9 jul 2013

Javier Bataz Benítez, In memoriam


Javier Bataz Benítez/FA
In memoriam.
Todo tiene su tiempo...Eclesiastés.
“Uno es lo que ama, no lo que le aman”: Charlie Kaufman.
Mi amigo Javier Bataz Benítez ha muerto...
Ah que pena siente el alma!
La tarde de este lunes 8 de julio de 2013 murió mi amigo -y compadre-, Javier Bataz Benítez; tenía menos de 50 años de edad. 
Lamento mucho su deceso; deja viuda a Sandra y a tres hijos en la orfandad, Paola, Samantha y Memo.
Javier sufrió un lamentable accidente automovilístico la tarde del 24 de junio en la llamada Autopista del Sol; en el lugar conocido como “Cuatro Vientos”, tramo comprendido entre Puente de Ixtla y Xoxocotla, en el estado de Morelos.
Venía a la Ciudad de México a una reunión de trabajo y de paso visitar a su familia.
Ese día me hablo a mi teléfono celular: -amigo, ¿te puedo ver más tarde?-me preguntó. 
¡Por supuesto-, le respondí de inmediato, e  incluso lo invite un mezcal en la presentación del libro Soy un hombre de Pluma y me llamo Renato, en la cantina La Jalisciense.

Putin: la obsesión por la supervivencia en el seno del Kremlin/

  • Putin: la obsesión por la supervivencia en el seno del Kremlin/Fiona Hill, a senior fellow at the Brookings Institution, is the author, with Clifford Gaddy, of Mr. Putin: Operative in the Kremlin.
Project Syndicate | 4 de julio de 2013'
El improbable ascenso de Vladimir Putin al pináculo del poder ruso en 1999-2000 fue en parte el resultado de un consenso de elites sobre la importancia de restablecer el orden en el estado ruso después de una década de crisis doméstica y humillación internacional. Su ascenso era improbable, porque Putin no era un político de carrera, sino alguien cuya visión del mundo estaba forjada por su experiencia en la KGB, una institución que operaba más allá del escrutinio público y sin miedo de restricciones legales o de otro tipo.
La visión del mundo de Putin, sin embargo, dista de ser única en Rusia. Desde sus primeros días en el Kremlin, se estableció como un conservador ruso clásico en busca del objetivo de fortalecer al estado ruso.

Privacidad, mercancía devaluada/Manuel Cruz,

  • Privacidad, mercancía devaluada/Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea de la UB. Autor del libro ‘Filósofo de guardia’ (RBA)
La Vanguardia | 5 de julio de 2013.
Recordarán ustedes el planteamiento que hace ya algunas semanas presentó el presidente Obama cuando se tuvo noticia de la existencia de un programa de vigilancia por parte del Gobierno de Estados Unidos en internet que parecía atentar contra determinados derechos individuales. Sus palabras al respecto fueron rotundas: “No se puede tener el cien por cien de seguridad y el cien por cien de privacidad”. Era un mensaje claro, aparentemente inequívoco, propio de un buen comunicador como sin duda lo es el actual inquilino de la Casa Blanca. Pero no es obvio que dicha rotundidad permita poner en orden los diversos asuntos implicados bajo esa disyuntiva.
Porque lo que la gran mayoría de personas dio por descontado fue que la seguridad a la que Obama hacía referencia era la de la nación americana, un bien colectivo de enorme importancia en la actualidad –máxime cuando tantos analistas han dictaminado que vivimos en la era del terrorismo global–. Nadie pensó en la posibilidad de que la seguridad que hubiera que salvaguardar fuera precisamente… la de la privacidad, y valdría la pena preguntarse por qué. Muy probablemente, anticipémoslo, porque se ha ido generalizando el convencimiento de que dicha privacidad es, a estas alturas, una mercancía francamente devaluada.

Vivir del pobre/José Félix Pérez-Orive Carceller

  • Vivir del pobre/José Félix Pérez-Orive Carceller, escritor
ABC | 7 de julio de 2013
En la época de Marx no existía la clase media. Por eso los revolucionarios mucho antes de la caída de la URSS se habían aburguesado. No es cierto que la Guerra Fría la ganaran los americanos. La realidad es que la nomenclatura soviética hacía tiempo que había percibido que vivir para el pobre no traía cuenta y que era mejor vivir de él dinamitando el sistema. Por eso, en su ocaso, no hubo exilados como en la época de los zares, y Putin, de príncipe del KGB, pasó a presidir Rusia en poco tiempo. Aprovecharse del necesitado podía ser una profesión como otra cualquiera, exigía desparpajo moral y unas reglas que ahora voy a intentar enunciar.

Las manos sucias de Maquiavelo/María José Villaverde



  • Las manos sucias de Maquiavelo/María José Villaverde es catedrática de Ciencia Política de la UCM.

El País | 7 de julio de 2013.
Ese personaje burlón, irreverente, bon vivant, mujeriego, que nos retrató Santi di Tito, de frente ancha, pómulos salientes y labios finos, ojos pequeños y vivaces y mirada huidiza, vestido de suntuoso ropaje negro y granate en su condición de servidor de la República de Florencia, ha encarnado durante siglos la amoralidad y ha sido catalogado como maestro de insidias y de manipulación. Para hacerle justicia, habría que recordar a quienes contribuyeron a trazar tan poco halagüeño retrato que el florentino fue solo responsable de desvelar las prácticas políticas que imperaban en la Europa de comienzos de la modernidad, eso sí, con más finura, perspicacia y clarividencia que la mayoría de sus contemporáneos. ¿O fue culpable de algo más?

Juego de espías / Leaks play a critical role in health of democracies/Peter Singer


Juego de espías / Leaks play a critical role in health of democracies/Peter Singer
Project Syndicate, 7 de julio de 2013
Gracias a Edward Snowden, ahora sé que la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (la NSA) me está espiando. Utiliza a Google, Facebook, Verizon y otras empresas de Internet y de telecomunicaciones para reunir enormes cantidades de información digital, que sin duda incluyen datos relativos a mis correos electrónicos, llamadas telefónicas y uso de tarjetas de crédito.
Como no soy ciudadano de Estados Unidos, esto es totalmente legal. E incluso si yo fuera ciudadano estadounidense, es posible que de todos modos las operaciones de vigilancia hubieran recogido un montón de información sobre mí, aunque el blanco de la búsqueda fuera otro.

¿En qué falló el PREP en la contienda de Baja California?


  • ¿En qué falló el PREP en la contienda de Baja California?

ADN.politicoCom. Por Miguel Ángel Vargas V. 
Julio 08, 2013  
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la contienda por la gubernatura de Baja California, registró durante la noche de la elección algunas fallas que llevaron al Instituto electoral local a declararlo inválido...Pero, ¿en qué falló este PREP?
El sistema implementado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) para ir actualizando el cómputo de los votos en las 4,230 casillas instaladas en la entidad, tal como estaba planeado, comenzó a difundir información a partir de las 20:00 horas (hora local).
 En los primeros datos, con menos del 1% de casillas computadas, el PREP daba una ventaja cercana a los cuatro puntos porcentuales al candidato panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid sobre el priista Fernando Castro Trenti. Sin embargo, conforme fue avanzando el cómputo de actas, comenzaron a notarse errores aritméticos en los datos arrojados por el sistema.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...