24 jul 2013

No se enroque, señor Rajoy/ Baltazar Garzón

No se enroque, señor Rajoy
 Publicado en El País |23 de julio de 2013;
“Ser bueno, ¿quién no lo desearía? Pero sobre este triste planeta, los medios son restringidos. El hombre es brutal y pequeño. ¿Quién no querría, por ejemplo, ser honesto? Pero ¿se dan las circunstancias? ¡No! ellas no se dan aquí”. Estas acertadas palabras de Bertolt Brecht deberían hacer despertar a quienes en forma silente, y por tanto cómplice, asisten a la escenificación de la caída de los valores, la justificación de la mentira, la negación de la honestidad política y la desaparición de la decencia en el quehacer público en España.
Tengo que reconocer que cada vez me cuesta más comprender la indiferencia de un gran número de españoles y españolas que aceptan estoicamente, o bien jalean y justifican, los escándalos de corrupción y latrocinio de los servidores públicos como si fuera algo normal que forma parte de nuestra cotidianeidad. Hasta tal punto ha llegado ese pasotismo, que ese contingente, alarmantemente alto, acepta, sin remordimiento, las burdas defensas mediáticas y políticas de quienes están en entredicho por su inapropiada actuación, que incluso podría ser delictiva, y no se inmuta cuando un jefe de Gobierno, duramente cuestionado, se limita, hasta ahora, como único argumento ante las graves acusaciones de corrupción en su contra, a anunciar una comparecencia 20 días después de la ratificación judicial del escándalo, y a conceder una entrevista pactada en la que justifica su silencio ominoso con una lacónica apelación al respeto al Estado de derecho que no limpia una conducta que apesta por su falta de transparencia y que alarma a la ciudadanía, ante las revelaciones de quien hasta hace poco era uno de sus fieles escuderos.

EU: un gigante de mil ojos.


Un gigante de mil ojos/Alicia García Ruiz es investigadora de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y autora del libro La gobernanza del miedo.
Publicado en
El País, 23 de julio de 2013

Una vez que parece haber amainado un poco la tormenta mediática inicial desencadenada por el destape del espionaje masivo de Estados Unidos, empieza el momento de hacer otro tipo de evaluaciones sobre algo que según muchos no cabe calificar de sorpresa. Mi observación es que esa falta de sorpresa debería sorprendernos y, sobre todo, preocuparnos. El usual argumento conservador que varios tábanos liberales han utilizado con diferentes variantes no es otro que la viejísima apelación a la evidencia: “No sé de qué se sorprenden, esto pasa todos los días”, como si con eso se pudiera despachar el asunto para quien intente asomarse más allá de la verja informativa. La naturalización que genera en nuestras mentes este recurso constante a la obviedad es precisamente la razón más poderosa por la que estas cuestiones no deben caer en el olvido, girando en el torbellino informativo hasta ser reemplazadas por el siguiente escándalo. ¿Por qué? Porque las preguntas sobre el concepto de “seguridad” han venido para quedarse y porque esa continuidad que poco a poco instituye su presencia en la vida pública es el verdadero problema.

El papa Francisco en Aparecida; “voy a volver”, dijo

El papa Francisco en Aparecida; “voy a volver”, dijo/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 24 de julio de de 2013
http://www.laotraopinion.com.mx
 La mañana de este miércoles -muy temprano- el papa Francisco dejó la Residencia de Sumaré y se dirigió en avión para celebrar un servicio religioso en el Santuario Nacional de Nossa Senhora da Conceição Aparecida, el mayor santuario católico en Brasil. El avión que le trasportó desde Río de Janeiro, llegó puntual al aeropuerto de San José de Campos a unos 70 kilómetro del santuario mariano; esos kilómetros los recorrió en helicóptero, al llegar fue acogido por una multitud de fieles entusiasmada que le esperaban protegiéndose con paraguas de la lluvia.
A su llegada, el papa fue recibido por el arzobispo Raymundo Damasceno Assis y de algunas autoridades locales. Las malas condiciones climatológicas no fueron un impedimento para que el papa, subido al jeep descubierto, recorriera el camino que le llevaba desde el helipuerto a la Basílica, sonriente, saludando y bendiciendo a los miles de  presentes.
¡Iba feliz!
Un vez en el templo mariano fue acogido en la entrada por el rector. De ahí se ha dirigido directamente a la Capilla dedicada a los 12 apóstoles, donde está expuesta la estatua de la Virgen de Aparecida. Ahí Francisco se detuvo en unos minutos de oración.

El Papa visitó el hospital que se ocupa de tóxicodependencias en Río y condenó a los “mercaderes de muerte”

El Papa visitó el hospital que se ocupa de tóxicodependencias en Río y condenó a los “mercaderes de muerte”
GIACOMO GALEAZZI
Vatican Insider,
 Río de Janeiro
Su modelo es San Francisco que abraza al leproso. En la visita al hospital que se ocupa de tóxicodependencias y que lleva el nombre del pobrecillo de Asís, el Papa puso en guardia sobre las «propuestas ilusorias de los ídolos del mundo» y condenó a los «mercaderes de muerte». El narcotráfico, advirtió el Pontífice, no se combate con la liberalización del consumo de drogas, «como se está discutiendo en varias partes de América Latina», sino «promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro».

El Papa con los periodistas en el vuelo a Brasil

El Papa con los periodistas en el vuelo a Brasil
El primer encuentro de Papa Francisco con los periodistas durante el vuelo hacia Brasil
 ANDREA TORNIELLI,
Vatican Insider, 23 de julio
 Vuelo Roma-Rio de Janeiro
«¡Buenos días a todos ustedes! Dijeron... escuché que decían cosas un poco extrañas de ustedes: no son “santos de mi devoción” (la referencia al saludo de la mexicana Valentina Alazraki, que había definido de esta manera a los periodistas, ndr.). Yo estoy aquí entre leones, ni tan leones, por hoy... Pero gracias. De verdad –dijo Francisco–, yo no doy entrevistas, no sé, no puedo, para mi es un poco fastidioso, pero agradezco esta compañía.
Este primer viaje es justamente para encontar a los jóvenes. Pero los jóvenes no aislados de la propia vida: quisiera encontrarlos en el tejido social, en la sociedad, porque cuando aislamos a los jóvenes hacemos una injusticia: les quitamos la pertenencia».

La ruta hacia Aparecida


 Muy temprano Francisco dejó la Residencia de Sumaré y se dirigió en avión a Aparecida, para celebrar la Santa Misa en el Santuario Nacional de Nossa Senhora da Conceição Aparecida, el mayor santuario católico en Brasil.
El avión que le trasportó desde Río de Janeiro, llegó esta mañana al aeropuerto de San José de Campos a unos 70 kilómetro del Santuario. Desde allí se dirigió en helicóptero hasta la Basílica, donde fue acogido por una multitud de fieles entusiasmada que le esperaban protegiéndose con paraguas de la lluvia.

A su llegada, el papa fue recibido por el arzobispo, el cardenal Raymundo Damasceno Assis y de algunas autoridades locales. Las malas condiciones climatológicas no han sido un impedimento para que el papa, subido al jeep descubierto, recorriera el camino que le llevaba desde el helipuerto a la Basílica, sonriente, saludando y bendiciendo a los presentes.
Un vez en la Basílica del Santuario, el papa fue acogido en la entrada por el rector. De ahí se ha dirigido directamente a la Capilla dedicada a los 12 apóstoles, donde está expuesta la estatua de la Virgen de Aparecida.
Ahí Francisco se detuvo en unos minutos de oración y ha realizado la oración a la Madre Aparecida, poniendo en sus manos a los jóvenes y la Jornada Mundial de la Juventud.
El papa ha recibido una réplica de la imagen de la Virgen de Aparecida y él ha donado al Santuario un cáliz.
 Durante la homilía, en la que el papa ha hablado en portugués.

Francisco en en la Basílica del Santuario de Aparecida


Francisco en la Basílica del Santuario de Aparecida, en Brasil; 24 de julio de 2013
La Virgen de Aparecida, de apenas 40 centímetros de altura y cuatro kilos de peso, fue hallada el 12 de octubre de 1717 en el río Paraíba por tres pescadores que habían sido enviados al lugar a pescar por el entonces gobernador de Sao Paulo y Minas Gerais, Pedro de Almeida.
La Virgen es una imagen negra cuyo color, según los estudiosos, se debe al fango del río y al humo de las velas, aunque también se interpreta como una referencia al sufrimiento de los pobres y de los excluidos, especialmente el pueblo negro en la historia de aquellos años de Brasil. 
El título de "Aparecida" viene del verbo "Aparecer" porque fue en un momento de gran necesidad cuando los pescadores la encontraron y se dieron cuenta de que este hecho indicaba una señal de la intercesión de la Virgen.
Francisco ha aprovechado para anunciar que volverá a este santuario en 2017, año en el que se cumple el 300 aniversario de la aparición de la patrona de Brasil, Nuestra Señora de Aparecida, hallada en 1717.
Agradeció a todos los peregrinos por su presencia, a pesar del frío y de la lluvia que está cayendo “Los bendigo, con todo mi corazón, a todos: que la Virgen de Aparecida los bendiga a todos, a toda la patria. 
Al final desde el balcón de la Basílica bendijo a los 200 mil fieles reunidos en la explanada y concluyó con las siguientes palabras: “¡Recen por mí, recen por mí, lo necesito! Que Dios los bendiga, que Nuestra Señora de Aparecida los bendiga y hasta 2017, que voy a volver”, dijo en español.
¡Los fieles felices!
Al comienzo de la misa, el cardenal arzobispo de Aparecida y presidente de los obispos brasileños, Raymundo Damasceno Assis, ha agradecido la presencia del papa y ha recordado que es la tercera vez que un pontífice visita el santuario nacional, después de Juan Pablo II en 1980 y Benedicto XVI en 2007.
El purpurado ha donado al papa una imagen de la Virgen, que Francisco ha besado. El pontífice correspondió con un cáliz.
En su emotivo mensaje, el Papa alentó a los fieles a mantener la esperanza, dejarse sorprender por Dios y vivir con alegría.
 Al término de la Misa sostuvo un breve encuentro con representantes de distintas religiones que asistieron a la celebración eucarística. Luego de la bendición final, durante el procesional de salida, el pontífice encontró a su paso a un representante musulmán, un rabino y líderes religiosos ortodoxos, con los cuales se dedicó a intercambiar palabras y gestos amistosos.
 En el mismo sentido, Francisco, se acercó también para saludar y bendecir a niños, ancianos y enfermos a su salida del templo mariano.
Esta es la homilía que pronunció en portugués.
Venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,
Queridos hermanos y hermanas
¡Qué alegría venir a la casa de la Madre de todo brasileño, el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida! Al día siguiente de mi elección como Obispo de Roma fui a la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, con el fin de encomendar a la Virgen mi ministerio como Sucesor de Pedro. Hoy he querido venir aquí para pedir a María, nuestra Madre, el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud, y poner a sus pies la vida del pueblo latinoamericano.

Los medios impresos hoy, 24 de julio de 2013


Hoy es martes 24 de Julio de 2013
 Agenda del C. Presidente Enrique Peña Nieto...
 a columnas TRASCENDIÓ de Milenio, destaca:
Que hoy miércoles habrá intensa actividad en Palacio Nacional. El presidente Enrique Peña Nieto, después de recibir a la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, comerá con los miembros de su gabinete, la primera reunión después del proceso electoral de julio. Revisarán pendientes antes de que el mandatario tome unos días por las vacaciones de verano.

Primeras planas, y algunas columnas.
MILENIO: Ola de ataques deja 22 muertos en Michoacán
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó que integrantes de la delincuencia organizada lanzaron en Michoacán seis ataques contra elementos de la Policía Federal, a quienes emboscaron desde cerros mediante acciones planeadas. Al cierre de esta edición se contabilizaban dos elementos de la División de Fuerzas Federales muertos y 15 heridos, así como 20 presuntos criminales abatidos y “una cantidad no contabilizada de lesionados”. Los incidentes ocurrieron en dos tramos del camino Tumbiscatio-Arteaga, en el poblado de Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo, en Michoacán.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6c5d8fcff044a98e5e5876a2dcd04eb7

Censuran a Bravo Mena los panistas en pugna
Senadores identificados con los dos grupos en que se ha dividido la bancada del PAN en el Senado rechazaron los señalamientos de Luis Felipe Bravo Mena, nombrado mediador en el diferendo entre maderistas y corderistas, quien señaló que Acción Nacional esta llenó de “tribus salvajes”. 
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6c5d8fcff044a98e5e5876a2dcd1877a

Reunión Bilateral sobre Prevención de la Violencia y Seguridad Fronteriza


Reunión Bilateral sobre Prevención de la Violencia y Seguridad Fronteriza, en Tamaulipas, ayer.


Lejos de ahí, en Michoacán...ocurría una ola de ataques dejando varios difuntos y heridos.


 El 
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Secretaria de Seguridad Nacional de EU , Janet Napolitano, encabezaron ayer, la Reunión Bilateral sobre Prevención de la Violencia y Seguridad Fronteriza.
En la reunión, realizada en el Puente Internacional General Ignacio Zaragoza- Los Tomates, ambos políticos  firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas, que facilita el intercambio de información, inteligencia y comunicación entre México y Eu  para avanzar en la construcción de una Frontera del Siglo XXI dinámica, segura y que impulse la competitividad global.
 Osorio Chong apuntó que la cooperación entre las autoridades de ambos gobiernos parte de la confianza y la responsabilidad compartida, en un marco de respeto a la soberanía de cada país, por lo que, dijo, lo importante es sumar esfuerzos frente a problemas comunes.

El retiro de la Marina Armada de México de NL, sólo rumores


En vista de los rumores que se han difundido en el estado de Nuevo León, referentes al supuesto retiro de los elementos de la Secretaría de Marina de ese estado, el Gobierno de la República informa:
 En ningún momento se ha considerado el retiro de elementos de la Secretaría de Marina del estado de Nuevo León.
La Secretaría de Marina seguirá trabajando con el Gobierno del Estado y su grupo de coordinación, con la finalidad de disminuir la violencia y la delincuencia.
Lo anterior se informa con el propósito de fortalecer el trabajo institucional y coordinado, que se lleva a cabo por parte del Gabinete de Seguridad Nacional en todo el país, y particularmente en el estado de Nuevo León.
Boletín 194/SEGOB
México, D.F., 23/07/2013


General Roberto Miranda Moreno, hombre del Presidente


Los hombres del Presidente
Comunicado.....Los Pinos, 23 de julio de 2013

“Los hombres del Presidente debemos de conducirnos con rectitud, honestidad y lealtad, sobre todo porque las responsabilidades que tenemos encomendadas son altamente especializadas y delicadas. Son funciones de seguridad nacional”, afirmó el General Roberto Miranda Moreno, Jefe del Estado Mayor Presidencial, al encabezar hoy el Sorteo Mayor 3460 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), conmemorativo del Centenario del Estado Mayor Presidencial (EMP), Cien Años de Lealtad Institucional.
En el antiguo edificio El Moro de la Lotería Nacional, el General Roberto Miranda Moreno agradeció a la Directora General de la institución, María Esther Scherman Leaño, el alto honor que tiene para el EMP el que por primera vez en la historia “la Lotería Nacional nos distinga con la oportunidad de emitir y sortear un billete, precisamente en conmemoración a los Cien Años de Lealtad Institucional”.

Adquiere nuevo aliento la campaña de Rincón


  Retrospectiva....hace 13 años---
Adquiere nuevo aliento la campaña de Rincón
Nota de Gerardo Jiménez y Guillermo Rivera
Reforma, 27-Abr-2000.-

Gilberto Rincón Gallardo tuvo ayer uno de los días más intensos desde que arrancó su campaña como candidato de Democracia Social.
 Por la mañana concedió siete entrevistas radiofónicas, participó en un evento sobre nutrición, al que acudieron otros tres aspirantes presidenciales, y encabezó un foro sobre desarrollo sustentable.
 En la tarde viajó a Guadalajara, en donde sostuvo un encuentro con alrededor de 500 estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en lo que representó uno de los mejores actos de su campaña.
 uego de su participación en el debate entre los candidatos presidenciales, elogiada por propios y extraños, Rincón Gallardo disfrutó ayer las mieles de la celebridad política.
 Abundaron en el día las felicitaciones y las expresiones de apoyo, aunque las mismas no implicaban necesariamente un compromiso de voto.

22 muertos, 15 heridos y los que se sumen...!¿Y si desaparecen los poderes en Michoacán?


Los medios impresos hoy martes 24 de Julio de 2013

EXCÉLSIOR: Emboscadas en autopistas: 22 muertos
 La Policía Federal repelió ayer seis ataques de civiles con armas de grueso calibre en distintos puntos carreteros, incluida la Autopista Siglo XXI, con un saldo preliminar de dos agentes muertos, 15 lesionados y 20 presuntos agresores abatidos. Sobre esos hechos en la región de Tierra Caliente y en la costa michoacana, la Comisión Nacional de Seguridad informó que “se trató de ataques planeados, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros”.

REFORMA: Arroja 22 muertos batalla en Michoacán

 Michoacán vivió ayer una guerra en varios frentes. Durante el día, elementos de la Policía Federal sufrieron seis emboscadas por parte de la delincuencia organizada. Las agresiones desataron enfrentamientos en varias partes del Estado con un saldo de 22 muertos, de los cuales 20 fueron identificados como presuntos agresores y 2 como agentes de la corporación.

MILENIO: Ola de ataques deja 22 muertos en Michoacán
 La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó que integrantes de la delincuencia organizada lanzaron en Michoacán seis ataques contra elementos de la Policía Federal, a quienes emboscaron desde cerros mediante acciones planeadas. Al cierre de esta edición se contabilizaban dos elementos de la División de Fuerzas Federales muertos y 15 heridos, así como 20 presuntos criminales abatidos y “una cantidad no contabilizada de lesionados”. Los incidentes ocurrieron en dos tramos del camino Tumbiscatio-Arteaga, en el poblado de Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo, en Michoacán.

 LA JORNADA: Otros seis ataques en Michoacán: 22 muertos y 15 heridos
 Por segundo día consecutivo se presentaron varios ataques de grupos armados en esta entidad. La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (SG) informó que este martes se registraron seis embates contra elementos de la Policía Federal (PF) en diferentes puntos del estado, los cuales habían dejado hasta anoche un saldo de 22 muertos y 15 lesionados.


LA RAZÓN
En Michoacán, 22 muertos y 15 heridos en 6 ataques a la PF
Dos policías muertos y 20 delincuentes abatidos, así como 15 policías heridos y un número indeterminado de delincuentes lesionados es el saldo de la jornada de ayer en Michoacán, una de las más violentas en los últimos meses. El día estuvo enmarcado por al menos seis emboscadas contra agentes federales por parte de integrantes del crimen organizado, enfrentamientos a balazos y narcobloqueos carreteros, en Michoacán.