1 oct 2013

Francisco envia 100 mil dólares a México



  • Se le agradece el donativo pero es muy poco dinero, toda vez que la Curia a través del IOR hablas de las enormes ganancias obtenidas 

Preocupado por las consecuencias del  paso de los fenómenos naturales "Ingrid" y "Manuel", además de dirigir un mensaje de consuelo y solidaridad a México, el papa Francisco ha enviado $100,000.00 dólares a través del Pontificio Consejo "Cor Unum" para ayudar a los damnificados, mismos que serán distribuidos por medio de las diócesis de las zonas afectadas, informó la Conferencia Episcopal Mexicana en su web.
 El telegrama del papa:
 En ocasión de las dramáticas consecuencias del huracán “Ingrid” y de la tormenta tropical “Manuel”
 Señor Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano:

Juan Pablo II y Juan XXII hacia los altares


 Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril de 2014
Lo confirmó en latín, el papa Francisco en su primer concistorio. 
El papa Francisco decidió hoy en el primer consistorio que ha convocado, la fecha de canonización del beato Juan Pablo II y del beato Juan XXIII, que será el domingo 27 de abril del 2014 en Roma.
En el caso de Juan XXIII, el papa Francisco autorizó el proceso sin necesidad de un segundo milagro.
Los milagros de Juan Pablo II que fueron tomados en consideración para su canonización fue la sanación milagrosa de una monja francesa que sufría un parkinson irreversible y avanzado. El segundo milagro necesario que se aprobó fue la curación de una mujer de Costa Rica que sufría un aneurisma cerebral.

El Consejo de los ocho que cambiarán el Pastor Bonus


 El papa Francisco instituyó recientemente un 'consejo de cardenales' que tiene una naturaleza consultiva y dos finalidades en concreto: 

i) ayudar en el gobierno de la iglesia universal y;
ii) estudiar un proyecto de revisión de Pastor Bonus, o sea el funcionamiento de la curia romana.
 Lo hizo con un texto manuscrito firmado el 28 de septiembre y que fue publicado el 30 de septiembre de 2013.
Recordemos que el pasado 13 de abril, Francisco había anunciado la constitución de este grupo, indicando los cardenales que iban a formar parte de él.
Los ocho cardenales nombrados por Francisco se reúnen esta semana -desde el 1 hasta el tres de octubre- y estraran alojados en Santa Marta “El papa prevé hacer una introducción breve y escuchar al Consejo que tiene mucho que aportar porque el material es mucho. No está previsto por ahora – precisó Lombardi-- un encuentro de la comisión con personas externas”. 
Los ocho cardenales que componen en consejo son, el italianoGiuseppe Bertello, el chileno Francisco Javier Errazuriz Ossa, el indio Oswald Gracias, el alemán Reinhard Marx, il congoleño Laurent Monsengwo Pasinya, el estadounidense Sean Patrick O'Malley, el australiano George Pell, y el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga que será el coordinador del grupo, asistidos por monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano".
Todos ellos arzobispos de grandes diócesis, menos el de Albano.
Federico Lombardi, vocero vaticano precisó  “que “este es un primer encuentro, es una realidad que continúa. No esperemos en estos tres días conclusiones o publicaciones de documentos y decisiones ya que es la primera vez que se encuentran de este modo para afrontar temas de complejidad y amplitud con una documentación muy amplia.".
Leer el texto del papa que instituye la comisión
Texto completo del quirógrafo o carta manuscrita, con la cual el papa Francisco instituye un Consejo de Cardenales para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia Universal y para estudiar el proyecto de revisión de la Curia Romana.
 “Entre las sugerencias que emergieron antes del cónclave durante las Congregaciones Generales de los cardenales, figuraba la conveniencia de instituir un pequeño grupo de miembros del episcopado, provenientes de diversas partes del mundo, a quienes el santo padre pudiera consultar, individualmente o de manera colectiva, sobre temas particulares. Una vez elegido en la Sede romana, tuve ocasión de reflexionar diversas veces sobre este tema, considerando que una tal iniciativa sería de notable ayuda para realizar el ministerio pastoral del sucesor de Pedro, que los hermanos cardenales han querido confiarme.
 Por este motivo el 13 de abril pasado he anunciado la constitución del mencionado grupo, indicando al mismo tiempo los nombres de quienes fueron llamados a ser parte del mismo. Ahora, después de una madura reflexión, considero oportuno que tal grupo, mediante el presente quirógrafo sea instituido como un “Consejo de Cardenales”, con la tarea de ayudarme en el gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana.
Éste será compuesto por las mismas personas anteriormente indicadas, las cuales podrán ser interpeladas, sea como Consejo que individualmente, sobre los temas que cada vez consideraré dignos de atención. Dicho Consejo, cuyo número de integrantes me reservo de configurarlo del modo que resultará más adecuado, será una ulterior expresión de la comunión episcopal y del auxilio al 'munus petrinum' que el Episcopado difundido por el mundo podrá ofrecer.

Firmado en Roma, en San Pedro, el 28 de septiembre del año 2013, primero del pontificado.


Transparencia en el IOR


El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, publicó por primera vez su balance anual, en el marco de la operación de transparencia y declaró un beneficio neto de 86.6 millones de euros en 2012, de los que 54.7 millones van a las arcas de la Santa Sede.
Hasta ahora, el Banco del Vaticano, cuyo secretismo le había llevado a ser incluido en "la lista negra" de las instituciones financieras, no publicaba sus cuentas.
El nuevo presidente de la entidad bancaria del Vaticano, Ernst Von Freyberg explicó en una entrevista a Radio Vaticano que "el IOR está comprometido en un proceso de exhaustivas reformas, para promover los más rigurosos estándares profesionales y de conformidad".
 Y eso "incluye -añadió- la implementación de estrictos procesos contra el blanqueo de capitales y la mejora de nuestras estructuras internas".

Maquío 24 años después ¿Fue asesinado ?


El Noroeste
CULIACÁN._ La lucha por la democratización del país le costó más que un huevo a Maquío Clouthier del Rincón; dio su vida misma.
Y hoy, a 24 años de su muerte en un presunto accidente automovilístico, cuando iba acompañado por el diputado Javier Calvo Manrique, el pueblo de México aún clama por democracia en un entorno de crisis de credibilidad en los partidos políticos y de imposición de candidatos en elecciones locales y nacionales.
"La democracia es como el amor, hay que hacerlo todos los días", solía decir el ex candidato del PAN a la Presidencia de la República.
En el país hay un parteaguas, un antes y después de Maquío, quien despertó a la ciudadanía en su caminar contra la "escandalosa" corrupción y contra las entrañas de un sistema político caduco manipulado por un pequeño grupo de poder que burlaba permanentemente la democracia representativa.
Un cambio desde afuera
Manuel Jesús Clouthier del Rincón nació en Culiacán el 13 de junio de 1934, hijo de Manuel Clouthier Martínez de Castro y María Cristina del Rincón Bernal.

Caro Quintero falla coletiva: El Universal


Hoy es 1 de octubre de 2013

EL UNIVERSAL:

Buscan a Caro en 190 países
El narcotraficante Rafael Caro Quintero es un fugitivo internacional, luego de que se emitió la ficha roja en su contra, para que en caso de ser localizado en el extranjero, sea detenido con fines de extradición para enfrentar una decena de cargos, que incluyen el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, perpetrado en 1985. Los 190 países que pertenecen a la Policía Internacional (Interpol) ya buscan al ex líder del Cártel de Guadalajara, luego de que el gobierno de México a través de la Policía Federal Ministerial lanzó a la red de información de la corporación global la alerta en la que se pide su localización y detención, en cualquiera de las naciones que integran este órgano de combate al crimen organizado trasnacional.

Columnas.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Va Nuevo ciclo de tensión por Caro Quintero
LA REVELACIÓN ofrecida hoy por EL UNIVERSAL sobre negocios oscuros de los hijos del narcotraficante Rafael Caro Quintero reavivará el debate sobre la libertad concedida a éste por un juzgado federal. La Procuraduría General de la República, que encabeza Jesús Murillo, ha reiterado que fue informada en forma extemporánea sobre el amparo que puso a Caro en la calle. Pero el Poder Judicial de la Federación, que preside el ministro Juan Silva Meza, tiene listo, nos aseguran, el expediente completo con evidencias de que el Ministerio Público federal estuvo enterado paso a paso del proceso seguido al mafioso hoy en libertad.

CARO QUINTERO, FALLA COLECTIVA/Editorial EL UNIVERSAL
De manera sorpresiva, en agosto pasado fue liberado el narcotraficante Rafael Caro Quintero. Supuestas fallas procesales permitieron su liberación tras permanecer 28 años en prisión por el homicidio del agente de la DEA, el estadounidense Enrique Camarena Salazar. Según el nuevo criterio de un juez, se cometió el error de enjuiciarlo en el fuero federal y no en un juzgado del orden común.
A reserva de que se revise tal fallo, a partir de las apelaciones de la Procuraduría General de la República y de los reclamos del gobierno estadounidense, no debe perderse de vista que si bien el personaje se encontraba privado de su libertad, la justicia mexicana no fue capaz en todos esos años de detener la circulación del dinero mal habido, producto de su actividad como traficante de drogas. Cuatro hijos y la ex esposa del fundador del Cártel de Guadalajara son señalados por la DEA como partícipes de una red de ‘blanqueo de recursos’ en la que estarían involucradas 18 personas y 15 empresas.
Este periódico constató cómo se “lavaron” esos recursos, que existen todavía empresas “fantasma” de fachada legal o incluso en domicilios falsos que aun a la fecha generan recursos que ninguna autoridad, ni federal, ni estatal, han combatido. Significa ello también que la circulación del dinero de origen sospechoso no fue alertado por miembros de la sociedad o de la iniciativa privada.
¿En verdad nadie supo durante todos estos años qué se hacía con los millonarios recursos de Caro? Hacienda no detectó estos “lavaderos”; la tesorería local de Jalisco no supo de cuantiosas inversiones en efectivo, con empresas cuyo domicilio fiscal eran lotes baldíos; los profesionistas contratados para desarrollar edificios, viviendas o vender servicios a su nombre jamás indagaron el origen de los recursos que los financiaban; pese a las sospechas, hubo quien adquirió bienes y servicios, tal vez de buena fe, que ayudaron a que el dinero de las drogas se fuera por el sistema circulatorio financiero del país.
Son muchas omisiones para ser todas producto de la inocencia. Revelan la facilidad con la que la sociedad y las autoridades voltean hacia otro lado cuando hay mucho dinero de por medio, aunque su origen legal no haya sido verificado. Es una falla colectiva que empodera a los criminales y degrada al país en su conjunto. Y el dinero de Caro Quintero es apenas una muestra del problema.


La CNTE sigue dando de que hablar..


Hoy es 1 de octubre de 2013
LOS MEDIOS HOY, 1 DE OCTUBRE DE 2013
MILENIO: 
Bloquea la CNTE depósito de Pemex
Por segunda ocasión en este mes, pero ahora por tiempo indefinido, maestros en paro por las leyes educativas y las reformas estructurales tomaron la planta de abastecimiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dando así comienzo a la radicalización de sus protestas, con acciones similares en otros edificios gubernamentales. Alrededor de las 8 de la mañana unos 850 maestros montaron un campamento frente a las instalaciones de la empresa, obstruyendo la vialidad en ambos sentidos e impidiendo el ingreso y salida de los vehículos tipo pipa que surten gasolina y diésel.

LA RAZÓN: SNTE exige despedir a maestros faltistas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a gobernadores y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) despedir a los maestros que falten a su trabajo por tres días, como lo marca la reforma educativa y advirtió que en Oaxaca ya se pueden contratar a “miles” de profesores sustitutos para dar clases e iniciar el ciclo escolar en la entidad. El dirigente del gremio, Juan Díaz de la Torre, subrayó: “tenemos en el país a muchísimos maestros sin trabajo. Estoy seguro de que si se les ofreciera incorporarse a partir del examen de ingreso para poder acreditar sus competencias, sin duda, los compañeros que están sin empleo lo podrían aceptar”.

Columnas.
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que el Gobierno del Distrito Federal negocia con los líderes de las organizaciones convocantes a la Marcha del 2 de Octubre para que reconsideren su pretensión de llegar a la Plaza de la Constitución.
La caminata partirá de la Plaza de las Tres Culturas a las tres de la tarde y se da por sentado que en ella participarán los tres mil activistas de la CNTE que llegaron a reforzar el plantón del Monumento a la Revolución, aunque todo parece indicar que, con o sin negociación, el Zócalo seguirá funcionando sin interrupción como centro de acopio de la ayuda para los damnificados por Ingrid y Manuel.


MILENIO: La extorsión, el segundo mayor delito en México


Hoy es 1 de octubre de 2013
LOS MEDIOS HOY, 1 DE OCTUBRE DE 2013

MILENIO: La extorsión, el segundo mayor delito en México
La extorsión se convirtió en el segundo delito con mayor incidencia en México, pues durante 2012 se presentaron 5 mil 653 casos y en 2013 la cifra aumentó a 7 mil 585 por cada 100 mil habitantes, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública 2013, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Adrián Franco, director general de Estadística del Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del organismo, explicó que los delitos más frecuentes son el robo o asalto en la calle o en el transporte público, que encabezan la lista con 8 mil 570 casos el año pasado, en comparación con los 10 mil 37 de este año.

·      
EXCÉLSIOR: Hubo corrupción, acusa la Sedatu

Los medios hoy, 1 de octubre


Hoy es 1 de octubre de 2013
 ·      El Presidente EPN, hoy
Anuncio de la Reconstrucción de la Infraestructura Carretera
12:30 HRS.       - LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN


LOS MEDIOS HOY, 1 DE OCTUBRE DE 2013
 MILENIO: La extorsión, el segundo mayor delito en México
La extorsión se convirtió en el segundo delito con mayor incidencia en México, pues durante 2012 se presentaron 5 mil 653 casos y en 2013 la cifra aumentó a 7 mil 585 por cada 100 mil habitantes, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública 2013, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Adrián Franco, director general de Estadística del Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del organismo, explicó que los delitos más frecuentes son el robo o asalto en la calle o en el transporte público, que encabezan la lista con 8 mil 570 casos el año pasado, en comparación con los 10 mil 37 de este año.

·      Bloquea la CNTE depósito de Pemex
Por segunda ocasión en este mes, pero ahora por tiempo indefinido, maestros en paro por las leyes educativas y las reformas estructurales tomaron la planta de abastecimiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dando así comienzo a la radicalización de sus protestas, con acciones similares en otros edificios gubernamentales. Alrededor de las 8 de la mañana unos 850 maestros montaron un campamento frente a las instalaciones de la empresa, obstruyendo la vialidad en ambos sentidos e impidiendo el ingreso y salida de los vehículos tipo pipa que surten gasolina y diésel.

·      Desvío de 5 ríos agravó desastre en Acapulco
David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que aunado a la gran cantidad de agua que dejaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, la situación se agravó por el desvío de cinco ríos. Señaló que en la zona Diamante de Acapulco, donde están los principales desarrollos habitacionales, hay una serie de cinco arroyos que van directamente al río Colacho, cuyo cauce natural fue modificado para construir viviendas.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...