2 dic 2013

Inauguración de la Carretera Mezquital-Huazamota


Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Inauguración de la Carretera Mezquital-Huazamota y Entrega de Apoyos a la Zona Indígena
Dos de diciembre de 2013
Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Señor Gobernador del Estado de Durango. Muchas gracias por su hospitalidad.
Muchas gracias por su mensaje de bienvenida y muchas gracias por su adhesión al esfuerzo del Gobierno de la República para construir mejores condiciones para esta entidad y para todas sus comunidades y municipios.
Quiero saludar también a los titulares de los otros Poderes, Legislativo y Judicial de esta entidad.
Al señor Presidente Municipal de El Mezquital.
A los señores Gobernadores Tradicionales, que gentilmente hace ya varios minutos me dieron la bienvenida.
Y quiero saludar a todas las autoridades del Gobierno de la República, del gobierno estatal y de los gobiernos municipales que hoy aquí se dan cita.
Al señor Comandante de la Región Militar. Muchas gracias por su presencia.

Entrega del Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2013


Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Entrega del Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2013

Dijo que "en estos primeros 12 meses de Gobierno, con el respaldo de las principales fuerzas políticas y la decisión de los legisladores del país, se han aprobado reformas que ponen al día el andamiaje institucional de nuestro país...Además, el Congreso de la Unión ya se encuentra analizando y enriqueciendo otras dos importantes reformas: la Política y la Energética...
Las reformas transformadoras son resultado de un trabajo en equipo, en el que, aprovechando nuestra valiosa pluralidad, todos nos hemos puesto, y cuando me refiero a todos, hablo de todas las expresiones políticas que han hecho posible los cambios y las reformas que ya se han concretado..."
1de diciembre de 2013
Muchas gracias.
Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto saludar a miembros del Gabinete del Gobierno de la República.
Al señor Secretario de la Defensa Nacional.
Al señor Secretario de Educación Pública.
Y autoridades educativas y deportivas del Gobierno de la República.

Las pruebas de Sanjuana Martínez en contra de Ortega o Arteaga


INFIERNO EN EL CADILLAC: SEXO, PODER Y LÁGRIMAS/Sanjuana Martínez
Dos de diciembre de 2013
El 19 de junio pasado, agentes liberaron a 46 mujeres que eran esclavas sexuales en otro centro nocturno, de nombre Cadillac. Las víctimas denunciaron que políticos y funcionarios públicos eran asiduos visitantes de ese lugar en el que no sólo las obligaron a todos los caprichos sexuales imaginables, sino que las tatuaban, las golpeaban, las mutilaban. Les secuestraban y hasta violaban a sus hijos menores de edad y, de acuerdo con sus testimonios, algunas habrían sido asesinadas. Y otra vez un mismo nombre: el dueño del Cadillac es el del Lobohombo
Los siguientes testimonios, obtenidos por la reportera Sanjuana Martínez, fueron levantados por las autoridades que siguen un proceso judicial contra, se supone, los esclavizadores.
Este es el testimonio de Perla  -¿pruebas?-que reporteó Sanjuana involucrando a Jesús Ortega
Audio de Perla donde dice que ella lo vió con sus propios ojos pero que ella 


Mmm.
 Perla 
“Yo lo vi con mis propios ojos. Muchas y muchos lo vieron”, dice Perla. 
Está segura de que aquel hombre que “iba dos veces por mes” al Cadillac era Jesús Ortega Martínez, ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Diputado federal en tres ocasiones, Senador de la República y actual líder de la corriente Nueva Izquierda. 
Así lo declaró ella ante las autoridades: “Un cliente que recuerdo muy bien su rostro, que yo no sabía quién era pero después investigué porque me llamaba mucho la atención, porque una compañera me decía: ‘Me lleva, me paga 10, 15 mil pesos’, y yo no sabía quién era, hasta que me dijo: ‘Es el presidente del PRD’”. Agregó: “Entonces yo tuve esa inquietud de verlo, para ver quién era el presidente del PRD; y como iba una o dos veces por mes o luego variaba cada dos meses, dije: ‘¿A ver quién es?’. Y, efectivamente, sí me di cuenta que, efectivamente, era el presidente del PRD, Jesús Ortega o Arteaga

Soy sólo un viejo monje: Benedicto XVI


El Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, recibió el pasado sábado 30 de noviembre en el monasterio Mater Ecclesiae, donde reside, a los patriarcas católicos orientales que estuvieron en el Vaticano para participar de la Misa por la clausura del Año de la Fe.
También participaron del encuentro, centrado sobre la situación en Medio Oriente, el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cardenal Leonardo Sandri; y el secretario de Benedicto XVI, Mons. Georg Gaenswein.

"Su Santidad, merecemos una bendición especial y el rezo especial para Iraq", le expresó Su Beatitud, Mons. Louis Sako, según consigna un sitio de los católicos orientales.
Ante esto, Benedicto XVI le aseguró que reza “cada día para Irak y Siria y el resto de Medio Oriente Medio".
Acto seguido, Mons. Sako le dijo que "ahora está usted retirado, así que no hay ningún problema en que pueda visitarnos en Irak", a lo que Benedicto XVI contestó que "yo ya soy un viejo, un monje dedicado al rezo y nada más".

Rasguño 30 años de prisión en EU


Hernando Gómez Bustamente, alias Rasguño, uno de los grandes capos del cartel del Norte del Valle ,fue condenado en la tarde de este lunes a 30 años de prisión por los delitos de narcotráfico. La jueza Joanna Seyber le impusó una de las condenas más altas impuestas a un capo colombiano desde que se reactivó la extradición en 1997.
Las tres décadas que tendrá que pasar tras las rejas corresponde a la pena máxima que podría imponer la justicia estadounidense de acuerdo con los tratados bilaterales.
Rasguño pretendió convertirse en uno de los testigos más importantes en algunos de los más importantes procesos en Colombia. Pero su estrategia fue en vano.
El jurado en la Corte de Nueva York dejó en claro también que en los últimos dos años todas las declaraciones que había entregado el narcotraficante en procesos como el del magnicidio de Álvaro Gómez y la bomba del avión de Avianca carecían de veracidad y hacían parte de una estrategia para tratar de buscar beneficios jurídicos que le ayudaran a rebajar su condena.

La secta del diablo en Roma


 Revista Semana, 2 de Diciembre de 2013
El Papa contra el Diablo: ¿Se atreverán a asesinarlo?
Jorge Mario Bergoglio está en la primera línea de fuego. ¿Por qué? El periodista Camilo Chaparro responde.
Libro del periodista Camilo Chaparro.

El Espíritu Santo actúo en la elección del papa Francisco, fundamentalmente, a través de los once cardenales de Estados Unidos que ingresaron al cónclave. Desde que llegaron a Roma marcaron la pauta de la elección. Fueron la fuerza más clara y contundente de oposición a la curia romana, una muy peligrosa secta, integrada básicamente por religiosos italianos, que ha mantenido el poder a lo largo de los últimos cuatro pontificados –Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI-.
 Esa secta permite que el Papa de turno reine, pero que no gobierne. El grupo controla la burocracia vaticana, pero principalmente maneja a sus anchas el dinero de la Iglesia.

Nuevo grupo armado en Guerrero


El grupo denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) surgió en el Estado de Guerrero en contra del Gobierno.

 A través de un comunicado* la nueva organización establecida en la región Costa Chica y Montaña señaló que luego del primer año del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto hay políticas de represión contra las organizaciones sociales. 
"El retorno a las armas es imprescindible, si hoy están calladas, que se oiga en los pueblos y en las ciudades, las costas y los valles, por los caminos del sur, por los caminos del mundo", señalan en un documento firmado por la Comandancia General de las FSAR-LP, comandantes Emilio, Camilo y Esperanza.
El nuevo grupo armado se promulgó en contra de la reforma educativa así como de la represión a los maestros disidentes; además advierten que van contra el gobierno y la delincuencia organizada y que por cada hombre que asesinen del grupo armado habrán de asesinar a diez de ellos.

San Lázaro se amplia de dos a los días de sesiones


A pocos días de que concluya el periodo ordinario se sesiones, la Cámara de Diputados ampliará de dos a tres los días de sesiones, para desahogar temas pendientes; las sesiones se llevarán a cabo martes, miércoles y jueves.
Por cierto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), estimó que el próximo miércoles estaría listo el procedimiento para nombrar a los cinco consejeros electorales.
Informó que la Junta entregó un proyecto de método y orden para la designación de los consejeros del IFE, que se espera sea revisado y concluido el miércoles 4, y posteriormente tener un eventual acuerdo para elegir a los cinco finalistas.
En conferencia de la prensa, resaltó que no excluyen que podría existir alguna modificación a las reglas de selección, sobre todo porque en el Senado se encuentra a discusión la reforma político-electoral, por lo que esperarán el contenido del dictamen.

Leandro Arellano Reséndiz, embajador de México en Venezuela


Dictamen e de e las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Leandro Arellano Reséndiz, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República Bolivariana de Venezuela.
Descargar

Ya hay dictamen por mayoría


 Tal y como se esperaba, las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera y Segunda; Gobernación; Puntos Constitucionales; y de la Reforma del Estado, del Senado, aprobaron con 29 votos en pro, dos en contra y cuatro abstenciones, en lo general y los artículos no reservados, el dictamen de la reforma político-electoral.
 Los partidos políticos acordaron fijar sus posicionamientos del dictamen para la discusión en el pleno.
Las votaciones fueron tomadas por cada una de las cinco comisiones que participan en la dictaminación del proyecto. Por ejemplo, en la Comisión de puntos constitucionales se registraron 9 votos a favor de senadores del PRI y PAN, una abstención del senador del PAN Fernando Torres Graciano y uno en contra del senador del PT Manuel Bartlett.

En la Comisión de Gobernación se registraron ocho votos a favor de senadores del PRI y el PAN, tres abstenciones de los senadores del PAN Fernando Yunes y Javier Corral, y de la legisladora de Nueva Alianza Mónica Arriola; así como uno en contra de la senadora del PT Ana Gabriela Guevara.
La Comisión para la Reforma del Estado registró cuatro votos a favor de legisladores del PAN y PRI; igual que en la Comisión de Estudios Legislativos Primera, con cuatro votos a favor.
Con cuatro votos a favor, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, también avaló la reforma.

Aquel avión mexicano que iba "full" de droga

  • Asunto cerrado?
    La revista se puede comprar en las tiendas 
    Sanborns
El Incidente con Venezuela tensa las relaciones diplomáticas/Fred Alvarez P.
Publicado en Código Topo # 63 de Excélsior, 2 de diciembre de 2013;
A las 11:59 horas del día del lunes 4 de noviembre del 2013 un avión bimotor Hawker Siddeley HS-125-400, con matrícula XB-MGM, despegaba del Aeropuerto Intercontinental de la Ciudad de Querétaro rumbo a Bonaire, Antillas Holandesas, al noroeste de Caracas, Venezuela. 
La bitácora del avión tenía como aeropuertos alternos Curaçao o Puerto Rico, y autonomía de vuelo reportada fue de siete horas; el jet contaba con equipo de supervivencia polar y desértica.

La nota del reportero Jorge Ramos Pérez (El Universal, 14 de noviembre) afirma que el plan de vuelo del avión habría salido a las 17:30 horas del 4 de noviembre con las siguientes personas a bordo: Isaac Pérez Dubon; Susana Bernal Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Mog, y Manuel Rodríguez Benítez
Dos pilotos quedaron registrados sus nombres Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla.
El reportero señala que el plan de vuelo tiene los sellos del Instituto Nacional de Migración (INM), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Sin embargo, la Secretaría de Gobernación, nos dijo que tanto los pasajeros como los pilotos presentaron documentos apócrifos. Pudieron engañar como si fueran niños de pecho a tres dependencias sensibles.

Hacía una reforma política sin el PRD/Fred Alvarez


Hacía una reforma política sin el PRD/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 2 de diciembre de 2013


  • Origen es destino.
Setenta minutos después de que lo que estaba programada dio inició este lunes 2 de diciembre de 2013, en las salas 5 y 6 de la planta baja del Hemiciclo del Senado la República, la reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera y Segunda; Gobernación; Puntos Constitucionales; y de la Reforma del Estado, para dictaminar reforma político-electoral.
Presidieron la reunión de comisiones unidas los priistas Enrique Burgos Pinto, María Cristina Díaz Salazar y Miguel Ángel Chico Herrera, siguieron la instrucción de su jefe Enrique Peña Nieto de que en la democracia debe privilegiarse la voz o representación que tenga la mayoría, y en ese sentido empezaron el conclave sin la presencia de los senadores del PRD que integran estos grupos de trabajo.
No es cualquier cosa; Alejandro Encinas Rodríguez, es presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda; Armando Ríos Piter y Manuel Camacho Solís, secretario e integrante de la Comisión de Gobernación, respectivamente; Adán Augusto López Hernández, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales. Encinas, también es secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y Manuel Camacho Solís, forma parte también de la Comisión para la Reforma del Estado.
La reunión de comisiones inició con una mayoría de 30 de 45 senadores.
¡ Hay quórum! Y seguramente habrá dictamen..

Lucía Hiriart Rodríguez, la viuda de Pinochet


La dictadora/FRANCISCO MARÍN
Revista Proceso # 1935, 30 de noviembre de 2013
Un libro de reciente aparición –Doña Lucía. La biografía no autorizada, de Alejandra Matus– muestra que Pinochet, ese “genio de la traición” como lo calificó Orlando Letelier, no era a los ojos de su esposa, Lucía Hiriart, más que un “¡milico de mierda!”. La obra de la periodista chilena revela, cómo la mujer del dictador fue quien lo impulsó a traicionar a Allende, desesperada porque al lado del general no tenía el nivel de vida al cual la habían acostumbrado sus progenitores.
VALPARAÍSO, CHILE.- Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del dictador Augusto Pinochet Ugarte (1915-2006), fue quien convirtió “a su rústico marido en el hombre más poderoso de Chile (…) él, más que sus hijos y ninguna otra obra, es su auténtica creación”.
 Esa es una de las conclusiones del libro Doña Lucía. La biografía no autorizada (2013, Ediciones B) de la periodista Alejandra Matus, presentado el pasado 8 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago.
 Matus es autora de una decena de volúmenes, entre ellos El libro negro de la justicia chilena, uno de los trabajos de investigación periodística emblemáticos del periodo posterior a la dictadura pues aborda la manera de operar del Poder Judicial chileno y causó revuelo al prohibirse su circulación un día después de salir a la venta en abril de 1999.

Guerra antidrogas: su otro rostro


Guerra antidrogas: su otro rostro/JAVIER SICILIA
Publicado en la Revista Proceso # 1935, 30 de noviembre de 2013
La guerra contra las drogas, cuyos costos en México son ya altísimos, tiene su otro rostro en las políticas segregacionistas que, a pesar de los triunfos de los derechos civiles de los negros, padecen las poblaciones afroamericanas en Estados Unidos. Para encontrar esa íntima relación entre nuestro sufrimiento y el de esas minorías del país vecino, es necesario leer un libro de la jurista Michelle Alexander, The New Jim Crow: Mass Incarceration in the Age of Colorblindness  (El nuevo Jim Crow: el encarcelamiento masivo en la era del daltonismo, 2010).
Jim Crow –nombre tomado del espectáculo Jump Jim Crow que interpretaba el actor blanco Thomas D. Rice para satirizar las políticas populistas del presidente Andrew Jackson en el siglo XIX– se refiere a las leyes segregacionistas que, promulgadas en 1875 bajo el lema “separados pero iguales”, sólo concluyeron en la década de los sesenta con las luchas por los derechos civiles de los negros. Para Alexander, sin embargo, esas leyes han vuelto a aplicarse bajo el disfraz de la guerra contra las drogas que Richard Nixon decretó en la década de los setenta.

Política exterior: la incertidumbre/OLGA PELLICER


Política exterior: la incertidumbre/OLGA PELLICER
Proceso # 1935, 30 de noviembre de 2013
La actividad gubernamental durante el presente año ha estado dominada por intensas negociaciones para sacar adelante las iniciativas de ley –la mayoría de las cuales han requerido reformas constitucionales– presentadas por el  Ejecutivo al Poder Legislativo. En un panorama de luchas muy complejas que intentan preservar los acuerdos interpartidistas decididos en el Pacto por México al inicio del gobierno de Peña Nieto, la política exterior ha ocupado un lugar secundario, casi imperceptible. No es extraño que así sea, pues en los últimos años ha sido vista como poco redituable para la élite del país. Por formación, trayectoria y estilo personal, EPN pertenece a ese perfil. En efecto, para quienes están muy ocupados en decidir quién obtiene que, cuándo y cómo, la política exterior ofrece pocos atractivos tangibles.
Lo anterior no significa que no exista una agenda de política exterior: hay una larga lista de encuentros bilaterales, asistencia a cumbres de jefes de Estado o de Gobierno, visitas de Estado; participación en foros multilaterales, universales, regionales y subregionales. Se trata de una agenda que en ocasiones ha sido fijada con años de anticipación. Lograr que se cumpla y que la logística funcione bien es una de las responsabilidades principales de la Secretaría de Relaciones. Es una tarea que requiere profesionalismo, pero que no puede verse como la expresión de un proyecto de política exterior.

San miguel el progreso Rebelión antiminera

San miguel el progreso Rebelión antiminera/Gloria Leticia Díaz
Revista Proceso # 1935, 30 de noviembre de 2013
Nadie les avisó que sus tierras habían sido concesionadas a una minera inglesa. Los indígenas de San Miguel El Progreso, Guerrero, tuvieron que enterarse por los periódicos y luchar por sus propios medios contra la imposición. Temen la tala, la muerte de sus manantiales, el resquebrajamiento de su cultura, la negación de las garantías laborales y el fin de sus derechos sobre el territorio. Decidieron que van a pelear no sólo por su caso, sino por abrogar la ley que ha permitido este fenómeno en aumento.
Enclavado en la parte alta de La Montaña de Guerrero, el pueblo de San Miguel El Progreso decidió enfrentar al Estado mexicano por entregar concesiones mineras en su territorio.
Los habitantes –la comunidad me’phaa del municipio de Malinaltepec– buscaron el respaldo jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan para entablar una demanda de amparo en contra de las concesiones mineras otorgadas a la empresa Hochschild Mining, de capital inglés pero radicada en Perú. Han documentado que los permisos atentan contra el derecho al territorio indígena. Incluso fueron más allá: piden al Poder Judicial que se declare inconstitucional la Ley Minera, por no considerar la opinión de los pueblos indígenas en el otorgamiento de los permisos de exploración y explotación de minerales bajo su territorio.

En economía, la inoperancia/


 En economía, la inoperancia/CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
Revista Proceso # 1935, 30 de noviembre de 2013
En términos económicos, 2013 fue un pésimo año para México y para los mexicanos, y en particular para el gobierno de Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Consecuencia implacable de los torpes y lentos manejos de las finanzas nacionales son el empobrecimiento vertiginoso de la población, la pulverización de la clase media, la falta de empleo y, en general, el crecimiento prácticamente nulo de la economía. Si algo faltara, el tiro de gracia lo representó la reforma hacendaria, esa abusiva miscelánea fiscal que indignó a todos. 

Inexperiencia, malas decisiones y arrogancia de quienes conducen la economía del país, se combinaron con una débil y muy lenta recuperación de la economía estadunidense –que no pudo jalar a la mexicana–, para hacer del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto un año gris, mediocre, en materia económica.
No se logró ni el crecimiento prometido ni la creación de empleos ofrecida ni –mucho menos– la mejoría en el bienestar de la sociedad, que con tanto ánimo aseguraba Peña Nieto que se obtendría apenas llegara él al mando del país.

¿Qué dicen los medios hoy, lunes 2 de diciembre?


Hoy es lunes 2 de diciembre de 2013

·      La agenda del Presidente EPN
Inauguración de la Carretera Mezquital-Huazamota y entrega de apoyos a la zona indígena
11:30 HRS. En Mezquital, Durango


EXCÉLSIOR: Peña pide unidad para las reformas
Al celebrar su primer año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que las reformas aprobadas son resultado de un trabajo en equipo, en el que, “aprovechando nuestra pluralidad, todos nos hemos puesto la camiseta de México (...) hablo de todas las expresiones políticas que han hecho posibles los cambios”. En Los Pinos, donde entregó los reconocimientos del Premio Nacional del Deporte, en referencia a lo avanzado, hizo un llamado a “seguir trabajando juntos para contribuir cada día, desde el ámbito de nuestra responsabilidad, al éxito de nuestro país”.

·      Cardenal Rivera revela amenazas de La Familia
El cardenal Norberto Rivera Carrera denunció durante una misa dominical en la Parroquia de Santo Tomás Moro una presunta extorsión del grupo criminal denominado La Familia Michoacana en contra de la Arquidiócesis Primada de México, que él encabeza. La iglesia está ubicada en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México. En un hecho inusual, el arzobispo refirió, durante el sermón que ofició en el Seminario Conciliar de México (ubicado en la delegación Tlalpan), que fue testigo de llamadas del crimen organizado para lanzar amenazas a él, a sacerdotes y seminaristas, a quienes no les harían daño o no secuestrarían a cambio de pagos de 60 mil pesos.


·      La familia rica del Senado
Con sueldos que rebasan los 66 mil pesos mensuales, Nadia Vega Palacios, secretaria particular en una de las coordinaciones parlamentarias del Senado, logró colocar a su familia en posiciones dentro de la estructura laboral de esta instancia legislativa. Así, su esposo, José Luis Rodríguez Bravo, quien trabaja en el Instituto Belisario Domínguez, gana 70 mil 458 pesos mensuales; Kenia Juanita Rodríguez Bravo y Sergio Rodríguez Bravo, hermanos de él y cuñados de Nadia, tienen puestos que les permiten ganar 66 mil 172 pesos al mes. En tanto, Ana y Javier Vega Palacios, hermanos de Nadia, tienen sueldo en el Senado por 80 mil pesos la primera, y el segundo por 66 mil pesos mensuales.

Todo apunta que hoy habrá dictamen de reforma política!


 Todo apunta que hoy habrá dictamen de reforma política!
Adios a los partidos pequeños!
Las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda; Gobernación; Puntos Constitucionales; y de la Reforma del Estado, dictaminarán este lunes 2 de diciembre la reforma político-electoral.
 La reunión está convocada a partir de las 12:00 horas.

Está previsto que una vez aprobado el dictamen en comisiones, que consta de 44 páginas, de inmediato se turne al pleno para darle primera lectura, y en otra sesión a desarrollarse mañana martes 3 de diciembre, el pleno lo discuta y lo vote.
 Para aprobar esta reforma se requiere dos tercios de los votos de los senadores presentes en el pleno, por tratarse cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ayer domingo el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, pidió no atropellar procedimientos legislativos: “Estamos haciendo un llamado …. a la prudencia, a la responsabilidad, a no atropellar los procedimientos legislativos, a que disminuya la soberbia de las otras fuerzas políticas; diciendo que tienen mayoría para reformar la Constitución”, indicó .
Aureoles Conejo aseguró que la amplia mayoría de los ciudadanos no está de acuerdo con la reforma a la Constitución y no está de acuerdo con que se ponga en riesgo la propiedad del petróleo, que es de los mexicanos.

Hizo un llamado a la prudencia y dijo que el país tiene muchos retos, problemas.
 Los puntos sobresalientes del pre-dictamen, son:
 - Se crea el Instituto Nacional de Elecciones (INE) en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE).
 - Define las facultades que tendrá y las que se dejan a los institutos estatales electorales.
 - Su Consejo General se conformará por 11 integrantes en lugar de los 9 que hoy tiene el IFE.
 .- Durarán en el encargo 9 años sin posibilidad de reelección.
 .- El Consejo General del INE designará a los consejeros de todos los estados.
 .- También, será responsable de la fiscalización de los recursos de todos los partidos y candidatos en el país.
 .- En casos de excepción, con el voto de 8 de los 11 consejeros podrá asumir directamente la realización de los comicios locales en lugar de los órganos electorales locales.

Opinión de Diego Fernández. "No entreguista ni patriotera la reforma energética"


No entreguista ni patriotera la reforma energética/DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS
Publicado en Milenio Diario, 2 de diciembre de 2013

  • Es imprescindible que los involucrados en el tema realicen un esfuerzo extra para corregir, precisar y fortalecer contenido y alcance del proyecto, considera el panista y ex legislador.
Con el propósito de contribuir de manera honesta en la discusión que se viene dando respecto de la reforma energética y por la enorme trascendencia que tendrá para México lo que próximamente se legislará sobre el particular, acepto la invitación de Carlos Marín para exponer mi pensamiento en el contexto de lo que considero relevante del momento que viven los tres partidos políticos más influyentes, así como el gobierno y la nación, comenzando por expresar públicamente, con franqueza y buena fe, que si en mí estuviera decidir sobre las iniciativas dadas a conocer por el gobierno, por el PAN y por el PRD en materia de política energética, lo haría contra las tres, por diversas razones y sin negar lo mucho que de bueno en ellas se contiene. Esto es, considero imprescindible que las partes directamente involucradas en el tema en comento realicen un esfuerzo adicional para corregir, precisar y fortalecer el contenido y alcance de la pretendida reforma.
 Primero.- El Partido Acción Nacional, a poco de haber perdido la Presidencia de la República y pasar en esa contienda a un lamentable tercer lugar, se halla en un proceso involuntario de autodestrucción, con resentimientos, vendetas y acusaciones en donde lo que más parece interesar es el poder, por supuesto con el argumento de “salvar al partido”. Junto a la pérdida de prestigio y credibilidad y a pesar de la falta de liderazgos que puedan conducir a rectificaciones de fondo que le regresen a la institución la justificación histórica que siempre le acompañó, también se advierte el esfuerzo por lograr su limpieza y fortalecimiento, a sabiendas de que no puede continuar simplemente anclado al Pacto, como salvavidas de algunos, sin obtener los réditos políticos plenamente merecidos por sus acuerdos con el gobierno y el PRD en beneficio del país.

PRD: divorcio pactado/Ricardo Alemán


PRD: divorcio pactado/Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político en El Universal, 1 de diciembre de 2013
La imagen resulta contundente. El centro lo domina el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, flanqueado por Dolores Padierna, Alejandro Encinas y otros legisladores del ala radical del partido amarillo. Bueno, en la imagen hasta aparecieron los “quintacolumna” de la Morena de AMLO, que de día viven en el PRD para dinamitarlo y de noche en Morena.

Por eso obliga la pregunta. ¿Cómo entender una imagen en donde el jefe del PRD es flanqueado por los radicales y en la que no aparece ninguno de los moderados del partido amarillo?
La respuesta es elemental. Resulta que cuando Jesús Zambrano anunció –cercado por los radicales--, que el partido amarillo rompía con el Pacto –con argumentos que no cree ni la abuelita de Batman–, lo cierto es que se confirmó que el PRD de “Los Chuchos” decidió no sólo dar un paso atrás a los acuerdos con el gobierno, sino un giro a la extrema izquierda, para volver a su viejo discurso de cuestionar la “endiablada alianza PRI-PAN”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...