25 ago 2013

HERMENÉUTICA DEL SONIDO/Roberto López Moreno


HERMENÉUTICA DEL SONIDO/Roberto López Moreno

Hermeto se encuentra sumergido
en su pozo de imágenes sonoras.
Está escribiendo el once de agosto.
¿Cómo sonará el once de agosto? ¿el 10, el 12?
Ah, hermetismos que sólo un luz descifra.
A él le toca descorrer el secreto
del que se nutrirán los cuatro puntos cardinales.
Le asiste en el trabajo la Coatlicue, madre del terremoto,
la que ordena la geometría de la tierra,

OHL, la consentida de Peña Nieto, en el descrédito


OHL, la consentida de Peña Nieto, en el descrédito
ALEJANDRO GUTIÉRREZ
 Revista Proceso # 1921, 24 de agosto de 2013
 El pasado 30 de julio un juez español emitió un fallo que obliga a Juan Miguel Villar Mir a entregar documentación de sus empresas –incluida la de OHL– para comprobar las presuntas donaciones ilícitas hechas al Partido Popular a cambio de obras públicas. Al imputado le preocupa el daño que a raíz de esto sufrirá su consorcio, con presencia en 27 países, entre ellos México. Por cierto, Villar Mir es uno de los empresarios consentidos del presidente Peña Nieto, con quien ha tenido relación desde la década pasada.

Diagnóstico equivocado, reforma fallida


  • Plantados en la Plaza de la Constitución, los más de 20 mil maestros que han llegado desde distintas comunidades del país a la capital para pelear contra la reforma educativa están decididos a resistir.

Diagnóstico equivocado, reforma fallida

SANTIAGO IGARTÚA
Revista Proceso # 1921, 24 de agosto de 2013
 La privatización de los hidrocarburos y de la generación de electricidad no es lo único que preocupa a algunos sectores de la sociedad. Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes han paralizado las principales avenidas de la Ciudad de México, motivo por el cual son linchados mediáticamente, manifiestan su voluntad de mantenerse firmes en su protesta contra una reforma que, sostienen, privatizará la educación, incluso a los mismos maestros y alumnos, convirtiéndolos en porcentajes, en mercancía al gusto de la OCDE.

La guillotina se esconde en las leyes secundarias


La guillotina se esconde en las leyes secundarias/JUAN CARLOS CRUZ VARGAS
Revista Proceso # 1921, 24 de agosto de 2013
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consultados por Proceso se lanzan contra Gobernación, en particular contra el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, pues afirman que aun cuando se comprometió a hacer llegar al Congreso los acuerdos de los 10 foros regionales sobre la reforma educativa para que los legisladores los incluyeran en sus debates, no se los entregó. Por lo demás, el no haber discutido la ley secundaria del Servicio Profesional Docente es “dejar para después el último mecate con el que nos pueden ahorcar”, advierte el dirigente de la Sección XVIII de la CNTE, Juan José Ortega.

Traición y venganza/JESUSA CERVANTES


 Traición y venganza/JESUSA CERVANTES
Revista Proceso # 1921, 24 de agosto de 2013
 La indignación por el “engaño y la traición” de la que fue objeto el magisterio disidente al no ser incluidas sus propuestas en las leyes secundarias de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto se convirtió en venganza que desplazó al Poder Legislativo, sujetó al Judicial y atenazó el aeropuerto más importante del país. La administración federal había prometido que haría caso a los maestros a la hora de definir dicha legislación. Pero no cumplió. He aquí la historia de una trama de negociaciones y el albazo final en la Cámara de Diputados que desató la ira magisterial.
 Una fallida maniobra de los alfiles presidenciales desestabilizó a los tres poderes de la Unión.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Miranda Nava, subsecretario de la misma dependencia, y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, intentaron controlar al magisterio utilizando el Pacto por México. Fallaron: Los legisladores federales tuvieron que salirse de sus recintos, edificios del Poder Judicial fueron cercados, los profesores impusieron qué leyes se analizaban y paralizaron zonas enteras de la capital del país, incluyendo los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lecciones de un litigio/GRACIELA RODRÍGUEZ MANZO


 Lecciones de un litigio/GRACIELA RODRÍGUEZ MANZO
Revista Proceso # 1921, 24 de agosto de 2013
El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas notificó el pasado jueves 22 a Proceso que la denegación de acceso a todas las boletas de la elección de 2006 tiene por finalidad garantizar la integridad del proceso electoral en una sociedad democrática, y que constituye una restricción necesaria para proteger el orden público acorde a la ley, así como para hacer efectivos los derechos político-electorales, sin que dicha decisión implique una vulneración del derecho a la información.
 De acuerdo con la notificación, dicha negativa procede porque existe un mecanismo legal para verificar el recuento de votos, porque se facilitan las actas de escrutinio y cómputo redactadas por ciudadanos que se seleccionan al azar en cada casilla, porque es preciso preservar la integridad de esa información y porque resulta muy complejo proveer el acceso a todas las boletas de la elección de 2006.

NSA: Ley del silencio


NSA: Ley del silencio/
LA REDACCIÓN,
Revista Proceso # 1921, 24 de agosto de 2013
El pasado jueves 8 el fundador y administrador del servicio de correo electrónico encriptado Lavabit, Ladar Levison, prefirió cerrar su portal antes que entregar los datos personales de cualquiera de sus 350 mil suscriptores a la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés).
En particular, protegió los datos del más famoso de ellos, Edward Snowden, el exanalista de la NSA que reveló al mundo el vasto programa de espionaje desplegado por Estados Unidos, denominado PRISM.
En su página principal, Levison explica a sus clientes: “Me gustaría poder detallarles legalmente los eventos que condujeron a mi decisión. No puedo. Siento que merecen saber lo que pasa, pues la primera enmienda de la Constitución supuestamente me garantiza la libertad de explicar este tipo de situación. Desafortunadamente, el Congreso aprobó leyes que dictan otra cosa”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...