29 jun 2013

El reto de manejar grandes bancos de datos


 El reto de manejar grandes bancos de datos/Evgeny Morozov es profesor visitante en la Universidad de Stanford y profesor en la New America Foundation. 
Traducción de Juan Ramón Azaola.
El País, 29 de junio de 2013:
¿Se hubiera podido evitar el 11-S con el Big Data? Quizá. Dick Cheney, por poner un ejemplo, parece pensar eso. Pero planteémonos otra pregunta, mucho más provocativa: ¿Qué pasaría si el 11-S hubiera tenido lugar hoy, en la era del Big Data, haciendo prácticamente inevitable que los diecinueve secuestradores de aviones tuvieran extensos historiales digitales?
Los hermanos Tsarnaev, que pusieron las bombas en el maratón de Boston del pasado 15 de abril, pertenecen a esta nueva variedad de terroristas: ambos se sentían a sus anchas en el mundo de Twitter y de YouTube. Y algunos de los vídeos que Tamerlán, el hermano mayor, supuestamente tenía como favoritos son de naturaleza claramente extremista. Si alguien hubiera estado analizando los hábitos de visionado de los hermanos en tiempo real, podría haberse evitado una gran tragedia.
Antes solía medirse la propensión de alguien al terrorismo en libros o en sermones; hoy se mide en clics o en apps (aplicaciones). No es que libros y sermones ya no importen, es que hoy se consumen digitalmente, de un modo que hace que dejen una pista, y esa pista permite establecer pautas. ¿Son los libros que hoy has comprado por Amazon más radicales que los que compraste el mes pasado? Si es así, podrías ser persona objeto de interés.

La neolengua política en Cataluña/Miquel Porta Perales


La neolengua política en Cataluña/Miquel Porta Perales, escritor.
ABC, 29 de junio de 2013:
Se habla mucho de la perversión del lenguaje. Ese disfrazar, encubrir o connotar el mundo que permite el lenguaje. Ese manipular la consciencia en beneficio propio. Para ello, de la disolución de la sintaxis a la corrupción de la semántica, pasando por los recursos estilísticos, todo vale. Una técnica que intenta cambiar la percepción de la realidad e, incluso, la propia realidad. Así las cosas, conviene desvelar la impostura, el fingimiento o engaño que, con frecuencia, se esconde detrás del lenguaje de los políticos. Al respecto, la reivindicación independentista desencadenada en Cataluña ha dado lugar a una neolengua digna de ser analizada.

Brindis por Renato Leduc, y Jose Falconi: López Moreno


 Mi libro Yo se lo dije al presidente (1ª Edición 1982. FCE) inicia con el siguiente epígrafe: Mirá vos compita, cuando escribás no olvidés estas sombras… José Falconi Castellanos  (Durante una noche fuerte en el Cuadrante de La Soledad). 

Había sido una noche cerrada, profunda, acompañada de “canelitas” (alcohol con canela), una de esas noches en las que a veces se aprende más que en la detenidas páginas de un libro y aún más si los acompañantes eran dos poetas que habían aprendido enciclopédicos tanto de la calle como de la biblioteca, José Falconi Castellanos y Renato Leduc. 
Yo los viví esa noche y me festejé el haber sido beneficiario en una cuantas horas de tanto conocimiento, como lo pueden dar el arroyo nocturno, la miseria, el alcohol, la derrota humana que nos circundaban y la visión de dos poetas que de tales cosas conocían tanto. Uno de esos personajes celebramos hoy en este libro, a nuestro inolvidable Renato. 
Este libro trató de reunir sus sabidurías, sus anécdotas y sus palabrotas, como el santo más cabrón de la pradera… que era desde aquella era ya postrera y en la presente. Entonces, va por Renato: ¡Saluc!       

Tres poemas de Roberto López Moreno


 Tres poemas de Roberto López Moreno
Agencia APRO-Proceso. 13 DE MAYO DE 2006

México, D F, 12 de mayo (apro)- Presentamos a Roberto López Moreno, poeta, musicólogo y narrador chiapaneco, quien ha publicado libros como Yo se lo dije al presidente, Décimas lezámicas, Las mariposas de la tía Nati, Herbario de varia hoguera, Crónica de la música en México y Manco y loco, ¡arde! Acaba de editar un CD con textos suyos que él lee, alternando cánticos de la soprano Martha Mejía, a Capella
“Viva voz viva Poesía y canto” se intitula esta grabación, editada por Amarte (Ayuda Mutua y Arte robertolopezmorenocom) De ahí, hemos seleccionado tres poemas para nuestros lectores, que ofrecemos a continuación
El caballero del ánfora
Roberto López Moreno contador de cosas raras,
tú que sales con historias y epopeyas legendarias
de cosas que han sucedido en estas tierras de Chiapas,
¿por qué ahora tu labio, adverso, se despuebla de palabras?,
¿por qué ese silencio vasto, por qué la orfandad del habla?
Nada especial ha tenido esta azul noche estrellada,

El amor del hombre/Pere Quart


 El amor del hombre/Pere Quart (1899-1986)

 Existe la lujuria sucia y poderosa
-e intermitente como las campanas-
que nos encadena y arrastra a ratos
desde la raíz del gran deseo -clavada
en el centro geométrico de la carne-
secretamente atado a las potencias
de lo que es nuestra alma
-llamada así para entendernos-,
la cual lo atiza, lo dirige, lo exalta;
y pone en juego, dispara,
desenfrenadamente ,
todos los humores viscosos,
toda la ponzoña de la concupiscencia.

Hay cosas demasiado puras.../Pere Quart


Hay cosas demasiado puras.../Pere Quart (1899-1986)

 Hay cosas demasiado puras
para ser dichas
o simplemente pensadas.
Pero los poetas,
incontinentes, verbosos,
osan inquietar las zonas inefables
con escogidas palabras
al fin y al cabo estúpidas.

La imagen de Dilma Rousseff se desploma a causa de las protestas


La imagen de Dilma Rousseff se desploma a causa de las protestas
La caída de 27 puntos en su popularidad es la mayor desde el inicio de la democracia en Brasil, según el instituto Datalfolha
FRANCISCO PEREGIL, reportero.
El País, Río de Janeiro 29 JUN 2013:
La presidenta Dilma Rousseff quizás haya sido la jefa de Estado que con mayor presteza y de forma más sistemática ha respondido en lo que va de siglo a las protestas de la calle. Y sin embargo, la calle la ha castigado con una caída de popularidad como no se recordaba en Brasil desde la llegada de la democracia en 1985. Una encuesta efectuada el viernes y el sábado entre 4.717 personas en 196 municipios revela que su imagen se desplomó desde un 57 a un 30% en sólo tres semanas. El 81% de los entrevistados apoya las manifestaciones y el 65% cree que esas protestas trajeron más beneficios que perjuicios. Pero nada de esos avances se le atribuyen a la gestión de la Rouseff. La presidenta, que ya fue silbada tres veces en la inauguración de la Copa de Confederaciones, decidió no acudir el domingo al estadio Maracaná para presenciar la final entre Brasil y España.

México no está en Sudamérica/Jordi Soler


 México no está en Sudamérica/Jordi Soler es escritor. 
Publicado en El País, 29 JUN 2013;
La inmensa mayoría de los españoles sabe que México es un país que está en Sudamérica. Así se los han contado desde que tienen memoria y además cada día los medios de comunicación españoles, radio, televisión, periódicos y blogs, se refieren a México invariablemente como “el país sudamericano”.
Muy de vez en cuando un redactor responsable trata de enmendar el disparate y coloca a México en Centroamérica.
Basta mirar un mapamundi, o hurgar mínimamente en internet (en páginas que no sean españolas, claro) para enterarse de que México está en Norteamérica. Que este flagrante error, esta descortesía que lleva vigente unas cuantas décadas, no se corrija sino, al contrario, se perpetué cada día en los medios de comunicación, es un síntoma del escaso interés que hay en España por todos esos países que, curiosamente, provienen de aquí.
Es verdad que hay un discurso generalizado que celebra las evidentes afinidades que existen entre españoles y latinoamericanos; de hecho las afinidades son tantas que al final España parece un país mucho más latinoamericano que europeo.

La cita/ Pere Quart


 La cita/ Pere Quart (1899-1986)


Yo no me detendré; y tú camina
como si no nos conociésemos.
Las confusas voces y las difíciles señales
de la ciudad, me turban;
por los ojos de los demás
y por los espejos,
me descubre la muerte
y me hace preguntas.
Mujer, anda

¿Lavado de dinero en Roma?


 OR; arrestan a un prelado vaticano
Se trata de Nunzio Scarano, que trabaja en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. Habría ayudado a algunos amigos a introducir 20 millones de euros desde Suiza en efectivo
ANDREA TORNIELLI, Vatican Insider, 29 de junio de 2013


A menos de 48 horas de la noticia de la creación de una comisión de investigación sobre el IOR, instituida por Papa Francisco, el “banco vaticano” vuelve a llamar la atención de los medios con el clamoroso arresto de monseñor Nunzio Scarano, prelado oriundo de Salerno (Italia), en servicio en la Apsa (la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica). Junto con él, fueron arrestados Giovanni Maria Zito, carabinieri expulsado de la Aisi (los servicios secretos italianos) hace tres meses y el “broker” Giovanni Carenzio. Las hipótesis del delito son corrupción, calumnia y fraude. El arresto se verificó en el ámbito de una investigación sobre el IOR que conducen para la procuraduría de Roma Nello Rossi y Stefano Fava. En la investigación figuran como bajo sospecha desde hace tres años por violación de las obligaciones formales de la normativa anti-reciclaje el director general del IOR, Paolo Cipriani, y el vicedirector, Massimo Tulli.

El día del papa


Hoy 29 de junio se celebra en todo el mundo la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, fecha que se considera además como el Día del papa.
 En este día, además, se colabora con la solidaridad de papa, al recaudarse el Óbolo de San Pedro, cuyo fondo se destina a la misión evangelizadora y de caridad de la Iglesia.

Esta jornada nació hace varios siglos centrándose en la festividad de San Pedro y San Pablo . En todo el mundo y la colecta se realiza en cada una de las diócesis. El dinero se envía a la Nunciatura y luego ellas lo reenvían a la Santa Sede.
Si desea enviar su dinero personalmente al Vaticano, puede ingresar a http://www.vatican.va/roman_curia
 Francisco presidió un servicio religioso por la Solemnidad e impuso el palio arzobispal a 34 arzobispos.
En la Misa presidida en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre destacó la presencia de obispos de todo el mundo lo que le da “un tono de mayor alegría” y “es una gran riqueza que, en cierto modo, nos permite revivir el acontecimiento de Pentecostés: hoy, como entonces, la fe de la Iglesia habla en todas las lenguas y quiere unir a los pueblos en una sola familia”.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...