22 nov 2013

Amor el más oscuro I/ Elsa Cross, 194


Amor el más oscuro I/ Elsa Cross, 1946-

Aquí comienzo a amarte, 
en estos muros clarísimos, 
en esta ciudad cálida al tiempo de las lluvias. 
(¿Dónde estás ahora, 
esta primavera tarde que pienso en ti? 
¿Dónde estás, ignorándolo todo?) 
Aquí te descubro 
inalcanzable y triste. 
Dime qué pasos te trajeron a estas tierras, 
cómo abandonaste tu gracia de elegido, 
tu ministerio de humildad; 

¿Qué dicen los medios hoy, viernes 22 de noviembre?


Las noticias de los diarios del viernes 22 de noviembre

EL UNIVERSAL: Libra la economía recesión: SHCP
El crecimiento de 0.8% del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2013 revirtió la tendencia de desaceleración que se registró en la primera mitad del año, y confirma que la economía nacional nunca estuvo en recesión, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En entrevista con El Universal, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla, comentó que la economía ya está en una etapa de aceleración, la cual será más vigorosa en el cuarto trimestre de este año y en 2014. “Los datos del Inegi confirman que nunca hubo recesión y como dijimos desde un principio, la segunda mitad del año iba a ser más dinámica, y afortunadamente la economía mexicana, aunque sí se desaceleró, nunca presentó signos de recesión.

·      Apoyará gobierno a maestros en pago de créditos
El Gobierno de la República puso en marcha un programa para pagar, mediante un fideicomiso inicial fondeado por Nacional Financiera con 5 mil millones de pesos, los créditos de nómina de unos 300 mil maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al presentar el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina de agremiados al SNTE, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la relación institucional con este sindicato y pidió a los docentes hacer suya la reforma educativa e insistió en que se deben romper mitos y acabar con la desinformación en torno al nuevo marco legal del sector. En el evento se firmaron dos convenios, uno de colaboración entre el sindicato y el Bansefi y otro mediante el cual se crea el Fideicomiso para el Refinanciamiento de Créditos de Nómina para los maestros.

·      Ponen más requisitos a empresas de parquímetros
Las empresas interesadas en instalar parquímetros en los nuevos polígonos que se abrirán el próximo año deberán financiar los estudios técnicos previos y posteriores a la colocación de los aparatos, así como las campañas informativas necesarias para evitar la oposición vecinal y difundir los beneficios del programa y la manera en que funcionarán, explicó Eduardo Aguilar, titular de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal. El Universal publicó ayer que en la puja por la instalación de parquímetros hay 14 empresas interesadas, en diferentes polígonos de la ciudad, después de que el año pasado sólo la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario fue la beneficiada en la operación de los aparatos para cobrar el estacionamiento en la calle.

Raúl Alvarez Garín, homenaje in absentia


"Sin Raúl no habría escrito La noche de Tlatelolco." Elena Poniatowska      

El sábado 17 hace unos días académicos, políticos, amigos y ex dirigentes universitarios reconocieron la trayectoria de Raúl  a 45 años del movimiento estudiantil de 1968; la reunión se llevó a cabo en Casa Lamm, en la colonia Roma de la Ciudad de México: "Raúl Álvarez Garín: de la reflexión a la acción", se denominó el acto; fueron diversas mesas redondas sobre estrategias de lucha y cambio social en México.

El conclave fue convocado por el Comité del 68. Y el Comité del 68 es Raúl, y un grupo de compañeros, entre ellos Luis Tuñon, Carolina Verduzco, Enrique Cortés Y Lucy Castillo.
No concibo al Comité sin Raúl; él a sus 72 años no ha cejado de insistir en que se haga justicia en los hechos lamentables de aquella tarde del 2 de octubre, donde murieron muchas gente; incluso ha visto las posibilidades de llevar el caso a la justicia internacional.
Entre las decenas de asistentes en el segundo homenaje hubo quienes dieron su testimonio sobre el movimiento del 68; estuvo María Fernanda "la Chata" Campa- su excompañera y madre de sus hijos- algunos recordaron la trayectoria de Raúl como luchador social desde su primera juventud, incluso antes de 1968.
"Por su solidaridad en la lucha sindical, por su participación en el movimiento popular, por su trabajo incansable en la organización revolucionaria y la unidad de las fuerzas de izquierda, por su larga, persistente y fructífera aportación en el periodismo independiente; por su trabajo como profesional nacionalista en el sector energético, del cual fue arbitrariamente despedido", dice uno de los mensajes escrito por un ciudadano que acudió al evento. (Reforma).

No más avance de grupos de autodefensa: Murillo


No más avance de grupos de autodefensa: Murillo
RUBÉN MOSSO/FERNANDO DAMIÁN, ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO, reporteros
Milenio, Pp, 22/11/2013
El Estado garantiza que los grupos de autodefensa no se extenderán más, advirtió el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien aseguró que se investiga si son financiados por el crimen organizado.
Señaló que no van a repetirse casos como el de Tancítaro, Michoacán, cuya alcaldía fue tomada por policías comunitarios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec con el pretexto de hacer justicia y acabar con Los caballeros templarios.
La semana pasada los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec anunciaron su intención de extender su zona de influencia a otras regiones de Michoacán para “exterminar” a integrantes de este cártel.
Horas después de que tomaran la alcaldía de Tancítaro, José Manuel Mireles, líder del consejo ciudadano por la defensa de Tepalcatepec, dijo que su próxima misión será “rescatar” el municipio de Los Reyes, donde se registra el mayor número de ejecuciones de todo el estado.

También en el PRD piden 'mochada'


También en el PRD piden 'mochada'
Nota de Leslie Gómez
 Reforma Pp, 
Ciudad de México  (22 noviembre 2013).- En el PRD no cantan mal las rancheras en el tema de las 'mochadas'.
 Al igual que en Acción Nacional, Alcaldes de extracción perredista acusan a diputados federales de pedir diezmo a cambio de que se les asignen recursos federales.
 El dirigente estatal del PRD en Puebla, Eric Cotoñeto, reveló que los alcaldes de Izúcar de Matamoros, Piaxtla y Domingo Arenas, denunciaron ante el partido que la diputada federal Roxana Luna les exige el 10 por ciento del costo total de las obras a cambio de promover partidas presupuestales para sus municipios.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...