4 jul 2013

¿Lavado de dinero en el vaticano? - Fred Alvarez

¿Lavado de dinero en el vaticano? - Fred Alvarez

Deponen armas si acaban con Templarios/reportaje


--¿Va a entregar las armas, si se lo piden?
 Hipólito da un sorbo de agua. "Cuando mueran los líderes de los Caballeros Templarios, o cuando los tengan en la cárcel", responde.

 Deponen armas si acaban con Templarios

Roberto Zamarripa/ Enviado
Reforma, La Ruana,  Michoacán (4 julio 2013).- Hipólito Mora, un limonero de 58 años, fundador de las autodefensas michoacanas, advierte que no entregarán las armas hasta que los líderes de Los Caballeros Templarios estén muertos o presos.
 Pero están muertos, se le dice. Nazario ("El Chayo") supuestamente fue asesinado en 2010, por ejemplo.
"Vive, y no tenga ninguna duda", asegura Mora.
 Jefe de la Policía Comunitaria de La Ruana, poblado de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora anda con una pistola al cinto y rodeado de seguidores armados.
 Los soldados y la federal no le molestan. La Policía Comunitaria mantiene un retén en la entrada del pueblo.
Vigila y decide ante la ausencia de Gobierno civil.
Hipólito cuenta como una hazaña, algo épico, el surgimiento de la Policía Comunitaria en la región de la Tierra Caliente michoacana.
Dice que un grupo de hombres contados con los dedos de su mano iniciaron la revuelta que expulsó a Los Caballeros Templarios de la región. Sus cómplices en la hazaña fueron su hijo mayor, un albañil apodado "El Tribilín" y un muchacho que trabajó para él desde niño y no había manera que le fuera desleal. Armado con una escopeta hechiza y una pistola calibre 9 milímetros, seguido de unos cuantos, Hipólito Mora fue un domingo a la Plaza Central de La Ruana (cuyo nombre real es Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista Tomatlán) y proclamó el surgimiento de la denominada Policía Comunitaria.
 "Surgió el 24 de febrero. Y el por qué: debido a tanta extorsión que teníamos por parte de los Caballeros Templarios. Nos cobraban cuota, como dicen ellos, de todo. Ya no nos dejaban trabajar", cuenta Hipólito.
 --¿Es un grupo de autodefensa?
--Sí.
 --¿Así lo entiende, como autodefensa?
--Sí, así mero.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...