17 jun 2013

Contra la actitud intimidatoria de Erdogan


 Contra la actitud intimidatoria de Erdogan/Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige www.freespeechdebate.com, e investigador titular de la Hoover Institution, Universidad de Stanford. Su último libro es Los hechos son subversivos: Ideas y personajes para una década sin nombre. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
Publicado en El País, 17 de junio de 2013:
Otro año más, otro país más, otra plaza más: después de la plaza de San Wenceslao en Praga, la plaza de la Independencia en Kiev, la plaza Azadi en Teherán, la plaza Roja en Moscú y la plaza de Tahrir en El Cairo, ahora nos encontramos con la plaza de Taksim en Estambul. Todas ellas se muestran al mundo entero a través de unas imágenes fotográficas icónicas. Aquí, es esa joven con un vestido rojo, Ceyda Sungur, profesora de la Universidad Técnica de Estambul, mientras un policía antidisturbios le arroja gas lacrimógeno desde cerca. Los símbolos nacionales, las banderas y los colores cambian —verde en Irán, naranja en Kiev, rojo en Estambul—, pero la esencia de la imagen es la misma. Una joven moderna, urbana, seguramente laica, se enfrenta al hombre armado, con casco, sin rostro. Él representa a las fuerzas de la reacción, el autoritarismo y la dominación, ya sea al servicio de los ayatolás, el presidente Vladímir Putin o ese sultán frustrado que es el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Tregua de maras, la ‘revolución lumpen’/Joaquín Villalobos


Tregua de maras, la ‘revolución lumpen’/Joaquín Villalobos fue guerrillero salvadoreño y es consultor para la resolución de conflictos internacionales.
 El País, 17 de junio de 2013:
La confrontación entre los sicarios de Pablo Escobar y el Estado colombiano fue calificada por algunos como una “insurrección plebeya” o como la lucha de una clase social de carácter criminal que buscaba ser reconocida. Los recursos y la base social que poseían los carteles no dejan duda de que aquello fue mucho más que un problema de ley y orden. El Estado colombiano se vio obligado a crecer y transformar profundamente sus instituciones para poder derrotar la amenaza criminal. Las maras en Guatemala, Honduras y El Salvador son igualmente un potente engendro social que podría calificarse como una rebelión lumpen que puede obligar a la transformación positiva de esos Estados o destruirlos.

Confesiones de un verdugo/Javier Gómez de Liaño


 Confesiones de un verdugo/Javier Gómez de Liaño es abogado y juez en excedencia.
El Mundo, 17 de junio de 2013
Hay quienes tienen cosas que contar y las cuentan o no las cuentan, y quienes tienen cosas que callar y las callan. También los hay que sólo se las dicen a sí mismos o, como mucho, a sus parientes más próximos o amigos cercanos. Otros las cuentan a todo el mundo y hasta las pregonan a los cuatro vientos. La anterior cavilación viene al hilo de las confesiones de un ex verdugo en el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte celebrado la semana pasada en Madrid y que inauguró la irlandesa Mairead Corrigan, premio Nobel de la Paz. «Soy Jerry Givens y he ejecutado a 62 personas». Esta fue la tarjeta de presentación de quien durante 17 años, de los 25 que ejerció de verdugo, fue el jefe de los ejecutores de los condenados a muerte en la prisión de Richmond, en el estado de Virginia.
Según los datos ofrecidos por Amnistía Internacional en este encuentro de abogados, políticos e incluso ex convictos, abolicionistas todos de la pena capital y que ha tenido por lema «la falsa justicia» de la condena a muerte que aún se aplica en 21 países del mundo, el año pasado 682 personas murieron legalmente ejecutadas. En el podio Irán ocupa el primer puesto de los países con más penas per cápita. En Estados Unidos, una treintena de estados la aplican todavía. Sin embargo, al parecer el país que se lleva la palma es China, donde cerca de 2.000 personas, a tenor de cifras oficiales –las no oficiales hablan de 5.000– fueron ejecutadas en 2012. En total, 23.286 personas se encuentran actualmente en las listas de espera. Todas estas cifras, escalofriantes en abstracto, estremecen aún más si se repara en que, a tenor de las encuestas a pie de patíbulo, un elevado porcentaje de la población –por ejemplo, en Japón, el 86%– está de acuerdo con que se mate a un delincuente en pago de un grave delito cometido.

Exigen que Marisela Morales pida licencia al cargo de Cónsul en Milán


Reacciones a la nota de primera planas de Reforma:

El asunto llegará a la Comisión Permanente: 

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero (PVEM), solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciar una investigación sobre los gastos millonarios realizados durante la gestión de Marisela Morales como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
 En entrevista -con Claudia Guerrero de Reforma-, el legislador  se refirió a la información publicada por REFORMA, en la que se revela que la ex funcionaria federal auspició contratos fantasma por 92 millones de pesos, invertidos en 17 sistemas tecnológicos, de los cuales, 14 están fuera de operación.
 "Las autoridades encargadas de revisar y auditar el ejercicio de los recursos están obligadas a iniciar las revisiones correspondientes. La Secretaría de la Función Pública y la ASF deben iniciar los procedimientos de investigación que marca la ley", expresó.

Hacia una ley federal que regule el uso de la fuerza:


 Hacia una ley federal que regule el uso de la fuerza: diputado Fernando Zárate Salgado (PRD).
En declaraciones a la prensa, el legislador señaló que debe expedirse una ley que regule el uso de la fuerza, privilegiando el respeto a los derechos humanos, la preservación de la vida humana y la salvaguarda del orden público.
Dicha ley debe incluir un mecanismo genérico de actuación para todos los funcionarios, al momento de realizar detenciones, operativos o cualquier acción que contemple el uso de la fuerza, indicó.
“Es fundamental con el cambio de administración y con el cambio de organización en materia de seguridad, que se garantice a los ciudadanos que todas las garantías individuales van a estar vigentes y que los derechos humanos, tanto de manifestación como de tránsito, de propiedad o de la vida, sean respetados”, dijo.

Hacia dos periodos extraordinarios de sesiones


Desde 2008 no se celebra un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión.
El asunto de Consejero del IFE, es un acuerdo suscrito por los legisladores integrantes de la Primera Comisión, en relación a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.
Tarde del miércoles, 12 de Junio de 2013

Acuerdo de los  los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de las Cámaras  Diputados y Senadores.

Intervención del senador Emilio Gamboa Patrón (PRI)
Buenas tardes.
Quiero, primero que nada, agradecer la presencia de los medios de comunicación a esta reunión que tuvimos el día de hoy: tres diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, presidiendo el diputado Luis Alberto Villarreal, el diputado Manlio Fabio Beltrones y el diputado Silvano Aureoles. Muchísimas gracias por haber venido el día de hoy.
Y agradezco también la presencia del Coordinador de la Fracción del  PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado; y del Coordinador del PRD en el Senado de la República, el senador Miguel Barbosa.

Participación de Congresos locales en elaboración del Código Procesal Penal unicó


Participación de Congresos locales en elaboración del Código Procesal Penal unicó
Este lunes se llevó a cabo en el Senado de la República la sesión del Consejo Directivo Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), en la que los diputados de las entidades del país se pronunciaron para ser tomados en cuenta dentro de la discusión y elaboración del nuevo código procesal penal.
 El presidente de la COPECOL, diputado Eduardo Andrade Sánchez, manifestó que este código no puede elaborarse exclusivamente con la participación de la comisión senatorial, “entiendo que hay gente de gran capacidad, pero la experiencia de los estados de la República es indispensable para su aprobación”.

Prohiben a la jueza Afiuni usar el Twitter


La Jueza María Lourdes Afiuni, quien estuvo presa en su domicilio particular -resguardada las 24 horas por elementos de la Guardia Nacional venezolana-, acudió este lunes 17 de junio, al Tribunal 17 de juicio oral en el Palacio de Justicia, en compañía de sus abogados y cumplió con la medida de presentación que marca la ley.

El pasado viernes 114 de junio Afiuni, recibió la boleta de notificación de la medida solicitada por la Fiscalía, que sustituye el arresto domiciliario por la libertad condicional que implica régimen de presentación cada 15 días y, prohibición de salir del país.
Además, se le prohibió el uso de las redes sociales, particularmente Twitter, y ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.

La Justicia venezolana prohíbe a la jueza Afiuni escribir en Twitter

Los medios impresos hoy, lunes 17 de junio


Los medios impresos hoy, lunes 17 de junio

MILENIO: Aplaza 'dolor' de Granier su ida a Tabasco
Una vez más el exgobernador de Tabasco Andrés Granier tuvo que ser atendido por personal de guardia del Hospital Ángeles del Pedregal, debido a un dolor que presentó en el pecho la madrugada de ayer. Su estado de salud complicó su traslado a la entidad que gobernó, donde es requerido por la procuraduría de Justicia para comparecer en la investigación que hay en curso por el hallazgo de 88.5 millones de pesos en efectivo, en mayo pasado.

  • Control a lavado y evasión fiscal: Peña

 Con la intención de hacer más ágil y transparente la recaudación de impuestos, así como para evitar el lavado de dinero, México buscará crear convenios con otras naciones para evitar que las empresas globales no cumplan con su obligación tributaria. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México, en el contexto de la cumbre del G8, en la que participará esta semana, tratará de lograr con las naciones convenios que permitan el intercambio de información para abatir la evasión fiscal y el lavado de dinero. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a63dfd60be716e281cff679f97221829

Maduro y el papa Francisco


 Roma, lunes 17 de Junio de 2013
¿Hablaron sobre la Jueza Afiuni?
Esta mañana el Papa Francisco recibió durante 20 minutos en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En el diálogo conversaron sobre la actual situación del país sudamericano que afronta una grave crisis económica tras la muerte de Hugo Chávez.
A su llegada a la Sala del Tronetto, donde se celebran los saludos oficiales, el presidente venezolano afirmó que era "un honor" conocer al Papa y dijo estar "muy impresionado" y "feliz" por estar allí. Asimismo, agradeció al papa  "todo lo que está haciendo".
Maduro llegó acompañado de su esposa, Cilia Flores y de una nutrida delegación compuesta entre otros por el ministro de Exteriores, Elías Jaua; el de Planificación, Jorge Giordani y del Petróleo, Rafael Ramírez Carreño.

Refutan que en las raíces del PAN esté el nazismo


Refutan que en las raíces del PAN esté el nazismo
La Jornada, Lunes 17 de junio de 2013, p. 10
El director de la Fundación Miguel Estrada del Partido Acción Nacional (PAN), Aminadab Pérez Franco, rechazó que en las raíces de este instituto político se encuentre el nazismo. Destacó que si bien puede haber personajes que se inclinaron hacia la ultraderecha, ello no implica que la definición del partido se haya dado en términos de una organización profascista.
 Estudioso del panismo y con media docena de textos al respecto, se refirió al suplemento dominical de La Jornada del pasado 19 de junio, en el que el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón publicó el ensayo La raíz nazi del PAN. Con base en una investigación hemerográfica y bibliográfica, el monero señaló que varios fundadores del blanquiazul simpatizaban con el nacionalsocialismo de Adolfo Hitler.

Vinculan anarquistas de México y Europa


Vinculan anarquistas de México y Europa
      Notas de Antonio Nieto
 Reforma,  (17 junio 2013).- Los grupos anarquistas mexicanos que, en los últimos años, han atacado tiendas de ropa, bancos e incluso a profesores universitarios tienen ligas con grupos extremistas europeos, señala un reporte de la Europol.
 Esto implica, según el informe, que su nivel de sofisticación y peligrosidad van en aumento.
 El documento "EU Terrorism Situation and Trend Report 2013" señala que los grupos mexicanos están vinculados con el llamado Triángulo Anarquista Mediterráneo, que comprende Italia, Grecia y España.



El Presidente Enrique Peña en el Reino Unido.


 El Presidente Enrique Peña en el Reino Unido.
Participa en la reunión de trabajo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G-8.
Visita el  Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte del 16 al 19 de junio, con objeto de participar en una sesión de trabajo, en el marco de la XXXIX Reunión Cumbre de Líderes del Grupo de los 8 (G-8).
El martes 18 de junio estará en Lough Erne, sede de la Cumbre, en el Condado de Fermanagah, Irlanda del Norte, donde dialogará con los líderes de las principales economías que conforman el G-8, con representantes del Banco Mundial, del FMI, de la Unión Europea, y de un reducido grupo de países invitados, en torno a tres ejes temáticos que apuntalen y dinamicen la economía mundial -transparencia, recaudación fiscal y comercio- en favor de sus respectivas sociedades.

El ciclón/Carlos Bousoño


 El ciclón/Carlos Bousoño Prieto (1923-)

 Tú que me miras, mírame hasta el fondo.
Tú que me sabes, sábeme.
Porque falta muy poco, porque el tiempo
arrecia vendavales
que se llevan ventanas y gemidos,
besos, ruidos de calles,
este silbido agudo que ahora escuchas
en el vecino parque,
las nubes delicadas que se juntan
en los azules gráciles
y el corazón con que me miras hondo
queriendo acariciarme.

Dilapida 92 mdp PGR de Calderón: Reforma


REFORMA: Dilapida 92 mdp PGR de Calderón
Nota de Abel Barajas
 Ciudad de México  (17 junio 2013).- Durante su gestión al frente de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales auspició la contratación de servicios fantasmas por 92 millones de pesos.
 A tan sólo cinco meses de que concluyera el sexenio de Felipe Calderón, la PGR contrató el desarrollo de 17 sistemas tecnológicos y bases de datos, de los cuales, a la fecha, 14 no operan, 2 ni siquiera fueron entregados y el único que sí funciona tiene un sobreprecio millonario.
 Los contratos fueron adjudicados de forma directa a una empresa ubicada en Villahermosa, Tabasco, y denominada La Red Corporativo.
 REFORMA tuvo acceso al contrato PGR/AD/CN/ SERV/147/2012, otorgado el 29 de junio pasado a dicha empresa por un costo de 92 millones 34 mil 90 pesos. Pese al monto, no hubo licitación.

¿Qué esconde la palabra desear?


¿Qué esconde la palabra desear?/Enrique Rojas es catedrático de Psiquiatría.
El Mundo, 7 de junio de 2013;

Vamos recorriendo el perímetro de la palabra deseo, que nos lleva por parajes afectivos en los que los caminos se funden y luego se abren y se hacen más explícitos. Sorteamos las dificultades lingüísticas que nos salen al paso. Desear es pretender algo con ímpetu y fogosidad, con un enorme interés que nos lleva a su conocimiento, deleite o pertenencia. Esta definición tiene notas que conviene entresacar:
1. Hay un anhelo, una aspiración, una pretensión que es vivida con fuerza, como un viento impetuoso que nos lleva a esa dirección casi como un imán. Este aspecto externo es muy importante. Es una fuerza que nos lleva tirando como de nosotros, a conocer, a sentir y a obrar.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...