7 jul 2013

"Francisco nos dio una caricia en el alma


El papa recibió a madres que perdieron a sus hijos en atentado antisemita en Argentina. Lo proponen como Nobel de la Paz
Francisco recibió a un grupo de madres que perdieron en 1994 a sus hijos en el atentado explosivo a la mutual judía AMIA, en la ciudad de Buenos Aires. 
Le propusieron candidarlo como Premio Nobel de la paz. Uno de ellos dijo: “Lo que más necesitamos es una caricia en el alma”, en el fondo una caricia de Dios a través de la persona del papa.
"Francisco nos dio una caricia en el alma
Roma, 06 de julio de 2013 (Zenit.org) H. Sergio Mora |

Guerrero, entre el narco, las autodefensas y... la guerrilla


  • Guerrero, entre el narco, las autodefensas y... la guerrilla/EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

Revista Proceso # 1914, 7 de julio de 2013
 La falta de capacidad y de oficio político saltan a la vista en Guerrero, donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero no puede controlar la crisis social ocasionada por la presencia de grupos delincuenciales en disputa por el corredor del Pacífico, codiciada ruta para el trasiego de enervantes. Ante la violencia generalizada surgieron grupos de autodefensa, algunos auspiciados por el gobierno estatal. Mientras el Ejército respalda a unos la Marina apoya a otros. Las víctimas de este pandemónium son los pobladores de la entidad y los turistas, inseguros en esta tierra de nadie.
 CHILPANCINGO, GRO.- Los grupos de autodefensa proliferan en cinco de siete regiones de la entidad para asumir funciones de seguridad pública al desplazar a las autoridades gubernamentales. El aval otorgado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero ya ocasionó una nueva crisis en su administración.

El truculento enredo del caso Heaven/Reportaje Proceso


El truculento enredo del caso Heaven/RAÚL MONGE
Revista Proceso # 1914, 7 de julio de 2013
Conforme avanzan las indagatorias en torno a los 12 jóvenes tepiteños desaparecidos el pasado 26 de mayo, las cosas se le complican a las autoridades capitalinas. Hoy las pistas no sólo implican a las bandas criminales enquistadas en el barrio de Tepito, sino también a los propietarios de bares y antros donde se expenden drogas. Y los presuntos implicados lejos de aclarar la situación empañan el panorama para ocultar lo evidente: la presencia de los cárteles en el corazón de la Ciudad de México.
La muerte de Dax Rodríguez Ledezma –copropietario del bar Heaven After, quien apareció calcinado junto con su novia Heydi Fabiola Rodríguez Velasco y la prima de ésta– y el silencio de los detenidos despejó las dudas sobre la presunta participación del crimen organizado en la desaparición de los 12 jóvenes de Tepito en ese antro el pasado 26 de mayo.

Tradeco, consentida transexenal/Villamil


 Tradeco, consentida transexenal/JENARO VILLAMIL Y PEDRO ZAMORA
Revista Proceso # 1914, 7 de julio de 2013
En el tránsito de un sexenio a otro quedan inercias e intereses difíciles de erradicar. Así ocurre con Tradeco, la constructora “consentida” del gobierno calderonista para la realización de grandes obras. La amplia red de relaciones e intereses de la empresa le permiten extender sus beneficios y prebendas a la nueva administración federal. Sólo así se explica –afirman especialistas en temas financieros, personal del ayuntamiento de Manzanillo y empleados de la SCT– que prosiga la obra para el libramiento ferroviario de la Laguna de Cuyutlán.
 MANZANILLO, COL.- Sin cumplir con 70% de los requisitos legales ni tener un proyecto ejecutivo de la obra que incluya los impactos ambientales y urbanos y al amparo de una licencia municipal obtenida al vapor, Grupo Tradeco, la “constructora estrella” del calderonismo, recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la licitación para la obra Portal API en Manzanillo, con un costo total de 933 millones de pesos distribuidos en tres etapas.

Protección de dientes para afuera/reportaje de Proceso


 Protección de dientes para afuera/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 1914, 7 de julio de 2013
El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de Gobernación, no funciona. Nació con fórceps a finales de la administración calderonista, sus recursos financieros caen a cuentagotas y quienes deben participar en las reuniones de su Junta de Gobierno no lo hacen, prefieren delegar. Para colmo, el actual gobierno le quiere entregar su control a policías que en el sexenio anterior fueron gente de confianza de Genaro García Luna.
El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende entregar a antiguos hombres de confianza de Genaro García Luna, exsecretario federal de Seguridad Pública, el control del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Más sobre Caso Pablo Neruda: Informes defectuosos


Más sobre Caso Neruda: Informes defectuosos
De Mario Casasús
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1914, 7 de julio de 2013
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
A 109 años del natalicio de Neftalí Reyes (12/07/1904), quisiera hacer una corrección de fondo relacionada con el reportaje Caso Neruda: Informes defectuosos (Proceso 1908), para evitar otro error en los conceptos del corresponsal en Chile. El reportero Francisco Marín está convencido: “Neruda nunca tuvo cáncer”. Así lo declaró al diario El Santiaguino (21/11/2011) y en algunas conversaciones que sostuvimos off the record. Intenté hacerle ver que un expediente médico incompleto no significa que el cáncer nunca existió.

Tepito hoy: resultado del abandono/reportaje, Proceso


Tepito hoy: resultado del abandono/ARMANDO PONCE
Revista Proceso # 1914, 7 de julio de 2013
Vertiginoso fue el desarrollo de Tepito: a mediados de los cincuenta del siglo pasado era una zona semiurbana, dice el escritor y cronista Armando Ramírez. En los setenta se volvió urbana y ahora es posturbana. Los últimos gobiernos dejaron que se pudriera; ni siquiera quisieron integrarlo al Centro Histórico, sentencia el autor de Chin Chin el teporocho en sus remembranzas sobre ese viejo barrio de 40 manzanas que lo vio nacer. Hoy, dice a Proceso, los jóvenes salen de sus casas y se enfrentan en la esquina de las calles a un mundo sin salida.
Armando Ramírez nació a mediados del siglo pasado en el “mero corazón” de Tepito. La entrevista con el cronista y escritor que se inició con Chin Chin el teporocho y ha publicado 16 libros más, se centra en la evocación que lo hace reír:

Galería de inculpados y exculpados/María Luisa Vivas


Galería de inculpados y exculpados/María Luisa Vivas
Revista Proceso # 1914, 7 de julio de 2013
En los últimos tres sexenios al menos 11 generales mexicanos han sido vinculados con el crimen organizado.
En 1996 el presidente Ernesto Zedillo designó al general Jesús Gutiérrez Rebollo, entonces jefe de la V Región Militar con sede en Jalisco, director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas.
El 6 de febrero de 1997 se difundieron grabaciones en las que supuestamente Gutiérrez y Amado Carrillo Fuentes –líder del Cártel de Juárez– hablaban de los pagos que el capo le hacía al general a cambio de no estorbar sus actividades. También aparecieron fotografías donde se veían juntos y presuntas pruebas de que el departamento del militar había sido propiedad del narcotraficante.

Calderón quiso implicar a AMLO con el narco/Anabel Herández,


Calderón quiso implicar a AMLO con el narco/Anabel Herández,
Revista Proceso # 1914, 7 de julio de 2013
En el ocaso del sexenio pasado al menos uno de los mandos militares falsamente señalados de tener vínculos con el crimen organizado –y que ya está libre– fue presionado para inculpar a Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte. Un Ministerio Público federal lo “invitó” a que dijera que ambos estaban implicados con los cárteles de la droga. Querían manchar a la oposición a como diera lugar. El militar se negó, pese a que lo amenazaron con que perdería a su familia.
Durante las campañas electorales del año pasado el entonces presidente Felipe Calderón –en la debacle de su gobierno– quiso que la Procuraduría General de la República (PGR) inventara cargos de narcotráfico y crimen organizado contra el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, su contendiente en la elecciones de 2006 y quien competía también en 2012.

Cautivos en el infierno/ el reportaje de la Turati en Proceso


  •  Cautivos en el infierno/Marcela Turati.

Revista Proceso # 1914, 7 de julio de 2013
Con el desbordamiento de la violencia del narco en el país también se potenciaron los secuestros y los levantones. Aunque las autoridades federales automáticamente dan por muertas a las víctimas de esos delitos, las familias y organizaciones que buscan a personas desaparecidas recaban cada día más testimonios de sobrevivientes de casas de reclusión o campos de trabajo esclavo. Por eso piden que, además de los restos de los muertos, las autoridades indaguen la pista de los que pueden seguir vivos.
 “Mi hermano desapareció cuando tenía 19 años. Trabajaba en el pueblo, en una carpintería, y un día unos amigos le dicen que los acompañe a llevar una troca a la sierra, llegando allá con un mueble les dicen: ‘Ustedes se van a quedar aquí a trabajar’, y les dan armas poderosas y trocas y los ponen a cuidar al pueblo. Estaban bajo las órdenes de un comandante, entre la gente, matando. Porque los ponían a matar. Pero mi hermano nunca mató.”

La verdad enterrada/ el reportaje de la Turati


La verdad enterrada/MARCELA TURATI
Revista Proceso # 1914, 7 de julio de 2013
En su página de Facebook, la señora Margarita López escribió con “alma y corazón amputados” una dedicatoria a su hija, Yahaira Guadalupe. La había buscado –en esta tierra y entre los muertos– durante dos años, dos meses y 20 días.
 Por “su niña” (la de la foto impresa en las mantas que siempre cargaba: grandes ojos almendrados, rostro maquillado, vestido de novia) se convirtió de ama de casa en investigadora. Gastó millones en informantes, se introdujo a cuarteles militares, recorrió morgues, revisó pilas de cadáveres, encaró a criminales dentro de las cárceles, descubrió casas de trata y se enfrentó a la corrupción del gobierno; se unió al Movimiento por la Paz, marchó por todo México y por Estados Unidos, hizo dos huelgas de hambre, afrontó un levantón, se salvó de un atentado y encaró a dos presidentes y a sus gabinetes con la exigencia de que localizaran a su hija.

Empieza la rendición de cuentas/Jorge Carrasco


  • Empieza la rendición de cuentas/JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Revista Proceso # 1914, 7 de julio de 2013
En un hecho inédito, un militar del más alto rango, el exsecretario de la Defensa Guillermo Galván Galván, deberá comparecer ante un tribunal civil. Tan insólita diligencia obedece a la petición de la defensa del teniente coronel José Julián Juárez Ramírez, preso desde 2009, quien desea deslindar responsabilidades sobre los excesos cometidos por el “pelotón de la muerte” en Ojinaga durante la guerra calderonista contra el narcotráfico.
El titular de la Defensa Nacional en el sexenio de Felipe Calderón, general de división retirado Guillermo Galván Galván, ha sido llamado a declarar ante la justicia federal por la tortura, muerte y desaparición de presuntos narcotraficantes durante el Operativo Chihuahua, en el que participó el Ejército como parte de “la guerra contra el narcotráfico” emprendida por el mandatario panista.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...