5 nov 2013

No es el amor quien muere.../Luis Cernuda


No es el amor quien muere...


No es el amor quien muere,
somos nosotros mismos.

Inocencia primera
Abolida en deseo,
Olvido de sí mismo en otro olvido,
Ramas entrelazadas,
¿Por qué vivir si desaparecéis un día?

Sólo vive quien mira
Siempre ante sí los ojos de su aurora,
Sólo vive quien besa
Aquel cuerpo de ángel que el amor levantara.

Luis Cernuda vuelve a la vida en el 50 aniversario de su muerte


Luis Cernuda vuelve a la vida en el 50 aniversario de su muerte 
El Ateneo de Madrid, lugar que frecuentaba el poeta sevillano, reunió  a un grupo importante de poetas españoles de diferentes generaciones; en  Sevilla, su ciudad natal, también celebrará unas jornadas en el que participarán destacados poetas y especialistas; en Málaga se han programados ciclos de cine sobre las películas que amaba el poeta, la proyección de un documental y una mesa redonda. 

Diversas ciudades de España han programado actos culturales para recordar al poeta Luis Cernuda con motivo del 50 aniversario de su muerte.
 El Ateneo de Madrid se presentó el libro Leve es la parte de la vida que como dioses rescatan los poetas (Poemas para Luis Cernuda), que incluye más de 80 poemas de otros tantos poetas nacionales, latinoamericanos y europeos, como Antonio Gamoneda, Caballero Bonald, Antonio Colinas, Francisco Brines, Rafael Cadenas, Luis Antonio de Villena, Luis Alberto de Cuenca o Herta Müller, entre otros.
Asimismo, los días 8 y 9 de noviembre se presentará también el libro en el Ateneo de Sevilla, que organizará una lectura de poemas en la calle del Aire y ante la casa donde nació el poeta. Más de 40 poetas de toda España se trasladan a la capital hispalense para este homenaje poético. 

¿Debería proscribirse a los partidos extremistas?


¿Debería proscribirse a los partidos extremistas?/Jan-Werner Mueller is Professor of Politics at Princeton University. His most recent book is Contesting Democracy: Political Ideas in Twentieth-Century Europe.
Project Syndicate | 1 de noviembre de 2012

Las medidas severas tomadas por el gobierno de Grecia contra el partido de extrema derecha griego Amanecer Dorado han reanimado un interrogante perturbador que parecía haber desaparecido con el fin de la Guerra Fría: ¿existe un lugar dentro de las democracias liberales para los partidos aparentemente antidemocráticos?
Sin duda, las democracias liberales se han sentido amenazadas desde la caída del comunismo en 1989 -pero la amenaza principalmente provino de terroristas extranjeros, que normalmente no forman partidos políticos ni ocupan bancas en los parlamentos de estos países-. Entonces, ¿los partidos extremistas que intentan competir dentro del marco democrático deberían ser proscriptos o una restricción de estas características a la libertad de expresión y de asociación minaría en sí misma este marco democrático?

Ucrania, ante otra clase de “dilema del prisionero”


Ucrania, ante otra clase de “dilema del prisionero”/Anders Åslund is a senior fellow at the Peterson Institute for International Economics in Washington, DC, and the author of How Capitalism Was Built. 
Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate | 31 de octubre de 2013
La decisión más importante que aguarda a la Unión Europea en este momento es la de firmar o no un acuerdo de asociación con Ucrania en la cumbre de la UE en Vilnius que tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre. La cuestión depende de que el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, cumpla una condición esencial: conceder indulto a la ex primera ministra y hoy presa política Yulia Timoshenko.
El acuerdo de asociación, que abarca unas 1200 páginas, supondría la eliminación de casi todos los aranceles que aplica la UE a los productos ucranianos, hecho que, según se estima, puede suponer un incremento del 12% en el PIB del país a largo plazo. También daría inicio a un plan de reformas políticas, económicas y jurídicas en Ucrania, con el apoyo de unos sesenta organismos públicos de los países miembros de la UE.
Si bien el acuerdo de asociación no implica pertenencia automática a la Unión Europea, es un paso importante en esa dirección. Según el Tratado de Roma, Ucrania, al ser un país europeo, puede pedir su incorporación a la Unión. Pero antes, debe satisfacer los “Criterios de Copenhague”, establecidos en 1993, que estipulan las condiciones básicas de ingreso.

Las cumbres iberoamericanas, en perspectiva/


Las cumbres iberoamericanas, en perspectiva/Enrique Iglesias es secretario general iberoamericano.
 Publicado en El País | 5 de noviembre de 2013
Hace unos días culminó la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la Ciudad de Panamá, con la lamentable ausencia de su majestad el rey de España, verdadero inspirador y fundador de estos encuentros.
Casi un cuarto de siglo de cumbres anuales continuadas no deja de ser un logro destacable cuando en el mismo período de tiempo el sistema de Estados interamericano, el más antiguo colectivo político de las Américas, convocó en ocho oportunidades a sus jefes de Estado.
Antes del evento político y durante el mismo ocurrieron muchas cosas. En particular que 300 empresarios altamente representativos de las empresas iberoamericanas se encontraron para dialogar con varios jefes de Estado bajo los auspicios del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), constituyéndose en el mayor y más representativo encuentro empresarial que acompaña la Cumbre Iberoamericana.
Destacados representantes de los medios de comunicación evaluaron juntos los desafíos y las tendencias globales de la comunicación en el mundo moderno.

Estamos recuperando Michoacán: Osorio Chong


  • Es correcto su discurso a diferencia de la declaración del prorcurador Murillo Karam que afirmó en Q. Roo que Michoacán se había rescatado ya. 
  • Esta es la primera vez que se realiza un informe de labores del encargado de los cuerpos de Seguridad Pública Federal.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de alguna manera acusa a los gobierno locales de haber perdido la paz.

"Hemos venido avanzando entre todas las corporaciones de seguridad, entre la Secretaría de la Defensa, la Marina, la Comisión Nacional de Seguridad, el CISEN, todas las corporaciones junto con la PGR."
"Estamos atendiendo por regiones, de acuerdo a los índices delictivos, a la necesidad de la población y tenemos casos exitosos, casos que ya vamos en una segunda o tercera etapa. El caso de La Laguna, el caso del norte del país; parte de los estados del Golfo, del sur, sureste, con acciones preventivas.
 Y por supuesto que hay estados que destacan en los que se tiene que seguir avanzando para regresarles la seguridad. Debo destacar el caso de Michoacán, debo destacar el caso de Tamaulipas,,,
**
Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong durante la presentación del Informe de la Comisión Nacional de Seguridad. México, D.F., 05/11/2013
  Muy buenos días a todas y a todos. Me da mucho gusto saludarles y reconocer el valor de la presencia de todas y todos.

Agresión armada en contra de personal naval en Tamaulipas


Boletín 419 Oficial...México, D.F., 04/11/2013
Las Secretarías de Gobernación y Marina informan que derivado de acciones violentas que se suscitaron ayer en el kilómetro 12 de la carretera Matamoros-Reynosa, antes del mediodía, entre civiles armados, personal de la Armada de México que coadyuva con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, proporcionó apoyo para dar seguridad a la población civil de esa región.
 Al realizar el despliegue del personal naval, durante la tarde del día citado, se ubicó en dos puntos diferentes de la Ciudad de Matamoros a personas armadas que transitaban a bordo de varios vehículos, quienes al percatarse de la presencia de los elementos de esta Institución, los agredieron con disparos de arma de fuego.
 En respuesta a esta acción, el personal de la Institución repelió los ataques, dando como resultado que los agresores, ocho en total, todos del sexo masculino, perdieran la vida, asegurándose dos vehículos así como armamento y munición para el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros efectos.
A los lugares de los sucesos, acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien tomó conocimiento de los hechos para integrar la averiguación previa correspondiente.
 -Dirección General de Comunicación Social-

La toma de Lázaro Cárdenas, Michoacán


Los medios hoy  martes 5 de noviembre de 2013;
 REFORMA: Toman militares Lázaro Cárdenas
El Gobierno federal anunció que como parte de las acciones emprendidas en Michoacán para restablecer la estabilidad, asumió el control de la seguridad y de las operaciones portuarias en Lázaro Cárdenas. En conferencia de prensa con funcionarios de varias dependencias federales, Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad, informó que hoy se iniciaron acciones simultáneas que deberán tener impacto en el ámbito comercial y de seguridad de esa entidad. Tras detallar el volumen de las operaciones comerciales y aduaneras que se realizan en esa terminal portuaria, Aristóteles Núñez, del Servicio de Administración Tributaria, aseguró que las 41 empresas privadas y entidades públicas, como Pemex y CFE, con presencia en Lázaro Cárdenas, contarán a partir de ahora con mejores condiciones para operar.

LA JORNADA:
·      Asume el Ejército la Seguridad en Lázaro Cárdenas
El Ejército Mexicano asumió las funciones de seguridad pública en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en tanto son evaluados en instalaciones castrenses los 113 policías municipales; además, como parte de la estrategia gubernamental para recuperar el estado de derecho en esa entidad, la Secretaría de Marina (Semar) designó al vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración Portuaria Integral (API), y al capitán de navío José Luis Corro Chávez, capitán del puerto. Lo anterior fue informado ayer en conferencia de prensa por el vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, quien admitió que el nombramiento del nuevo director de la API en Lázaro Cárdenas responde a denuncias ‘‘anónimas’’ acerca de posibles actos de corrupción, los cuales son investigados.

Qué dicen los medios hoy 5 de noviembre de 2013?


 Hoy es martes 5 de noviembre de 2013;

 La agenda del Presidente EPN
  • Entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez

Estuvo en la ANTIGUA SEDE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA; en XICOTÉNCATL 9.
  
REFORMA: Toman militares Lázaro Cárdenas
El Gobierno federal anunció que como parte de las acciones emprendidas en Michoacán para restablecer la estabilidad, asumió el control de la seguridad y de las operaciones portuarias en Lázaro Cárdenas. En conferencia de prensa con funcionarios de varias dependencias federales, Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad, informó que hoy se iniciaron acciones simultáneas que deberán tener impacto en el ámbito comercial y de seguridad de esa entidad. Tras detallar el volumen de las operaciones comerciales y aduaneras que se realizan en esa terminal portuaria, Aristóteles Núñez, del Servicio de Administración Tributaria, aseguró que las 41 empresas privadas y entidades públicas, como Pemex y CFE, con presencia en Lázaro Cárdenas, contarán a partir de ahora con mejores condiciones para operar.

 ·      Ocultan gasto ¡y quieren más!
Mientras el Estado de México, Hidalgo y el DF ocultan el destino que le dan al fondo metropolitano, diputados de otras entidades iniciaron la disputa por conseguir más recursos de esa partida. Para 2014 este fondo repartirá 9 mil 947 millones de pesos entre 47 zonas conurbadas, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos. De ese total, la Zona Metropolitana del Valle de México se queda con el 39 por ciento, la de Guadalajara con el 10 y la de Monterrey con el 8.8 por ciento. La Comisión de Desarrollo Metropolitano emitió una opinión, en la que acepta el monto por ser superior 15.4 por ciento respecto al reparto de este año, pero solicitó aumentar el número de zonas beneficiadas a 62.

Malova reconoce la contribución del ejército para mantener la paz en Sinaloa


  • El gobernador Mario López Valdez reconoce la contribución de las Fuerzas Armadas para mantener la paz en Sinaloa y el país.

Reconoció la gran contribución de las Fuerzas Armadas para el progreso, el desarrollo, la estabilidad política y gobernabilidad democrática de México, durante la ceremonia en donde el Congreso del Estado rindió un homenaje al Ejército al inscribir con letras de oro en el muro de honor, la leyenda: Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013, evento que encabezó el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda. El titular de la Sedena agradeció este reconocimiento del Poder Legislativo, y reiteró el compromiso de la institución con México y los sinaloenses para seguir trabajando en beneficio de todos.

Elías Jaua Milano en México de vista oficial


Visita el Canciller venezolano a México.

México reiteró su posición a favor de la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016.
Para el embajador actual  José García Hernández, México y Venezuela deben redefinir cómo van a conducir sus relaciones económicas y comerciales.

Según Hernández, el Presidente Peña Nieto ha dado buenas señales de su interés por Venezuela, como su presencia en los funerales de Hugo Chávez, en Caracas; el reconocimiento de la elección en la que salió triunfador Nicolás Maduro, y su negativa a reunirse con el candidato de la oposición, Henrique Capriles.
Lo que dicen algunas columnas políticas hoy 
Frentes Políticos de Excélsior:
"V. Nueva época. Elías Jaua Milano, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, de visita oficial en México, tuvo un encuentro con José Antonio Meade, canciller mexicano. La idea es fortalecer el diálogo entre ambas naciones. El objetivo de la visita fue reiterar el compromiso de los dos países de relanzar sus relaciones bilaterales. México mantuvo su posición a favor de la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016. Los lazos entre estas naciones es históricamente estrecha. No hay razones para que no siga siendo así. Doce años albiazules dejaron empantanado el horizonte."
**

El futuro ya no fue lo que era/Jorge Fernández M.


El futuro ya no fue lo que era
 Columna Razones de Jorge Fernández Menéndez en Excélsior, 05/11/2013
Han pasado apenas cinco años, pero pareciera que todo ocurrió en un pasado remoto. El accidente (así debemos llamarlo mientras no haya otras certidumbres) en el que murieron el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el ex director de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, juntos con otras 15 personas, cambió todo un sexenio y, sin duda, la forma en que se moldearía el futuro del país.

¿Qué implicaban en esos momentos esos dos hombres? Mouriño no sólo era el secretario de Gobernación, sino también el más cercano amigo y colaborador del entonces presidente Calderón. Durante el primer año de ese gobierno, Mouriño había hecho un gran trabajo desde la oficina de Los Pinos. Cuando el presidente Calderón decide enviarlo a la Secretaría de Gobernación el papel de Juan Camilo se hizo mucho más complejo: pasó de ser el operador a convertirse en figura política con perfil propio y también comenzaron las presiones, los aciertos y los errores evaluados de otra forma, desde otra óptica. Ese momento lo encontró involucrado en una reforma energética que se le había prometido al gobierno de Calderón como contraparte de la reforma electoral de meses atrás. Juan Camilo era atacado en el proceso de reforma energética por unos contratos que había recibido su familia años atrás, siendo contratistas de Pemex y él funcionario de la Sener. Se debatió sobre si Juan Camilo podría permanecer en la Segob o si era preferible que se fuera al Congreso encabezando las listas del PAN en la elección de medio término. El tema se llegó a analizar, pero no creo que el presidente Calderón lo haya tenido alguna vez en su agenda: su confianza personal y política en Juan Camilo era enorme.

MILENIO : Toman federales 'la mina de oro' de los 'Templarios'


La intervención de las fuerzas federales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, no pretende ser un despliegue más de tropas en ese puerto que desde hace años es asolado por el crimen organizado: la Marina, el Ejército y la Policía Federal van contra los recursos financieros del cártel de los Caballeros templarios que les permiten realizar sus actividades ilícitas. 
MILENIO tuvo acceso a información de inteligencia recabada por los distintos cuerpos de seguridad del Estado mexicano; extorsiones y piratería, entre sus principales actividades.

Foto: Efectivos castrenses vigilan la entrada a la aduana del puerto. (Quadratín)
Milenio, 05/11/2013
Michoacán
La intervención de las fuerzas federales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, no pretende ser un despliegue más de tropas en ese puerto que desde hace años es asolado por el crimen organizado: la Marina, el Ejército y la Policía Federal van contra los recursos financieros del cártel de los Caballeros templarios que les permiten realizar sus actividades ilícitas.

Van en Apatzingán 920 muertes: clero: El Universal Pp



EL UNIVERSAL: Van en Apatzingán 920 muertes: clero
El domingo 3 de noviembre, en la misa dominical de las 11:00 horas en la catedral de Apatzingán, Michoacán, el obispo Miguel Patiño Velázquez dedicó la homilía a las víctimas muertas por la violencia criminal. Desde las primeras bancas de la feligresía el ministro se veía más pequeño de lo que en realidad es. Durante su sermón instó a perder el miedo de escribir el nombre de sus familiares ejecutados en un papel y que lo prendieran del celofán blanco de la cruz de madera colocada en el altar para tal fin. Los casos que le han reportado sus creyentes a través de la línea telefónica, el mail o información verbal durante 2013 son: 920 personas asesinadas, 280 levantadas, 42 secuestradas, 238 desaparecidas, 3 mil familias desplazadas y mil 200 despojadas de sus tierras. http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/reportan-al-vaticano-violencia-michoacana-43396.html
El domingo 3 de noviembre, en la misa dominical de las 11:00 horas en la catedral de Apatzingán, Michoacán, el obispo Miguel Patiño Velázquez dedicó la homilía a las víctimas muertas por la violencia criminal.
Desde las primeras bancas de la feligresía el ministro se veía más pequeño de lo que en realidad es. Durante su sermón instó a perder el miedo de escribir el nombre de sus familiares ejecutados en un papel y que lo prendieran del celofán blanco de la cruz de madera colocada en el altar para tal fin.
“Esos no son los muertitos que ha habido a causa de la violencia, son muy poquitos”. Los reprendió con dulzura: “No se atreven siquiera a poner su dolor ahí en el papel. Atrévanse a poner a su muertito allí, para manifestar al Señor que los recuerdan este 2 de noviembre”.

¿Actos vandálicos en Michoacán?/ Fred Alvarez


 ¿Actos vandálicos en Michoacán?/ Fred Alvarez
Publicado en la Otra Opinión, 4 de noviembre de 2013
Declaraciones poco serias.
 El jueves 31 de octubre el procurador Jesús Murillo Karam, afirmó en entrevista que lo que ocurre en Michoacán -en donde se han registrado enfrentamientos entre autoridades y grupos criminales, además de ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos- se debe "precisamente por (el) rescate que se ha hecho de Michoacán, en el que se había perdido, incluso, el control territorial y que nosotros rescatamos ya y eso puede verlo cualquiera que llegue" a esa entidad.
 Todavía más agregó que "hoy puede usted circular por las carreteras de Michoacán, lo que no se podía hacer, ha generado, precisamente, un tipo de respuesta de esta naturaleza que tiene que darse de manera escondida, que tiene que darse de forma vandálica como se ha venido dando".
 Y aseguró que el gobierno dará a conocer "que ya tenemos pistas e identificaciones para lograr encontrar a los culpables" de los ataques a instalaciones federales.
 Mmm.

Luis Cernuda el amigo de Octavio Paz/Fred Alvarez


Luis Cernuda el amigo de Octavio Paz/Fred Alvarez
Publicado el martes 5 de noviembre de 2013 en la página del Archivo Tomás Montero con dos fotos originales del poeta sevillano.



"..Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero,  porque no he vivido...·LCB

Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz...”

  • ·      Su tumba se encuentra en la fosa 48, fila 4, sector C; está abandonada en el Panteón Jardín de la Ciudad de México; debería estar en Sevilla, con todo respeto.     En la lápida dice: "Luis Cernuda Bidon. Poeta. Sevilla 1902-México 1963".
Hoy martes 5 de noviembre se conmemora el 50 aniversario luctuoso del poeta Luis Cernuda Bridón. Cernuda nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1902 y murió  de un infarto un infarto la mañana del 5 de noviembre de 1963 en la casa de su amiga Concha Méndez  en la calle Tres Cruces 11 en  Coyoacán, Distrito Federal.  Al lado de donde quedó inmóvil estaba una máquina de escribir y un libro –Novelas y cuentos- de Emilia Pardo Bazán.. Dentro del ejemplar había dos marcadores de página -uno con el David de Miguel Ángel y otro con el retrato de Francisco I por Tiziano- que desvelaban en qué página había quedado interrumpida la lectura.
Eva Díaz Pérez escribió en El Mundo (03/11/2013) que “el cuerpo del poeta estaba en el suelo, vestido aún con su batín, el pijama, las zapatillas y al lado, la pipa y unas cerillas. La muerte lo había sorprendido intentando fumar. En la máquina de escribir había frases por terminar, anotaciones sobre el teatro de los hermanos Álvarez Quintero....”

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...