11 jul 2013

¡Felicidades! “Entre abogados te veas”, proverbio popular

¡Felicidades!
“Entre abogados te veas”, proverbio popular
Este viernes 12 de julio se festeja el Día del Abogado, felicidades a todas y a todos.
En 1960 siendo Presidente de la República, Adolfo López Mateos, se declaró Día del Abogado, el 12 de julio, a petición del Periódico El Diario de México.
 

 
Se escogió esa fecha porque ese día y mes, en 1553 se impartió la primera cátedra de derecho en América, por el Lic. Bartolomé de Frías y Albornoz, en la Real y Pontificia Universidad de México, hoy UNAM.
Comparto este:
Decálogo del Abogado de Eduardo Juan Couture Etcheverry ( abogado uruguayo 24 de mayo de 1904 - 11 de mayo de 1956).
Estudia. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.
Piensa. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
Trabaja. La abogacía es una dura fatiga pues esta al servicio de la Justicia.
Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha siempre por la justicia.

El Papa Francisco firma un nuevo Motu proprio en materia penal/FA

El Papa Francisco firma un nuevo Motu proprio en materia penal/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión.com, 11 de julio de 2013:
 ·        Continúan los cambios en Roma

 Este jueves 11 de julio de 2013 se dio a conocer en Roma una Carta Apostólica en forma de Motu proprio,  en materia penal. Se trata de un breve documento emanado directamente del papa Francisco y contiene la promulgación de una ley particular –en este caso los códigos penal y procesal que modifica y perfecciona la Constitución Apostólica: “es necesario que la comunidad internacional adopte instrumentos jurídicos adecuados que permitan prevenir y combatir la criminalidad, favoreciendo la cooperación judicial internacional en materia penal”, dice el papa jesuita.
 Dice un comunicado que la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano ha aprobado las siguientes leyes:
  • La ley num. VIII, titulada ‘Reglas complementarias en materia penal’;
  • la ley num. IX, titulada ‘Enmiendas al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal’;
  • la ley num. X sobre ‘Normas generales en tema de sanciones administrativas’.
Las leyes penales adoptadas hoy prosiguen la adecuación del ordenamiento jurídico vaticano en continuidad con las acciones emprendidas a partir de 2010 durante el pontificado del papa Benedicto XVI.

Venderán sus autos la alta jerarquía ante el pedido de Francisco?

No me imagino a los obispos mexicanos en biciclrta
El papa Francisco alentó a los futuros sacerdotes y religiosas a utilizar los "vehículos más humildes" y no dejarse llevar por el gusto o la ostentación en su vida de servicio. El líder religioso hizo este pedido durante el encuentro vocacional que este fin de semana protagonizaron en Roma más de seis mil seminaristas, novicios y novicias.
"De verdad les digo que a mí me hace daño cuando veo a un sacerdote o a una religiosa con un automóvil último modelo. ¡No puede ser! Pensarán … pero Padre, ¿entonces ahora tenemos que ir en bicicleta? ¡La bicicleta es buena!", explicó el Papa Francisco el 6 de julio desde el Aula Pablo VI del Vaticano ante los aplausos de los presentes.
El encuentro con los seminaristas y novicias formó parte de la "Jornada de los seminaristas, novicios, novicias y de todos los que están en camino vocacional", que se celebró del 4 al 7 de julio dentro del marco del Año de la Fe.
El Papa puso de ejemplo al maltés Mons. Alfred Xuereb, uno de los miembros de la Casa Pontificia quien le sirve como secretario personal, y que usa la bicicleta para movilizarse en Roma.

Welcome to Venezuela, Señor Sonwden


Welcome to Venezuela, Señor Snowden/Peter Wilson is a journalist who has lived in Venezuela since 1992. The Caracas bureau chief for Bloomberg News for nearly 11 years, Wilson is writing a book on Hugo Chvez and his revolution.The Miami Herald, 11 de julio de 2013 Dear Mr. Snowden,
I see in the press that you’re considering asylum in Venezuela. If that’s true, I’d like to make you a business proposal. I think you and I could make millions of dollars here using your new expertise on applying for asylum abroad.
You’ll soon see that there are thousands of Venezuelans who would love to flee and start over in other countries. Long lines of people hoping to snag visas or passports form each morning outside the U.S. and European embassies in Caracas. After you arrive, we could counsel them on the best way to leave.
Don’t get me wrong. Venezuela is a great country, with friendly people and breathtaking natural beauty. There are Caribbean beaches and snow-capped mountains in the Andes. We should take a road trip: Gasoline costs just 1 cent a gallon. But you might have trouble buying a new car. At the very least, you’ll need patience. Soldiers, police officers and government officials have first dibs.

La última encíclica/Olegario González de Cardenal


  • La última encíclica/Olegario González de Cardenal, teólogo

Publicado en ABC, 7 de julio de 2013
Esta encíclica, ¿clausura el tiempo de un Papa o abre el de otro? ¿Quién es su autor y cuál es su última intención? Cualquier texto que reclame autoridad, bien sea moral, jurídica o dogmática, es responsabilizado por quien lo firma. Una es la historia de su preparación y redacción, mientras que otra es la cuestión de su autoridad y responsabilización. En este sentido un escrito es de quien lo firma. La encíclica «Lumen fidei» está firmada por Francisco, sin más.
Pero tenemos que distinguir entre autoría y autoridad. En la misma introducción después de aludir al contexto del nacimiento (cincuenta aniversario del Concilio Vaticano VII, el Año de la fe y el empuje necesario para una nueva evangelización), el autor dice: «Estas consideraciones pretenden sumarse a lo que el Papa Benedicto XVI ha escrito en las cartas encíclicas sobre la caridad y la esperanza. El ya había completado prácticamente una primera redacción de esta Carta encíclica sobre la fe. Se lo agradezco de corazón y, en la fraternidad de Cristo, asumo su precioso trabajo, añadiendo al texto algunas aportaciones» (Nº 7). Aportaciones tan leves que apenas se notan.

Los medios hoy, jueves 11 de julio de 2013


 Hoy es viernes 11 de Julio de 2013
Agenda del Presidente Enrique Peña Nieto en Sun Valley, Idaho, EU
·      Conferencia
·      Reunión con Su Majestad el Rey Abdullah II ibn Al-Hussein, del Reino Hachemita de Jordania
·      Almuerzo que ofrece Allen & Company a un selecto grupo de participantes
·      Reunión con William Gates III, Presidente de Microsoft, y Warren Buffet, Presidente de Berckshire Hathaway.
Hoy se pubiuca en EL DOF el 
DECRETO por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, convoca a la Cámara de Diputados a celebrar un Periodo de Sesiones Extraordinarias.
Artículo Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que funciona durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, con fundamento en el artículo 78 fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a celebrar un Periodo de Sesiones Extraordinarias.
Artículo Segundo. La Sesión para declarar la apertura del Periodo de Sesiones Extraordinarias a que se refiere el presente decreto, se celebrará el martes 16 de julio a las 11:00 horas, y la correspondiente clausura se verificará a más tardar el viernes 19 de julio siguiente, o antes, si la Cámara determina que se ha agotado el objeto motivo de la convocatoria.
Artículo Tercero. Durante el Periodo de Sesiones Extraordinarias, la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se ocupará de los siguientes asuntos:

La Comisión Permanente decreta Periodo de Sesiones Extraordinarias.


EL DOF; hoy,
DOF: 11/07/2013 
DECRETO por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, convoca a la Cámara de Diputados a celebrar un Periodo de Sesiones Extraordinarias.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.
DECRETO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, CONVOCA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A CELEBRAR UN PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS.
Artículo Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que funciona durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, con fundamento en el artículo 78 fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a celebrar un Periodo de Sesiones Extraordinarias.

¿Y qué ha pasado con el caso de Martin del Campo?/Fred Alvarez


¿Y qué ha pasado con el caso de Martin del Campo?/Fred Alvarez
Para Javier Bataz Benítez, In memoriam.
Publicado en La Silla Rota.com, 11 de julio de 2013
Don Juan Silva Meza,  presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha dicho una y otra vez que nuestra Constitución se caracteriza por “un  régimen de protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los Tratados Internacionales, que obliga a todas, a todas las autoridades del país a ajustarse a ese mandato.” Don Juan se refiere a que en los últimos meses se han tomado decisiones consideradas históricas en materia de derechos humanos: i) primero, el 10 de junio de 2011 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas de 11 artículos constitucionales en materia de derechos humanos, y ii) segundo que el pleno de la SCJN emitió un fallo histórico. Después de tres largas sesiones y en votación de 7 votos contra 3, consideró que la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la desaparición de Rosendo Radilla y, en particular, sobre el control de convencionalidad nuestro sistema de justicia constitucional sufrió un cambio fundamental que lo obliga a pronunciarse en el sentido de que todos los jueces –federales y locales-, tendrán la competencia para dejar de aplicar una ley en un caso concreto por contravenir a la Constitución, los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte y bajo la interpretación más favorable a la persona, es decir conforme al principio pro homine. (pro persona).
¿Qué significa eso?

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...