25 oct 2013

"Amiga a la que amo: no envejezcas.

"Amiga a la que amo: no envejezcas.
Que se detenga el tiempo sin tocarte;
que no te quite el manto
de la perfecta juventud. Inmóvil
junto a tu cuerpo de muchacha dulce
quede, al hallarte, el tiempo.
(...) Guárdame en la alegría de mirarte..."Rubén Bonifaz.

No hubo carta de impunidad a Elba.- FCH

No hubo carta de impunidad a Elba.- FCH
El Presidente Calderón aclaró que el acuerdo político que alcanzó con la profesora Gordillo NO implicó en modo alguno que le otorgara una carta de impunidad ni una licencia para saquear las arcas del ISSSTE: "En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra ni para nadie, (tampoco) una licencia para saquear las arcas", sostuvo. Aseguró que “respetó” las plazas que Gordillo negoció en el ISSSTE y la Lotería Nacional en la administración de Vicente Fox
En entrevista con el noticiario radiofónico Enfoque, el Mandatario insistió en que el acuerdo con la lideresa del SNTE fue por la calidad de la educación y no tuvo carácter electoral; prueba de ello, dijo, es que Roberto Campa fue hasta el último momento candidato por el Partido Nueva Alianza.
Reiteró que los acuerdo políticos con la lideresa magisterial se concretaron en el gobierno del ex presidente Vicente Fox, administración que sí designó plazas laborales de directivos del ISSSTE y la Lotería Nacional.
Y señaló que en su gobierno la única relación con Gordillo fue “para construir un acuerdo por la calidad educativa, que implicó, entre otras cosas, que yo como Presidente de la República respetara posiciones o perfiles que le habían sido reconocidos, o negociados, no sé, desde la administración anterior”.
 “Es impensable cambiar en paz la educación nacional sin que haya una mínima voluntad y contribución de los maestros y de su organización sindical que, dicho sea de paso, es la más poderosa de América Latina”, argumentó.
Recordó que ya han sido practicadas cientos de auditorías al ISSSTE, dependencia cuyos manejos han sido cuestionados, sobre todo en el periodo en el que estuvo al frente Miguel Ángel Yunes, quien recientemente denunció que Gordillo le pedía una contribución de 20 millones de pesos mensuales para el Panal.

Las preguntas de Perceval/Gustavo Martín Garzo


Las preguntas de Perceval/Gustavo Martín Garzo, es escritor.
Publicado en El País 5 de octubre de 2013;
Hay un episodio del ciclo artúrico que nos puede ayudar a entender lo que pasa en nuestro país. Su protagonista es Perceval, uno de los caballeros de la Tabla Redonda, famoso por su participación en la búsqueda del Santo Grial. Perceval llega a un lugar desolador. Los ríos se han secado, no crecen las plantas, los árboles han muerto, no hay pájaros ni otros animales. Se hace de noche y Perceval entra en un castillo sombrío. Soldados, mozos y criados andan como sonámbulos por sus patios y escaleras. Perceval se encuentra allí con el herido Rey Pescador, el soberano del reino. Está postrado en su trono, mientras un extraño cortejo recorre el salón. Son tres muchachas muy pálidas. Una lleva una lanza, otra, una bandeja y la tercera, una copa. Perceval, horrorizado, abandona precipitadamente el palacio. Está amaneciendo y una misteriosa doncella que le aborda en el camino le dice que esperaban a un caballero como él que se atreviera a preguntar por el significado de lo que veía y que su marcha precipitada les condena a continuar bajo el dominio de la maldición. El tema de las preguntas que al no formularse sumen en la desgracia a países enteros es muy frecuente en el folklore. En muchos cuentos basta la pregunta de alguien para que se rompa el hechizo que pesa sobre un lugar, ya que las preguntas son el símbolo de esa vida que regresa y hace hablar.

Estados Unidos espió los teléfonos móviles de 35 líderes mundiales


Estados Unidos espió los teléfonos móviles de 35 líderes mundiales
El diario británico 'The Guardian' revela que la NSA intervino 200 números de teléfono de jefes de Estado y de Gobierno
CLAUDI PÉREZ / LUCÍA ABELLÁN 
El País, Bruselas 25 OCT 2013

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) ha rastreado las comunicaciones de miembros del Gobierno español, según han manifestado a EL PAÍS fuentes conocedoras de la documentación filtrada por Edward Snowden, el exanalista de la citada agencia refugiado en Rusia y cuyas revelaciones han abierto una profunda crisis internacional. “Las agencias de espionaje estadounidenses han empleado la misma práctica en muchos países. Y España no ha sido ninguna excepción”, aseguraron las citadas fuentes, que no precisaron la identidad de los políticos vigilados ni el periodo en que se interceptaron las comunicaciones. Esta labor se efectuó en paralelo a la masiva recogida de datos procedentes del rastreo de comunicaciones electrónicas y telefónicas de los ciudadanos españoles, tal y como ha sucedido en otros países.
El Gobierno español teme que entre los políticos espiados figure el presidente, ya sea Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero. El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene previsto convocar al embajador estadounidense, James Costos, en el mismo momento en que disponga de información en este sentido, ya sea de forma oficial o a través de los medios de comunicación. El pasado martes, EL PAÍS adelantó que los servicios secretos españoles estaban convencidos de que España había sido objeto de masivos barridos de llamadas telefónicas y comunicaciones por parte de la NSA. Del mismo modo que Francia o Alemania.

Los medios impresos hoy, 25 de octubre de 2013


EL PAÍS: La NSA también espió en España
 
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense no solo ha rastreado masivamente las comunicaciones telefónicas, SMS y correos electrónicos de millones de españoles, sino que ha espiado a miembros del Gobierno y a políticos, según fuentes conocedoras de los documentos secretos sustraídos por el exanalista Edward Snowden. El Gobierno español, que hasta el último minuto se ha negado a aceptar las evidencias de que el espionaje de EE UU también ha actuado ilegalmente en España, intentaba ayer evitar que el caso dañe sus relaciones con Washington.


EL UNIVERSAL: Crece país a menor ritmo
La economía mexicana continuó su tendencia de desaceleración, debido a la contracción de las actividades agrícola e industrial, y al menor dinamismo en servicios. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a agosto el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.8%, una tasa inferior a 3.3% registrada en el mismo lapso del año pasado, resultado menor al 1.9% de julio, e incluso por debajo de las expectativas de los especialistas, que la situaron en 1%.

Investigan a 21 empresas por fraude tras desastre
El gobierno de la República reveló un fraude, cometido durante la pasada administración federal, por empresas contratadas para la reparación y reconstrucción de viviendas afectadas en esta región por los sismos de 2011 y 2012. Durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la comunidad de El Capricho, Guerrero, la titular de Sedesol, Rosario Robles, advirtió que el daño patrimonial por el incumplimiento de las constructoras es cercano a 50 millones de pesos e involucra a más de 290 casas. La funcionaria explicó que el anterior gobierno federal propuso construir la mitad de las viviendas que se tenían que reponer y el gobierno estatal la otra mitad, y que al final las autoridades guerrerenses fueron las únicas que cumplieron lo pactado.

El Presidente Juárez y el embajador Wayne/Fred Alvarez


El Presidente Juárez y el embajador Wayne/Fred Alvarez 
Publicado en La Otra Opinión, 24 de octubre de 2013
  •       ¿Asistió a San Lázaro y aguanto las críticas que le propinó el Presidente de la Cámara de Diputados!
Y tal como estaba agendado y contra todo pronóstico el embajador Earl Anthony Wayne asistió como testigo de honor en la instalación del Grupo de Amistad México–Estados Unidos en la Cámara de Diputados y no se quedó callado sobre la crisis del espionaje aseverando que ya ha habido diálogo con funcionarios mexicanos mediante los canales diplomáticos conducentes, tanto en la ciudad de México como en Washington DC.
Eso si, el joven presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), le recordó al embajador la frase del Presidente Juárez sobre el respeto al derecho ajeno y exigió una investigación profunda, rápida y con consecuencias sobre el presunto espionaje. Recordó que en el Pleno de la Cámara de Diputados hay una inscripción en letras doradas que destaca por su tamaño, pero –agregó- hoy también por su vigencia, las palabras del ex presidente Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Señaló que “el respeto a la vida interna del otro país es la paz, el respeto a la privacidad del otro es la paz” y precisó que “la paz a la que se refiere Juárez es mucho más que la simple ausencia de conflicto … es confianza, es entendimiento, es cooperación, es posibilidad de construir juntos beneficios para nuestros pueblos”.
Anaya Cortés expresó al embajador norteamericano su convencimiento de que “no debemos jamás callar por respeto, lo que podemos decir respetuosamente”. “Por eso -dijo- hoy reafirmamos la necesidad de que la investigación que ha sido ya comprometida por el presidente Obama sobre presuntos casos de espionaje sea profunda, que concluya en un plazo breve, pero sobre todo que sus resultados permitan deslindar responsabilidades”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...