5 oct 2013

En La Montaña: cuando los sueños se quiebran/


En La Montaña: cuando los sueños se quiebran/EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
Revista Proceso No. 1926, 28 de septiembre de 2013;
Desde el domingo 22, decenas de localidades indígenas de La Montaña y Costa Chica decidieron formar un Consejo de Comunidades Damnificadas y de inmediato se lanzaron contra el gobierno, por su “ineptitud y simulación”, según le dijeron a la titular de la Sedesol, Rosario Robles. Le pidieron atender los destrozos que, afirman, hicieron retroceder a los lugareños a la década de los setenta, cuando por la falta de caminos debían hacer grandes recorridos para adquirir sus víveres. “Se quebraron los sueños de los pueblos indígenas”, dice el antropólogo Abel Barrera Hernández.
TLAPA DE COMONFORT, GRO.- Dos semanas después del paso de la tormenta Manuel, los indígenas de la región de La Montaña sobreviven en condiciones insalubres, sin agua potable. Además comienzan a brotar enfermedades y los víveres son cada vez más escasos, pues sus campos de cultivo fueron arrasados.

El Revolcadero: nosotros los pobres, ellos los ricos


 El Revolcadero: nosotros los pobres, ellos los ricos/
MARCELA TURATI
Revista Proceso No. 1926, 28 de septiembre de 2013;

Herederos de las tierras originales de El Revolcadero, atacados por el fenómeno Manuel y afectados por las grandes construcciones erigidas en la zona, recuerdan que la expropiación de sus terrenos para conformar Punta Diamante fue ilegal por no apegarse al principio de utilidad pública. Habitantes y comerciantes de la región, limitados al área denominada El Pueblito y aislados ahora por las aguas, reprochan al actual gobernador de Guerrero haber destruido un puente y advierten que no admitirán ser reubicados hasta que se haga otro tanto con los ricos…
ACAPULCO, Gro.- “Revolcadero nesecita ayuda”, se lee en la improvisada manta que da paso al brazo de tierra con locales cerrados donde hubo artesanías, ropa playera y marisquerías hasta que la crecida de la laguna Negra esculcó, zarandeó y se robó lo que encontró a su paso para botarlo en el mar. Atrás quedaron palmeras y un restaurante que parece submarino, donde el tinaco es la escotilla que se asoma del agua.

Rafael Moreno Valle...de gira


En caso de huracán, viaje a Estados Unidos/GABRIELA HERNÁNDEZ
Revista Proceso No. 1926, 28 de septiembre de 2013;
En sólo tres días, el gobernador Rafael Moreno Valle evidenció qué entiende por política: el día del Grito gastó una fortuna en la contratación de decenas de personajes de la farándula y, tres días después –durante lo peor del embate de Ingrid y Manuel–, consideró que era buena idea irse de gira a Estados Unidos para impartir la conferencia “Una mirada al interior de Puebla”. Pero no les avisó a sus gobernados, no ha transparentado los gastos y hasta ahora no ha atendido las llamadas desesperadas de auxilio…
PUEBLA, Pue.- El miércoles 18 de septiembre, mientras miles de familias de las sierras norte y nororiental de esta entidad sufrían a raíz de los huracanes Ingrid y Manuel, el gobernador Rafael Moreno Valle emprendía una gira de cuatro días por Nueva York, Pensilvania y Nueva Jersey.

Ante la amenaza evidente, la negligencia


Ante la amenaza evidente, la negligencia/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso No. 1926, 28 de septiembre de 2013;
 Cientos de muertos y miles de desplazados, además de daños materiales aún imposibles de cuantificar, son el saldo inmediato de los efectos de Ingrid y Manuel sobre territorio nacional. Lo desconcertante es que México tiene un sistema de protección civil, planes y programas de prevención y reacción, y hasta un fondo para paliar la tragedia… Nada de eso funcionó y nadie se atreve a asumir la responsabilidad.

Juan Pablo II


 Juan Pablo II nunca será santo: ocho razones/JUAN CARLOS ORTEGA PRADO
APRO: 4 DE OCTUBRE DE 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- La Iglesia católica podrá decir lo que quiera: Juan Pablo II no fue un santo.
El pasado 1 de octubre, el papa Francisco dio a conocer que Karol Wojtyla (1920-2005) y Juan XXIII (1881-1963) serán canonizados el 27 de abril de 2014. La noticia fue justamente relegada por la crisis meteorológica que vive México. Sin embargo, es de capital importancia discutirla: habla de los ideales de sociedad que buscamos, de lo que entendemos por libertad, justicia, respeto y ciencia (Proceso 1798).
 Juan Pablo II no puede ser un ejemplo. Más allá de que ordenaba creer en cosas de las que no hay una sola prueba (dios o los dogmas) y de que exigió obediencia ciega desde el último estado teocrático de Occidente, el polaco vejó valores humanistas y democráticos. Los siguientes párrafos explican por qué no puede ser santo.

Un líder “vendido” y un movimiento que continúa...


  •  Un líder “vendido” y un movimiento que continúa...

SANTIAGO IGARTÚA
 Revista Proceso No. 1926, 28 de septiembre de 2013;
Los maestros de la Sección 22 de Oaxaca se lanzan contra su dirigente Rubén Núñez Ginez, a quien acusan de haber traicionado al movimiento. Le reprochan también el envío de más docentes para reventar el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución y el intento de dividirlos para que regresen a su estado. Pero ellos le recuerdan que no se irán con las manos vacías y que las decisiones se toman desde abajo, desde las bases.
La noche del jueves 19 de septiembre, secretarios sectoriales disidentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzaron a avisar en el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución que al día siguiente iba a haber un repliegue. El movimiento, según las bases, estaba “vendido”.

La Medellín violenta se pacifica


  • El abogado mexicano y doctor en filosofía del derecho Samuel González Ruiz considera que Medellín ubica al municipio como el primer eslabón de una estrategia nacional de seguridad pública y adapta ésta a los desafíos .

La Medellín violenta se pacifica/RAFAEL CRODA 
Revista Proceso No. 1926, 28 de septiembre de 2013;
Cuando el crimen organizado y la violencia se enfrentan con represión policiaca y militar es imposible obtener buenos resultados. La experiencia colombiana, y en particular el caso de Medellín, muestra que la criminalidad no es necesariamente consecuencia de la pobreza. De acuerdo con especialistas, esos fenómenos se deben a la falta de prevención, lo que supone el imperativo de aplicar políticas que promuevan la educación y la cultura para impedir el crecimiento de las mafias.
MEDELLÍN, COLOMBIA.- Si bien no existe una teoría única para explicar cómo esta ciudad colombiana de 3.5 millones de habitantes pasó de ser la más violenta a la más innovadora del mundo, hay consenso en el sentido de que las políticas de prevención social del delito fueron determinantes.

Más sobre El legado de Nazar Haro a Peña Nieto


 Más sobre El legado de Nazar Haro a Peña Nieto
 Revista Proceso No. 1926, 28 de septiembre de 2013;
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En el reportaje El legado de Nazar Haro a Peña Nieto, de Gloria Leticia Díaz (Proceso 1924), se menciona la desaparición, presumiblemente violenta, de algunos miembros de la familia michoacana Guzmán Cruz. A un integrante de dicha familia, Alexander Guzmán Cruz, lo conocí a finales de los años sesenta tras ingresar a la preparatoria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Nos hicimos amigos y formamos un grupo de estudio de cinco o seis compañeros.

Maqroll-Mutis, Mutis-Maqroll


 Maqroll-Mutis, Mutis-Maqroll/
COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Revista Proceso No. 1926, 28 de septiembre de 2013;
 El escritor Álvaro Mutis aceptó que el marinero Maqroll, creado por el mismo desde muy joven, le dio la fama internacional.
 El año pasado, al acercarse su cumpleaños 89, la revista Proceso intentó, vía telefónica, pactar una entrevista con el también poeta. Dijo que no podía, aunque con su voz peculiar de locutor propuso que se le preguntara en ese momento. Aclaró que disponía de poco tiempo.
 En seguida se le comentó que si bien ya había escrito novela desde los setenta, se decía que con la publicación en 1986 de la primera obra de Maqroll el Gaviero, la nieve del almirante empezó a ser más conocido mundialmente:

Reporta “acoso del SAT en complicidad con Bancomer”


  • Reporta “acoso del SAT en complicidad con Bancomer”

LA REDACCIÓN
Revista Proceso No. 1926, 28 de septiembre de 2013;
 PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Permítame publicar en la sección Palabra de Lector la siguiente denuncia.
Mi esposa, la señora Aurora Flores Navarro –con RFC-FONA7006236B3–, suspendió actividades en Hacienda desde diciembre de 2005, y desde entonces no ha tenido ingresos como trabajadora asalariada.

Dos de octubre....


 45 años después... Fallidos intentos exculpatorios
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso No. 1926, 28 de septiembre de 2013;
Pese al reparto de culpas y deslindes, las figuras representadas por los generales Marcelino García Barragán y Luis Gutiérrez Oropeza, ambos ya fallecidos, no pueden quitarse el estigma de represoras por su participación en la matanza estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Cuarenta y cinco años después, la apuesta que estos altos mandos hicieron por la desmemoria resultó fallida. Documentos históricos confirman que, lejos de aclarar qué sucedió realmente aquel día, ambos se afanaron por demostrar quién era más fiel al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Ganada la apuesta por la impunidad de la matanza del 2 de octubre de 1968 con el aval de los gobiernos panistas, el Ejército perdió la batalla por la desmemoria. Aunque el silencio institucional se ha impuesto durante 45 años, los jefes castrenses de la época se encargaron de dejar testimonios del papel protagónico y de la división de los militares para asumir responsabilidades.

El Cártel de Sinaloa, implicado en el caso Heaven: Proceso


  • Por esos hechos, la PGJDF mantiene bajo arraigo a la fecha a 12 presuntos implicados –entre ellos a cuatro elementos de la SSP del Distrito Federal– y a siete procesados.

 El Cártel de Sinaloa, implicado en el caso Heaven/RAÚL MONGE

Revista Proceso No. 1926, 28 de septiembre de 2013;
 Tras el asesinato de los jóvenes tepiteños que fueron levantados en el bar Heaven, las procuradurías federal y capitalina no sólo encontraron evidencias que apuntan a la participación del Cártel de Sinaloa, sino también de policías del Distrito Federal. Según los investigadores del caso, ya establecieron cómo se cometió el múltiple homicidio: lo coordinó el jefe de La Unión de Tepito, el exagente federal Ricardo López Castillo, con sus lugartenientes El Javis y El Antoine. Ahora falta que los capturen.
Conforme avanzan las investigaciones del caso Heaven, las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se topan con más y más indicios de la participación del crimen organizado en uno de los más trágicos crímenes cometidos en la metrópoli en los últimos años.

La izquierda afina sus armas jurídicas/


La izquierda afina sus armas jurídicas/
JENARO VILLAMIL
Revista Proceso No. 1926, 28 de septiembre de 2013;
 Entrevistado sobre los aspectos jurídicos del llamado de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador a una consulta popular sobre la iniciativa de reforma energética del gobierno federal, el jurista Jaime Cárdenas considera que la exigencia está fundada históricamente en el derecho mexicano. Sin embargo, argumenta, en caso de no tener eco en el Congreso, la izquierda tendrá que recurrir a otras vías de impugnación, como la controversia constitucional, el amparo y la acción de anticonstitucionalidad.
 Las reformas en materia energética a los artículos 27 y 28 constitucionales, promovidas por el Ejecutivo federal, forman parte de las “decisiones políticas fundamentales” establecidas en la propia Constitución; por tanto no se pueden modificar en un proceso legislativo ordinario sin consultar antes a la población o sin acudir a las cortes internacionales, advierte el jurista Jaime Cárdenas Gracia.

Prueba de fuerzas gobierno- empresarios


Prueba de fuerzas gobierno- empresarios
CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
Revista Proceso No. 1926, 28 de septiembre de 2013;
 Funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, encabezados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no la tienen fácil para sacar adelante su propuesta de reforma hacendaria. De hecho, están en una prueba de fuerzas con representantes de los empresarios que, pese a los apoyos y canonjías de las que han disfrutado en los últimos años, protestan por lo que piensan es un atentado a sus privilegios.  En entrevista con Proceso, el presidente de la Canacintra advierte inclusive que, si se aplica en todos sus términos, la reforma fiscal hará huir del país a buena parte de la industria maquiladora.

El de Bozzo: Un “show” que no debe continuar: Turati


  • Marcela es de las mejores reporteras de México

Un “show” que no debe continuar/MARCELA TURATI
 Revista Proceso No. 1926, 28 de septiembre de 2013;

 Pese al despliegue de reflectores en Televisa, la agencia Notimex y aun en su cuenta de Twitter, la presunta ayuda a los damnificados por la tormenta Manuel protagonizada por la peruana Laura Bozzo –conductora estrella del reality show “Laura de América” que transmite el Canal de las Estrellas del consorcio de avenida Chapultepec– resultó una vil tramoya. El propio alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila, dice que la escena donde ella bajó a rapel del helicóptero del gobierno mexiquense ni siquiera fue en su municipio. Sus desplantes –un “distractor morboso”, lo llamó Carmen Aristegui– causaron indignación entre algunos usuarios, quienes incluso piden al dueño del consorcio televisivo que le quiten el programa.
Toma uno
ACAPULCO, GRO.– Son 65 las tomas de Eduardo Miranda, fotógrafo de Proceso, hechas entre las 15:36 y las 15:49 horas del viernes 20 en el municipio de Coyuca de Benítez. Todas dan cuenta del uso de recursos públicos al servicio de la conductora de Televisa Laura Bozzo, quien vestida como integrante del cuerpo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, y a bordo de uno de los helicópteros de ese grupo, escenificó un programa acompañada de los damnificados de las inundaciones de la tormenta tropical Manuel que, al pegar al mismo tiempo que el huracán Ingrid, resultó el fenómeno natural más destructor después de los sismos de 1985.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...