28 jun 2013

Brasil se revuelve/Rut Diamint yLaura Tedesco,


Brasil se revuelve/Rut Diamint, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, y Laura Tedesco, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Saint Louis / Madrid Campus.
Publicado en La Vanguardia, 27 de junio de 2013:
En los años setenta, la sociología explicaba que los sectores sociales que logran cubrir sus necesidades básicas tienden a reclamar al Estado demandas más precisas. Esa interpretación puede ayudarnos a entender las protestas en Brasil. La expansión de la clase media y el aumento del poder adquisitivo de muchos ciudadanos ha sobrepasado con creces la capacidad de infraestructura del Estado brasileño. La satisfacción por acceder a la escuela, al hospital o tener trabajo ha dado paso a la frustración por la mala calidad de los servicios públicos.
No obstante, las movilizaciones han sorprendido. El 7 de junio unas 1.500 personas protestaron en São Paulo por el aumento del transporte público que llevó el billete de 3 reales a 3,20. Días más tarde, casi un millón de personas se movilizaron para mostrar su enfado con el aumento, tarifario, la corrupción endémica, las carencias de los servicios públicos y los gastos del Gobierno para la Copa del Mundo de fútbol en el 2014 y los Juegos Olímpicos en el 2016.

X sesión del Consejo de Justicia Penal


Acuerdan acelerar reforma de justicia
Nota de Rolando Herrera
Reforma, 25-Jun-2013

El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal acordó la creación de tres grupos de trabajo enfocados a revisar las necesidades presupuestales de los estados, la creación de nuevos mecanismos de financiamiento y la difusión de los beneficios que tendrá la reforma constitucional.
Estos tres grupos de trabajo, informó el Senador panista Roberto Gil Zuarth, quien es Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta y acudió en representación del Presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, deberán quedar conformadas a más tardar en los próximos 60 días.

Las normas de Howard/Kenneth Weisbrode


 Las normas de Howard/Kenneth Weisbrode, miembro del Consejo Atlántico de Estados Unidos Traducción: José María Puig de la Bellacasa.
La Vanguardia, 28 de junio de 2013
El reciente anuncio del presidente Obama de que Estados Unidos comenzaría a armar a los rebeldes sirios ha sido acogido con una consternación y desaprobación casi completa en los ánimos de casi todo el mundo, aparte de un puñado de líderes de la oposición siria que han suplicado ayuda. Mucha gente ha preguntado: ¿por qué? ¿Por qué reciben tan poco apoyo y tan tarde? ¿O bien no lo han estado obteniendo ya? Si es así, ¿por qué anunciarlo públicamente? ¿Se dispone de un plan de mayor envergadura, de una estrategia? Si es así, ¿cuál puede ser, aparte de confiar en que el asunto tenga el mejor desenlace posible? Si no es así, ¿por qué involucrarse en una guerra civil tan complicada con todos los costes previsibles?

La Gendarmería el tema en la reunión

La Gendarmería el tema en la reunión con legisladores /FA


La tarde de este viernes 28 de junio de 2013 compareció por primera vez, ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong; el motivo del cónclave exponer los alcances de la nueva Gendarmería Nacional, así como abordar otros temas de interés tales como y las repercusiones que podría traer a México una mayor militarización de la frontera norte por parte de los Estados Unidos, y sobretodo cuidar el proceso electoral que se avecina: el domingo 7 de julio habrá comicios para gobernador, diputados y ayuntamientos en Baja California, así como para diputados locales y ayuntamientos en Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Chihuahua, Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila, además de diputados en Hidalgo.
Es obligación del Ejecutivo Federal entregar un informe semestral en materia de Seguridad nacional al Congreso.
El artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional es muy claro: “Las políticas y acciones vinculadas con la Seguridad Nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal, por conducto de una Comisión Bicamaral integrada por 3 Senadores y 3 Diputados.”

Atentado en catedral Ortodoxa de Siria


 Cuatro personas murieron y ocho quedaron heridos a causa del atentado de este jueves 27 de junio contra la catedral ortodoxa de Damasco (Siria), una de las más antiguas del mundo, y que fue perpetrado por un terrorista suicida.
La catedral es una de las más antiguas del mundo y es la sede de la Iglesia griega ortodoxa de Antioquía y se encuentra en el casco antiguo de Damasco, que tiene unos cuatro mil años de historia.
Según informó la agencia árabe siria de noticias, el templo se encuentra en uno de los pocos barrios de mayoría cristiana en la capital del país. El hecho ocurrió cuando un grupo de personas estaban recibiendo servicios médicos de caridad, quedando destruida la oficina de la organización caritativa al-Ihsan y causando graves daños materiales en la zona.

Reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional; comentarios de legisladores




Reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, 28 de junio de 2013
Entrevista del  senador Fernando Yunes Márquez al término de la reunión de la Comisión Bicamaral de Seguridad 
-La reunión, ¿qué tantos temas se trataron, qué tanta disposición hubo por parte del secretario de Gobernación?
-Hubo una disposición total, fue una reunión larga, una reunión provechosa, donde da cumplimiento legal a su obligación de comparecer ante esta Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
 Se tocaron temas diversos, principalmente en lo referente al área del propio secretario. Tocamos los temas de la agenda nacional de riesgos que tendrá que quedar ya en los próximos días para que nosotros como Comisión podamos emitir una opinión.

Miguel Angel Osorio Chong/entrevista al salir del Senado


  • Miguel Angel Osorio Chong/entrevista en El Senado; viernes 28 de junio de 2013:

Hoy compareció ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional que  preside el Dip. Raúl Macías Sandoval hasta noviembre de 2013.
Entrevista al Secretario de Gobernación al término de la reunión
-¿Cómo le fue en la comparecencia señor secretario?

-Miren por mandato de ley y además, por convicción personal, tuvimos esta reunión con la Comisión Bicameral en materia de Seguridad Nacional, fue una muy buena reunión.
 Yo reconozco a las diputadas, al diputado Presidente y a los senadores el que se haya dado de esta manera la reunión en la que pudimos abordar muchos temas en materia de seguridad en el país, en la relación con Estados Unidos, en la frontera sur, con los países vecinos, en materia de puertos, de aeropuertos, de protección civil, en todos los temas que le interesa, por supuesto, a esta comisión bicameral y que le va a servir al país.
 Hemos quedado en otras reuniones con presencia de varios funcionarios de la propia Secretaría de Gobernación, también de algunos responsables de diferentes aspectos en materia de seguridad y por supuesto que esta reunión que se tiene que realizar cada seis meses, he dicho que tengo toda la disposición de no sólo ajustarnos a estas fechas sino tenerlas cuantas veces sea necesario para la información de los legisladores.
 -¿Platicaron sobre la Gendarmería?

Los medios impresos hoy, 28 de junio de 2013


Hoy es viernes 28 de junio de 2013

Agenda del Presidente Enrique Peña Nieto
Comunicado de Los Pinos:
“La Presidencia de la República informa que el Titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, ha determinado posponer su gira de trabajo, prevista para el viernes 28 de junio de 2013, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos ha tomado esta decisión en congruencia y pleno respeto al espíritu del Adéndum del Pacto por México, evitando la realización de cualquier acto que pudiera suponer participación o injerencia en los procesos electorales locales que están en curso.

REFORMA: Abre MAM puerta a legalizar drogas
Luego de darse a conocer que el consumo de mariguana y cocaína entre estudiantes de la capital se ha incrementado, el Jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, abrió la puerta a debatir el tema. El mandatario aseguró que la Ciudad de México no tiene miedo a la legalización de las drogas.

·      Ponen lupa diputados a laptops
Luego de que la Secretaría de Educación Pública iniciara el proceso para rescindir el contrato para la compra de 240, 000 laptops, en la Cámara de Diputados pusieron lupa en el tema. “Nuestras preocupaciones no eran meramente políticas ni partidistas, sino que son preocupaciones reales sobre el éxito o no del programa”, indicó Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial para la Agenda Digital de la Cámara baja.

·      Matan en Oaxaca a líder perredista

Acuerdo por el que se modifica el Acuerdo ...SCT


DOF: 28/06/2013
ACUERDO por el que se modifica el Acuerdo por el que se integra en un solo documento, la información técnica, programática, estadística y económica que los concesionarios y permisionarios de radiodifusión deben exhibir anualmente a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, publicado el 30 de abril de 1997.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Federal de Telecomunicaciones.
ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICA EL "ACUERDO POR EL QUE SE INTEGRA EN UN SOLO DOCUMENTO, LA INFORMACIÓN TÉCNICA, PROGRAMÁTICA, ESTADÍSTICA Y ECONÓMICA QUE LOS CONCESIONARIOS Y PERMISIONARIOS DE RADIODIFUSIÓN DEBEN EXHIBIR ANUALMENTE A LAS SECRETARÍAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE GOBERNACIÓN", PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 30 DE ABRIL DE 1997.
CONSIDERANDO

Entrevista a "El Tanque"


 El Tanque: “El Gobierno sabe quién maneja Tepito”
El controvertido padre de Jerzy Ortiz, uno de los 12 desaparecidos del DF, recibe a EL PAÍS en una cárcel de Sonora
Jorge Ortiz, alias El Tanque, dice que no es una “paloma blanca” pero tampoco “un gigante del crimen”
PABLO DE LLANO, reportero.
El País, 28 JUN 2013
Jorge Ortiz, alias El Tanque, atendió este jueves a EL PAÍS en la cárcel de Hermosillo, en el Estado de Sonora, una zona desértica en el norte de México. A las diez de la mañana la temperatura pasaba de los 30 grados e iba de camino hacia los 40. En un patio abierto los presos hablaban con sus visitantes. Unos con una guitarra tocaban y entonaban canciones de amor de banda norteña. Ortiz está en forma: tiene 42 años, mide 1.80, pesa 100 kilos de músculo. Vestía sencillo. Una playera blanca, unos jeans y unos tenis blancos. Por las mangas de la camisa le salían de ambos brazos dos tatuajes de dragones. Dice que le gusta “la mística de lo oriental”. A cada poco se acercaba un preso a la mesa ofreciendo alguna manualidad para ganarse unos pesos. Ortiz le pide a uno que espere a que termine la entrevista.

Más hijos y más mujeres del Ministro Góngora


Madre de otros 2 hijos de Góngora demanda pensión
La Razón, 28 de junio de 2013:
Madre de otros 2 hijos de Góngora demanda pensión
Rosalba Becerril lo acusa de no atender a sus hijos de 17 y 7 años desde que éstos nacieron
En su escrito ante el TSJDF exige el pago retroactivo de la pensión alimentaria
Otros dos hijos de Genaro Góngora Pimentel han crecido sin recibir pensión de quien fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que ahora, la ex magistrada Rosalba Becerril Velázquez, madre de dos menores de 17 y 7 años, interpuso un juicio contra el ex ministro ante la Octava Sala Familiar, por pensión alimenticia retroactiva a 1996.
En el escrito presentado el pasado 21 de junio, la mujer asegura que desde que tuvo a su primer hijo (el 24 de junio de 1996), ella debió hacerse cargo de su alimentación. Lo mismo ocurrió con otra hija producto de su relación con Góngora (el 20 de febrero del 2006).

Tres generales tienen ya un pie fuera de prisión: La Jornada.


Tres generales tienen ya un pie fuera de prisión
El juzgado tercero de distrito con sede en Toluca, estado de México, cerró la instrucción del proceso penal que se sigue a cinco militares, entre ellos tres generales, por su presunto vínculo con integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y la próxima semana la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar sus conclusiones del caso.
 Periódico La Jornada, Viernes 28 de junio de 2013, p. 3
El juzgado tercero de distrito con sede en Toluca, estado de México, cerró la instrucción del proceso penal que se sigue a cinco militares, entre ellos tres generales, por su presunto vínculo con integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y la próxima semana la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar sus conclusiones del caso.

Militantes del PAN crean el movimiento #SomosMásde23



Piden castigo en el PAN para calderonistas
 Columna FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
Cuál pacto de silencio. La refriega continúa. Esta vez fueron los maderistas Javier Corral y Héctor Larios, quienes solicitaron formalmente a la dirigencia nacional del PAN que “sin dilación alguna” sancione a los 23 senadores que aprobaron la reforma al estatuto del grupo parlamentario del partido en el Senado, sin, según ellos, cumplir los requisitos legales. Salió a relucir el catálogo de sanciones del PAN que dice que la amonestación procederá cuando se trate de infracciones leves y no reiteradas de los propios estatutos o sus reglamentos; la inhabilitación para ser dirigente o candidato será declarada en los casos de deslealtad al partido o incumplimiento de las funciones como dirigente o funcionario público. Y la expulsión... bueno. Que están calientitos contra los calderonistas.
**
Los senadores Javier Corral Jurado y Héctor Larios Córdova solicitaron formalmente a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional que “sin dilación alguna” proceda a aplicar la “sanción correspondiente” a los 23 senadores que aprobaron la reforma al estatuto del grupo parlamentario del partido en el Senado, sin haber cumplido los requisitos legales correspondientes.
Excélsior, 28/06/2013

Incremento de secuestros en el gobierno de #EPN?


 La cifra más alta en el sexenio pasado se alcanzó en el segundo trimestre de 2011, cuando se denunciaron 465 casos. 
En todos los casos desde 2006 la cifra de secuestros fue menor.
Secuestro llegó a máximo histórico en enero-abril
Milenio, Pp. 28 JUNIO 2013
Nota de SILVIA ARELLANO
En el primer cuatrimestre del año ese delito repuntó 17%, según el Observatorio Nacional Ciudadano, mientras la extorsión bajó 18%; el homicidio, 9%, y el robo de automóviles, 5%.
México • De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el tercer cuatrimestre de 2012 (que implica a los gobiernos de Calderón y de Enrique Peña Nieto) el número de plagios fue de 473.

Evaden devolver bienes a general Ángeles


·      Evaden devolver bienes a general Ángeles
A dos meses de que se decretó la libertad absoluta del general Tomás Ángeles Dauahare, la Procuraduría General de la República (PGR) se niega a reintegrarle una cuenta bancaria que congeló y a devolverle bienes que decomisó durante los cateos a sus propiedades, a pesar de que el abogado de la familia ha realizado ocho requerimientos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para poner punto final a este capítulo.
Silvia Otero, reportera.
El Universal, Viernes 28 de junio de 2013
A dos meses de que se decretó la libertad absoluta del general Tomás Ángeles Dauahare, la Procuraduría General de la República (PGR) se niega a reintegrarle una cuenta bancaria que congeló y a devolverle bienes que decomisó durante los cateos a sus propiedades, a pesar de que el abogado de la familia ha realizado ocho requerimientos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para poner punto final a este capítulo.

· Definen agenda para periodo extraordinario


 ·      Definen agenda para periodo extraordinario
Para el primer periodo extraordinario de sesiones(entre el 15 y el 19 de julio) los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado se comprometieron a aprobar cinco temas: la creación de la fiscalía anticorrupción (que sustituiría a la Función Pública), dar autonomía constitucional al IFAI, el Código Único de Procedimientos Penales, el control de la deuda estatal y municipal, y la elección del nuevo consejero del IFE (competencia de la Cámara de Diputados).
Definen agenda para periodo extraordinario
El Universal, Viernes 28 de junio de 2013
Horacio Jiménez |

Francisco recibe una delegación del patriarca de Constantinopla


 El papa Francisco recibió a una delegación del patriarcado ortodoxo de Constantinopla
Este viernes 28 de junio, Francisco recibió en el Vaticano a la delegación del Patriarcado ecuménico ortodoxo de Constantinopla, que llegaron con ocasión de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo; Francisco les indicó que su presencia "es la señal del estrecho lazo que une en la fe, en la esperanza y en la caridad, a la Iglesia de Constantinopla con la Iglesia de Roma”.

La delegación enviada por Bartolomeo I está guiada por Ioannis (Zizioulas), metropolita de Pérgamo, co-presidente de la comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa; acompañado por el obispo de Sinope Athenagoras (Peckstadt), asistente del metropolita de Bélgica, y de la arquimandira Padre Prodromos Xenakis, vicesecretario del santo sínodo eparquial de la Iglesia de Creta.
Bartolomé I, patriarca de Constantinopla asistió a la misa inaugural del papado de Francisco, un hecho que no ocurría desde hace mil años, desde el Gran Cisma de Oriente en 1054,cuando la Iglesia se dividió entre Roma y Constantinopla; Bartolomé I es considerado el sucesor de "Andrés el apóstol"
Es el primus inter pares en las Iglesias ortodoxas, separadas de la comunión con Roma desde  julio de 1054, fecha en que se intercambiaron excomuniones el Papa León IX y el patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario. Años después en 1965, las excomuniones fueron levantadas por Paulo VI y el Patriarca  Atenágoras I, empero ortodoxos y católicos no han encontrado todavía la unidad plena.
La costumbre del intercambio de visitas con motivo de las respectivas fiestas patronales se remonta a 1969. En esta ocasión, el Santo Padre remarcó que “el encuentro fraterno es parte esencial del camino hacia la unidad”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...