10 jul 2013

Punto de Acuerdo en relación con el proceso electoral del 7-7

Comisión Permanente, miércoles 10 de julio de 2013:
Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Primera Comisión con Punto de Acuerdo en relación con el proceso electoral del 7 de julio del presente año.

        Solicito a la secretaría dé lectura de los resolutivos que han sido entregados.
        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ORTEGA MARTÍNEZ: Doy lectura, presidente, a los nuevos resolutivos ya acordados por la Primera Comisión.
        Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a las autoridades electorales y demás instancias que intervienen en los procesos electorales locales a actuar con estricto apego a la legalidad, institucionalidad, imparcialidad. Así como a los principios de sufragio universal, libre, secreto y directo.
         Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a las instancias de procuración de justicia para que en el ámbito de su competencia y previa denuncia, actúen con prontitud y diligencia ante cualquier presunta conducta delictiva realizada con motivo del proceso electoral. Así como para que se establezcan mecanismos de información adecuados y accesibles para orientar a la ciudadanía sobre la interposición de denuncias con motivo de la presunta comisión de delitos electorales.
        Es todo, señor presidente.
        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Consulto la secretaría a la asamblea, si se aprueba que la discusión verse sobre estos nuevos resolutivos que han sido leídos.
        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ORTEGA MARTÍNEZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueba que la discusión sobre este dictamen verse sobre estos puntos resolutivos.
        Aprobado, señor presidente.

Exhorto para que suscriban convenio para la protección para personas defensores de Derechos Humanos

Sesión de la Comisión Permanente
Versión Estenográfica del día Miércoles, 10 de Julio de 2013
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:
-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Les informo que tenemos la reserva de los siguientes dictámenes.
De la primera Comisión relativo al proceso electoral en algunas entidades federativas, del siete de julio del presente año, el que exhorta  a los institutos electorales locales a resolver las quejas presentadas por el presunto uso de recursos públicos en procesos electorales.
El que exhorta a las entidades federativas que aun no han suscrito Convenio de  Cooperación con el mecanismo de protección para personas defensoras de Derechos Humanos, a periodistas, a dar cumplimiento en lo establecido en le artículo 46 de la ley de la materia.
Por el que se desecha la proposición que solicitaba información acerca de la creación de la gendarmería nacional.

Hacia un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, solamente

Se celebrará el martes 16 de Julio a las 11 horas, y se  clausurará a más tardar el viernes 19 de julio.
Comisión Permanente 
Versión Estenográfica del día miércoles, 10 de Julio de 2013

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: (Campanilla)  Se abre la sesión del miércoles 10 de julio de 2013, correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio.
        -Aprobada el acta, señor Presidente (...).
-Por acuerdo de la Mesa Directiva, y con fundamento en el Artículo Sexto del Acuerdo para Normar las Sesiones, aprobado el 8 de mayo, pasamos a la primera lectura del Dictamen de la Primera Comisión con Proyecto de Decreto, por el que se convoca a la Cámara de Diputados a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias.
         Solicito a la Secretaría de la primera lectura al Proyecto de Decreto.
        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Por instrucciones de la Presidencia se procede a dar lectura al Proyecto de Decreto:
        Artículo Primero.- La Comisión Permanente que funciona durante el segundo receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, con fundamento en el Artículo 78, Fracción Cuarta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias.
 Artículo Segundo.- La sesión para declarar la apertura del periodo de sesiones extraordinarias a que se refiere el presente Decreto, se celebrará el martes 16 de Julio a las 11 horas. Y la correspondiente clausura se verificará a más tardar el viernes 19 de julio siguiente, o antes si la Cámara determina que se ha agotado el objeto motivo de la Convocatoria.

El fenómeno PAS en Sinaloa


 El fenómeno PAS
- ¿Impulsará entonces la reelección en la UAS?
- Desde luego que sí, dice el líder de ese instituto político, exrector.
Habla el dirigente del Partido Sinaloense de los 100 mil votos del PAS, el trabajo que realizará en el Congreso... y la relación con la UAS

 Nota de JANNETH ALDECOA / NOROESTE / CriticaPolitica.MX
 CULIACÁN._ Reconoce que existen múltiples críticas en torno a la construcción de su partido, el Partido Sinaloense. Lee diariamente la prensa y hace un recuento de los señalamientos que en los últimos años se han realizado en su contra. El enriquecimiento ilícito, las permutas en el municipio durante su tiempo de alcalde; y desde su incursión en la vida política de Sinaloa, la utilización de la estructura universitaria en las campañas electorales
 . Nada de eso, asegura, es cierto.

Los medios impresos hoy...miércoles 10 de julio.


Los medios impresos hoy...miércoles 10 de julio.

MILENIO: Continuará el Pacto: PRI, PAN y PRD en el Senado
Los coordinadores senatoriales de PRI, PAN y PRD ratificaron su disposición de permanecer en el Pacto por México para procesar las grandes reformas que requiere el país, sin importar los resultados de la reciente elección.

·      Tecnología de punta a la caza de migrantes
Un punto clasificado del desierto de Sonora, Arizona Alert one, dice lo que pasa por una voz femenina, pero que en realidad es un programa diseñado para sonar como una mujer, quizá por eso de que sus creadores decidieron darle un tono menos amenazante a lo que hace, que es atrapar mexicanos. Viene de las entrañas de silicón de una consola digital de 10 millones de dólares, de donde luego emerge un sonido de alarma, un ping que atrae la atención de los agentes. 

·      Sedena reivindicará a los militares liberados
El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, dijo que serán reivindicados los generales liberados y Roberto Dawe González, único en activo, será reincorporado al Ejército. El mando militar admitió que hay regiones del país donde la seguridad es “complicada”, pero se trabaja en el rumbo correcto para dar resultados. Cienfuegos habló por primera vez de manera pública sobre el caso de los militares que estuvieron presos por supuestos vínculos con el narcotráfico. 


Hoy es miércoles 10 de julio de 2013


Hoy es miércoles 10 de julio de 2013
 La agenda del C. Presidente Enrique Peña Nieto...
 ·      Conmemoración del Día del Árbol
12:00 HRS, en el Ejido Los Pilares, Los Lirios, San Juan y Anexos, en Balleza, Chihuahua.
De ahí viaja a la conferencia magistral que dictará en Sun Valley, para exponer a los empresarios de tecnología en Estados Unidos "el buen momento" que, a decir del Presidente, vive el país.
 Ayer Peña Nieto, recibió en el Palacio Nacional a miembros del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), quienes por conducto de su Presidente, Claudio X. González, le ratificaron el anuncio, que dieron a conocer por la mañana, de una inversión récord de 27 mil millones de dólares en el presente año.
Al referir que estamos en el séptimo mes de esta Administración, Claudio X. González afirmó que “nunca se había avanzado tanto en tan corto tiempo en temas fundamentales para el país” y señaló que la inversión que se ejercerá tiene el fin de aprovechar al máximo el potencial de crecimiento de la economía mexicana.

Día del Arbol..



Hoy es miércoles 10 de julio de 2013, se conmemora el Día del Árbol
Me acordé de la canción de Alberto Cortés:
"Mi árbol y yo..."
"Mi madre y yo lo plantamos
en el limite del patio,
donde termina la casa.
Fue mi padre quien lo trajo
yo tenia cinco años
y él apenas una rama.
Al llegar la primavera
abonamos bien la tierra
y lo cubrimos de agua
con trocitos de madera,
hicimos una barrera
para que no se dañara.
Con el correr de los años
y mis pantalones largos
me llego la adolescencia,
fue a la sombra de mi arbol
una siesta en el verano
donde perdi la inocencia.

Acción de Inconstitucionalidad 36/2012


DOF: 10/07/2013
SENTENCIA dictada por el Tribunal Pleno en la Acción de Inconstitucionalidad 36/2012, promovida por la Procuradora General de la República.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Secretaría General de Acuerdos.
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 36/2012
PROMOVENTE: PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
MINISTRO PONENTE: ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA
SECRETARIA: MAKAWI STAINES DÍAZ
México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al veintiuno de mayo de dos mil trece.
VISTOS; Y RESULTANDO:

Absurdo prohibir el uso de las redes sociales


La jueza Afiuni, acudió a la Universidad Católica Andrés Bello, para visitar la Sede de Derechos Humanos y luego reunirse con el Rector, Padre José Virtuoso
Nota de El Nacional,10 de julio de 2013.
AMIS J. URBANO VALENCIA
La directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Ligia Bolívar, considera absurda la prohibición de utilizar el Twitter 
La juez María Lourdes Afiuni acudió al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, como parte de los recorridos que realiza desde que quedó en libertad condicional, para expresar su gratitud por el apoyo que esa institución  le ofreció durante los tres años que estuvo presa.
Afiuni conversó con la directora del centro, Ligia Bolívar, que llamó absurda la decisión del Tribunal 31° de Juicio, a cargo de Marilda Ríos, que le prohíbe a la juez utilizar las redes sociales, y considera que es el primer caso de censura que impone el Poder Judicial en la historia de Venezuela.

Continúan trabajos para expedir nuevo código procesal penal


Continúan trabajos para expedir nuevo código procesal penal.
Martes, 09 de Julio de 2013 20:29/Comunicado.

El Consejo Técnico para la Expedición de un nuevo Código Procesal Penal sugirió que en este ordenamiento se reglamenten los actos de investigación que se relacionen con la posible violación a los derechos humanos o afecten el debido proceso.
Durante su reunión con integrantes de la Comisión de Justicia se planteó la regulación, de manera específica, de los “actos de molestia” relativos a agentes encubiertos, cateos, intervención de comunicaciones privadas o tecnologías de la información, órdenes de aprehensión o detenciones, inspecciones corporales y entrevistas a testigos protegidos, entre otros.

Los medios impresos hoy, martes 9 de julio de 2013


Los medios impresos hoy, martes 9 de julio de 2013
 REFORMA: Limpia GDF presas; vecinos las ensucian
Sin importar la inversión millonaria que hizo el GDF en la limpieza de las presas de la Ciudad, los ciudadanos las vuelven a llenar de basura. El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas, destinó este año 130 millones de pesos para limpiar las presas que sirven para almacenar los torrentes de lluvia y evitar inundaciones; sin embargo, los vecinos las siguen utilizando como vertederos de basura y cascajo.

Justifican sobreprecio de spyware
La empresa Obses de México, que le vendió a la PGR equipo de espionaje con sobreprecio, justificó los 202 millones pagados por la dependencia debido a que se trató de un "traje a la medida".

Gana independiente alcaldía
El candidato ciudadano Raúl de Luna Tovar se convirtió el domingo en el primer candidato independiente en ganar una elección en el País. El hombre ganó, sin postularse por ningún partido, el Municipio General Enrique Estrada, en el estado de Zacatecas.

Hay de generales a generales/Jorge A. Medellin..

Hay de generales a generales/Jorge A. Medellin..
La Silla Rota.com, 9 de julio de 2013;
1.- Hasta en la elite militar hay clases, ni dudarlo. Si al ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Guillermo Galván le pareció que el polémico Mario Arturo Acosta Chaparro merecía un reconocimiento por su dedicación en cuerpo y alma a la institución y al país, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, actual titular de la Sedena, no se ha quedado atrás y en circunstancias diferentes tuvo a bien ordenar un comunicado de prensa saludar la decisión del Poder Judicial de liberar al divisionario Tomás Ángeles Dauahare.
El 24 de abril de 2008, en la explanada del Campo Militar Número 1-A, Acosta Chaparro fue uno de los 13 generales que recibieron la condecoración por 45 años de servicio ininterrumpido.

Denostar al ejército: Dawe


GENERAL DAWE: “SE TRATÓ DE DENOSTAR AL EJÉRCITO…” /Jorge Alejandro Medellin 
Publicado en SinEmbargo.MX, 10 de julio
Roberto Dawe González, General Brigadier en el activo, acusado falsamente junto con otros militares de tener nexos con cárteles de la droga, está “sorprendido por la saña” con la que la Procuraduría General de la República (PGR) se les fue encima y los llevó a prisión con expedientes armados al vapor, construidos a partir de testimonios a modo de narcotraficantes seleccionados para hundir a civiles y militares en decenas de casos. Pero la saña de la PGR que encabezó Marisela Morales en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa no paró ahí, dice Dawe: también fue injusta y bochornosa “toda la cuestión mediática; lo que hicieron para intimidarnos y exhibirnos más que nada”. 
–¿Usted qué cree que pasó? ¿Por qué contra ustedes? 

Regresan a la Sedena los militares excarcelados


El General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, anunció este martes 9 de julio, que se reintegrarán a la institución los militares  que fueron encarcelados en el sexenio anterior por supuestos nexos con el crimen organizado y que recientemente fueron liberados luego de que éstos no fueron comprobados.
Señaló que la excarcelación de los militares es "una cuestión de justicia".
"Eso es cuestión de la justicia, a nosotros nos parece que se hizo justicia y que esos generales son reivindicados y entrarán a trabajar nuevamente con nosotros", dijo tras presenciar la inscripción de la frase "Centenario del Ejército Mexicano, 1913-2013" con letras de oro en el Congreso de Aguascalientes.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...