3 ago 2013

La perversión del lenguaje/ Ángel Rupérez


  •  La perversión del lenguaje/ Ángel Rupérez

Publicado en El País, 3 de agosto de 2013
Cuando en los intercambios lingüísticos se usan palabras cuyo significado no se corresponde en absoluto con las personas o hechos que pretenden señalar esas palabras, y eso se hace para degradar y denigrar a estos últimos (personas y hechos), se está pervirtiendo el lenguaje y forzándole a ser un medio para la mentira, no para la verdad. No hablo de las manipulaciones creativas propias de la literatura, donde las excepciones transgresoras son moneda corriente, sino de las deformaciones interesadas propias de las relaciones que, en general, podríamos llamar políticas. Sorprende ver que los políticos a los que les gusta llamarse demócratas pueden caer en la tentación de esa clase de prácticas, si ven que los hechos molestos se convierten en aldabonazos que los señalan directamente como responsables de los mismos, en alguna medida al menos.

Las ciudades de Maquiavelo


Las ciudades de Maquiavelo/Álvaro Moral García es doctor en Filosofía por la Universidad de Granada.
El Paísm 3 de agosto de 2013
Maquiavelo tenía las manos sucias, no hay duda. Su papel como político e intelectual florentino no siempre fue digno de admirar desde el punto de vista democrático. A lo largo de su vida podríamos encontrar algo de imperialismo, autoritarismo, apología de la violencia, pragmatismo radical, desprecio a los valores éticos y morales, defensa de la pauperización de la sociedad como medio de adoctrinamiento y, obviamente, machismo. Eso sí, estoy seguro de que no era un “protofascista”. La caracterización que María José Villaverde realizó de Maquiavelo en su artículo Las manos sucias de Maquiavelo,publicado en EL PAÍS el sábado 6 de julio de 2013, apunta a algunos lugares del pensamiento maquiavélico, pero, desde mi punto de vista, no completa todo el paisaje de su trabajo. Los mejores intérpretes de la obra de Maquiavelo (desde Skinner, Pocock y Baron hasta Gramsci, Lefort y Althusser) no necesitaron negar totalmente esta representación del maquiavelismo para reconocer que, dentro de las ambivalencias del autor, podían encontrarse aportaciones revolucionarias para la teoría de la democracia. Una teoría que, por cierto, necesita en la actualidad del aire libre de unas ciudades que Maquiavelo, sin ningún lugar a dudas, puso en primer lugar.

El Papa y la presidenta/Manuel Castells


 El Papa y la presidenta/Manuel Castells
Publicado en La Vanguardia, 3 de agosto de 2013
La arenga del Papa a los jóvenes durante su visita a Brasil ha conmovido al mundo y ha alarmado a las burocracias eclesiástico-políticas. “Salid a la calle y armad lío”, les dijo mientras de soslayo pedía excusas a los atónitos obispos (459 en el país), a los que les conminó a dejar el clericalismo. O sea, pasó a los creyentes como fuerza activa de la Iglesia. Es como si a los partidos políticos les dijeran que se pongan al servicio de los ciudadanos en lugar de utilizar sus votos y sus impuestos para disfrutar de los privilegios del poder. Fue el mismo Papa el que insinuó el paralelismo entre los dos aparatos, el clerical y el político, al elogiar la política (“forma superior de la caridad”) contrastándola con la corrupción y abusos de poder que caracterizan a buena parte de los políticos en casi todos los países. Ahora se va entendiendo el profundo calado de la inesperada dimisión de Benedicto XIII. Asqueado de la venalidad y la hipocresía de la curia vaticana, de sus mangoneos financieros y sus intrigas políticas, le faltaron las fuerzas para luchar contra todo ese sistema bien trabado que se perpetúa a sí mismo. Y abrió un proceso en el que consiguió que no fueran los candidatos de la curia los que le sucedieran, aunque carecemos de información sobre la estrategia que llevó a cabo. 

Abre sus cuentas el IOR


Abre sus cuentas el IOR
En un intento por mejorar su imagen internacional, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano, lanzó esta semana un nuevo sitio de internet (www.ior.va) con el objetivo de proseguir por el camino de la transparencia. "En mayo pasado habíamos dicho que en los meses siguientes nos habríamos concentrado sobre todo en la conclusión con éxito del proceso Moneyval, y por ende, la aplicación de todas las reglas relacionadas con el reciclaje de dinero, y que habriamos creado transparencia", afirmó a los micrófonos de la Radio Vaticana el presidente Erns von Freyberg. 
"El sitio tiene el objetivo de informar a nuestros colaboradores, a nuestros clientes, a la Iglesia y a la opinión pública que esté interesada sobre nuestro Instituto, sobre nuestros objetivos, sobre nuestra reforma y sobre lo que hacemos en el mundo y sobre cómo apoyamos a la Iglesia en su misión y en sus obras caritativas"
"Desde hace muchos años el IOR tiene un balance anual certificado: este año, por primera vez, lo publicaremos», aseguró von Freyberg. En el sitio del IOR estará disponible «la presentación de los servicios que ofrecemos, la

Consagrar México a Dios


 Entrevista / John Rick Miller / Emiliano Ruiz
Gobernadores, Alcaldes y hasta jueces se han encomendado al Sagrado Corazón y a la Virgen María.
· "Le entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos", parte de la oración que hicieron jueces de Querétaro el 30 de abril.
· Cerca de 14 mil chihuahuenses, entre ellas el Gobernador César Duarte, participaron en una ceremonia realizada el 20 de abril.
 'Estuvo FCH interesado'

Reforma, (22-Jul-2013).-

Entre los jefes de Estado de América Latina con los que ha hablado John Rick Miller se encuentra el ex Presidente Felipe Calderón.
 En su momento, el ex Mandatario se interesó en la consagración del País a Jesucristo, asegura el predicador, fundador de la Misión por el Amor de Dios en Todo el Mundo.
 "He hablado largamente con el Presidente mexicano Felipe Calderón. Estamos en negociaciones con el Gobierno de Costa Rica. El año pasado hablé con el primer vicepresidente (Alfio Piva).
 "La Iglesia está concertando con la Presidenta (Laura Chinchilla) consagrar ese país; he hablado con el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, (con altos funcionarios) de Guatemala, lo mismo con el Gobierno de Haití. He hablado con los vicepresidentes de Perú y Ecuador", asegura.
 -¿Podría describir el encuentro con Calderón?
 -Hablé varias veces con su esposa (Margarita Zavala). A partir de eso, se me concedió una entrevista con el Presidente Calderón. Hablamos un largo rato: de la vida, de los deberes de un servidor público elegido como el Jefe del Estado de una nación donde la mayoría son católicos.
 Estuvo muy interesado en conocer lo que había logrado la misión, particularmente en Colombia, que fue única: el Ejército, la Marina, la Policía Nacional, fueron consagrados, el país en sí mismo fue consagrado.
 El Presidente Álvaro Uribe y otros funcionarios aparecieron en televisión, se consagraron públicamente ellos y su familia. Calderón quería saber qué hizo a un político mostrar su fe de esa manera. Tuvimos un muy cálido y cordial encuentro.

Resultados del peritaje de la explosión, edificio B2-Pemex


Resultados del peritaje, avalados por Instituto de Geología de la UNAM.
La explosión ocurrió el 31 de enero de 2013 en el edificio B2 de la Torre de Pemex;,ahí murieron 37 personas -30 empleados de Pemex, una menor y seis trabajadores externos-  y 126 resultaron heridas.

Hasta hoy Pemex mantiene “en espera” la entrega de indemnizaciones a las familias de sus 30 trabajadores difuntos.

El comunicado no dice quién dirigió los trabajos, ni quienes participaron como peritos.
Nos lo deben..

Viernes, 02 de Agosto de 2013/Boletín 067/13/PGR
Como resultado del peritaje realizado a raíz de la explosión del edifico B2 del complejo de oficinas de Petróleos Mexicanos ocurrida el pasado 31 de enero del año en curso, la Procuraduría General de la República solicitó al Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, determinar las causas que dieron origen a la acumulación de gas metano en el área de pilotes.
 La explosión en el sótano del inmueble tuvo un carácter multifactorial.
Del análisis geológico del subsuelo se comprobó la existencia de:
1.         Diversas capas de sedimento impregnado de hidrocarburos procedentes ya sea por derrames de los depósitos de combustible de la Huasteca Petroleum Company, que hasta los años treinta estuvo situado en dicho predio, o del depósito de almacenamiento de hidrocarburos del servicio público del Distrito Federal, inmueble que también se localizó en esa ubicación.
2.         Además del hidrocarburo se comprobó la presencia de materia orgánica en diferentes capas del subsuelo que contiene microorganismos (anaerobios) productores de metano, los que se desarrollaron en condiciones óptimas, ya que al estar en contacto con los hidrocarburos, se potencializó su crecimiento y reproducción, lo que se confirmó con base en los estudios de ADN de dichos microorganismos.

Culiacán se convierte en "Zona de Guerra", hoy



Culiacán se convierte en "Zona de Guerra"; se enfrentan sicarios y fuerzas del orden
Gatilleros se pertrecharon en un domicilio; el saldo hasta el momento es 5 muertos y al menos 5 heridos, entre militares, agentes policiacos y un civil que al huir de los balazos se lesionó una pierna, localizan túnel en la vivienda de la balacera.
  •  Sedena contabiliza sólo 3 muertos y una mujer detenida;
  • Trascendió que entre los sicarios abatidos quedó el apodado "El 80" o "El Mayito",

Nota Alfredo Beltrán/Linea Directa/

3, Agosto 2013          
Culiacán, Sin.- Un enfrentamiento a balazos se registró este sábado entre las colonias Francisco Villa y El Vallado convirtiendo a Culiacán en una "Zona de Guerra". Un comando armado se pertrechó en el interior de un domicilio y disparaba a los elementos de las distintas fuerzas del orden. Tras varios minutos de negociación la situación fue controlada por el Ejército.
Se estableció que todo inició cuando un BOMU realizaba recorridos de vigilancia y rastreo por la avenida Ohuira, entre las calles Olmeca y Tarahumara cuando fueron recibidos por disparos desde la vivienda.

LA GUERRILLA IGNORADA/David Flores.


LA GUERRILLA IGNORADA/David Flores.
Acabo de terminar de leer el libro de Guillermo Robles Garnica, cuyo ameno y valiente testimonio, aporta anécdotas muy interesantes sobre una fase poco explorada, que es la experiencia de quienes tuvieron que refugiarse en Cuba con motivo de la actividad revolucionaria en la que participaron.

A partir de esto, la primera idea agusanada que sostengo es que el gobierno cubano no supo –ni lo ha hecho nunca – corresponder a las muestras de solidaridad de todas las organizaciones armadas, civiles y políticas que han defendido de manera comprometida y hasta sus últimas consecuencias a la Revolución Cubana.
Pero antes de que me destrocen veamos.

Enfrentamientos en Culiacàn; 4 difuntos


 Controlan autoridades zona donde se suscitaron enfrentamientos en Culiacán
El saldo fue de 3 sicarios muertos, además se habla de varios heridos entre soldados, policías y un civil, el aseguramiento de una camioneta blindada, una casa y varios detenidos
El Noroeste-IONSA, 03-08-2013 | 01:56 PM
CULIACÁN.- Autoridades confirmaron que tras las balaceras suscitadas esta mañana en las colonia El Vallado y Francisco Villa, mismas que se prolongaron por casi 3 horas, perdieron la vida al menos 3 sicarios que se enfrentaron con las fuerzas militares y policiacas, además se habla de varios heridos entre soldados, policías y un civil, el aseguramiento de una camioneta blindada, una casa y varios detenidos
 Extraoficialmente la fuente señaló que uno de los occisos podría ser un sujeto apodado "El 50" o "El Mayito", presunto gatillero del Cártel de Sinaloa, el cual al parecer quedó muerto dentro de un domicilio de la colonia Francisco Villa, en el que se resguardó en compañía de varios de sus escoltas.

La mota: Del cine "Cosmos" a la "Fundación Alemán"


Del cine "Cosmos" a la "Fundación Alemán"/Joel Ortega Juárez
 Milenio Diario, 2 de agosto de 2013

La clausura de mi campaña para diputado por el distrito IX del DF en 1985, como candidato del PSUM y el PMT, gracias a El Búho, se realizó en el cine Cosmos en el corazón del barrio de Santa Julia.
 Unos días antes me reuní con Álex Lora de El Tri para precisar su participación en ese mitin de clausura. Álex me preguntó: “¿A qué hora toca El Tri? Le contesté: “Alrededor de las 11; el acto está citado a las 10 am”. Me dijo: “No te saques de onda, mi niño; la banda va a llegar desde las 6 de la mañana”. Así fue, desde esa hora comenzaron a llegar decenas, cientos de chavos con su carrujo de mota. La tira miraba discretamente y cuando empezó el toquín se balanceaba al ritmo de El Tri y hasta coreaba muchos azules en la ciudad, queriendo agandallar…

¡Todo México es Michoacán!/FA


¡Todo México es Michoacán!/FA
Publicado en la Otra Opinión, 2 de agosto de 2012;

 ·      ¡El Acuerdo concretado exorciza -de entrada-,  el fantasma de la desaparición de poderes!
  Este jueves 1 de agosto el Salón Juárez de la Secretaria de Gobernación fue testigo del encuentro convocado por el titular del ramo denominado “Acuerdo por Michoacán, que busca devolver la paz y el desarrollo a la entidad. El Acuerdo se concreta cuatro días después del deceso lamentable de dos Marinos, uno de ellos Jefe de Zona Naval  en Puerto Vallarta:Carlos Miguel Salazar Ramonet.

Los números de la JMJ Río 2013


Los números de la JMJ Río 2013
El Comité Organizador divulga los resultados alcanzados en la Jornada Mundial de la Juventud
El arzobispo de Río de Janeiro, Dom Orani João Tempesta y el presidente del Comité Organizador Local de la JMJ Río 2013 evaluaron el evento y presentaron los resultados que han "superado las expectativas".
 Estos son los números:
En total, más de 3'5 millones de personas participaron en la Jornada de la Juventud; hubo eventos en Copacabana, Quinta da Boa Vista, Río Centro y en diversas parroquias de la ciudad. 
La ceremonia de acogida del papa el día 25, reunió a 1'2 millones de personas en la playa de Copacabana.
 En cuanto al Vía Crucis, llegó a 2 millones de personas el día 26. 
En la vigilia, cerca de 3'5 millones de jóvenes estuvieron presentes en Copacabana.

Nombramientos en el Vaticano


Francisco nombró como Secretario de la Pontificia Comisión ”Ecclesia Dei”, encargada del diálogo con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX – lefebvristas), a Mons. Guido Pozzo, Arzobispo titular de Bagnoregio, quien hasta la fecha se desempeñaba como Limosnero papal.
La Pontificia Comisión “Ecclesia Dei” fue creada por el Beato Papa Juan Pablo II con el Motu Proprio del 2 de julio de 1988, asignándole la tarea “de colaborar con los obispos, con los dicasterios de la Curia Romana y con los ambientes interesados, para facilitar la plena comunión eclesial de los sacerdotes, seminaristas, comunidades, religiosos o religiosas, que hasta ahora estaban ligados de distintas formas a la Fraternidad fundada por el arzobispo Lefebvre y que deseen permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia católica”.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...