19 sept 2013

La confusión entre el sexo y el género


Millones y “millonas”/Ignacio M. Roca es catedrático de lingüística.

Publicado en El País |
La confusión entre el sexo y el género sigue rampante en algunas (quizá privilegiadas) cabezas. El problema no es puramente escolástico, ni menos aún personal suyo, sino que nos afecta a todos. Porque desde esas cabezas pasa a sus respectivas voces y escrituras, y de estas a los oídos y ojos de cualquiera que esté a su alcance. Desde ahí inexorablemente se mete en su cerebro, en el que irremediablemente se instala la misma confusión.
Quizá el lector recuerde el revuelo provocado por el neologismo puntual “miembra” salido hace unos pocos años de la boca (y por tanto del cerebro) de la entonces ministra española de Igualdad Bibiana Aído. El público manifestó en masa su desagrado y la señora ministra se vio obligada a rectificar.
Ahí más o menos acabó todo, al menos en España: el mundo hispanohablante es ancho, y en parte ajeno por la distancia. Ahora llegan noticias de Venezuela, el país de la constitución dobletista (“los venezolanos y las venezolanas”), de que en efecto hay un límite a lo que el hablante inocente puede tolerar y aguantar.

Matanza en Washington DC, de nuevo

La policía atribuye a un tirador solitario la masacre de Washington
El FBI confirma la identidad del tirador, Aaron Alexis, 34 años, exreservista del Ejército y contratista militar que usó su pase para acceder al edificio oficial
Nota de Yolanda Monge  
El País, Washington  17 SEP 2013;
Al filo de la medianoche de ayer, la policía de Washington confirmó que la matanza en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington había sido obra de una sola persona y cerraba la vía a posibles cómplices en el ataque cometido por Aaron Alexis, identificado por el FBI como un hombre de 34 años nacido en Nueva York pero con residencia en Texas.
Al menos 13 personas -incluido el asaltante- perdían la vida el pasado lunes y 14 resultaban heridas en Washington, a menos de cinco kilómetros de la Casa Blanca y dos del Capitolio, cuando un hombre armado con un rifle de asalto, una pistola y una escopeta abrió fuego de forma indiscriminada.

Retrospectiva. El cártel del golfo, en plena actividad

Retrospectiva
El cártel del golfo, en plena actividad /jesús Belmont Vázquez
Revista Proceso, # 1324, a 17 de marzo del 2002
 Matamoros, Tamps.- Desde sus orígenes, a principios de los años cuarenta, con don Juan Nepomuceno Guerra al frente del cártel del Golfo, la lucha por el liderazgo de esta organización criminal ha sido motivo de múltiples ejecuciones, venganzas y traiciones.
Actualmente, este cártel —responsable de 30% de la cocaína que se vende en el mercado estadunidense— es encabezado por Osiel Cárdenas Guillén, quien heredó el control luego de la detención de Juan García Ábrego en enero de 1996 y de haber asesinado a El Chava Gómez a mediados de 1999. Su campo de acción abarca no solamente el tráfico de drogas, sino también controla a los llamados polleros, contrabando de armas y joyas preciosas, centros de consumo de enervantes y de prostitución, robo de vehículos y hasta el ambulantaje.
Mediante El Gordo Mata y El Goyo Sauceda, cobra cuotas de derecho de piso a narcos menores. De hecho, la franja fronteriza tamaulipeca está bajo su control.

Los Zetas. El nacimiento de un ejército criminal

Los Zetas
El  nacimiento de un ejército criminal/Guillermo Valdés Castellanos, es investigador de la Fundación Ortega y Gasset. De enero de 2007 a septiembre de 2011 fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Este texto es un extracto del libro Historia del narcotráfico en México que comenzará a circular en estos días bajo el sello editorial Aguilar.
Publicado en Nexos de septiembre de 2013

El papa Francisco habla


Leo detenidamente la larga entrevista (de 29 paginas) que el padre Antoniod Spadaro, director de “Civiltà Cattolica” le hace al papa Francisco y confieso que no me equivoque. Me quede corto.

«No podemos insistir solo en las cuestiones relacionadas con el aborto, el matrimonio homosexual y el uso de los métodos anticonceptivos. Esto no es posible. Yo no he hablado mucho de estas cosas, y me lo han reprochado. Pero cuando se habla de ello, hay que hablar en un contexto. El parecer de la Iglesia, por lo demás, es bien conocido, y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario hablar de ello constantemente.
 Puede encontrar la entrevista completa en “Razón y fe”: http://www.razonyfe.org
 ANDREA TORNIELLI escribió sobre el tema para Vatican Insider,
Es el núcleo del mensaje que contiene la larga entrevista (29 páginas de la revista) que el Papa Francisco concedió al director de “Civiltà Cattolica”, padre Antonio Spadaro. Una entrevista de 6 horas que se llevó a cabo el 19, el 23 y el 29 de agosto. Jorge Mario Bergoglio trazó un perfil inédito de sí mismo, que incluye sus preferencias artísticas, analiza el papel de la Iglesia en el mundo de hoy e indica las prioridades de la acción pastoral.
 No insistir solo en los valores no negociables

Entrevista al papa Francisco: "La primera reforma debe ser la de las actitudes"


Entrevista al papa Francisco: "La primera reforma debe ser la de las actitudes"

Seis horas de coloquio con Civilta' Cattolica. Las reformas organizativas y estructurales son secundarias, vienen después. Si se habla de aborto y temas difíciles van en un contexto. 
Al rezar me pregunto: ¿Qué hice, hago y que debo hacer por Cristo?
Ciudad del Vaticano, 19 de septiembre de 2013 (Zenit.org);
El papa comenzó a darse cuenta –era el miércoles 13 de marzo durante el almuerzo– de que podría llegar a ser elegido. Sintió que le envolvía una inexplicable y profunda paz y consolación interior, junto con una oscuridad total que dejaba en sombras el resto de las cosas. Y que estos sentimientos le acompañaron hasta su elección. Francisco, en una entrevista concedida Antonio Spadaro  S.J., habla sobre sí mismo, sobre su sentirse jesuita, la Compañía, el gobierno de la Iglesia y las reformas, el hombre, la oración... Seis horas de diálogo, en las que se puede descubrir un poco más sobre el papa 'llegado desde el final del mundo'.
 “No me reconocía a mí mismo cuando comencé a responder a los periodistas que me lanzaban sus preguntas durante el vuelo de vuelta de Río de Janeiro”, le comenta el papa al director de la revista Civiltá Cattolica, que parte con la primer pregunta: ¿Quién es Jorge Mario Bergoglio?, a lo que el santo padreresponde: “Bueno, quizá podría decir que soy despierto, que sé moverme, pero que, al mismo tiempo, soy bastante ingenuo. Pero la síntesis mejor, la que me sale más desde dentro y siento más verdadera es esta: “Soy un pecador en quien el Señor ha puesto los ojos”. Y repite: “Soy alguien que ha sido mirado por el Señor. Mi lema, ‘Miserando atque eligendo’, es algo que en mi caso, he sentido siempre muy verdadero”.

“Busquemos ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos”. Francisco


El Papa: “Jamás he sido de derechas”


En mi experiencia de superior en la Compañía, si soy sincero, no siempre me he comportado así, haciendo las necesarias consultas. Y eso no ha sido bueno. Mi gobierno como jesuita, al comienzo, adolecía de muchos defectos. Corrían tiempos difíciles para la Compañía: había desaparecido una generación entera de jesuitas. Eso hizo que yo fuera provincial aún muy joven. Tenía 36 años: una locura. Había que afrontar situaciones difíciles, y yo tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista. Es verdad, pero debo añadir una cosa: cuando confío algo a una persona, me fío totalmente de esa persona. Debe cometer un error muy grande para que yo la reprenda...."Bergoglio.
“Veo la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla”, declara a la revista de los jesuitas
PABLO ORDAZ 
El País, Roma 19 SEP 2013
Durante tres días de finales de agosto, el papa Francisco concedió una entrevista a La Civiltà Cattolica, la histórica publicación de la Compañía de Jesús —en España, ha sido difundida por Razón y Fe—. Durante seis horas divididas en tres días, su director, el sacerdote Antonio Spadaro, conversó con el Papa sobre la situación crítica de la Iglesia, los temas candentes de su pontificado y también sobre sus gustos y pecados. A la pregunta directa de quién es Jorge Mario Bergoglio, responde: “No sé cuál puede ser la respuesta exacta… Yo soy un pecador. Esta es la definición más exacta. Y no se trata de un modo de hablar o un género literario. Soy un pecador”. La entrevista completa, en la que Francisco se muestra crítico con una Iglesia "obsesionada" con el aborto o el matrimonio gay, será publicada por las revistas de la Compañía de Jesús.

La disputa por el PANAL


Lo que dicen algunas columnas, hoy jueves 19 


BAJO RESERVA/Periodistas EL UNIVERSAL
Caballazo a hija de Elba Esther
EL DESLINDE del partido que ideó y creó Elba Esther Gordillo tomó cuerpo en el Panal. El presidente de Nueva Alianza y otrora fiel de la profesora, Luis Castro Obregón, prepara un caballazo a la hija de la ex dirigente magisterial, la senadora Mónica Arriola. ¿Cómo será el desplazamiento? Don Luis convocó este sábado a una reunión del Consejo Nacional con la finalidad de sustituir a Arriola, actual secretaria general del Panal, nos dicen. El punto es colocar en su lugar a un político afín al dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre. El partido de los maestros no quiere más sorpresas, como las que hizo doña Mónica en las pasadas elecciones, en las que armó y pactó alianzas por la libre y bajo sus condiciones, nos comentan.

 TEMPLO MAYOR(/F. Bartolomé: Reforma
SE ARMÓ la bronca en lo que fuera el reino de Elba Esther Gordillo.
CUENTAN QUE ayer se escucharon gritos y sombrerazos en las oficinas del Partido Nueva Alianza, entre su dirigente, Luis Castro, y su secretaria general, Mónica Arriola Gordillo.
SEGÚN ESTO, Castro finalmente rompió lanzas y le exigió presentar su renuncia al cargo y entregarle las llaves y las escrituras del partido que creó su madre.
OBVIAMENTE la también senadora estalló y lo acusó de traidor y de estar aliado con Juan Díaz, el actual líder del sindicato de maestros.

La CNTE recula


Cuando la perra es brava....
Hoy es jueves 19 de septiembre de 2013

EXCÉLSIOR: 
·      Riñe la CNTE con sus aliados
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresaron su enojo contra sus dirigentes, durante una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas. La molestia fue ocasionada por el cambio de última hora sobre la ruta de la marcha que culminó en Tlatelolco, en lugar de tener como destino el Zócalo capitalino, del que fueron desalojados el pasado viernes.

LA JORNADA:
Afloran desacuerdos en marcha de profesores
La marcha hacia la Plaza de las Tres Culturas, encabezada por Rubén Núñez Ginés, dirigente del magisterio oaxaqueño, concluyó con la exigencia a gritos de llegar al Zócalo capitalino –como se tenía previsto originalmente–, lo que ocasionó que la mayor parte del contingente permaneciera por más de una hora en las inmediaciones de Tlatelolco, y otro grupo de docentes y jóvenes estudiantes se aproximara por su propia cuenta a la Plaza de la Constitución. El hecho de que la mayoría de los manifestantes no había llegado a la explanada antes de que concluyera el apresurado mitin, así como el intempestivo aviso del cambio de ruta, generó que los ánimos se encendieran al grado de que profesores inconformes abuchearan a su líder con gritos de ‘‘¡vendido, vendido!’’

La Pintada fue arrasada por un alud!


Hoy es jueves 19 de septiembre de 2013-09-19


EL UNIVERSAL: Arrasa alud a pueblo
El saldo de muertes derivadas de dos tormentas simultáneas se elevó ayer a 80, principalmente en Guerrero, con 48 fallecimientos, incluyendo 15 sepultados tras un alud en Atoyac de Álvarez mientras Manuel se convertía en huracán en las proximidades de Sinaloa. En Tampico, Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su prioridad es atender la contingencia que vive el país y agregó que hasta ahora hay 58 personas desaparecidas en Atoyac de Álvarez, en la población conocida como La Pintada.

·      MILENIO: Hay 80 muertos y 58 desaparecidos
La tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid han dejado a su paso hasta el momento 80 muertos, 218 mil 594 personas afectadas y 35 mil viviendas dañadas. En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto informó que hasta ayer el gobierno federal pudo ingresar a la comunidad La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde fueron rescatadas 288 personas y 58 permanecen desaparecidas luego de un deslave.

Los medios hoy, 19 de septiembre de 2013


Hoy es jueves 19 de septiembre de 2013-09-19
 Agenda del Presidente EPN


Izamiento de la Bandera Nacional en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo de 1985
07:19   - Zócalo

EL UNIVERSAL: Arrasa alud a pueblo
El saldo de muertes derivadas de dos tormentas simultáneas se elevó ayer a 80, principalmente en Guerrero, con 48 fallecimientos, incluyendo 15 sepultados tras un alud en Atoyac de Álvarez mientras Manuel se convertía en huracán en las proximidades de Sinaloa. En Tampico, Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su prioridad es atender la contingencia que vive el país y agregó que hasta ahora hay 58 personas desaparecidas en Atoyac de Álvarez, en la población conocida como La Pintada.


·      10 mmdp, a seguro de desempleo
El seguro de desempleo propuesto por el gobierno, que tendrá un costo inicial de 10 mil millones de pesos, buscará además de proteger a las personas que perdieron su trabajo, incentivar la formalidad, aseguraron expertos. Sin embargo, también reconocieron que esta nueva cobertura debe ser monitoreada para evitar abusos, como sucede en otros países donde existen estos instrumentos de protección.

19 DE SEPTIEMBRE 1985/Roberto López Moreno


SEPTIEMBRE 1985/Roberto López Moreno.

Esto no es un poema.
Nadie podría pensar que esto es un poema
después de ver su entraña demolida
dentro de un desconcierto de humo y polvo.
Esto es un grito, sólo eso,
un rencor incontenible
que enciende su cal en los escombros…
(otra vez Tezcatlipoca
moviéndose
bajo nuestros pies, sobre nuestras cabezas,
otra vez el espejo humeante,
los hombres devorados por los tigres
en el desplome cíclico del sol de tierra).

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...