4 ago 2013

1913-2013: ¿qué habría pasado si…?


1913-2013: ¿qué habría pasado si…? / Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.
Traducción: José María Puig de la Bellacasa.
Publicado en La Vanguardia | 2 y 4 de agosto de 2013
1913-2013 (1)
El verano de 1913 fue el último verano en paz en la mayor parte de Europa durante años; algunos dirían que hasta 1919, otros mencionarían 1945 o incluso 1989. Fue el último verano en el que no hubo guerra ni amenaza de guerra en Europa. El centenario se celebra y se publican libros sobre 1913; muchos más están en camino. No fue un año totalmente pacífico. Hubo las dos guerras de los Balcanes en las que Bulgaria, que tomó la iniciativa, perdió al fin. Los historiadores militares debaten si 1913 fue testigo del comienzo de la guerra aérea cuando los búlgaros lanzaron unas cuantas bombas sobre Adrianópolis o si esto sucedió un año antes, cuando un teniente italiano lanzó cuatro granadas de mano desde un avión sobre los turcos en Libia. En ninguno de ambos casos hubo grandes daños. El mismo año hubo también terrorismo, de nuevo principalmente en los Balcanes; el rey de Grecia fue asesinado como también algunos ministros y dirigentes políticos. Pero, en general, fue un año tranquilo y, si bien diversos poetas y pintores abrigaban terribles presentimientos, tal percepción se limitaba básicamente a artistas y escritores. Ni los estadistas ni el hombre de la calle compartían temores; como siempre, con notables excepciones.

Acoso del gobierno español a Pedro J. Ramírez, director de El Mundo


  • Acoso del gobierno español a Pedro J. Ramírez,  director de El Mundo

 “Reitero al señor presidente del Gobierno mi petición de que extienda las indicaciones oportunas para que se desmonte, y no vuelva a implementarse, el operativo de vigilancia y seguimiento organizado en los últimos días con dinero público en torno a mi domicilio, mi persona y los restaurantes que frecuento”, escribe el director de El Mundo.
El director de El Mundo exige su derecho a “circular libremente sin que se transmitan mis movimientos ni se hagan fotografías a mis fuentes desde cámaras instaladas en cascos de motoristas” y advierte al presidente del Gobierno de que “en cuanto a la destrucción de pruebas”, “en el caso de que vuelva a disponer de alguna con relevancia judicial, la entregaré, como la última vez y como siempre, a los tribunales competentes; y si su interés es meramente periodístico, la pondré en conocimiento de la opinión pública como es mi obligación”.
¿4 de agosto? Ni está, ni se le espera
El Mundo | 4 de agosto de 2013
Ante todo una cuestión previa. Reitero al señor presidente del Gobierno mi petición de que extienda las indicaciones oportunas para que se desmonte, y no vuelva a implementarse, el operativo de vigilancia y seguimiento organizado en los últimos días con dinero público en torno a mi domicilio, mi persona y los restaurantes que frecuento. Ningún mandamiento judicial ha ordenado establecerlo. Ni existe riesgo de fuga ni constituyo ningún peligro para la seguridad del Estado, excepto que se identifique ésta no ya con la comodidad política de un partido sino con la credibilidad de una persona. En cuanto a la destrucción de pruebas, tenga por seguro que, en el caso de que vuelva a disponer de alguna con relevancia judicial, la entregaré, como la última vez y como siempre, a los tribunales competentes; y si su interés es meramente periodístico, la pondré en conocimiento de la opinión pública como es mi obligación. Entre tanto tengo derecho a circular libremente sin que se transmitan mis movimientos ni se hagan fotografías a mis fuentes desde cámaras instaladas en cascos de motoristas. ¿O no, señor Rajoy?

Dostoievski y los ‘lobos solitarios’


Por Juan Goytisolo
El País, 4 de agosto de 2013
La guerra contra el terror desencadenada por Bush a raíz del brutal atentado de Al Qaeda contra las Torres Gemelas no ha resuelto el problema de seguridad en las sociedades democráticas de Occidente y lo ha agravado en el mundo araboislámico que se extiende del Índico al Atlántico. La intervención militar estadounidense en Afganistán, avalada por la comunidad internacional, y en Irak, basada en mentiras y pruebas falsas, con un coste de vidas civiles muy superior al de las causadas en la Gran Manzana, ha dado como resultado la creación de dos Estados fallidos, envueltos en sangrientas rivalidades tribales y sectarias, mientras que el número de países que sirven de santuario a los combatientes de la yihad abarca hoy tanto a Pakistán y Yemen, como a Somalia y El Sáhara.

Entrevista a a Mons. Raúl Vera OP


  • Los obispos y los sacerdotes no podemos posponer la defensa de la justicia

Entrevista con Fray Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo, México; Papa Francisco está reavivando «el espíritu profético en la Iglesia»
Vatican Insider, 1 de agosto de 2013;
P. LOM.
ROMA

El dominico Raúl Vera López, que estudió química como Jorge Mario Bergoglio, es el obispo de la diócesis de Saltillo, en México, una de las más afectadas por el flagelo del narcotráfico y la violencia que provoca.
En primera fila en contra de los abusos de los grupos criminales que operan en el país, el prelado de Saltillo ha sido una de las voces más fuertes del catolicismo mexicano en la denuncia de la violencia y la ayuda a los grupos de migrantes. 
En esta entrevista con Vatican Insider mons. Vera nos cuenta sus impresiones sobre el viaje de Francisco a Brasil en ocasión de la XXVII Jornada Mundial de la Juventud.
-¿Cuál es el mensaje más importante que está dando al mundo Francisco desde Brasil, según su opinión?
-El Papa Francisco está hablando de una Iglesia cuya mirada está puesta en el mundo, especialmente en los sectores abandonados de la sociedad. Su preocupación por las personas que viven en la pobreza –a quienes él llama carne de Cristo-, y por quienes están padeciendo las consecuencias de la indolencia y la indiferencia actuales, son su principal preocupación.
También se está mostrando muy sensible a una de las principales limitaciones que afectan a quienes formamos parte del ministerio ordenado dentro de la Iglesia, me refiero a los obispos, los presbíteros y los diáconos. Está señalando nuestro clericalismo, que nos separa del resto de los fieles y del mundo que sufre, misma que nos provoca una mentalidad de príncipes que nos aleja de las realidades humanas afectadas por el dolor, las guerras, la violencia, etc.

La respuesta de los Franciscanos de la Inmaculada a VI


 La respuesta de los Franciscanos de la Inmaculada
PADRE STEFANO M. MANELLI
ROMA
El sitio web vaticaninsider publicó, con fecha del 02 de agosto de 2013, un artículo titulado «Lombardi: “El Papa no contradice a Ratzinger con respecto a la misa en latín”», firmado por la “Redacción”. ()abajo)
Tal artículo, después de las afirmaciones del P. Lombardi, quien tomó la misma línea adoptada por nosotros, contiene afirmaciones calumniosas en contra de Nuestro Fundador P. Stefano M. Manelli, afirmaciones que tenemos el deber de rechazar. Deseamos subrayar algunas informaciones no verdaderas o imprecisas en ese artículo.
1) A porpósito de la investigación de Nuestro Instituto de Frailes Franciscanos del Inmaculado, el anónimo periodista escribe (las cursivas son nuestras):
«La decisión de Papa Bergoglio, en contra de la que se han manifestado algunos grupos tradicionalistas (mientras que los religiosos la aceptaron inmediatamente), fue motivada por el hecho de que el fundador y superior general, el padre Stefano Marnelli, impuso a todas las comunidades de los franciscanos de la Inmaculada el uso exclusivo de la forma extraordinaria de la liturgia, es decir el rito antiguo».
La frase en cursiva no corresponde a la verdad.

La trama de Marisela Morales para fabricar culpables


"...Morales llevaba a las reuniones semanales “una lista con nombres de funcionarios de alto nivel de los tres órdenes de gobierno, empresarios y abogados. Daba órdenes a ministerios públicos, fiscales, coordinadores y titulares de unidad para que –con medidas indebidas, como golpes o torturas psicológicas– presionáramos a testigos protegidos y a detenidos para que les abrieran proceso y se les inventaran declaraciones. ..." de la Barrera Vite 

Por Patricia Dávila, reportera.
 Revista Proceso # 1918, 3 de agosto de 2013;
http://www.proceso.com.mx
Juan Carlos de la Barrera Vite, quien fue titular de la Fiscalía de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud cuando Marisela Morales estuvo al frente de la SIEDO, lleva un año preso por delitos inventados por testigos protegidos. En entrevista con Proceso afirma que entonces la actual cónsul de México en Milán dio instrucciones de reclutar testigos protegidos para que implicaran en el narco a varios políticos de peso, entre ellos a Andrés Manuel López Obrador y al propio Enrique Peña Nieto.

Washington, marginado del “Z-40”/ J. Jesús Esquivel


 Washington, marginado del “Z-40”/ J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1918, 3 de agosto de 2013;
http://www.proceso.com.mx

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos no ha solicitado al de México la extradición de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, y ningún agente o funcionario estadunidense ha tenido acceso al narcotraficante, según pudo saber Proceso a través de un funcionario de la PGR.
En entrevista telefónica desde la Ciudad de México, el funcionario de la PGR, quien habló del caso bajo la condición del anonimato para “evitar problemas con el gobierno estadunidense”, sostiene que el gobierno de Barack Obama tiene necesidad y urgencia de interrogar al Z-40 por todo lo que este criminal pueda saber sobre las operaciones del narcotráfico, de las redes de tráfico de personas, lavado de dinero y otras actividades criminales que se realizan en México, pero repercuten en Estados Unidos.

Acerca de En duda, la “paternidad” de la captura


 Acerca de En duda, la “paternidad” de la captura
PALABRA DE LECTOR
Revista Proceso # 1918, 3 de agosto de 2013;
http://www.proceso.com.mx
De la defensa de Tomás Yarrington
Señor director:
En relación con el reportaje de su corresponsal J. Jesús Esquivel titulado En duda, la “paternidad” de la captura, el cual se publica en Proceso 1916 del 21 de julio del año en curso, y donde se hace una referencia directa al licenciado Tomás J. Yarrington Ruvalcaba, queremos precisar lo siguiente:
1.- La forma en que está redactado dicho reportaje busca confundir a la opinión pública respecto a la autoría de una declaración temeraria. En principio el reportero cita como una de sus fuentes a un anónimo: “un funcionario mexicano implicado en asuntos de inteligencia”, “quien solicitó omitir su nombre”… y posteriormente entremezcla las declaraciones de éste con las del licenciado Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación:

"Ojalá el Dr.Sergio Aguayo rectifique"..Ackerman


Sobre los autoelogios de Peña Nieto/
 Revista Proceso # 1918, 3 de agosto de 2013;
http://www.proceso.com.mx
 PALABRA DE LECTOR
De Sergio Aguayo
Señor director:
En su columna para Proceso 1917 (“Guerra” indiscriminada, 28 de julio de 2013), John Ackerman me degüella (metafóricamente) ante la opinión pública basándose en una lectura apresurada de mi texto para Reforma titulado La inteligencia (24 de julio de 2013).
Asegura que estoy entre los que celebran “los autoelogios de Peña Nieto con respecto a su ‘nueva’ estrategia, supuestamente basada en la ‘inteligencia’ criminal”.
Ni en ese texto ni en ningún otro escrito o comentario he celebrado la “‘nueva’ estrategia” del gobierno de Enrique Peña Nieto por una razón bastante elemental: la desconozco. Por el contrario, he criticado en diversas ocasiones la ausencia de un plan maestro e integral para combatir al crimen organizado. Mis reflexiones no fueron sobre la estrategia, sino sobre los usos de la inteligencia en las guerras, y aseguré, eso sí, que la detención del Z-40 es otro indicio de que va mejorando la inteligencia de la Marina y de las Fuerzas Armadas.

Charla entre RSG y su hermana Adriana


 Conversación mortal/LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1918, 3 de agosto de 2013;
http://www.proceso.com.mx
La noche del 10 de octubre de 2000, el conductor Joaquín López Dóriga divulgó en su noticiero de Televisa la grabación de una plática telefónica entre Raúl Salinas de Gortari y su hermana Adriana. En ella, el hermano mayor del expresidente amenazaba con difundir toda la verdad sobre los recursos depositados por él en bancos extranjeros.
 Reproducimos las partes sustanciales de esa conversación:
 Raúl (R). Bueno…
 Adriana (A). Raúl (…) Hola, ¿cómo estás? ¿Viste la entrevista?
 R. Sí, sí la vi.
 A. A ver, cuéntame; estamos aquí un grupo de gente; a ver, cuéntanos.
 (…)
 R. Es decir, así fue el error de diciembre… había tanto, etcétera, creo que empezar a decir que no hay nada personal, eso así la gente ya no se lo cree.

Usted disculpe (Sr Salinas) y tome su dinero


Usted disculpe y tome su dinero/Jorge Carrazco Araizaga
Revista Proceso # 1918, 3 de agosto de 2013;
http://www.proceso.com.mx 

Un juez federal comprobó que sí se desvió dinero público hacia las cuentas de Raúl Salinas. Es más: Detectó que durante el tiempo en el que El hermano incómodo desempeñó un cargo público multiplicó su fortuna 339 veces, y corroboró que en siete años el mayor de los Salinas de Gortari pasó de tener 17 inmuebles a 41. ¿La resolución del juez? Declararlo inocente y ordenar el descongelamiento de sus cuentas. Su enriquecimiento, dijo, fue producto de “la efectiva inversión de sus haberes”.
Si hubo delitos, Raúl Salinas de Gortari no fue culpable de ninguno. Esa fue la conclusión que jueces y magistrados fueron armando a lo largo de 17 años para liberar de toda responsabilidad penal a El hermano incómodo.  En la lógica que prevaleció en el Poder Judicial de la Federación, el desvío de la partida secreta de la Presidencia de la República durante el gobierno de su hermano Carlos (1988-1994) no fue su culpa. Y si acumuló miles de millones de pesos en ese mismo lapso fue por su creatividad empresarial.

Raúl, de la mano de Carlos, símbolo de impunidad


Raúl, de la mano de Carlos, símbolo de impunidad/Jenaro Villamil
Revista Proceso # 1918, 3 de agosto de 2013;
http://www.proceso.com.mx
Desde hace dos décadas Proceso ha documentado las trapacerías de Raúl Salinas de Gortari, quien en seis años (los mismos de su hermano en la Presidencia) acumuló una inmensa fortuna.  Encarcelado en el sexenio de Ernesto Zedillo, aparentemente más por un afán de venganza que por uno de justicia, y liberado en el de Fox, El hermano incómodo vuelve a ser noticia ahora, cuando un juez decidió que la fortuna que amasó inexplicablemente no es ilícita y le será devuelta. Para el historiador Lorenzo Meyer, a contracorriente de lo que pasa en otros países, donde los políticos corruptos van a dar a la cárcel o al basurero de la historia, en México la corrupción se premia.
Símbolo de corrupción durante el gobierno que prometió llevar a México al Primer Mundo, Raúl Salinas de Gortari se ganó el sobrenombre de El hermano incómodo el 21 de noviembre de 1994, cuando en su número 942 Proceso publicó por primera vez el recuento pormenorizado de las andanzas, negocios, tráfico de influencias y riquezas del primogénito de una dinastía que encumbró a Carlos Salinas en la Presidencia de la República.

Vallejo entregó Michoacán al narco: "La Cocoa"


‘A mi hijo lo secuestraron y cuando lo llevé al Ministerio Público a ratificar la denuncia, se orinó en la puerta porque los secuestradores eran ellos’.
La "Cocoa" ataca: El priista Vallejo entregó Michoacán a los narcos/José Gil Olmos.
Revista Proceso # 1918, 3 de agosto de 2013:
http://www.proceso.com.mx

En medio de la violencia que envuelve a Michoacán, que incluye el asesinato de un vicealmirante de la Marina, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a recuperar la paz del estado, dijo, municipio por municipio.  Pero la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, critica al partido en el poder, el PRI,  por apoyar a Fausto Vallejo para la gubernatura a sabiendas de que estaba enfermo y fue éste –quien hoy se encuentra de licencia– el que cedió el poder a los grupos delincuenciales, dice la hermana del expresidente Calderón, cuya guerra contra el narco se inició precisamente en Michoacán.
Michoacán es el foco rojo del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con un gobernador enfermo que pidió una segunda licencia por seis meses, el crimen organizado muestra su poder en esa entidad y pone en jaque al mandatario interino Jesús Reyna con ataques indiscriminados a la Policía Federal y a la población, mientras los grupos de autodefensa y las policías comunitarias se multiplican y toman las armas para enfrentar la crisis de gobernabilidad.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...