15 jun 2013

ENTRE POETAS/Roberto López Moreno.


 ENTRE POETAS/Roberto López Moreno. Chiapas (1942-)

 ¿Y si volviendo a nombrar las cosas
fundamos de nuevo el mundo?
¿En qué punto de la novedosa relación
habremos de colocar a Dios
si es que va a existir otra vez entre nosotros?,
¿en el aire del ave?,
¿en las válvulas y pistones del movimiento?,
¿en el sexo de la flor?,
¿en la erecta furia de la llama?,
¿en la impaciente espera del polvo?
¿En dónde –oh, duda- para hacerlo
cumplirnos su servicio?
DISYUNTIVAS
Amo los sistros y olifantes de Tablada,
con toda el ansia develante
delnóvedo helicón que nos abisma.
Pero también amo, desde el fondo y hueso
de esa misma sangre,
los cascos de la sur caballería
arrasando con sagrada furia
su jardín de Coyoacán
(acto simbólico de la vida viva).
Entonces, si los dos
impulsos sanguíneos son veraces,
¿a qué estirpe pertenezco?,
¿cuál es de cierto el astro del que carne vengo?
Roberto López Moreno. Chiapas 1942.
Premio Chiapas (Letras) 2001. Nació entre las 12:00 en punto y un trópico desmesurado con perfiles de agua, sitio de hogueras denominado Huixtla, en las costas del Soconusco. Su labor se ha desempeñado entre la poesía, la narrativa, el ensayo y el teatro, este último representado principalmente por dos obras “El Susto”, escenificada en el foro Luces de Bohemia de la Ciudad de México y el libreto para ópera “El caracol invisible”, obra que no alcanzó a culminar musicalmente por el lamentable fallecimiento en La Habana del compositor Leonardo Velázquez.
Ha representado a México en diferentes países, en encuentros literarios como: el Festival Internacional de Poesía en Medellín, Colombia; El Mundo de los Poetas Latinos, en México; América Canta en Salta, Argentina; El Congreso Mundial de la Poesía en Santiago de Cuba; La Feria del Libro Mexicano en La Habana, Cuba; Poesía a Través de las Fronteras en Oakland, Estados Unidos; Encuentro Mundial de Poetas “La Noche de los Puentes” en Struga, República de Macedonia; Embajada de México en China, República Popular China; Primer Encuentro de Intelectuales Chiapas-Centroamérica, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Segundo Encuentro de Intelectuales Chiapas-Centroamérica, en Tapachula, Chiapas; Jurado Internacional del Premio de Poesía Ricardo Miró, en la ciudad de Panamá, y varios más.
Entre más de una cuarentena de obras publicadas de las diferentes disciplinas señaladas se encuentran principalmente los libros de poesía: Décimas Lezámicas, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México; Manco y Loco ¡Arde!, publicado primero por la editorial Papeles Privados, luego la editorial Miguel Ángel Porrúa y posteriormente por la Dirección de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional, y E=mc², Tomos I y II, Editorial Praxis.
Entre los libros de narrativa se encuentran: Las mariposas de la Tía Nati, publicado por Ediciones de Cultura Popular, posteriormente por la Editorial Presencia Latinoamericana, y después por la Colección Lecturas Mexicanas de Conaculta; Yo se lo dije al Presidente, reimpreso y reeditado en varias ocasiones por la Colección Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica, y Cuentos en Recuento, por La Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre los libros de ensayo mencionaremos: Vuelo de Tierra, publicado por Coneculta-Chiapas; Nuestro Sonido, Responsabilidad Histórica, editado por el Programa Cultural de las Fronteras, y Crónica de la Música Mexicana, tomo que fue, primero, editado por partes, traducido al ruso, en la extinta Unión Soviética y posteriormente publicado en español por la editorial Lumen de Argentina.
Es creador de una teoría poética latinoamericana denominada Poemurales o Poemuralismo y creador también del Movimiento Poético Laconista cuyo ideal consiste en hacer de los muros y paredes de la ciudad las páginas de un gran libro urbano.
Ha escrito literatura para niños (poesía y cuento) y ha colaborado con diferentes músicos sinfónicos como Jorge Córdoba Valencia, Leonardo Coral, Alejandra Odgers, y María Granillo, entre otros, y con coreógrafos como la maestra Gloria Contreras del Taller Coreográfico de la UNAM.

Nombramiento en el Banco del Vaticano


El papa Francisco dio su beneplácito para el nombramiento de Mons. Battista Mario Salvatore Ricca, como nuevo Prelado de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el Banco del Vaticano.
 “El nombramiento de Mons. Ricca tiene efecto inmediato” y es de carácter “ad interim”, es decir, “por el momento”, informó Federico Lombardi.
 Mons. Ricca es director de la Domus Sanctae Marthae, la residencia para sacerdotes del Vaticano donde vive el papa Francisco, y dirige además la Domus Internationalis Paulus VI, Domus Romana Sacerdotales, y la Casa San Benedetto, otras residencias para cardenales, obispos y sacerdotes ubicadas a pocos pasos de la Ciudad del Vaticano.

“We the people” después del 11 de septiembre


“We the people” después del 11 de septiembre/*Carlos D. Mesa Gisbert, expresidente de Bolivia
¿Es Obama igual que Bush? Probablemente la diferencia la marque simplemente la actitud
El País, 15 JUN 2013
El mundo entero (o casi), reconoce con admiración ese extraordinario texto que es la Constitución de los Estados Unidos, cuyo preámbulo reza: “Con el fin de formar una Unión más perfecta, establecer la justicia, garantizar la tranquilidad nacional, tender a la defensa común, fomentar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y para las futuras generaciones…”. Un canto a la libertad, especialmente a la libertad individual considerada como un bien sagrado. Ha sido sobre ese fundamento que Estados Unidos construyó sus sueños.

Congreso Mundial contra la Pena de Muerte


El papa Francisco dirigió un mensaje a los participantes del 5º Congreso Mundial contra la Pena de Muerte que se realiza en Madrid, en el que reiteró el empeño de la Santa Sede por "la abolición de la pena capital" como parte de su defensa de la dignidad de la vida humana, y como "una valerosa reafirmación de la convicción que la humanidad puede enfrentarse con éxito a la criminalidad" sin necesidad de recurrir a la supresión de la vida.
En el texto, firmado por el Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, el líder religioso recordó que similares llamados hicieron sus predecesores Benedicto XVI y el Beato Juan Pablo II, y pidió que "las sentencias capitales sean conmutadas por un castigo menor, que ofreciera tiempo e incentivos para la reforma del culpable".

¿Una Guerrilla Olvidada?/Fred Alvarez

 ¿Una Guerrilla Olvidada?/
Publicado en La Otra Opinión
El Juglar, DF, noche del viernes 14 de junio de 2013
 Quisiera preguntarte; pero yo me someto.
Contengo la pregunta con la mano en la herida.
No quiero que desgranes tu pasado, que tornes
a lo que no se olvida...." José Hierro

En la mañana del 30 de marzo de 2013, recibí en mi cuenta de Facebook el siguiente mensaje: “Compañero Fred, ¿conoce mi nuevo libro?
La respuesta fue no, pero me interesa.
Me responde mi interlocutor: 
-Tengo la satisfacción de comunicarles que ya está en venta el libro: “La Guerrilla Olvidada” La historia de una página manchada con sangre de estudiantes de la  Universidad de Guadalajara.
Agregó en el feis: -Este libro es muy completo y aporta material inédito, sé que le gustara-, y agregó al final le agradezco sus valiosos comentarios. Punto.
El libro no lo mande comprar ya que  únicamente lo vendían en Guadalajara. 

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...