24 ago 2013

Amaga CNTE con más movilizaciones

 Amaga CNTE con más movilizaciones

Nota de Manuel Durán
 Reforma, Ciudad de México  (24 agosto 2013).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que el conflicto por la reforma educativa aún no termina, por lo que podrían realizar más movilizaciones y mantendrán el plantón en el Zócalo mientras no se construya un acuerdo para dar solución a sus demandas.
 Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 del DF, y Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, levantaron la voz en el edificio de Gobierno del DF, donde sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

Román Palomo Rincones "El Coyote"


Cae líder Zeta en Tamaulipas
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (24 agosto 2013).-   Román Ricardo Palomo Rincones, alias "El Coyote", uno de los líderes del Cártel de los Zetas en Tamaulipas, fue detenido este sábado por las fuerzas de Seguridad estatales y federales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas.
A través de un comunicado, la Procuraduría de Justicia informó que la acción se derivó tras el rescate de ocho personas que se encontraban secuestradas en una casa de seguridad ubicada en el Fraccionamiento Residencial Santa Regina, a la altura del kilómetro 8 de la Carretera Victoria-Matamoros, en la capital del estado.
Además de "El Coyote", de 43 años, fueron detenidos José Eder Ruiz Valero, de 27; Lorenzo Reyes Requena, de 18, y Juan Francisco Robles Martínez, de 34.

Sueños y utopías/


Sueños y utopías/ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ 
El mérito histórico del discurso de MLK es dibujar la utopía de la igualdad como un recorrido posible
El País, 21 AGO 2013
Un sueño aislado es una quimera o una fantasía; a veces, el preludio de una alucinación. Pero un sueño compartido es una utopía colectiva, un reto posible. Un desafío. Cuando Martin Luther King (MLK), en las escaleras del Lincoln Memorial, pronunció su discurso I have a dream (Tengo un sueño), el 28 de agosto de 1963, construyó una de las más poderosas utopías contemporáneas. Esas 1.666 palabras sacudieron a la sociedad mundial con tres principios: más unidad, más igualdad, más democracia. Los mismos que cien años antes, a mediados de junio de 1858, en la Convención Republicana de Springfield que le postularía como candidato a senador por el Estado de Illinois, Abraham Lincoln transmitió en su memorable discurso: “Una casa dividida contra sí misma no puede mantenerse en pie”. La política como utopía necesaria y, en consecuencia, que debe ser posible y realizable. La utopía como proyecto.

Martin Luther King, un sueño casi cumplido


Martin Luther King, un sueño casi cumplido
El 28 de agosto de 1963, una marcha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos recorrió Washington DC, la capital del país
El doctor King, un excelente predicador, pronunció ante más de 200.000 personas uno de los discursos más brillantes de todos los tiempos: ‘I have a dream’, exclamó. Y la historia cambió
FRANCISCO G. BASTERRA
EL País, 21 AGO 2013
Hace solo 50 años, en Estados Unidos, los negros, ese era su nombre, no afroamericanos, eran linchados por fanáticos blancos. En los Estados del Sur, el Ku Klux Klan quemaba sus propiedades y bombardeaba sus iglesias, y las cruces de esta organización racista ardían amenazantes por las noches; la segregación racial se practicaba en universidades y escuelas, en las estaciones de autobuses y trenes todavía había salas separadas para las dos razas, también estaban segregados los lavabos públicos. La abrumadora mayoría blanca, algo que también pertenece ya al pasado, mantenía a los negros como ciudadanos de segunda violentando los derechos humanos y la doctrina de la libertad sobre la que se había construido el país; la policía utilizaba la máxima brutalidad e incluso el crimen contra los negros; eran frecuentes las desapariciones de luchadores por los derechos civiles mientras hacían campaña por Estados sureños como Alabama y Misisipi, que luego aparecían torturados y asesinados, a manos de los mismos sheriffs encargados de mantener el orden. Un negro había muerto de­sangrado en Alabama porque el conductor, blanco, de la ambulancia que acudió a la llamada se negó a recogerle.

Una jugada difícil para John Kerry


Una jugada difícil para John Kerry/Robert Skidelsky
Project Syndicate | 
En Por qué pierdes al bridge (el libro sobre bridge más gracioso jamás escrito), mi tío, S. J. Simon, aconsejaba a los jugadores no buscar el mejor resultado posible, sino el mejor resultado posible con el compañero que tienes. Este consejo vale también para el largamente estancado proceso de paz entre Israel y Palestina, ahora revivido por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Las Naciones Unidas hicieron en 1947 una descripción del “mejor resultado posible”, que suponía que Palestina (por entonces, un mandato británico) habría de dividirse en dos estados de tamaño aproximadamente igual. Israel aceptó esta solución, pero los palestinos no, de modo que el estado palestino nunca se fundó. En guerras sucesivas, Israel capturó la totalidad del territorio asignado a Palestina (principalmente Cisjordania y Gaza, donde ahora se apiñan millones de refugiados palestinos).

In Venezuela, Absolute Power Corrupts Absolutely


In Venezuela, Absolute Power Corrupts Absolutely/Raul Gallegos is the Latin American correspondent for the World View blog.
Bloomberg | 24-08-13
Venezuelan President Nicolas Maduro has lately been accused of hypocrisy for seeking enhanced powers to rule by decree so that he can tackle the corruption that rots Venezuela’s political institutions.
The accusation is fitting. Maduro is finally admitting that the Venezuela he inherited from the late Hugo Chavez is wracked by corruption, just five months after he famously claimed, “There is no corruption, for the first time in the history of Venezuela, in 180 years.” Plus, after 14 years in power, Maduro’s own Chavistas — as Chavez’s political allies are known — have a well-documented struggle with graft.

Cómo recuperar tu trabajo tras tener hijos


 Cómo recuperar tu trabajo tras tener hijos/Kelly Wallace es corresponsal digital de CNN y editora de temas de familia, carrera y vida. Tiene dos hijas y vive en Manhattan. 
CNN |23 de agosto de 2013
Recuerdo lo sorprendida que me sentí en 2003 cuando leí la ahora infame historia titulada The Opt-Out Revolution, escrita por Lisa Belkin, que se publicó en la revista del New York Times. El artículo describía a las mujeres altamente educadas y profesionistas que abandonaban sus altos puestos para estar en casa con sus hijos.
“¿Qué? ¿Cómo podían hacer eso? ¿Acaso no tirarían su grandiosa educación y su carrera a la basura?”. Esas fueron algunas de las preguntas que hice acerca de un movimiento que no entendía del todo.
Tres años después, tuve a mi primera hija e inmediatamente me di cuenta de que, además de que no me correspondía juzgar a esas mujeres que se excluían voluntariamente, ellas tomaron una decisión muy difícil (una que, cabe señalar, muchas mujeres no tienen el privilegio de elegir, aunque no deja de ser un camino difícil). Ellas elegían enfocarse en la crianza de sus hijos, ya que hacer los malabares de esa tarea y llevar una carrera de grandes responsabilidades no funcionaba.

Fin del periodo extraordinario de sesiones /FA


Fin del periodo extraordinario de sesiones /FA
Publicado en La Otra Opinión, 24 de agosto de 2013


·      Empero, no terminan las movilizaciones de la CNTE

Hace más de 20 años un incendio en el Palacio Legislativo de San Lázaro obligó a los diputados a sesionar en un recinto alterno habilitado adecuadamente: el Centro Médico Nacional; hoy debido a la presión de un puñado de profesores de la CNTE, el Congreso tuvo que sesionar en un centro de negocio “Banamex". Po cierto no estuvo acondicionado para las actividades parlamentarias; fue una especie de "salón de quinceañera y con unas sillas horribles”, dijo el senador Ernesto Cordero.
Pasadas las 21 horas del jueves 22 de agosto de 2013 el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), declaró formalmente concluidos los trabajos del periodo extraordinario de sesiones, tras dos- de tres- sesiones en las que se aprobaron dos reformas en materia educativa y una de transparencia. Quedó pendiente aprobar la cereza del pastel: la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente. Las presiones fueron muy duras y los profesores doblaron al Congreso y también a la Ciudad de México. Bueno. La verdad quien negoció quitar de la agenda dicho dictamen fueron –a decir de El Universal- los titulares de la SEP, Emilio Chuayffet y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, en acuerdo con representantes del PRI y del PRD. En ese sentido, y a pesar de que estaban enlistados los tres dictámenes en la Gaceta Parlamentaria, el presidente de la Cámara ordenó “bajar” la Ley del Servicio Profesional.

Monseñor Raúl Vera


Mon.  Raúl Vera, nuevamente ha provocado una polémica al asegurar en una reciente entrevista que las personas homosexuales se forman en el vientre materno, y criticó a "muchos en la Iglesia" que "no quieren reconocer la verdad científica sobre el tema de la homosexualidad".
 Aseguró que la homosexualidad está relacionada a una "conformación anatómica que no corresponde con su conformación hormonal".
 Elo obispo de SAltillo recordó una conversación con una madre de un joven con tendencia homosexual, en la que esta le expresó al Prelado su preocupación por la conducta de su hijo y sus amistades.
 El Prelado respondió diciéndole a la mujer que ella era "la perversa primera".
 "Yo le dije ‘pues condénate tú misma, porque tu hijo se formó así en tu vientre, y no se formó como un degenerado ni como un perverso, se generó como una composición que tú te haces bolas’", recordó.
 En la entrevista con el sitio web Terra, çel Obispo mexicano aseguró que "el Santo Padre seguramente sabe" en referencia a su supuesta explicación científica de la homosexualidad.

Bradley Manning, ¿es mujer?


Bradley Manning fue condenado el 22 de agosto a 35 años de prisión por filtrar documentos secretos. Ese mismo día informó que se sometería a una terapia hormonal para cambiar de sexo. "Soy Chelsea Manning. Soy una mujer", escribió.
Empero, e periodista Brendan O’Neill criticó a los medios de  aceptado el pedido de  Manning, el exagente de inteligencia de EU sentenciado por haber filtrado los llamados "WikiLeaks", de ser nombrado en femenino tras anunciar que deseo de vivir como mujer y ser llamado Chelsea.
En una columna publicada en Spiked Online, O’Neill -quien se define como ateo y de izquierda- explicó que "solo porque el Señor Manning diga que es una mujer, no significa que lo sea".
"No, Bradley Manning, no eres una mujer", escribió el periodista editor del sitio web Spiked Online, calificando de "surrealista" que el agente de inteligencia se declarara mujer "cuando eres, de hecho, un hombre".

Por si el papa Francisco le llama por teléfono


Por si el papa Francisco le llama por teléfono
 El diario italiano Corriere della sera tuvo la idea de preparar un protocolo informal para estar listo en caso que el papa Francisco sorprenda con una de sus ya casi habituales llamadas por teléfono, como la que le hizo a un hermano jesuita en Argentina por el día de su cumpleaños.

  Francisco suele tomar el teléfono y llamar personalmente a las personas. Ya ha llamado al señor del periódico que todos los días le daba un ejemplar del diario, a los católicos de Buenos Aires en la Catedral, a más de uno en su cumpleaños, a sacerdotes para saber de su salud, a un italiano que perdió a su hermano porque lo asesinaron, entre otros.

 Ante la eventualidad de que Francisco le llame el periodista Beppe Severgnini, nos sugiere lo siguiente:
 a. El Papa Francisco es quizá de las últimas personas que llaman a un número fijo. Por lo tanto, si suena el teléfono de casa, prepárense.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...