8 oct 2013

Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

El Pleno del Senado aprobó la designación de los siete integrantes de la nueva Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
 Para un periodo de cinco años fueron ratificados el joven Adrián Franco Zebada, con 83 votos; Susana Thalía Pedroza de la Llave, con 83 votos, y Julio Antonio Hernández Barros, con 89 votos.
Asimismo, fueron ratificados para un lapso de tres años: Sergio Jaime Rochín del Rincón, con 90 votos, y Carlos Río Espinosa, con 90 votos.
Y para un periodo de un año fueron ratificadas: María del Rosario Noriega Sáenz, con 83 votos, y María del Rosario Torres Mata, con 90 votos.
Las ternas fueron enviadas por la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación desde un mes antes. Las ternas fueron construidas con el registro de 61 candidatos, de los cuales  33 fueron hombres y 28 mujeres.
Las ternas fueron producto de cartas de propuestas enviadas por universidades públicas y organizaciones no gubernamentales.
Sesión en el Senado:

Inocentes en prisión

El Senador Javier Corral Jurado, a nombre de senadores de diversos grupos parlamentarios, presentó al pleno senatorial al pasado 1 de octubre,  proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal.
        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Muchas gracias. Muy amables.
        A partir de diversos casos paradigmáticos que han sacudido a la opinión pública en los que se ha demostrado la existencia de condenas injustas, violaciones al debido proceso y al derecho a la adecuada defensa, el Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el Senador Roberto Gil Zuarth, nos invitó a un grupo de senadores a suscribir la presente Iniciativa con el propósito de encontrar una solución a una problemática que no puede, ni debe ser evadida.
        El sistema de justicia en nuestro país tiene un hueco enorme, por el que inocentes son privados injustamente de su libertad.
        Nada lastima tanto la credibilidad de las instituciones como los casos en los que se demuestra que inocentes están en la cárcel.

Propuesta de nombramiento para el cargo de Magistrado del Tribunal Superior Agrario.

Propuesta de nombramiento para el cargo de Magistrado del Tribunal Superior Agrario.
En virtud de la renuncia del Magistrado Luis Octavio Porte Petit Moreno, se proponen a los ciudadanos Concepción María del Rocío Balderas Fernández y Rubén Gallardo Zúñiga.
 Oficio dirigido al Senado
Con el que remite propuesta de candidatos para ocupar una vacante de Magistrado del Tribunal Superior Agrario, en virtud de la renuncia del Magistrado Luis Octavio Porte Petit Moreno, compuesta por los ciudadanos Concepción María del Rocío Balderas Fernández y Rubén Gallardo Zúñiga.
Fue turnado para su dictamen
A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA Y DE JUSTICIA. 

Nuevos Consejeros del IFE

El próximo 30 de octubre concluyen su periodo cuatro consejeros electorales del IFE, que se suman a la vacante que dejó Sergio García Ramírez, quien renunció al cargo en febrero pasado, con lo que faltarían cinco de los nueve consejeros electorales de esa institución.
Y en caso de una reforma político electoral que cree el Instituto Nacional de Elecciones se tendrían que nombrar a nueve Consejeros.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), anunció que mañana miércoles 9 de octubre este órgano de gobierno buscará acuerdos para concluir el proceso de convocatoria y cubrir la vacante de consejero que Sergio García Ramírez dejó el pasado mes de febrero.
Asimismo, dijo, se acordará la convocatoria para designar a los tres consejeros electorales y al consejero Presidente cuyo periodo vence el próximo 30 de octubre.
“Espero que esa convocatoria se apruebe y el jueves (10 de octubre) se emita para llevar a cabo el procedimiento correspondiente, en el entendido de que la Junta está obligada y yo, como presidente, a cumplir con los tiempos legales”, manifestó.

Abajo la propuesta de subir el IVA en colegiaturas y rentas

Manlio afirmó que existe consenso entre las distintas fracciones parlamentarias para desechar de la reforma hacendaria el cobro del Impuesto al IVA en colegiaturas, en renta de viviendas e hipotecas.
En efecto, por acuerdo de las fracciones, estos temas han sido descartados del dictamen que elaborará la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y aún se analiza realizar otras modificaciones a la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal.
“Estamos avanzando mucho en un documento de alcance que corrija muchos puntos que han generado cierta inconformidad”, dijo el líder de los priistas en San Lázaro.
No obstante, afirmó que el espíritu de la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social del gobierno federal se conserva, a fin de que los sectores con mayores recursos paguen más impuestos que la población vulnerable. “El proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos que incluye una reforma hacendaria, conserva el espíritu original, las adecuaciones y correcciones que haremos en algunos aspectos corren a cargo de la reflexión sobre las conveniencias e inconveniencias de la aplicación de todas la medidas”, dijo el legislador.

Manlio precisó que entre los cambios que se harán al documento original, se establece que los recursos obtenidos por el pago de derechos de la actividad minera, se destinen en mayor proporción a los municipios, ya que son esos territorios los que sufren las afectaciones naturales y sociales.

El “C8” de las reformas: Sínodo «en etapas» y Secretaría no tan «de Estado»


 El “C8” de las reformas: Sínodo «en etapas» y Secretaría no tan «de Estado»
EL "C8" DE LOS CARDENALES
La asamblea de los obispos será un proceso más largo en el tiempo. 
La Secretaría de Estado cambiará de nombre. El “moderator Curiae” será solo un coordinador
Opinión de Andrea Tornielli, 5 de octubre de 2013
El “C8” de los cardenales, el «consejo» que ayuda al Papa en el gobierno de la Iglesia universal y en la reforma de la Curia romana, concluyó hace dos días su primer encuentro oficial: el anuncio de la agenda de los próximos pasos (reuniones a comienzos de diciembre y luego en febrero) indica claramente la voluntad de proceder sin titubear. Durante los primeros tres días de trabajo se afrontaron cuestiones generales. Aunque la constitución “Pastor bonus” quede definitivamente archivada y la reforma contenga novedades sustanciales, como confirmó hace pocos días el director de la Sala de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, no hay que esperar cambios de la noche a la mañana.
El Sínodo «en etapas»

La reforma de la curia será amplia, gentil y con gran consenso


La reforma de la curia será amplia, gentil y con gran consenso
El cardenal Maradiaga en entrevista al diario l'Unita', ex órgano del partido comunista
Ciudad del Vaticano, 07 de octubre de 2013 (Zenit.org) Redacción |
El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Caritas Internacional, y jefe del nuevo Consejo de Cardenales compuesto por ocho purpurados de diversos países que le ayudarán al papa en su reforma, concedió una entrevista publicada este domingo por el diario italiano de izquierda l'Unita'.
En sus declaraciones al ex órgano oficial del Partido Comunista Italiano, el cardenal indicó que la reforma que realizará el papa Francisco en la Iglesia será amplia, pero al mismo tiempo gentil y con gran consenso. Precisó que Juan Pablo II fue decisivo en la caída de la Unión Soviética, Benedicto XVI consolidó diversos pilares fundamentales de la fe, y "ahora con el papa Francisco ha llegado el momento de acercar más al pueblo de Dios a través del cariño y de las cosas simples, pero esenciales para la vida cristiana que tocan los problemas de cada día y especialmente los corazones”.

Medalla del papa Francisco


Este martes 8 de octubre se pondrá a la venta la medalla oficial del primer año de pontificado del papa Francisco, acuñada por el Instituto Poligráfico y la Casa de la Moneda del Estado Italiano. 
Se acuñarán 400 trípticos, 200 ejemplares en oro, 3000 en plata y 3000 en bronce, todos ellos numerados.

 La medalla, obra de la artista Mariangela Crisciotti, será reproducida en oro, plata y bronce y tendrá un diámetro de 44 milímetros.

En el anverso, aparece el Pontífice y a la derecha, el apellido del autor. Todo ello rodeado de la frase "FRANCISCUS PONT. MAX. AN. I". En el reverso, la frase que marcó profundamente al joven Jorge Mario Bergoglio cuando con 17 años sintió la llamada de Dios: "VIDIT ERGO JESUS PUBLICANUM ET QUIA MISERANDO ATQUE ELIGENDO VIDIT, AIT ILLI SEQUERE ME".
 Rodeando el canto la frase: "E CIVITATE VATICANA" y el número de la medalla.
 Cada ejemplar irá acompañado por un certificado de garantía y sellado por la Secretaría de Estado y la Casa de la Moneda.
 Las medallas se pondrán a la venta en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica en el Estado de la Ciudad del Vaticano y en la Librería Editorial Vaticana de Plaza San Pedro, Plaza Pío XII, 4 y vía di Propaganda, 4.

Snowden y el papa Francisco/Ian Buruma


Snowden y el Papa/Ian Buruma is Professor of Democracy, Human Rights, and Journalism at Bard College. He is the author of numerous books, including Murder in Amsterdam: The Death of Theo Van Gogh and the Limits of Tolerance, Taming the Gods: Religion and Democracy on Three Continents, and, most recently, Year Zero: A History of 1945

Publicado en Project Syndicate | Octubre de 2013
El Papa Francisco cada vez se parece más a una ráfaga de aire fresco que sopla por las recámaras rancias de la Iglesia Católica. Parece y se comporta como un ser humano normal. Usa zapatos en lugar de zapatillas de terciopelo rojo. Tiene buen gusto para la literatura: Dostoievski, Cervantes. Y demuestra una actitud más humana hacia los homosexuales, aun si no se ha opuesto a la doctrina de la iglesia sobre el comportamiento sexual.
Pero lo más sorprendente que ha dicho Francisco, en una carta reciente al periódico italiano La Repubblica, tiene que ver con los no creyentes. Un no creyente está a salvo de los fuegos del Infierno, nos asegura el Papa, siempre y cuando el no creyente escuche a su propia conciencia. Estas son sus palabras exactas: “Escuchar y obedecer a la propia conciencia significa decidir ante lo que se percibe como el bien o como el mal”.
En otras palabras, no necesitamos ni a Dios ni a la Iglesia para que nos digan cómo comportarnos. Nuestra conciencia es suficiente. Ni los protestantes devotos llegarían tan lejos. Los protestantes sólo descartan a los curas como un conducto entre un individuo y su creador. Pero las palabras de Francisco sugieren que podría ser una opción legítima descartar al mismísimo Dios.

Fabricantes de armas, árbitros del mundo


  • Fabricantes de armas, árbitros del mundo/María Dolores Masana Argüelles, expresidenta de Reporteros sin Fronteras, es vicepresidenta de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE.



 Publicado en El País, 8 de octubre de 2013;
Armas atómicas, químicas, bacteriológicas, cabezas nucleares, bombas de hidrógeno, de neutrones… A este listado caben añadir las armas digitales que en cierto modo ya se han perfilado como potencialmente devastadoras a través de acciones de hackers, robo de bancos de datos y todo un cúmulo, aún hoy insospechado, de posibles ciberataques que podrían sumir al mundo moderno en el caos más absoluto. Seguramente, las guerras del futuro se librarán por Internet. Sofisticados sistemas de software y contra-software podrían cortar la energía eléctrica, el abastecimiento de agua, de gas, alterar las señales radioeléctricas, paralizar los sistemas informáticos de un continente, todo cuanto hoy en día regula nuestra vida cotidiana, desde la comunicación de masas hasta la vida profesional, familiar y social… En definitiva, retroceder al siglo XIX, sin luz, sin teléfono, sin ondas hertzianas, sin gas, sin agua corriente potabilizada. En una palabra, el fin de la vida que las sociedades occidentales y desarrolladas han conocido y disfrutado desde hace muchos años. ¿Estamos preparados para esa posibilidad? Pues deberíamos, aunque hoy por hoy el tema sea objeto únicamente de películas de ciencia ficción.

Sin embargo, la cuestión que yo quería poner sobre el tapete es el uso de armas químicas sobre la población civil por parte de poderes sin escrúpulos como ha sido el reciente caso de Siria o lo fue en su momento el del Irak de Saddam Hussein sobre la población kurda en 1988. Por cierto, sin reacción internacional en aquel caso.

Oleada de amparos de empresas contra la ley antilavado


 LA JORNADA: Oleada de amparos de empresas contra la ley antilavado
Una cascada de amparos contra la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita –vigente desde el pasado 17 de julio–, promovidos por notarios, corredores públicos, agencias automotrices y diversas empresas comerciales, ha provocado confusión entre jueces del Poder Judicial Federal. Mientras tres juzgados de distrito en materia administrativa han admitido a trámite las peticiones de amparo contra la llamada ley antilavado de dinero, otros cuatro se han declarado incompetentes y han turnado las demandas a jueces en materia penal.
Grandes empresas y almacenes rechazan reportar información de sus clientes
Alud de amparos contra ley antilavado provoca confusión entre los juzgadores
Jueces en materia administrativa se declaran incompetentes y turnan demandas al ramo penal
Nota de Alfredo Méndez

La PGR impugna el amparo otorgado a Gordillo



“...la Ley es como ya os dije,
la Ley es como, supongo, sabéis es
la Ley, pero dejadme que os lo explique otra vez,
la Ley es La Ley.
(...) la Ley no acierta ni se equivoca...” Wystan Hugh Auden


La PGR impugna el amparo otorgado a Elba Esther Gordillo/FA
Publicado en La Otra Opinión...8 de octubre de 2013

·      ¡El recurso una vez admitido se turnará a un tribunal colegiado!
  Tal y como estaba previsto la PGR impugnó el amparo otorgado a la profesora Elba Esther Gordillo y dos coacusados, por el Juez Francisco Javier Sarabia Ascencio; Mariana Benítez Tiburcio subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, dio a conocer en entrevista que la noche del jueves 3 de octubre la institución interpuso un recurso de revisión ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.
“Ya se presentó, el jueves pasado a las diez de la noche. Hasta dónde tengo entendido, no ha acordado la admisión del recurso, entonces una vez que se admita se turnara al tribunal competente", comentó al término de la inauguración del 48 periodo extraordinario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la sede de la SCJN, la subprocuradora explicó, sin embargo, que la PGR se mantiene a la espera de que el recurso legal sea admitido por la instancia judicial.
Ámbitos de competencia: PGR-Poder Judicial

Los profesores se van de la Ciudad...


Los vamos a extrañar...
 Las noticias de los diarios del martes 8 de octubre

LA JORNADA: 
Cientos de maestros inician el retorno a sus estados
Cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente del estado de Oaxaca, emprendieron el retorno a su entidad luego de la determinación de reiniciar las clases el próximo lunes. El magisterio disidente convocó por la noche a una asamblea nacional para diseñar un plan de acción único, por el cual realizará movilizaciones de manera sincronizada en los estados donde tiene presencia, con el objetivo de continuar la protesta contra la reforma educativa. Esto pretende sentar las bases para una ‘‘huelga nacional’’ en defensa de la enseñanza pública.

·      Apoyará la SEP acuerdos para recuperar clases perdidas
El gobierno federal no ha actuado frente las movilizaciones de los maestros que protestan por la reforma educativa porque es respetuoso de la ley, la cual señala que son los estados los patrones sustitutos de los mentores. ‘‘No se trata ni de cinismo ni desvergüenza ni de echarle la culpa a otro, sino de observar una norma contenida en un acuerdo que está vigente’’, dijo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Al comparecer ante las comisiones unidas de Educación, Cultura y de Juventud y Deporte del Senado, con motivo de la glosa del primer Informe de gobierno, el funcionario informó que habrá apoyo federal a los gobiernos estatales para que celebren acuerdos con el magisterio a fin de recuperar las clases perdidas a través de su impartición los sábados, más horas en el aula y uso de las vacaciones. De esa forma, agregó, se podrían salvar los 50 días que se han perdido hasta ahora.

EL UNIVERSAL :
'Premiará' la CNTE a maestros por plantón
Un día después del anuncio del arranque del ciclo escolar de los maestros en Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que sólo aquellos que participaron en más de 80% del plantón, las marchas y bloqueos en las avenidas de la ciudad de México podrán acceder a becas, préstamos, cambios, ascensos, contrataciones y herencia de plazas. Al dar a conocer los acuerdos de la asamblea estatal, donde se definió el arranque del ciclo escolar 2013-2014, la CNTE difundió el valor de la llamada“participación sindical”, mejor conocida entre los maestros como marchómetro, sobre los 50 días de permanencia en el Distrito Federal.

Hacia el código procesal penal único!

A partir de ya el Congreso de la Unión estará facultado para expedir un código penal único para las 32 entidades del país.
La ruta legislativa; el pasado 5 de septiembre, el diputado presidente de la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma, luego de que 18 congresos estatales aprobaron la legislación.
El dictamen tuvo su origen en tres iniciativas presentadas en el Senado  entre febrero y abril de 2013. Las iniciativas fueron propuestas por los senadores del PAN Roberto Gil Zuarth, María del Pilar Ortega Martínez, Raúl Gracia Guzmán, Carlos Mendoza Davis y José María Martínez Martínez; Arely Gómez (PRI); Manuel Camacho Solís (PRD) y Pablo Escudero Morales(PVEM).
El 29 de abril de 2013, el Senado aprobó el dictamen, lo turnó a San Lázaro y el 25 de junio de 2013  la Comisión de Puntos Constitucionales avaló la minuta por unanimidad y sin cambios.
En las consideraciones del dictamen se expone que en la reforma constitucional publicada el 18 de junio de 2008, se estableció que el sistema acusatorio tendría ocho años para que entraran en vigor estas reformas, es decir, que en 2016 deben estar unificados todos los sistemas penales del país.
EL DOF, hoy...



Se publica el:
DECRETO por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN USO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA Y PREVIA APROBACIÓN DE LA MAYORÍA DE LAS HONORABLES LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS,
DECLARA

Los medios impresos hoy 8 de octubre de 2013


Hoy es martes 8 de octubre de 2013

EL DOF, hoy...
Se publica el:
DECRETO por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Presidente EPN sigue en Bali Indonesia en la reunión de la APEC

Las noticias de los diarios del martes 8 de octubre
LA JORNADA: Oleada de amparos de empresas contra la ley antilavado
Una cascada de amparos contra la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita –vigente desde el pasado 17 de julio–, promovidos por notarios, corredores públicos, agencias automotrices y diversas empresas comerciales, ha provocado confusión entre jueces del Poder Judicial Federal. Mientras tres juzgados de distrito en materia administrativa han admitido a trámite las peticiones de amparo contra la llamada ley antilavado de dinero, otros cuatro se han declarado incompetentes y han turnado las demandas a jueces en materia penal.

·      Cientos de maestros inician el retorno a sus estados
Cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente del estado de Oaxaca, emprendieron el retorno a su entidad luego de la determinación de reiniciar las clases el próximo lunes. El magisterio disidente convocó por la noche a una asamblea nacional para diseñar un plan de acción único, por el cual realizará movilizaciones de manera sincronizada en los estados donde tiene presencia, con el objetivo de continuar la protesta contra la reforma educativa. Esto pretende sentar las bases para una ‘‘huelga nacional’’ en defensa de la enseñanza pública.

·      Apoyará la SEP acuerdos para recuperar clases perdidas
El gobierno federal no ha actuado frente las movilizaciones de los maestros que protestan por la reforma educativa porque es respetuoso de la ley, la cual señala que son los estados los patrones sustitutos de los mentores. ‘‘No se trata ni de cinismo ni desvergüenza ni de echarle la culpa a otro, sino de observar una norma contenida en un acuerdo que está vigente’’, dijo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Al comparecer ante las comisiones unidas de Educación, Cultura y de Juventud y Deporte del Senado, con motivo de la glosa del primer Informe de gobierno, el funcionario informó que habrá apoyo federal a los gobiernos estatales para que celebren acuerdos con el magisterio a fin de recuperar las clases perdidas a través de su impartición los sábados, más horas en el aula y uso de las vacaciones. De esa forma, agregó, se podrían salvar los 50 días que se han perdido hasta ahora.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...