26 sept 2013

La prueba del papa Francisco/Hans Küng


La prueba decisiva de Francisco/Hans Küng,  profesor emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga. Es presidente de honor de la fundación Weltethos y autor, entre otros, del libro ¿Tiene salvación la Iglesia? (Trotta, 2013). Traducción de Jesús Alborés Rey [Versión en francés]
 
Publicado en El País, 26 de septiembre de 2013

El papa Francisco muestra valentía civil. No solo al presentarse sin temor en las favelas de Río de Janeiro. También al abordar un diálogo abierto con críticos no creyentes. Así, recientemente ha escrito una carta abierta en la que responde a uno de los principales intelectuales italianos, Eugenio Scalfari, fundador y durante muchos años director de La Repubblica, el gran periódico romano de izquierda liberal. Y su respuesta no es un sermón doctrinario papal, sino un amistoso intercambio de argumentos entre interlocutores que se tratan al mismo nivel.
Recientemente, en su periódico, Scalfari planteó al Papa 12 preguntas, la cuarta de las cuales me parece muy relevante para saber a dónde se dirige una Iglesia que se abre a las reformas. Jesús dijo: “Dad al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios”. Sin embargo, la Iglesia católica ha sucumbido demasiadas veces a la tentación del poder temporal y, frente a la secularidad, ha reprimido su propia dimensión espiritual. La pregunta de Scalfari era esta: “¿Representa por fin el papa Francisco la primacía de una Iglesia pobre y pastoral sobre una Iglesia institucional y secularizada?”.

Obama, la tecnología y la Pax americana


Obama, la tecnología y la Pax americana/
José Manuel Sánchez Ron es miembro de la Real Academia Española y catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid.1
El País | 25 de septiembre de 2013
La ciencia ilumina nuestro entendimiento, identificando regularidades (“leyes”) en los fenómenos naturales, pero la tecnología cambia nuestras vidas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comprendido perfectamente esto, mejor, acaso, que cualquier otro dirigente del mundo. Ya dio muestras de semejante entendimiento durante la campaña que le llevó a la presidencia, cuando utilizó las tecnologías de la información para recaudar fondos al igual que para ponerse en contacto con los electores. Instalado en la Presidencia, ha continuado dando muestras del papel que la tecnología avanzada desempeña en sus políticas.

Otra Afganistán en potencia

  • La mayoría de las cien mil muertes estimadas en el violento escenario sirio se han debido a la acción de armas de origen extranjero
Otra Afganistán en potencia/
Brahma Chellaney, profesor de Estudios Estratégicos en el Centro para la Investigación de Políticas con sede en Nueva Delhi.

Publicado en La Vanguardia | 26 de septiembre de 2013;
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha abortado su ataque militar planeado contra Siria, pero la guerra por poderes que enfrenta a Estados Unidos y sus aliados con Rusia se intensificará en este país situado en una zona crucial, con mayores consecuencias terribles para la población civil y la probable proliferación de terroristas transnacionales. La guerra por poderes en cuestión insufla mayor inestabilidad en el mundo árabe, donde el conflicto interno corre el riesgo de remodelar el conjunto del sistema por el que se han regido los estados del mundo árabe, creado en el siglo pasado por las potencias coloniales que se marcharon de la zona.

Arquitectura para las personas


Arquitectura para las personas/Paloma Sobrini Sagaseta de Ilurdoz es arquitecta y exdecana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.Publicado en El País |25 de septiembre de 2013.

Hay profesiones en las que se puede llegar a la genialidad sin una formación específica. Es el caso de Steve Jobs, hombre brillante y carismático que revolucionó la industria de los ordenadores. Lo que en él empezó como un hobby, con inteligencia, imaginación y trabajo se convirtió en genialidad. Pero el método de “prueba y error”, válido cuando se trata de cosas, elementos, moda, etcétera, no es válido cuando se trata de personas. ¿Imaginan que a un joven ingenioso se le diera un instrumental médico y a base de “experimentos” se le permitiera alcanzar las aptitudes necesarias para operar satisfactoriamente una hernia discal? No, porque se trata de personas y con la vida no se experimenta. Eso se hacía en la Edad Media, cuando fundamentalmente el conocimiento se adquiría a través de la práctica y no de la formación.

El caso Elba Esther Gordillo en los medios, hoy

Los medios hoy…26 de septiembre de 2013


EL UNIVERSAL:
·         Profundiza juez crítica a caso Elba
En la resolución para otorgar el amparo a Elba Esther Gordillo y coacusados, el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal señala que entre las anomalías en que incurrió la PGR contra la ex dirigente magisterial se encuentra la presentación de los peritajes contables dos días después de consignar el expediente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/juez-ilegal-formal-prision-de-gordillo-209456.html

MILENIO :
·         El MP consignó a Elba y luego fundamentó: juez
La PGR fundamentó sus acusaciones contra Elba Esther Gordillo un día después de que consignó el expediente contra la maestra, a quien responsabilizó de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 2 mil millones de pesos. Lo anterior consta en la sentencia del juez cuarto de distrito de Amparo en materia penal, Francisco Javier Sarabia Ascensio, quien en ningún momento habló de la inocencia de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero sí de las omisiones del juzgador de procesos, quien nunca debió dictar el auto de formal prisión.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/068fe182f9770ae75a65ba4588e9ec15

Los medios hoy…26 de septiembre de 2013

Los medios hoy…26 de septiembre de 2013
Temas de hoy; LA CNTE, Chuayfett, Plan de reconstrución, caso Elba, Aristegui-Bozo, Moreira et al.


EL UNIVERSAL : Anuncia EPN plan de reconstrucción
El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer el Plan de Reconstrucción Nacional, para lo cual se solicitará a los diputados ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos, ello con el fin de recuperar lo que se perdió en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura por los efectos de Ingrid y Manuel. En el marco de la Reunión de Evaluación Preliminar y de Acciones de Trabajo Inmediatas, el Ejecutivo Federal recibió cifras de lo que se ha llevado a cabo en los estados afectados por las recientes lluvias, y planes de acción en lo inmediato.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/pide-epn-ajustar-gasto-para-la-reconstruccion-43098.html

·         Afirma INM que depurará sus filas
El Instituto Nacional de Migración (INM) consideró necesario 'limpiar' sus filas y proceder legalmente contra servidores que tengan nexos con redes de trata, sin importar el nivel del funcionario. La directora de Control y Verificación Migratoria, Lidia Araceli Gómez Santillán, señaló en entrevista que el INM está empeñado en identificar a los elementos corruptos para ponerlos a disposición de las autoridades.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/inm-asegura-que-ira-por-corruptos-209445.html

·         Profundiza juez crítica a caso Elba
En la resolución para otorgar el amparo a Elba Esther Gordillo y coacusados, el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal señala que entre las anomalías en que incurrió la PGR contra la ex dirigente magisterial se encuentra la presentación de los peritajes contables dos días después de consignar el expediente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/juez-ilegal-formal-prision-de-gordillo-209456.html

El tema de hoy: Brozo vs Aristegui.

Hoy es jueves 26 de septiembre de 2013


La Secretaría de Gobernación (Segob) evalúa aplicar una posible sanción a la conductora de televisión Laura Bozzo, por incurrir en prácticas de discriminación hacia las mujeres.
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Dilcya Samantha García, precisó que la Subsecretaría de Normatividad de Medios determinará el tipo de sanción, “la cual puede ser pecuniaria o un acto de disculpas público, o incluso que salga del aire el programa. Hay muchas formas de sanción, se está evaluando”.

Lo anterior se da luego que el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, organizaciones civiles, intelectuales y ciudadanía en general, hicieron pública una demanda para que las autoridades federales aplicaran la legislación vigente  y solicitaran a Televisa la cancelación del programa Laura.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...