30 nov 2013

EPN en el 96 aniversario de la Concanaco


Un día después de que el PRD dejara el Pacto por México, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto expresó que ese acuerdo político está en reconstrucción. "Ahí vamos, reconstruyendo, reconstruyendo, reconstruyendo", dijo Peña Nieto este viernes a la prensa, según la agencia Notimex, al ser cuestionado sobre la situación en que se encuentra el Pacto, tras la decisión de los perredistas.
El ORD argumentó su salida del Pacto con la acusación de que el PRI negoció la aprobación de la reforma energética con el PAN y PVEM, sin consultarlos.
El dirigente del PRI, César Camacho, rechazó que se hubiera relegado al PRD de las reuniones del consejo rector del Pacto, o que hayan existido encuentros bilaterales entre priistas y panistas, para negociar la reforma energética.

Quiero expresar reconocimiento a todos los integrantes del Congreso de la Unión
Palabras del Presidente Peña Nieto, durante el 96 Aniversario de la CONCANACO-SERVyTUR. Apoyando a los Emprendedores del Comercio, Servicios y Turismo
México, DF, :29 de noviembre de 2013
Señoras y señores.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto saludar en este acto a don Jorge Dávila Flores, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, de nuestro país.
Y junto con él, saludar a todos los dirigentes y presidentes de las distintas Cámaras que hacen presencia territorial en todo nuestro país, precisamente representando a esta gran Confederación de Cámaras.
También saludo al Presidente y Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, de manera respectiva.

Gabino Cue es quien apadrina las movilizaciones de la CNTE!


De confirmarse la información estamos ante una grave situación!
Apadrina Cué movilizaciones
  •  Entre los grupos beneficiados se encuentran corrientes que actúan al interior de la Sección 22.
Virgilio Sánchez / Corresponsal
Reforma, Oaxaca  (30 noviembre 2013).- El Gobierno de Oaxaca ha entregado más de mil millones de pesos a organizaciones sociales, recursos cuyo destino principal es el sostenimiento de manifestaciones, plantones, bloqueos y paros tanto en este Estado como en otras entidades.
 Entre los grupos beneficiados se encuentran corrientes que actúan al interior de la sección 22, que mantiene desde el pasado julio un plantón magisterial en la Ciudad de México.
 Conforme un reporte interno de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca al que tuvo acceso REFORMA, sólo en los dos primeros años del mandato de Gabino Cué, las 15 principales organizaciones sociales de la entidad han recibido recursos públicos por más de mil millones de pesos.

Ahora asesinan sacerdotes en Veracruz!


Ejecutan a dos sacerdotes en Veracruz; detienen a cuatro sospechosos
NOÉ ZAVALETA
APRO-Proceso 29 DE NOVIEMBRE DE 2013
XALAPA, Ver., (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE) confirmó que dos sacerdotes de la parroquia San Cristóbal del municipio de Ixhuatlán de Madero, en la huasteca veracruzana, fueron asesinados en las primeras horas de este viernes.
El homicidio de los curas Hipólito Villalobos Lima y Nicolás Cruz Martínez ocurre a menos de dos meses de la denuncia que hizo el obispo de Apatzingán, Michoacán, Miguel Patiño Velásquez, en el sentido de que la delincuencia organizada se ha apoderado de alcaldías y ha corrompido a policías en la entidad.
De acuerdo con el procurador de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza, esta tarde fueron detenidas cuatro personas que podrían estar vinculadas con el homicidio de los prelados, uno de los cuales fue asesinado con arma blanca y, el otro, por asfixia.
El funcionario estatal explicó que los primeros datos que se tienen arrojan que los integrantes de la Iglesia católica habrían sido ejecutados en el interior de la casa parroquial, ubicada a unos cuantos metros del Palacio Municipal y de la comandancia policíaca.

Regreso a Estrasburgo/Fernando Savater


Regreso a Estrasburgo/Fernando Savater es escritor.
Publicado en El País | 28 de noviembre de 2013

Hace 25 años el Parlamento Europeo concedió por primera vez el premio Andréi Sájarov, creado a iniciativa del diputado liberal francés Jean-François Deniau para distinguir anualmente la trayectoria de una persona o una asociación destacada en la defensa de los derechos humanos y la libertad de pensamiento. Los primeros galardonados fueron Nelson Mandela y Anatoli Martchenko (a título póstumo). Durante este cuarto de siglo de existencia, el premio ha sido otorgado a candidaturas provenientes de todas las latitudes, de China a Libia, de Bangladesh a Cuba, de Angola a Irán o Rusia y se ha consolidado como el más acrisolado “suplemento de alma” de la política comunitaria europea. El pasado 20 de noviembre, con motivo de la entrega del galardón de 2013 a la paquistaní Malala Yousafzai, se reunieron de nuevo en Estrasburgo la mayoría de los premiados en ediciones anteriores o sus representantes acreditados. Alguno que fue premiado como resistente recién excarcelado asistió ahora en calidad de primer ministro, como Xanana Gusmao de Timor Oriental; otros en cambio no pudieron salir de su país, como el disidente chino Hu Jia, representado por su esposa.

Contra el viento de proa de la curia/Hans Küng


 Contra el viento de proa de la curia/Hans Küng es profesor emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga. 
Traducción de Jesús Alborés Rey.
Publicado en El País |28 de noviembre de 2013

La reforma de la Iglesia está en marcha: en su escrito apostólico Evangelii gaudium, el papa Francisco refuerza no solo su crítica al capitalismo y al dominio del dinero, sino que habla de una reforma de la Iglesia “en todos los niveles”. En concreto, defiende reformas estructurales: la descentralización hasta el nivel de los obispados y parroquias, la reforma de la cátedra de San Pedro, la revalorización de los laicos frente al clericalismo desbordado y una presencia más eficaz de la mujer en la Iglesia, sobre todo en los órganos decisorios. Habla también claramente en favor del ecumenismo y del diálogo interreligioso, en especial con el judaísmo y el islam.
Todo esto ha obtenido una amplia aprobación mucho más allá de la Iglesia católica. Su rechazo indiferenciado del aborto y de la ordenación de las mujeres podría suscitar la crítica y es aquí donde probablemente se pongan de manifiesto los límites dogmáticos de este papa. ¿O es que en esto quizá esté bajo la presión de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de su prefecto, el arzobispo Ludwig Müller?
Este expuso su postura archiconservadora en un largo escrito publicado el 23 de octubre pasado en el L’Osservatore Romano, en el que recalcó la exclusión de los sacramentos de los divorciados que se hayan vuelto a casar. Dado el carácter sexual de su relación, supuestamente viven en pecado mortal, a no ser que convivan “como hermano y hermana” (!).

Monseñor Oscar Arnulfo Romero


  • La capital italiana acogerá una estatua del obispo salvadoreño asesinado en 1980

«Roma está lista para acoger una estatua del obispo Óscar Arnulfo Romero, uno de los más altos símbolos de la dedicación a los últimos que sacrificó su vida para defender a los oprimidos. El obispo salvadoreño, además, tuvo una relación estrecha con nuestra ciudad». Lo afirmó el alcalde de Roma Ignazio Marino, quién recibió al presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes.
Monseñor Romero vivió varios años en Roma y desempeñó su ministerio como jóven sacerdote en los años oscuros del fascismo y de la guerra. 
El alcalde romano indicó su deseo de que, al acelerarse los trabajos, sea posible inaugurar el monumento, una estatua de bronce del artista salvadoreño Guillermo Perdomo, en el “Jardín de El Salvador”, el próximo 24 de marzo, día de su asesinato (que sucedió en 1980).
Arededor de 130 miembros del Parlamento italiano apoyaron esta iniciativa, recordando además que papa Francisco puso en marcha nuevamente el proceso de beatificación de Monseñor Romero.

Don Konrado, el limosnero papal


  • Es Arzobispo pero prefiere que lo llamen el Padre Konrado.
  1. Es delegado por el papa para conceder la Bendición Apostólica por medio de un diploma en pergamino y la Limosnería Apostólica ejerce la caridad hacia los pobres en nombre del pontífice. 

En diálogo con periodistas, el limosnero de la Caridad Papal, Mons. Konrad Krajewski, fue consultado sobre el deseo del papa Francisco de acompañarlo por las noches para llevar ayuda a los pobres en Roma, según publicaron el viernes 29 de noviembre algunos medios italianos. "Al principio, cuando yo solía salir por la noche por Roma, a veces el papa me preguntaba si podía acompañarme, y no se daba cuenta de los problemas que se podían crear si se supiera que salía del Vaticano", dijo Mons. Krajewski en diálogo informal con algunos periodistas en el Vaticano.
 Cuando le preguntaron específicamente si el Pontífice ha salido en alguna ocasión del Vaticano y lo ha acompañado alguna vez, el Arzobispo polaco contestó con una sonrisa: "Pasemos a la siguiente pregunta".
Ello generó algunas especulaciones al respecto; como si el mismo Francisco saliera por las noches, lo cual no es cierto; se entiende que el papa sale a través de su limosnero.
El Prelado dijo luego que no quiso responder "para no participar en este juego. Si hubiera respondido que no, no me habrían creído de todos modos. ¿Para qué seguir con este punto? El papa ya hace tanto bien. ‘Sale’ a través de mi, ‘sale’ con sus palabras, ‘sale’ por horas en ocasiones como en las audiencias generales, a abrazar a los enfermos y los sufrientes".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...