10 dic 2013

XI Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Pena


En la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal todos debemos llegar juntos y a tiempo: Osorio Chong
Boletín 478/ México, D.F., 09/12/2013

En la implementación del nuevo sistema de justicia penal todos debemos llegar juntos y a tiempo, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien advirtió que no debe haber ningún pretexto para cumplir con el compromiso constitucional de que la reforma esté funcionando en todo el país en 2016.
 Aseguró que es absoluta la decisión del Gobierno de la República por impulsar este proceso. “Se trata de un esfuerzo de Estado, al que estamos obligados por mandato constitucional y por exigencia ciudadana”, puntualizó.
 Al presidir la XI Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el Secretario Osorio Chong convocó a la Secretaría Técnica del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que dirige María de los Ángeles Fromow, a acelerar los trabajos de coordinación y a establecer un cronograma con responsabilidades, acciones y plazos a cumplir por cada entidad federativa.

Canción crédula de los ojos


 Canción crédula de los ojos


Hoy te miro lentamente
como un camino al andar.
Te miro y pienso: mañana
caerá la noche en el mar.

Lentamente, poco a poco,
como se empaña el cristal,
te miro y pienso en las cosas
que no se acaban jamás
porque Dios las ha mirado
y no las puede olvidar.

Fundiendo sueño y penumbra
mezclando el agua y el pan,
hoy somos fruto en semilla,
que se desprende al azar
de la mano que hace el siempre,
y el mañana, y el quizá.

Navegación

Navegación
"En las mansas corrientes de tus manos
y en tus manos que son tormenta
en la nave divagante de tus ojos
que tienen rumbo seguro
en la redondez de tu vientre
como una esfera perpetuamente inacabada
en la morosidad de tus palabras
veloces como fieras fugitivas
en la suavidad de tu piel
ardiendo en ciudades incendiadas
en el lunar único de tu brazo
anclé la nave.
                                        Navegaríamos,
si el tiempo hubiera sido favorable..."Cristina Peri Rossi.


Poeta y novelista uruguaya nacida en Montevideo,en 1941.
Tras el golpe militar uruguayo tuvo que exiliarse en Europa desde 1972. Obtuvo la nacionalidad española en 1974.
Desde entonces ha publicado varios libros que han gozado del aprecio de la crítica y los lectores.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas y  galardonada con los más prestigiosos premios literarios, entre los que se encuentra el Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti, obtenido en enero de 2003 y el Premio Loewe 2008.

En San Lázaro; reciben minuta de Código y una fe de erratas


El Pleno de la Cámara de Diputados recibió este martes 10 de diciembre del Senado de la República la minuta que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: la turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.
Ese mismo día -martes 10- en el Senado los legisladores presentaron una fe de erratas. Se les barrió y habían incluido en un transitorio la facultad a varias instituciones de hacer ¡una revisión legislativa! 
Y pues corrigieron, con el aval de la mayoría -95 votos en pro; 2 votos en contra; y 2 abstenciones.- Se vale equivocarse y corregir a tiempo.
Quedará en el anecdotario.

-LA C. PRESIDENTA en funciones, señaló:"!Informo a la Asamblea que el presidente de la comisión de Justicia de esta Cámara, entregó a la Mesa Directiva una fe de erratas al proyecto de decreto que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, que aprobamos el pasado 5 de diciembre y que remitimos a la Cámara de Diputados para su revisión. Sin embargo, el proyecto requiere una precisión, en el régimen transitorio.
El texto de la comunicación de la comisión de Justicia, está disponible en sus escaños. En consecuencia, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, si autoriza que la fe de erratas se incorpore a los asuntos de nuestra sesión.
-LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se incorpore el asunto a la sesión para discusión y votación de la Asamblea.
Sí se autoriza, señora presidenta.

Sesión del pleno del Senado, lunes 9 y martes 10 de diciembre


Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores; Lunes 9 de diciembre de 2013
  • Continua el proceso legislativivo de la reforma politico electoral y la del derecho de réplica;
  • Martes 10 Primera lectura de la reforma energética; ajustes .
  •  Este martes pasadas las 20:00 horas, el pleno dio entrada a la discusión en lo general del proyecto de dictamen de reforma energética, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. 
  • Para  hablar en pro y en contra del dictamen, se inscribieron 30 oradores. Cada uno tendrá cinco minutos de tiempo efectivo, para sustentar su argumentación;
  • 16 senadores defenderán el dictamen, entre senadores del PAN, PRI y Partido Verde;
  • 14 argumentarán su voto en contra; dos de ellos panistas Javier Corral Jurado y Ernesto Ruffo Appel, que se sumarán a los del PRD y del PT
  •  En unas horas más el dictamen se aprobará en lo general, para dar paso enseguida a la discusión en lo particular.
PRESIDENCIA DEL C. SENADOR RAUL CERVANTES ANDRADE (PRI)
 -Compañeros Senadores, informo a ustedes que el pasado viernes 6 de diciembre recibimos y turnamos directamente a Comisiones los siguientes asuntos que nos remitió la Cámara de Diputados:
El Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y reforma diversas disposiciones constitucionales en materia político-electoral devuelto para los efectos de la Fracción e) del Artículo 72 Constitucional que se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos, Primera, y de Estudios Legislativos, Segunda.
El Proyecto de Decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica y reforma y adiciona el Artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Estudios Legislativos, Segunda.

¿Qué dicen los medios hoy, 10 de diciembre de 2013?


Los medios hoy martes 10 de diciembre,
 MILENIO: Negocian un consejo profesional en Pemex
La reforma constitucional en materia energética que abre toda la cadena petrolera y la industria eléctrica al sector privado pasó la primera fase de su aprobación al ser votada a favor, en lo general, con 24 votos del PRI, PAN y PVEM, contra nueve votos en contra de la izquierda. En tanto, Acción Nacional elevó sus exigencias y logró que la dirigencia del sindicato petrolero quede fuera del Consejo de Administración de Pemex, aunque los trabajadores tendrán una representación en lo que se espera sea un "consejo profesional" donde tendrán voz, pero no voto, según los panistas. En un hecho sin precedente en el Senado, cada de uno de los senadores de PRD y PT se reservó todos los artículos para ser discutidos en lo particular, por lo que al cierre de esta edición proseguía el debate y solo estaban aprobados ya en lo general y lo particular los artículos 25 y 27 del proyecto, con los que el petróleo, gas y electricidad dejan de ser industrias estratégicas y establecen el esquema de contratos que se otorgarán a la iniciativa privada para explorar y explotar petróleo y gas.

 Tras caída del Z-40, más quejas contra marinos
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, dijo que a partir de la detención del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, ocurrido en julio pasado, las quejas por supuestas violaciones a derechos humanos aumentaron contra la institución. Aseguró que el crimen organizado echa mano de algunas estrategias con el propósito de evitar la presencia del personal naval en zonas del país donde se combate a sus bandas. "La delincuencia organizada siempre está avanzando en lo que corresponde a contrainteligencia y manejo de medios; ellos (los delincuentes) han encontrado la forma de estar filtrando este tipo de informaciones (sobre supuestos abusos), pero muchas no son ciertas y se convierten en un medio de presión para lograr que nosotros nos salgamos del área", declaró Soberón.
  
Multa de $1,200 por saltar torniquete
Una multa hasta de 1,200 pesos pagarán las personas que se salten los torniquetes o ingrese sin pagar en protesta por el aumento a la tarifa del Metro, porque así lo establece el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, informó Joel Ortega, titular del Sistema de Transporte Colectivo. Además, dijo que estudian una acción legal contra quien inició la campaña #posmesalto y #posnopago. El funcionario detalló que pasarse los torniquetes sin pagar ni presentar la tarjeta representa solo una falta cívica. Sin embargo, es una falta administrativa" y puede ser sancionada con 25 horas de arresto o una multa de entre 11 y 20 salarios mínimos. Ortega mencionó que estarán atentos de las protestas, pero si durante las movilizaciones los manifestantes descomponen los torniquetes o las puertas, serán detenidos y se presentará una denuncia ante al Ministerio Público.
http://www.milenio.com/df/Multa-brincarse-torniquetes_0_205779443.html

Sudáfrica, tierra de pólvora y de sangre


Sudáfrica, tierra de pólvora y de sangre/Javier Reverte, escritor.
 ABC | 10 de diciembre de 2013
Pocas veces el mundo ha mostrado un acuerdo tan unánime, para homenajear sin reservas a una figura histórica, como en el caso de Nelson Mandela. Y pocas veces un hombre ha merecido tal reconocimiento. Eche el lector una mirada a la historia del pasado siglo XX y busque alguien semejante entre los políticos. No será fácil encontrarlo, por no decir imposible. Ahora que le llueven los homenajes, que sus funerales van a constituir un acontecimiento universal y que los periódicos del mundo se vuelcan en exaltar su legado, me viene a la memoria un día de 1997 en que, recorriendo África en un largo viaje –que había comenzado justamente en Sudáfrica–, me detuve a comer en el humilde comedor de una aldeúcha de Tanzania. Me atendió una muchacha que se expresaba en un torpe inglés. No había carta, por supuesto, y lo único que ofrecían era pollo frito con cerveza caliente. Mientras comía, la chica se sentó cerca y comenzó a decirme palabras en «swahili», señalando objetos, y yo las repetía traducidas al español, una suerte de juego que les encanta a los tanzanos. Después, logré entender que me preguntaba de dónde venía. Y al decirle que desde Sudáfrica, la joven adoptó un gesto serio, casi místico, y dijo: «Mandela is my father».

Diez años venciendo el hambre/Luiz Inácio Lula da Silva


Diez años venciendo el hambre/Luiz Inácio Lula da Silva
 © 2013, Instituto Luiz Inácio Lula da Silva. Distribuido por The New York Times Syndicate. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
 El País | 10 de diciembre de 2013
Hace unas semanas, Brasil celebró el décimo aniversario de Bolsa Familia, que ha servido de modelo para muchos programas nuevos de distribución de rentas en todo el mundo.

Gracias al programa Bolsa Familia (“subsidio familiar”), 14 millones de familias, es decir, 50 millones de personas —la cuarta parte de la población de Brasil— reciben un pequeño estipendio mensual, siempre que cumplan unos requisitos básicos, entre los que figuran que los hijos permanezcan escolarizados y reciban atención médica, incluidas las vacunaciones normales. Más del 90% del dinero que se paga va a manos de las madres. En el decenio transcurrido desde que comenzó el programa, el rendimiento académico de los niños ha mejorado, las tasas de mortalidad infantil han caído y 36 millones de personas han salido de la pobreza extrema.
Las cifras son elocuentes, y, sin embargo, no bastan para transmitir hasta qué punto han mejorado las vidas de todas esas personas.
No hay una estadística capaz de medir la dignidad, pero eso es lo que se percibe cuando los padres pueden ofrecer a sus hijos tres comidas diarias. No hay una partida del presupuesto que se llame “esperanza”, pero eso es lo que brota cuando los padres ven que sus hijos van a la escuela y se esfuerzan para tener un futuro mejor.
Al transformar la vida de las personas, Bolsa Familia está cambiando el curso de la historia en mi país; según Naciones Unidas, es el mayor programa de distribución de rentas del mundo. Otros Gobiernos han adoptado estrategias similares para luchar contra el hambre. Por eso es importante entender el éxito de Brasil y los obstáculos a los que tuvo que hacer frente para poner en marcha el programa.

La justicia, herramienta de la democracia


La justicia, herramienta de la democracia/Diego García-Sayán es presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El País |10 de diciembre de 2013
La brecha que divide los grandes proyectos y utopías de lo que acaba finalmente ocurriendo en la realidad es una de las grandes constantes de la historia. Lo que eventualmente sirve a veces de combustible para escépticos y derrotistas; ilusiones frustradas y búsqueda de nuevos paradigmas para imaginar nuevas utopías. Y así, sucesivamente.
Esto viene a colación en relación a una experiencia en la que ese lugar común no se ha repetido. Me toca culminar al fin del 2013 mi segundo período como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Siento la necesidad de compartir una reflexión que va más allá de la experiencia personal con un balance que se ubica en las antípodas del derrotismo, el escepticismo o la frustración. Los hechos indican que la justicia interamericana es una realidad viva y que se está convirtiendo en un rico factor de alimentación y de retroalimentación de la democracia y los derechos humanos en la región.

El macizo desarrollo de la justicia interamericana en los últimos años es notable por su extraordinario dinamismo y solidez. Nuestro tribunal desarrolló jurisprudencia constante y sólida en temas complejos como la obligación de investigar y sancionar graves violaciones a los derechos humanos, las reglas del debido proceso y los derechos de los pueblos indígenas. O la jurisprudencia reiterada – y unánime – en firme protección de la libertad de expresión pero en armonía y ponderación con el derecho a la honra y a la facultad de quienes se sintieran afectados de usar los medios judiciales disponibles para su defensa. Todo eso está cambiando el panorama de la justicia y los derechos humanos en América Latina en lo cual hay tres resultados especialmente tangibles que cabe destacar.

Goodbye, Lenin?


Goodbye, Lenin?/ Sasha Senderovich
The New York Times |10-XII-2013
As a child growing up in the city of Ufa in the Soviet Union, I was in awe of the giant statue of Lenin that stood not far from my grandmother’s home. Among the stories she tells there is one that involves me, aged four or five, accompanying her to the cemetery where my great-grandmother had recently been buried. When my grandmother cried, I mistook her tears over the loss of her mother for sadness about the obelisk by the grave: It seemed too small.
When she died, I assured her, I would commemorate her with a monument as big as Lenin’s.
On Sunday, during the protests in Kiev against President Viktor Yanukovich, the statue of Lenin was pulled down from its pedestal in front of Besarabsky market. It had been vandalized several days before and had since been guarded by the riot police. The nationalist party Svoboda took responsibility for the act. Yuri Syrotiuk, the party’s press secretary and a member of Parliament, called it, “the end of the Soviet occupation and the beginning of the final decolonization of Ukraine.”

Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!



"No se me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de sorportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...