19 nov 2013

Las reformas del papa Francisco con el “método Guadalupe”


Las reformas de Francisco con el “método Guadalupe”
Alvert Metalli entrevistaal  cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, coordinador del grupo de consejeros del Papa
Para Vatican Insider, 19 de noviembre de 2013
BUENOS AIRES
“Misión continental” resume una tarea, un impulso, algo que se encuentra en la naturaleza profunda de la Iglesia... Yo creo que es muy importante volver al ímpetu misionero de los comienzos de la evangelización en América Latina; en este sentido, creo que la figura de San Pablo es la más rica para definir esta urgencia. Gocé profundamente el año dedicado a su figura, proclamado por Papa Benedicto en 2008. Traté de profundizar, de conocer mejor al apóstol, de ensimismarme con él y con su ímpetu. Me di cuenta de la insuficiencia misionera que estamos viviendo. Dormimos un poco sobre los laureles de la prosopopeya de América Latina como continente católico, con la consecuencia de que se replega, sin quererlo conscientemente, en una pastoral de mantenimiento; pero una postura, cualquiera, no se puede preservar estáticamente, ni siquiera una postura más avanzada a la que ya se hubiera llegado; para mantenerla es necesario un impulso, de lo contrario se vuelve atrás inexorablemente, hasta la ruina y el fracaso en los objetivos propuestos".
 -En este sentido, no le parece que estamos en un momento positivo, favorable…

El diezmo y el fuego amigo /Fred Alvarez


 El “moche” o diezmo y el fuego amigo /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 19 de noviembre de 2013:



"El primer contacto es con el coordinador (Luis Alberto Villarreal) quien te dice textual: 'tengo tantos millones para obras de pavimentación; son recursos adicionales, no están en el Presupuesto. Pero hay una condición: la obra la haces tú pero yo te digo con quién, qué constructora'", Alcalde anónimo.

 La historia empieza cuando, para aprobar sin mayor problemas el Presupuesto de Egresos 2014, a todos los legisladores les entregaron un presupuesto considerable para que lo asignara “en lo que quisiera”, sobre todo para apoyar a sus municipios en proyectos tales como pavimentar una calle o construir un centro cultural, hasta la ampliación y construcción de carreteras. La suma total habría sido de poco más de 21 millones para cada uno de los 500 legisladores. Ello es muy bueno. Pero inmoral y sobretodo ilegal cobrar una comisión por ello: el diezmo.
La palabra “diezmo”  viene del vocablo hebreo: ma’aser que significa decima parte (de asar = un décimo)(strong 4643) y del vocablo griego: dekate, que significa décima parte (de dekatos = un décimo) (strong 1181); el diezmo es entonces la décima parte de determinada cosa. Hace muchos años y por orden divina los israelitas tenían que diezmar frutos de la tierra y ganado (Levítico 27:30-33; Números 18:27).
Y la costumbre se mantuvo hasta los días de Cristo (Lucas 11:42).
¡Hoy no, aunque algunos los procuren como obligatorio!

China.. El gigante se mueve


 El gigante se mueve/Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China y autor de China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping.
El País | 19 de noviembre de 2013
No solo crece: el gigante se mueve. Al cumplirse el primer año del mandato de Xi Jinping al frente del Partido Comunista de China (PCCh), la batería de medidas anunciadas explicitan un nuevo impulso transformador del país. Dos son sus destinatarios principales. De una parte, la propia sociedad china, que ansiaba largamente aprehender un soplo de cambio en asuntos sensibles en los que durante mucho tiempo se ha mareado la perdiz. De otra, la comunidad internacional, a quien se envía un claro mensaje de progresiva adaptación a las tendencias predominantes, que facilitará la implicación de China en la gobernanza global de forma mucho más intensa.
El simbolismo y la parcialidad de muchas de las medidas anunciadas no deben ir en detrimento de su alcance ni el alborozo debe obnubilar el realismo. Más allá de las propuestas de corte social (hukou o sistema de empadronamiento, hijo único, seguridad social, educación…) o relacionadas con la mejora de los derechos humanos (pena capital, campos de reeducación, etcétera), una vez más la clave prioritaria es la economía. La suavización de la política de planificación familiar, por ejemplo, no pasa por alto que en la última década la mano de obra disminuyó en casi 30 millones de personas.

Cuando el papa Francisco lavaba la ropa de una comunidad de seminaristas


Cuando el papa Francisco lavaba la ropa de una comunidad de seminaristas/Chris Lowney es un antiguo seminarista jesuita y alguna vez el director administrativo de JP Morgan & Co. Él es el autor de Papa Francisco: Por qué dirige de la forma que dirige.
 CNN | 18 de noviembre de 2013
Cada día, millones de personas realizan una tarea que personifica el estilo de liderazgo del Papa Francisco: lavan la ropa.
Llegué a esa conclusión de cierto modo sorprendente mientras hablaba con el sacerdote jesuita que vivió con el futuro papa, en ese entonces conocido como reverendo Jorge Bergoglio, a inicios de los años 80. En ese entonces, ellos eran jóvenes seminaristas jesuitas y él era su “jefe”, el rector de su comunidad de 100 miembros.
“Él era muy exigente cuando se trataba de los estudios”, me dijo uno de ellos. “Haz lo que estás haciendo y hazlo bien”, solía decir
Pero el rector quería que los jesuitas incipientes aprendieran de la gente, no solo de los libros.
“Él solía enviarnos a la ópera y también nos ponía a limpiar los baños del seminario, porque quería que pudiéramos adaptarnos a todo tipo de situaciones”.

Comunicado de la SDN, ascensos


 México, D.F., a 19 de noviembre de 2013.
 La Secretaría de la Defensa Nacional informa sobre el personal militar que asciende al grado inmediato.
 México, D.F., a 19 de noviembre de 2013.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que con fundamento en la facultad que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el ciudadano y licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, ha tenido a bien conferir con fecha 20 de noviembre de 2013, el ascenso al grado inmediato a los Generales, Coroneles y Tenientes Coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que a continuación se indican, atendiendo preferentemente al merito, aptitud y competencia profesionales.

A GENERAL DE DIVISIÓN.
GENERAL DE BRIGADA D.E.M. ROBLE ARTURO GRANADOS GALLARDO
GENERAL DE BRIGADA D.E.M. TOMÁS JAIME AGUIRRE CERVANTES
GENERAL DE BRIGADA D.E.M. EDUARDO EMILIO ZÁRATE LANDERO
GENERAL DE BRIGADA D.E.M. SERGIO ARTURO GARCÍA ARAGÓN

Sin desfile el AICM suspenderá actividades!


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspenderá actividades este miércoles por las operaciones aéreas militares con motivo del 103 aniversario de la Revolución Mexicana.
En un comunicado detallaron que las labores serán suspendidas por dos horas, de las 10:00 a las 12:00 horas, a fin de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.
Y precisó que dichas medidas son debido a las acciones “que se llevarán a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte del desfile deportivo para conmemorar el CIII aniversario de la Revolución Mexicana”.
Por lo anterior, recomiendan a los pasajeros tomar las precauciones necesarias.
Pese a que habían dado a conocer que el desfile en el Zócalo capitalino no estaba planeado, habrá una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la cual entregarán condecoraciones a personal militar.
**

**
COMUNICADO: 276 FECHA: 19/11/2013

SE EXTRAVÍA AERONAVE CON MATRÍCULA MEXICANA
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informa que la aeronave Learjet 35, con matrícula mexicana XA-USD, en la que viajaban cuatro personas, se extravió, luego de que salió del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, Florida, con destino a Cozumel.
Las personas a bordo son los pilotos José Hiram Galván de la O. y Josué Buendía Moreno, así como los pasajeros Fernando Senties Nieto y Mariana González Isunza.

La princesa y el pueblo


La princesa y el pueblo/ENRIQUE Krauze
Su vocación social, su oído sensible y su leal compromiso ideológico con las corrientes de izquierda, recuerdan la actitud de Kropotkin o Tolstoi
El País, 20 de noviembre de 2013

Desde hace seis décadas, una mujer de linaje polaco y alma mexicana ha estado en el centro de la vida literaria en este país: Elena Poniatowska. Su vocación social, su oído sensible al habla popular y su leal compromiso ideológico con las corrientes de izquierda, aun las más radicales, recuerda la actitud de los nobles eslavos como Kropotkine o Tolstoi, que despreciando las rudas costumbres y pasiones de la burguesía, se acercaron a los campesinos y vieron en su vida el embrión de una utopía social. Elena, la rubia y risueña Elena, la traviesa e indignada Elena, se volvió una especie de soldadera de nuestra literatura, acompañando a Juan Pueblo en su búsqueda, si no de una utopía, al menos de una vida posible y mejor.

El cántaro azul



El cántaro azul/Luz María Loynaz

"Al atardecer iré  
con mi cántaro azul al río,  
para recoger la última  
sombra del paisaje mío.  
Al atardecer el agua  
lo reflejará muy vago;  
con claridades de cielo  
y claridades de lago...  
Por última vez el agua  

RULFO Y REVUELTAS… ELLOS SÍ/Roberto López Moreno


 RULFO Y REVUELTAS… ELLOS SÍ/Roberto López Moreno, poeta chiapaneco.
 Rulfo y Revueltas, Revueltas y Rulfo, tan mexicanos como son, ellos son los dos escritores realmente cosmopolitas de nuestra literatura; no lo son porque pudieran haber andado alguna vez tras la persecución del Premio Nobel o en trance de frivolidades en tonos de "jet set" transnacional. Lo son, el uno, Revueltas, porque en su obra tiene la capacidad de viajar, con su... cohorte de mancillados, agredidos, de México a los infiernos raciales de Estados Unidos; a Moscú, frontera de leyenda entre dos mundos: el occidental y el oriental; a Corea, para describirnos en su novela "Los motivos de Caín", escenas de aquella disputa sangrienta por el paralelo 38; el otro, Rulfo, por las fuentes de su obra; el jalisciense concentra su cosmopolitismo en un vasto conocimiento de la narrativa del mundo y de su tiempo. Y escribe desde un verbo de maíz y barro.
En este renglón se puede decir que, nada le es ajeno a Juan Rulfo de lo que sus contemporáneos han escrito en otros países, en cualquier parte del planeta, así lo dijo de propia voz alguna vez y así se intuye, o se sabe, en el momento en el que el lector penetra el universo rulfiano. Hijo es Rulfo de las literaturas del mundo y ahí está su verdadero, real, indiscutible cosmopolitismo.

¡Felicidades a Elena Poniatowska Amor!


¡Felicidades a Elena Poniatowska Amor!/FA
·      Todo se lo debo al periodismo, dijo.
 “Me da muchísimo gusto por México. Como ahora estamos bocabajeados, muy divididos..”Elena Poniatowska.


Este martes 19 de noviembre nos despertamos con la noticia de que la autora de La Noche de Tlatelolco había obtenido el Premio Cervantes, un galardón creado en España en 1975, y  es considerado el Nobel de literatura en español; Poniatowska es la cuarta mujer en ganar tal distinción; las otras han sido las española Ana María Matute (2010) y María Zambrano (1988) y la poetisa cubana Dulce María Loynaz (1992).
Poniatowska e suma con los mexicanos que han tenido ese galardón, el primero fue el Nobel Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol )2005) y  José Emilio Pacheco (2009) y si agregamos a quienes consideramos mexicanos, se sumariamos al colombiano recientemente difunto Alvaro Mutis (2001) y al argentino Juan Gelman (2007).
 “Casi me caigo al suelo de la emoción”, dijo después de recibir el llamado del jurado desde Madrid de este importante reconocimiento que otorga el  Ministerio de Cultura y Educación de España. Dijo que el premio –y todo-  se lo debe al trabajo periodístico y por lo tanto este premio es un reconocimiento a los periodistas: “creo que nunca se toma en cuenta a los periodistas, que ser periodista es una gran lección de humildad, porque todos los que somos periodistas ya saben que nos hacen esperar, que nos ponen una valla, que nos van a dar una entrevista a tal hora y que no sucede, en fin, siempre hay hacia los periodistas, son como de segunda”.
De repente me acorde de que Elena fue amiga de Renato Leduc.

Causa polémica la imagen manipulada de Benedicto XVI


 Una foto manipulada del Benedicto XVI, obispo emérito de Roma, ha sido usada para promover un cineforum gay en la Universidad Estatal de Milán, Italia; y ha generado polémica pues ha sido considerada como "blasfema" y ofensiva para los católicos en el país.

 La imagen fue utilizada para el evento "Cineforum Homosexualidad y Religión", organizado por el Colectivo Gay Estatal Milano, que se define como "un grupo político y no partidista que reúne a estudiantes LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) de la Universidad de Milán".
 En la foto retocada se exhibe a Benedicto XVI maquillado de forma femenina, con las mejillas, las cejas, las pestañas y los labios pintados.
El diario italiano Il Giornale criticó la publicidad del grupo gay, asegurando que se trata de una obra "blasfema y una ofensa para toda la comunidad católica", que se ha realizado con "dinero público del estado", refiriéndose al carácter estatal de la Universidad de Milán.

¿Qué nos dicen los medios impresos, hoy?


  • Hoy es 19 de noviembre de 2013

 Las primeras planas de hoy...

 MILENIO: Ni una alcaldía más tomada: Michoacán
El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, advirtió que no habrá un municipio más tomado por las autodefensas, en virtud de que la Federación tiene una estrategia para contenerlos y reducirlos. Sin embargo, dijo que por cuestiones de estrategia no detallaría las acciones para acotar la influencia de esos grupos, que ahora amenazan con ir Los Reyes, pero advirtió que en los próximos días dará a conocer los primeros resultados institucionales. El funcionario señaló que hasta ayer los grupos de autodefensa permanecían en el centro de esa Tancítaro, pero sin apoderarse de las armas y patrullas de la policía municipal, las cuales se encuentran bajo resguardo de agentes estatales. En conferencia de prensa, Reyna anunció que el presidente municipal, Salvador Torres, buscará regresar hoy al poblado para evaluar la situación.

·      El PAN dejó de ser ético y serio: Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota criticó las prácticas al interior del Partido Acción Nacional (PAN), del que fue candidata presidencial en 2012, y admitió que su partido ha dejado de ser ejemplo de ética, lo que lo ha llevado a la pérdida de credibilidad, confianza, militantes y, en consecuencia, electores. Comparó esa situación con lo que, a su parecer, ocurre con el PRI a un año de su regreso al gobierno federal y se pronunció por un liderazgo fuerte que haga del blanquiazul una oposición real frente al gobierno. "Los priistas no cambiaron; son los mismos. Pero cuando nos vemos hacia adentro, los panistas no podemos ignorar una realidad que lastima y que nos ha provocado pérdidas electorales, pérdida de credibilidad y de confianza, de militantes que no se reafiliaron por decepción y hartazgo". A través de un mensaje difundido en su blog, titulado La hora de reconstruir al PAN, la aspirante a la dirigencia nacional del blanquiazul llamó a éste a reconocer que "dejamos de ser el partido de la ética y la seriedad y comenzamos a emular al partido de siempre, ese que jamás cambiará".

En Michoacán...Gana terreno autodefensa


·      Gana terreno autodefensa
A seis meses de ingreso de federales a Michoacán, El Universal recorre la zona afectada por la violencia. El cártel de "Los Templarios" ha sido replegado, mientras grupos de autodefensa se han extendido a 19 municipios; el objetivo, dicen en entrevista, es "limpiar" el estado. En medio de intercambio de acusaciones, el gobierno local señaló ayer que busca contener el avance de estos grupos armados.

 Laura Castellanos / Enviada| El Universal, Martes 19 de noviembre de 2013
TIERRA CALIENTE, Mich.— La mañana del 15 de mayo de 2013, 20 vehículos con hombres armados irrumpieron en el aserradero Proveedora de Madera y Astillas, en Coalcomán, Michoacán. Amarraron al velador, rociaron con gasolina las instalaciones, la madera lista para el embarque, los transportes. Todo lo incendiaron.
Era un convoy del cártel de Los Caballeros Templarios, que provocó siniestros en su huida tras la irrupción de la autodefensa en su contra un día antes en el pueblo. Los criminales también quemaron a su paso un camión de pasajeros y un vehículo particular en la carretera.
El empresario Jesús Ramírez Ramos era obligado a pagarles una extorsión mensual de 80 mil pesos. Tras el incendio, no comió ni durmió durante varios días por la pérdida de su negocio y por el miedo.
Si bien el cártel fue expulsado del lugar, a seis meses de los hechos Ramírez no recupera la paz. Desolado, recorre su posesión: una estela de fierros retorcidos, motores calcinados, infraestructura derretida, vehículos achicharrados.

Por el "moche" exigen cabeza de Luis Alberto Villarea!


Niega Villarreal cobro de ‘diezmo’ .
Exigen cabeza de líder panista
Nota de Verónica Ayala y Claudia Guerrero
Reforma, Pp, (19 noviembre 2013).- La agrupación Panistas por México, que integran ex gobernadores y ex dirigentes nacionales de ese partido, exigieron la remoción del líder de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal.

 A través de un comunicado, aclaran que su destitución tiene que hacerse hasta en tanto se aclara el escándalo del cobro de "moches" a Alcaldes a cambio de asignación de recursos, en donde él ha sido señalado.
 "En lo que se refiere al posible involucramiento de legisladores del PAN, y para que la investigación sea imparcial para esclarecer los hechos a cabalidad, Luis Alberto Villarreal debe dejar la Coordinación del Grupo Parlamentario, decisión que debe tomar de inmediato el Presidente del PAN, Gustavo Madero", pidió la agrupación en un comunicado.
 Panistas por México es encabezada por los ex Gobernadores de Nuevo León, Fernando Canales y Fernando Elizondo, así como por Ernesto Ruffo, de Baja California, y Carlos Medina, de Guanajuato.
 También forman parte del movimiento la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el ex dirigente Luis Felipe Bravo; Salvador Beltrán, ex subsecretario de Relaciones Exteriores; la ex Alcaldesa de San Pedro, Teresa García, entre otros.

Renato Leduc, el último bohemio/Alejandro Alvarado


Renato Leduc, el último bohemio/Alejandro Alvarado
Entrevista
Revista Siempre!, 16 de noviembre de 2013
En el libro Soy un hombre de pluma y me llamó Renato, publicado por Arte e Historia México, Fred Álvarez y Pepe Alcaraz rescatan la voz poética y periodística de Renato Leduc, también algunos pasajes de su vida. Para que hablaran de él entrevistaron a diferentes personas cercanas al escritor, como Humberto Musacchio, Gonzalo Martré, Jorge Meléndez Preciado y Roberto López Moreno.

Renato Leduc fue un escritor que enalteció la cultura en la cantina. De su pluma resbalaba cada gota de tinta como si fuera alcohol que mojara sus textos con el lenguaje de la calle, la ironía, el ingenio, la denuncia y la crítica que caracterizan su obra. El periodista y poeta nacido en Tlalpan es un personaje sui generis: De joven participó en la Revolución Mexicana como telegrafista de Pancho Villa, en Europa convivió con algunos de los artistas e intelectuales más notables de aquel tiempo; La pintora surrealista Leonora Carrington fue una de sus tres esposas y María Félix, una de las grandes divas de la industria del espectáculo, le propuso matrimonio.
En México Renato Leduc fue uno de los participantes en la vida bohemia. Se sentaba a la mesa de una cantina a departir con los amigos de cultura, de la Fiesta Brava y de la vida. Fue así como surgió su soneto “Tiempo” (interpretado a dúo por José José y Marco Antonio Muñiz); en la presente entrevista Fred Álvarez cuenta que fue por una apuesta preparatoriana con un veracruzano. En el soneto se debía rimar la palabra tiempo pero Leduc no pudo hacer las rimas y se puso a inventar. Combinó la palabra doce o trece veces y surgió el poema.
—¡Qué es lo distintivo de la obra de Renato Leduc?

Excesos del PRI contra Elisa Ayón


Excesos del PRI contra Elisa Ayón/Hermenegildo Castro.
En La Silla Rota, 19 de noviembre de 2013
Gracias a las redes sociales, especialmente a Twitter y YouTube, Elisa Ayón Hernández, una regidora de Guadalajara, se reveló como toda una ideóloga del PRI. En una tarde, se colocó entre los grandes pensadores del priísmo, junto a Hank González, el ‘Alazán Tostado’ o ‘El Tlacuache Garizurieta’. Un futuro prometedor, amenazado por la miopía del propio PRI.
Rápidamente, las redes nos trajeron información sobre su vida y obra, demostrando congruencia entre sus dichos y su actuación. Por ejemplo, en una grabación pide 500 mil pesos mensuales a un grupo de comerciantes, para quitar a los vendedores ambulantes que constituyen una competencia desleal.
Si usted es de los pocos que todavía ignoran quién es Elisa Ayón Hernández, puede ver su otra maestra en varias direcciones de YouTube como: http://www.youtube.com/watch?v=SdqJHIipr9I. Ahí encontrará usted un ideario completo, una expresión del priísmo cien por ciento puro.

Papa abrió temas álgidos: en la Silla Rota TV


LA SILLA ROTA TV 19/NOV/2013
Papa abrió temas álgidos: analistas
Entrevistados en el programa La Silla Rota, los analistas Fred Álvarez y Simón Vargas coincidieron en que el Papa Francisco está tocando fibras importantes en la Iglesia, lo que aumenta el riesgo de amenazas
Con la llegada de Francisco como Papa se revolucionó la Iglesia católica, pero ello ha abierto un flanco de amenazas de atentados en contra del jerarca, derivado de los intereses que ha tocado, afirmaron los analistas en el tema, Fred Álvarez y Simón Vargas Aguilar.   

Entrevistados en el programa La Silla Rota, que conduce el periodista Felipe González y se transmite por Efekto Noticias, 234 de Sky, 125 de Cablevisión y 163 de Total Play, indicaron que los temas más álgidos en el pontificado de Francisco son las sospechas de lavado de dinero en el Banco Vaticano, los casos de pederastia y la reforma a la Curia.
Fred Álvarez, analista político de La Silla Rota, recordó que una publicación italiana difundió la noticia de que el Papa Francisco podría sufrir un atentado, versión que fue desmentida por El Vaticano; sin embargo, dijo que los intereses que está tocando el Papa abren ese riesgo.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...