17 sept 2013

El calentamiento global

El calentamiento global sin exageraciones/Bjørn Lomborg, an adjunct professor at the Copenhagen Business School, founded and directs the Copenhagen Consensus Center, which seeks to study environmental problems and solutions using the best available analytical methods. He is the author of The Skeptical Environmentalist and Cool It, the basis of an eponymous documentary film. Traducción de Kena Nequiz
Project Syndicate | 13 de septiembre de 2013
El 26 de septiembre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) presentará el resumen de su informe de evaluación más reciente, el quinto en 23 años. Aunque el IPCC no es perfecto –son conocidas sus proyecciones de que todos los glaciares himalayos desaparecerían para 2035, pero la fecha más probable es 2350– sus numerosos expertos nos ofrecen en general la mejor información sobre el desafortunado tema del calentamiento global.

Preguntas en el aire...


Preguntas en el aire/Yossi Beilin, exministro de Justicia israelí, negociador en el proceso de paz de Oslo.
La Vanguardia | 17 de septiembre de 2013;
Resultaba difícil no concluir hace unos días de las palabras del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que era moralmente necesario actuar contra el régimen sirio tras usar armas químicas contra civiles. Las acciones del pasado, el no cerrar los ojos a lo que está ocurriendo y la necesidad de evitar el uso de armas no convencionales llevaban a Estados Unidos a dar una respuesta militar, aun cuando sus aliados abandonen el barco y prefieran dejarlo solo en su toma de decisión de atacar un rogue state (Estado canalla).
Pero como está claro que no se trata de una batalla crucial para determinar al vencedor en una guerra, ya que el actual Gobierno sirio se mantendría después del posible ataque de los misiles norteamericanos, quedaba pendiente otro objetivo: advertir de no volver a usar este tipo de armamento a países como Siria y otros que parecen divertirse con la idea de emplear en un momento dado armas de destrucción masiva. Tras la operación quirúrgica –ahora suspendida– que pensaba emprender Estados Unidos, la pregunta era si en caso de que Bashar el Asad decidiera volver a provocar utilizando otra vez armas químicas, qué haría Estados Unidos: actuar de forma más contundente o conformarse con decir que ya había materializado la amenaza de Obama cuando dijo que el uso de armas químicas cambiaba las reglas del juego. Pero hay más preguntas en el aire y más importantes, como saber si Estados Unidos está preparado para un hipotético día siguiente, el día del resurgir de Siria.

Qué es la CNTE y en qué cree/Eduardo Ruiz-Healy

El Imparcial, Martes, 17 de septiembre 2013 
Qué es la CNTE y en qué cree/Eduardo Ruiz-Healy
Mediante sus marchas, plantones y bloqueos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha afectado la vida de millones de mexicanos y ha causado pérdidas económicas multimillonarias a las ciudades o estados en donde actúa. Curiosamente, la mayoría de quienes rechazan o apoyan sus acciones francamente desestabilizadoras desconocen que es esta organización conformada por maestros que residen en diversos lugares del País. Esta columna busca remediar esta situación.
En eventoscnte.blogspot.mx puede leerse como se define la CNTE:

Calendario de protestas de la CNTE

Consultarán con las bases la permanencia del movimiento en la capital del país
Viernes, clave en la lucha de los maestros que se oponen a la reforma educativa
Estudiantes de la UNAM analizan realizar paros de labores en solidaridad con los docentes
Nota de Karina Avilés y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 15
El magisterio disidente analiza volver a instalar en el Zócalo capitalino el plantón contra la reforma educativa que mantuvo por casi un mes y que fue desalojado el pasado viernes por la fuerza pública.
La sección 22 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –la cual ha marcado el rumbo de la “resistencia” contra la reforma educativa de las secciones agrupadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– determinó permanecer esta semana en la ciudad de México y realizar una consulta a las bases el próximo viernes, para decidir si continúa en la capital del país.
De acuerdo con los resolutivos de la asamblea estatal que concluyó cerca de las cinco de la madrugada del domingo, los maestros acordaron hacer hoy martes una valoración sobre los contingentes agrupados en su campamento para decidir si regresan a la Plaza de la Constitución.

Operación “ruedas de molino”/ Gustavo Hirales Morán.


Operación “ruedas de molino”/ Gustavo Hirales Morán.

Revista electrónica “Replicante”,

“A los guerrilleros los perseguiremos como perros” Durazo.
La “explicación” que ofrece Luis de la Barreda hijo no es sino la confirmación de que, de parte de los torturadores (y sus herederos, y sus defensores) no hay que esperar una palabra verdadera sobre estos hechos: todo es abonar y medrar en la confusión, todo es turbiedad, oscuridad, querer deslindarse de hechos en los que no cabe el deslinde…
Yo nada más pongo el pasecito, para que mi jefe meta los goles.
—Pablo Chapa en relación con los éxitos de sus investigaciones cuando el procurador era Antonio Lozano Gracia.
Dice Luis de la Barreda Jr. (en adelante LDBS), en la entrevista que le hizo Ariel Ruiz para Replicante, que “no hay mayor abuso de poder y no hay poder más desnudo, más incontestable, que el de un fiscal o de algún procurador, como ha ocurrido en una serie de perversidades en la procuración de justicia”, y cita el caso de Pablo Chapa Bezanilla con la osamenta de la Paca, o las andanzas de Samuel del Villar en el caso Stanley.
Los casos de abuso de poder que refiere se dieron en las condiciones de la transición democrática, cuando en México podíamos felicitarnos de la presencia de órganos autónomos de Estado que velaban por los derechos humanos o por la limpieza y equidad de los procesos electorales, y cuando el Poder Judicial había sido sacudido en sus cimientos por la reforma de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Ernesto Zedillo.

Eugenio Garza Sada, el crimen que cimbró al país

Excélsior en la Historia: Eugenio Garza Sada, el crimen que cimbró al país
Se cumple el 40 aniversario del homicidio del empresario regiomontano
Eugenio Garza Sada murió en Monterrey, Nuevo León, el 17 de septiembre de 1973, en un intento de secuestro a manos de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Excélsior,
17/09/2013Por Andrés Becerril
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- El 17 de septiembre de 1973, Víctor Campuzano Tarditi tenía 20 años y llevaba 19 meses trabajando para el Tecnológico de Monterrey. Despachaba en una oficina de 50 metros cuadrados en la colonia Roma de la Ciudad de México, que Eugenio Garza Sada rentaba y servía como representación de la institución  fundada por el empresario regiomontano 30 años atrás.
Ahí estaba cuando me enteré de la muerte de don Eugenio. Fue una conmoción absoluta”, dice el abogado Campuzano Tarditi, que después de 39 años de trabajar para el Tec, el año pasado se jubiló formalmente, aunque sigue ligado al instituto como asesor externo en materia jurídica.
Víctor Campuzano es hijo de Carlos Campuzano Oñate, apoderado jurídico de la Cervecería Cuauhtémoc –desde donde Garza Sada levantó su emporio– y quien era amigo cercano de Víctor Bravo Ahuja, secretario de Educación Pública de la época y primer rector del Tecnológico.

La verdadera historia del asesinato de Garza Sada

En un día como el de hoy, pero de hace 40 años.
 LA VERDADERA HISTORIA DEL ASESINATO DE GARZA SADA/Jorge Fernández Menéndez
 Publicado en Milenio Semanal 4 de Agosto de 2002
 Referencia trágica y cardinal de la violencia que vivió México en los setenta, el asesinato de Eugenio Garza Sada -uno de los más prominentes hombres de negocios de Nuevo León, fundador de diversas empresas y creador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)- fue objeto durante años de controversia: si bien había sido resultado de la acción de un grupo guerrillero distintos sectores, particularmente la iniciativa privada regiomontana, responsabilizó al gobierno de Luis Echeverría Álvarez de estar involucrado en esos hechos. Hoy, una investigación de MILENIO Semanal que tiene como soporte documentos de la Dirección Federal de Seguridad desclasificados por el Archivo General de la Nación demuestra que el gobierno de Luis Echeverría tuvo conocimiento desde año y medio antes de que ese grupo armado estaba preparando el secuestro de Garza Sada. Los hilos de la infiltración policiaca y la omisión manipuladora de distintos informes tuvieron también su parte, acaso fundamental, en el atentado que segara la vida a Garza Sada.

El Doctor Mancera, posicionamientos

El Dr Mancera/ entrevistas
Entrevista para El universal, 17 de septiembre de 2013
Hecha por David Aponte | y otra para La Jornada

Sobre el posible regreso de la CNTE al Zócalo.
Le dijo a David Aponte: 
 “Voy a conminar a los maestros a que desistan de esta intención de tomar la Plaza otra vez, (de) afectar la vida cotidiana y de comercio de la ciudad. No es la solución”.
Aseguró que quienes ataquen al DF podrán enfrentar la suma de delitos, lo que agravaría sanciones.
Sobre la percepción ciudadana en el sentido de que cualquiera puede atacar la ciudad (luego de los disturbios del 1 diciembre de 2012, cuando un grupo de personas causó destrozos sobre avenida Juárez en repudio a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente), Mancera aclaró que su gobierno siempre reaccionará contra quienes buscan la confrontación.
 “Hay grupos que no están buscando la manifestación sino la confrontación, la provocación y el daño a la ciudad... Contra todos esos grupos siempre habrá una línea de reacción del gobierno”, concluyó.
Y a La Jornada:

GDF: La CNTE no tomará de nuevo el Zócalo

GDF: La CNTE no tomará de nuevo el Zócalo

Milenio Diario,
    
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, explica que los maestros tienen un compromiso que asumieron ante la PF, además de que la plaza permanecerá vigilada por el EMP.
México • Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que si los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rompen el acuerdo con el gobierno capitalino y el comisario de la Policía Federal, Enrique Galindo, el GDF se opondrá a todo intento de retomar el Zócalo.
En entrevista con MILENIO, el funcionario aseguró que el Estado Mayor Presidencial mantendrá la vigilancia de la Plaza de la Constitución por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre, cuando se conmemore el 28 aniversario del sismo de 1985, fecha en la que se acostumbra que el Ejecutivo federal en turno encabece una ceremonia solemne.

Llueve sobre mojado! Inédito!

"Ingrid y Manuel, tragedia y oportunidad" JFM

Primeras planas y columnas de hoy martes 17 de septiembre

LA JORNADA: Tragedia en Guerrero
A causa de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, que afectan prácticamente a todo el territorio nacional, han resultado afectadas un millón 200 mil personas y el número de fallecimientos suman al menos 44 hasta el momento. El mayor número de decesos ocurrió en Guerrero, con 22; en Veracruz, 12; en Hidalgo, tres; en Puebla, tres, y el mismo número en Oaxaca, así como uno en Coahuila.


REFORMA : Se hunde Acapulco
Las lluvias torrenciales causadas este fin de semana por la tormenta "Manuel" en el Pacífico tienen incomunicado al Puerto de Acapulco y con graves afectaciones a todo el Estado. Se estima que unos 40 mil vacacionistas, provenientes en su mayoría de la Ciudad de México, y los habitantes de este destino turístico seguirán aislados por cielo, mar y tierra. La Autopista del Sol y la carretera libre que comunica Chilpancingo con Acapulco se encuentran bloqueadas por deslaves.


EL UNIVERSAL: Por lluvia, 34 muertos; afectados, 1.2 millones

La CNTE y ¿la toma -de nuevo- del Zócalo?

Si los dejan!
Primeras planas y columnas de hoy martes 17 de septiembre

MILENIO: GDF: La CNTE no tomará de nuevo el Zócalo
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que si los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rompen el acuerdo con el gobierno capitalino y el comisario de la Policía Federal, Enrique Galindo, el GDF se opondrá a todo intento de retomar el Zócalo. En entrevista con Milenio, el funcionario aseguró que el Estado Mayor Presidencial mantendrá la vigilancia de la Plaza de la Constitución por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre, cuando se conmemore el 28 aniversario del sismo de 1985, fecha en la que se acostumbra que el Ejecutivo federal en turno encabece una ceremonia solemne.

EXCÉLSIOR;
·         Primer informe de Miguel Ángel Mancera
De acuerdo con diversos expertos en política, a nueve meses de haber ocupado la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa llega hoy a su primer Informe de actividades con altas y bajas. En casi un año ha enfrentado diversas polémicas y también ha recibido buenos comentarios por parte de varios sectores, tanto empresariales como del ámbito político y de la misma sociedad.

REFORMA :
·         Dejan cercado el Zócalo

Hoy es martes 17 de septiembre de 2013

Primeras planas y columnas de hoy martes 17 de septiembre


MILENIO: GDF: La CNTE no tomará de nuevo el ZócaloHéctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que si los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rompen el acuerdo con el gobierno capitalino y el comisario de la Policía Federal, Enrique Galindo, el GDF se opondrá a todo intento de retomar el Zócalo. En entrevista con Milenio, el funcionario aseguró que el Estado Mayor Presidencial mantendrá la vigilancia de la Plaza de la Constitución por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre, cuando se conmemore el 28 aniversario del sismo de 1985, fecha en la que se acostumbra que el Ejecutivo federal en turno encabece una ceremonia solemne.


·         Drogas al menudeo, 'problema principal'

El ex presidente Felipe Calderón aseguró que el narcomenudeo es la actividad preponderante de las organizaciones criminales por encima del narcotráfico. “El negocio tradicional de los criminales era el narcotráfico y cuando México comenzó a ser un negocio importante de venta de drogas, el comercio al por menor se incrementó. Pasamos del narcotráfico al narcomenudeo”, afirmó. Al participar en el foro Priorizando el acceso a la salud y la innovación, en la Escuela de Salud Pública de Harvard, el ex jefe del Ejecutivo mexicano admitió que su administración cometió un error de comunicación, porque su política de seguridad se interpretó como una “guerra” y no una estrategia contra las drogas.


 ·         14 muertos y más de 1.2 millones de afectados
Las lluvias provocadas por Ingrid y Manuel ocasionaron 14 muertos más, con lo que suman 45, además de dejar damnificados a 1.2 millones de personas en nueve entidades. Tan solo en Guerrero resultaron afectados alrededor de 238 mil habitantes y 40 mil turistas permanecen varados. En el municipio de Altotonga, Veracruz, las lluvias provocaron el deslave de un cerro que sepultó viviendas y un autobús de pasajeros, dejando como saldo 12 muertos.

EXCÉLSIOR; Suman 300 mil damnificados

Una historia de película /Jesús Álvarez Palafox

UNA HISTORIA DE PELICULA/Jesús Álvarez Palafox
*Ángel Macías y el juego perfecto de aquella tarde del 23 de Agosto de 1957
Una historia de película. Fue en una tarde calurosa y asoleada del 23 de Agosto de 1957 cuando un grupo de niños que salieron de Monterrey en busca de una aventura que para muchos era solamente eso, una aventura  y nadie imaginaba lo que se iba a vivir ese día.

Un grupo de pequeños beisbolistas que salieron de Monterrey con una sola meta, hacer historia, aunque de hecho al participar ya lo estaban haciendo tomando en cuenta que Monterrey era el primer equipo extranjero que participaba en el Torneo de Williamsport. dentro de esa lista de jugadores había uno en especial, aunque de hecho todos eran uno solo, pero el nombre de Ángel Macías dio la vuelta a todo México en aquella tarde del 23 de Agosto cuando lanzó aquel juego perfecto y que le daba a México el campeonato, un campeonato ganado a toda ley a pesar de estar en desventaja en todo, estatura, peso y para los norteamericanos en calidad, pero según la crónica de aquellos tiempos, quedó grabado un comentario de uno de los jugadores “Si no los vamos a cargar”, refiriéndose a la estatura y peso de los norteamericanos.

Tarde de viernes trece en el Zócalo!

Un viernes 13 en el Zócalo /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 17 de septiembre de 2013
La noche del 8 de mayo de 2013 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron en el Zócalo de la Ciudad de México; una semana después extendieron su campamento. Tres meses después, realizaron un manifiesto en contra de la Reforma Educativa y por un aumento en el presupuesto educativo; el domingo 18 de agosto arribaron miles de integrantes.

¡La plaza estaba tomada!
Se contaron más de veinte mil personas. Un día después marcharon a la Cámara de Diputados para manifestarse, sabían que los legisladores iniciarían un periodo extraordinario con el propósito de aprobar las reformas educativas. Por la noche, durante su discusión, irrumpieron en el recinto de forma violenta. Se levantaron tímidamente un par de denuncias penales en contra de los maestros.
Desde ese momento ya con la plaza tomada los maestros cambiaron las actividades de la ciudad; lo primero que consiguieron fue que modificar la ruta del Maratón de la Ciudad de México; días después obligaron a los diputados a sesionar en una sede alterna, luego empezaron los bloqueos en las principales avenidas,  primero suavecito –minutos- después más fuerte  -horas-. El 26 de agosto la dirigencia de la Coordinadora se reúne con diputados y senadores en una mesa de diálogo. Un día después, bloquean las instalaciones de Televisa y TV. Azteca; exigen tiempo en televisión para emitir derecho de réplica.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...