20 oct 2013

El poder de lo pequeño


El poder de lo pequeño
El éxito es el efecto acumulado de hábitos insignificantes que son los que marcan la diferencia
Los arrebatos no conducen a nada; la constancia es la que lleva a todas partes
RAIMÓN SAMSÓ en 
El País Semanal, 20 OCT 2013;
Un avión parte de Moscú con destino a Madrid, pero sufre una avería inadvertida en su sistema de navegación que crea una mínima desviación del rumbo de menos de un grado. El avión acaba aterrizando en Mallorca. ¿Cómo se desvió tanto? Un grado es muy poco, sin embargo, ese pequeño desajuste durante cinco horas de vuelo crea una enorme diferencia en el resultado. Cuando hablamos de comportamientos humanos durante… ¡toda una vida!, las desviaciones son aún mayores. En realidad, lo que determina lo que conseguimos no son las grandes decisiones, sino las menores y los actos cotidianos. En este artículo trataremos sobre cómo las personas pueden alejarse de sus deseos y objetivos si no disponen de un plan de vuelo y un sistema de navegación perfectamente ajustados.
 Dos hermanos comparten la misma familia, genética, posibilidades y educación, entorno…, y, sin embargo, con el paso de los años, sus vidas se hacen cada vez más diferentes. Básicamente hay tres factores que influyen en esa divergencia: sus elecciones, sus acciones y sus relaciones.

Francisco Rafael Arellano Félix fue ejecutado en Los Cabos BCS


Francisco Rafael, El mayor de los hermanos Arellano Félix fue ejecutado en Los Cabos BCS
La noche del viernes 18 de octubre, una persona disfrazada de payaso entró a una fiesta infantil y lo mató a balazos.
En el lugar Ocean House, a 500 metros del hotel Marbella de Cabo San Lucas, se celebraba una fiesta infantil con más de un centenar de invitados, la mayoría de los cuales presenciaron cuando un payaso se acercó a Arellano Félix y le disparó a la cabeza.
Tenía 62 años de edad.
La Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur reveló que familiares de Francisco Rafael Arellano Félix, de 63 años, lo identificaron como la persona que fue ejecutada la noche del viernes.
En un comunicado oficial, la Procuraduría precisó que familiares de la víctima se presentaron ante el Ministerio Público del fuero común para la identificación de Ley, en tanto continúan las labores de investigación para dar con el presunto homicida.

Oaxaca: Entre pactos y resistencia, la CNTE se fortalece


 Oaxaca: Entre pactos y resistencia, la CNTE se fortalece/PEDRO MATÍAS
Revista Proceso No 1929, 19 de octubre de 2013
Si bien no se cumplieron los peores augurios en lo que respecta al conflicto magisterial en el estado de Oaxaca gracias a un pacífico retorno a clases por la “prudencia” de los padres de familia, lo cierto es que los acuerdos alcanzados por la Sección 22 y los gobiernos estatal y federal se antojan todavía frágiles. Tanto en esa entidad como en otras, incluyendo el Distrito Federal, la CNTE le ha dado un nuevo impulso a su movimiento; es decir, sigue oponiéndose a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto no obstante los pactos coyunturales conseguidos.
OAXACA, OAX.- La reforma educativa no podrá aplicarse en este estado como sucedió con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), toda vez que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), particularmente la Sección 22 del SNTE, acordó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se “pueden construir leyes estatales de educación y adecuarlas a las necesidades de cada una de las entidades”.
El exsecretario de Organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas, dice a Proceso que acuerdos como el referido, a los que se llegó en la mesa de discusión del 2 de octubre con el gobierno federal, fueron tres:

La CNTE Movimiento expansivo/SANTIAGO IGARTÚA


Movimiento expansivo/SANTIAGO IGARTÚA
Revista Proceso No 1929, 19 de octubre de 2013;
Lejos de terminar, las protestas del magisterio disidente se extienden a lo largo de la República, en tanto el Distrito Federal espera el regreso de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han comenzado a cobrar sus pagos retenidos y que ayudarán a financiar su movimiento.
 La mañana del viernes 4, previo a la Asamblea Estatal del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), un documento que decía ser “orientador” comenzó a distribuirse en el plantón que la disidencia magisterial mantiene en la Ciudad de México.
 Elaborado por la propia dirigencia de la Sección 22 de Oaxaca, controlada por la CNTE, el texto reconocía que “las condiciones a nivel nacional no han sido favorables para abrogar la reforma educativa” y sugería continuar la lucha en la capital del país de manera representativa, levantando el paro de labores en las escuelas de aquella entidad.

Los pendientes de la Ley de Víctimas: Sicilia

Los pendientes de la Ley de Víctimas/JAVIER SICILIA

Revista Proceso No 1929, 19 de octubre de 2013
Es innegable que la administración de Enrique Peña Nieto reconoció lo que el gobierno de Felipe Calderón se negó a asumir: la responsabilidad del Estado frente a las víctimas de la violencia. No sólo se desistió de la controversia constitucional en la que Felipe Calderón había entrampado la Ley General de Víctimas, sino que la publicó y, después de ser aprobada por unanimidad en las Cámaras, le dio cauce: Recientemente se eligió a los siete consejeros que presidirán el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, y pronto la reglamentación de la ley estará terminada.
 Sin embargo, es innegable también que detrás de todo esto hay cuestiones que, en la vieja tradición de la simulación política, parecen apostar por su fracaso:

Acoso del banco IXE


Se queja de acoso injustificado por parte del banco Ixe
Revista Proceso No 1929, 19 de octubre de 2013
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Durante varios meses, personal del banco Ixe me ha estado molestando y acosando en casa con llamadas grabadas a todas horas, inclusive los domingos antes de las 8:00 horas. Todo, para cobrar un adeudo de una persona que no conozco. Mi conclusión: que tienen mal los registros de sus clientes, y eso es su culpa, no la mía.
He llamado a Ixe muchas veces, perdiendo mi tiempo. Se pasa por un engorroso e inútil laberinto de grabaciones, de ejecutivos telefónicos, de apretar opciones de teclas del teléfono, etcétera. Una pesadilla.

Libre el padre José Carlos Contreras Rodríguez


  • Revisión del amparo directo 78/2012

 Se trató de un “ataque” a la Iglesia/RODRIGO VERA
 Revista Proceso No 1929, 19 de octubre de 2013
 La resolución de la Corte en el caso del sacerdote Contreras puso en evidencia al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, quien presuntamente desplegó el poder del Estado para encarcelar al cura salesiano acusado de violar y asesinar a una menor. Para Armando Martínez, abogado del religioso, el caso demuestra la intención del gobierno de Toranzo de atacar a la Iglesia católica con fines políticos.
El presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, no se anda con rodeos y acusa al gobernador de San Luis Potosí:
 “Fernando Toranzo ordenó el encarcelamiento del sacerdote José Carlos Contreras. Lo acusó injustamente de violar y asesinar a la menor Shantal González. El gobernador es un cacique a quien no le importó meter a un inocente a prisión.”
–¿Qué motivos tuvo para ello? –se le pregunta.
–Consolidarse políticamente. Ese fue el motivo. Tan pronto asumió la gubernatura sus asesores le aconsejaron: “Da un golpe fuerte. Consolídate en tu gobierno, sepárate de la Iglesia metiendo a ese cura al bote, porque a la sociedad le va a gustar. Ya tenemos todo listo para arrestarlo”. Le gustó la idea y se enganchó.

Excarcelado, “El Chaky” regresa a aterrorizar a La Laguna


 Excarcelado, “El Chaky” regresa a aterrorizar a La Laguna/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso No 1929, 19 de octubre de 2013
La presencia en la comarca lagunera de Arturo Hernández González, El Chaky, hace temer a las autoridades de Coahuila y Durango una escalada de violencia. Según funcionarios de ambas entidades, el retorno del antiguo pistolero de Amado Carrillo, y quien recuperó su libertad hace varios meses, tiene la finalidad de recuperar la plaza, sobre todo ahora que ningún cártel parece tener la hegemonía en esa caótica geografía criminal. Nadie se explica por qué salió libre luego de 10 años de prisión.
Hace tres meses reapareció en la comarca lagunera Arturo Hernández González, El Chaky, el temido jefe de seguridad del fallecido Amado Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, lo que generó inquietud en la zona, sacudida en los últimos meses por la violencia de las bandas criminales locales y las células que les disputan el territorio.
En 2003 el temible pistolero, quien ahora ronda los 60 años, fue detenido en Durango. En ese tiempo era el operador de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Durante su cautiverio le mataron a uno de sus  hijos, mientras otro cayó en prisión.

Supercontratos públicos a una empresa vinculada a Peña Nieto/reportaje


Supercontratos públicos a una empresa vinculada a Peña Nieto/JENARO VILLAMIL
 Revista Proceso No 1929, 19 de octubre de 2013
 La decisión de contratar por outsourcing servicios informáticos y dotación de equipos para las dependencias federales a partir del sexenio de Vicente Fox y hasta el actual benefició enormemente a la empresa Mainbit, que acaparó contratos pese a numerosas denuncias por incumplimientos y prácticas irregulares en las licitaciones. Pero su dueño, José Antonio Sánchez, se prepara a fin de devorar el pastel mayor: los planes de concentrar los datos y el control de los sistemas federales desde la Secretaría de Gobernación. Lo respaldan sus aliados de la familia Maccise, dueña del Grupo Mac (Genomma Lab y Grupo Capital), vinculada con Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel desde que éste gobernaba el Estado de México.
Apesar de su historial de irregularidades, demandas, descalificaciones y acusaciones por presuntas fugas de información sensible para la seguridad pública en los Centros de Administración Tecnológica (CAT) que están a su cargo, el gobierno federal le renovó a la compañía Mainbit, S.A. de C.V., un contrato multianual por 10 millones de dólares para manejar los equipos de software, cómputo, redes, correo institucional y migración a la nube digital de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a cargo del doctor Manuel Mondragón y Kalb.

En el PRD, sumisión progresiva/ROSALIA VERGARA


 En el PRD, sumisión progresiva/ROSALIA VERGARA
 Revista Proceso No 1929, 19 de octubre de 2013
 Para casi todas las corrientes que integran el PRD, la aprobación de la reforma hacendaria el viernes 18, con los votos de Nueva Izquierda sumados a los del PRI, PVEM y Panal, sólo es una muestra de la “extrema cercanía” de su dirigencia con el gobierno federal. Y aunque su presidente nacional, Jesús Zambrano, dice seguir el programa legislativo perredista, terminó por avalar alzas de impuestos que contradicen sus posturas históricas.
Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron un paquete fiscal que trastocará la economía de las clases medias, avalando así al gobierno de Enrique Peña Nieto.

La estrategia anticrimen simplemente no existe, reportaje


La estrategia anticrimen simplemente no existe/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso No 1929, 19 de octubre de 2013
Desde el día en que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia hasta el 31 de agosto de 2013, en México 13 mil 916 personas fueron asesinadas, de acuerdo con la información del portal de internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las ejecuciones criminales en el país danzan al ritmo macabro de más de mil 500 al mes.
 En el mismo periodo –según la misma fuente– hubo mil 188 secuestros en comparación con los mil 317 de todo 2012; y 5 mil 911 extorsiones denunciadas en comparación con las 6 mil 696 entre enero y noviembre del año pasado.
 Si se compara aquella cifra de homicidios dolosos con la del periodo que va de diciembre de 2011 a agosto de 2012 (cuando sumaron casi 16 mil), el índice sólo disminuyó 16%.
 Pese a ello, el gobierno federal presume que la baja en la cifra de ejecuciones se debe a su estrategia contra la inseguridad, la violencia y el narcotráfico y no es casual ni obedece a cambios y ajustes de la delincuencia organizada en algunas zonas del país.

Enrique Camarena: "Mártir, con verdades a medias"


 Mártir, con verdades a medias/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso No 1929, 19 de octubre de 2013;
 A un informe especial del Senado estadunidense, elaborado a lo largo de dos años para indagar la trama del caso Irán-Contras (la triangulación ilícita de recursos para abastecer a la contrarrevolución de Nicaragua), le faltaron dinero y tiempo para asomarse a lo ocurrido al sur de su frontera: el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA que sí había descubierto esa relación insana del narcotráfico latinoamericano con la inteligencia de Washington. Al “thriller” Camarena-Caro Quintero-CIA se le suman nuevos elementos, algunos de los cuales apuntan incluso a los servicios secretos de Israel y a un par de extraños accidentes aéreos fatales.
Estados Unidos hizo de Enrique Camarena un mártir de su política antidrogas basándose en verdades a medias. En la investigación especial del Senado sobre el caso Irán-Contras soslayó “por falta de recursos” la relación del Cártel de Guadalajara con los narcotraficantes centroamericanos y cubano-estadunidenses colabo­radores de la CIA e implicados en la muerte del agente de la DEA.

¿La CIA se coludió con el Cártel de Guadalajara?


El “thriller” Camarena/J. Jesús Esquivel
Revista Proceso No 1929, 19 de octubre de 2013;
Todo se revuelve… para enseguida aclararse: El asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena por parte de la CIA; el homicidio del periodista Manuel Buendía; la triangulación de recursos del narco mexicano destinados a la contra nicaragüense con el concurso de esa agencia de espionaje; el entrenamiento de mercenarios centroamericanos en ranchos mexicanos, desde los cuales, por cierto, también despegaban aviones cargados de droga hacia Estados Unidos; los nombres de los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari como presuntos implicados en asesinatos, la protección de la DFS a delincuentes… En entrevista con Proceso el exagente Héctor Berrellez habla de todo esto, confirma su denuncia de que la CIA mandó matar a Camarena y cuenta paso a paso lo ocurrido.
LOS ANGELES.- Durante más de un cuarto de siglo el gobierno estadunidense sepultó toda información relativa al asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, cometido en Guadalajara en marzo de 1985. No es para menos: de haberse destapado la cloaca, el nombre que hubiera quedado peor parado sería el de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), implicada en los hechos más turbios del narcotráfico mexicano.
 En una prolongada entrevista con Proceso, Héctor Berrellez, uno de los tres exagentes federales estadunidenses que la semana antepasada señalaron a la CIA como autora del asesinato de Kiki Camarena (Proceso 1928), abunda en el tema.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...