a una cuestión de fe. Permite una reivindicación de las ideas en tiempos de relativismo, una defensa de las convicciones en momentos de indiferencia. Chesterton afirmaba la necesidad de ser modestos al considerar nuestras fuerzas, y la obligación de ser ambiciosos al preservar nuestros objetivos. Una actitud contraria a la más frecuente en nuestros días cuando se ha llegado a aceptar que toda ideología es patrimonio del radicalismo y cuando a la arrogancia fanática de las emociones sólo quiere responderse con la humilde renuncia a toda convicción. Cuando los debates que exasperan nuestras tertulias, enardecen nuestras tribunas y llegan a excitar la atmósfera parlamentaria no parecen referirse a ideología alguna.

El tiroteo en la escuela de Denver, a un año de la masacre en Connecticut


Un tiroteo en una escuela secundaria pública de Denver, EU terminó con la muerte del sujeto que inició los hechos y dos estudiantes heridos.
La policía ha informado que el autor del tiroteo se habría suicidado y dejó dos estudiantes heridos, uno de los cuales está grave. No se conocen aún las razones que originaron estos hechos en la Arapahoe High School en la zona de Centennial en Denver.
La policía evacuó el colegio secundario y las demás escuelas del área se han cerrado como resultado del tiroteo.
El tiroteo en la Arapahoe High School ocurre casi exactamente un año después de la tragedia del 14 de diciembre de 2012 en la escuela Sandy Hook, en donde murieron 27 personas en total, 20 de las cuales eran niños.

 Masacre en Connecticut
La más horrible de las tragedias que se hayan visto en EU, logró reabrir el debate sobre las armas. •  


El tiroteo en la escuela de Denver, a un año de Sandy Hook


Un tiroteo en una escuela secundaria pública de Denver, EU terminó con la muerte del sujeto que inició los hechos y dos estudiantes heridos.
La policía ha informado que el autor del tiroteo se habría suicidado y dejó dos estudiantes heridos, uno de los cuales está grave. No se conocen aún las razones que originaron estos hechos en la Arapahoe High School en la zona de Centennial en Denver.
La policía evacuó el colegio secundario y las demás escuelas del área se han cerrado como resultado del tiroteo.
El tiroteo en la Arapahoe High School ocurre casi exactamente un año después de la tragedia del 14 de diciembre de 2012 en la escuela Sandy Hook, en donde murieron 27 personas en total, 20 de las cuales eran niños.

La difícil reforma petrolera en México/Enrique Krauze


 La difícil reforma petrolera en México/Enrique Krauze
Publicado en El País, 12 de diciembre de 2013
Para muchos mexicanos, abrir o no abrir el sector energético a la inversión privada es mucho más que una decisión práctica: es un dilema existencial, como si permitirla significara perder el alma de la nación.
El Congreso mexicano discute estos días la reforma energética presentada por el presidente Peña Nieto. Se trata de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir los contratos de utilidad compartida entre el Gobierno y las empresas privadas para la exploración y extracción de petróleo y gas a lo largo del territorio, así como en las aguas profundas del golfo de México. La reforma propone también abrir toda la industria a la competencia: refinación, almacenamiento, transporte, distribución, petroquímica básica.
La propuesta tiene un significado histórico que es imposible desdeñar. En 1938, el Gobierno nacionalizó el petróleo y en 1960 otorgó el control total de la industria a Pemex, un monopolio del Estado.
La reforma, que ha sido avalada por el Senado y ahora pasa a la Cámara de Diputados, requiere, para su aprobación total, de las dos terceras partes del voto que se alcanzan con la representación del PRI, el PAN (partido de centro derecha, que propone una liberalización aún mayor) y algunos partidos pequeños. Los legisladores del PRD (partido de izquierda moderada) votarán en contra.

El Pacto está muerto! Zambrano


Conferencia de prensa ofrecida por los Senadores del PRD, encabezados por la vicecoordinadora Dolores Padierna Luna y Mario Delgado Carrillo; acompañados por Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD.
 Dolores Padierna Luna (DPL). Buenos días a los medios de comunicación, muchas gracias por la atención que puedan brindar a esta conferencia de prensa.

 Está con nosotros el presidente nacional del PRD Jesús Zambrano, el secretario general Alejandro Sánchez Camacho, varios dirigentes de la dirección nacional y un grupo de senadoras y senadores.
 Quisiera en primer lugar señalar que la agenda que se tiene planeada para el día de hoy están y deben de estar agendados los temas prioritarios del PRD que son: la consulta popular y el tema de la reforma política del Distrito Federal.
 En el primer caso de consulta popular queremos hacer claramente un señalamiento que la Cámara de Diputados ha puesto una serie de candados para que sea inviable o muy difícil el ejercer el derecho de consulta popular, que no compartimos esos candados impuestos porque lo que debemos hacer nosotros es facilitar el ejercicio de un derecho constitucional como es el derecho de ser consultados y en lugar de facilitarse este derecho se complicó en el dictamen de la Cámara de Diputados.

Senadores del PAN; conferencia


Conferencia concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, acompañado por la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, Viernes 13 de diciembre de 2013
: … que ya la Cámara de Diputados clausuró su periodo ordinario. Dos, ¿habrá reforma política, cuando menos en comisiones, reforma política para el D.F. y también qué va a pasar con la reforma política que les devolvieron los diputados, se van a allanar a los cambios o sólo van a mandar a los congresos locales lo que ambas cámaras aprobaron conjuntamente?
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): La reforma de la Comisión Nacional Anticorrupción se está votando en este momento en comisiones, ya se terminó de votar, va a entrar a primera lectura, vamos a cerrar la sesión esa y vamos a reabrir una hora después y vamos a darle la segunda lectura, va a quedar aprobada por el Senado el día de hoy y la vamos a mandar a la Cámara de Diputados para que, en cuanto ellos sesionen, concluyan el trámite de esta Comisión, que es una de las más importantes porque nos resuelve uno de los temas más graves que tiene el país en este momento, que es el tema del combate a la corrupción.
 Ha sido una exigencia desde hace un año que lo planteó el presidente de la República y hemos venido insistiendo en esta Comisión, que afortunadamente el día de hoy está llegando a su conclusión, por lo menos en lo que se refiere  la Cámara de Senadores. Ya serán los diputados federales los que tomen su determinación.

¿Periodo extraordinario, Senador? No! Emilio Gamboa (PRI)


Entrevistas  hoy 13 de diciembre de 2013
Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI
-Antes que nada quisiera hacer un comentario, una pregunta concreta en torno a ¿cuál es el planteamiento, el señalamiento de la bancada, y el tuyo coordinador, en torno a las molestias que aquí se generaron el día de ayer por parte del PRD y el PAN, en el sentido de que la Cámara baja no cumplió con sus obligaciones, con su palabra empeñada para sacar adelante varias reformas que aquí –digámoslo así- ya estaban listas para ser dictaminadas, para ser incluso publicadas?
¿Qué es lo que está ocurriendo, realmente sí hubo una suerte de castigo –porque también se  manejó esa palabra hacia los diputados por haber tomado el pleno? ¿Cómo lo sienten ustedes y qué va a pasar con esas reformas que quedan en la cocina, que no terminaron su proceso legislativo a cabalidad?
Ese es el planteamiento inicial. Y la segunda pregunta, también muy específica, ¿contento está el PRI por todo lo ocurrido?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  Decirles que desde mi punto de vista la palabra empeñada de la Cámara de Diputados, nunca la tuvimos; nunca nos dijeron que iban a esperar a que cerrara el Senado de la República.
 Ellos hicieron su mejor esfuerzo. Si hay molestia del PRD y del PAN que le pregunten a los coordinadores ahí.
Puedo decirles que hablé el día de ayer y antier con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, el diputado Manlio Fabio Beltrones, y me dijo que después del proyecto de minuta de la Cámara de Senadores a la Cámara de Diputados, en materia energética, que veía ya muy difícil seguir trabajando un día más para sacar cualquier cosa que estuviera pendiente.

Senado mexicano condena el espionaje de la NSA!


El Senado de la República condenó los actos de espionaje, presuntamente perpetrados por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y formuló un llamado al gobierno de ese país a realizar, a la brevedad, una investigación exhaustiva de lo ocurrido, y que permita deslindar responsabilidades.
El acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores exhorta al gobierno de la Unión Americana a realizar a la brevedad una investigación exhaustiva de lo ocurrido, para deslindar responsabilidades.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo (PRI), criticó que “los avances tecnológicos se utilicen para vulnerar los principios más elementales de una sociedad democrática, como son la libertad de sostener comunicaciones privadas, de interactuar a través de conversaciones escritas”.

Aprobada la reforma política en el Senado


Con 95 votos a favor, once en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó los cambios que la Cámara de Diputados -revisora- le hizo a la minuta de reforma política-electoral y la ratificó en sus términos, para turnarla de inmediato a los congresos estatales para sus efectos constitucionales.

Los senadores avalaron  la modificación al apartado D, fracción VI, inciso b, del artículo 41 de la Constitución, que sustituyó la palabra "adquirir" por "comprar", en lo que se refiere a las causas de nulidad de elecciones federales o locales, por la compra de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley;

Otra enmienda que ratificaron los senadores, fue la reelección para los diputados locales que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;
También, validaron que la reelección de los diputados federales aplique en 2018 y no en 2015 como estaba de origen;
También votó a favor la enmienda que la colegisladora hizo al dictamen original, para que los partidos políticos mantengan su registro con el 3 por ciento de la votación válida, y no de la total;
 Ratificaron lo dispuesto por los diputados para devolverle la facultad a la Comisión Permanente de ratificar los nombramientos de embajadores y cónsules generales;

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 13 de diciembre de 2013?


Los medios impresos hoy, 13 de diciembre de 2013


EL UNIVERSAL: Tiene energética vía libre en estados
Una vez aprobada por la Cámara de Diputados, la reforma energética tendrá vía libre para ser ratificada por la mayoría requerida de los Congresos locales del país. La reforma necesita ser avalada en 17 Congresos. El PRI y sus aliados como el PVEM son mayoría simple en al menos 22 Legislaturas estatales; el PAN es mayoría en tres; y el PRD y sus aliados de izquierda, apenas en tres. Hay entidades como Baja California donde PRI y PAN tienen el mismo número de diputados; en Puebla se prevé se divida la alianza PAN y PRD; mientras que en Tlaxcala, la izquierda es mayoría pero una eventual alianza PRI-PAN aprobaría la reforma.

Desafían ambulantes a la nueva Policía del Metro
La entrada de 590 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio, para evitar el comercio dentro de las instalaciones y trenes, provocó un enfrentamiento entre los vendedores informales y los uniformados. El dispositivo de vigilancia forma parte del programa Recuperación de Espacios Públicos en el STC, en el que se distribuirá a los uniformados en las 20 estaciones, a bordo de los trenes, andenes, accesos y correspondencias. Son 500 integrantes de la Policía Bancaria Industrial y 90 de la Policía Auxiliar.

Alertan por nivel récord de 'capitales golondrinos'
La entrada de capitales externos de cartera al país alcanzó en noviembre un nuevo nivel máximo histórico, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), lo que se ha convertido en un factor de preocupación para el mercado mexicano, coincidieron analistas financieros. La tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros asciende a 1.753 billones de pesos, lo que representa casi el 11% del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a 16 billones de pesos, mientras que en dólares resulta una cantidad de alrededor de 12,957 millones, cifra que representa el 73% de las reservas internacionales del país.

MILENIO: Pemex: Fin a 30 años de sector estratégico

El centenario de Willy Brandt (I)/Antonio Mondragón


El centenario de Willy Brandt (I)/Antonio Mondragón fue Secretario Internacional para el Presidente Nacional del PRD y Vicepresidente de la Internacional Socialista Juvenil (IUSY)
Publicado en Excélsior, 13 de diciembre de 2013
Para Porfirio Muñoz Ledo.
Huyó de Alemania a los 19 años, perseguido por la Gestapo, y regresó para convertirse en un personaje querido y respetado como una voz independiente durante la Guerra Fría. POR: Opinión del experto el 13 de Diciembre de 2013
La escena es el monumento a las víctimas a la entrada de lo que fue el Ghetto de Varsovia, uno de los enclaves más viles de la perversidad humana. La ocasión, la presentación de una ofrenda floral de parte del canciller —jefe de gobierno— del país que perpetró tal infamia. El suceso: el canciller de la entonces resurgente potencia económica e industrial, la República Federal de Alemania, en un gesto de humildad, espontáneo e inesperado, se arrodilla ante el monumento que recuerda a las víctimas que ahí perecieron, lo que después haría en los campos de exterminio. El gesto es de dolor, arrepentimiento e inmensa culpa, o como lo dijo el propio protagonista, “fue algo que hice al faltarme las palabras”.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...