9 jun 2013

Los inicios de la Operación Michoacán en 2006


Retrospectiva
Bitácora del Programa Operación Conjunta Michoacan,  12/2006
"Una de las tres prioridades del Gobierno del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es fortalecer la seguridad de los mexicanos y sus familias en todas las regiones del país." Por lo que ¡el  tema de todos sus discurso del presidente Calderón es ganar la batalla contra la delincuencia organizada!
El lunes 11 de diciembre se anuncio en la residencia Oficial de Los Pinos, la Operación Conjunta Michoacán.
Las actividades realizadas a la fecha comprenden: El establecimiento de un centro de comando, varios reconocimientos aéreos y distintas operaciones en las que destacan la identificación de plantíos de marihuana y la detención de 13 presuntos narcotraficantes
-MAXIMILIANO CORTAZAR (vocero): Muy buenas tardes a todos los representantes de los medios de comunicación.  El día de hoy los hemos convocado para informar a la opinión pública sobre la Operación Conjunta Michoacán que el Gabinete de Seguridad ha instrumentado por instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Para eso hemos convocado a los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública y al procurador General de la República. (En el Operativo México Seguro participaron Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública, SHCP, así como la PGR, en coordinación con los gobiernos estatales.) 

Cartas de amor


Cartas de amor/Gregorio Morán
La Vanguardia, 8 de junio de 2013;
Desconozco la influencia que pueda tener un poeta como Dylan Thomas en las nuevas generaciones de escritores españoles. Sí me acuerdo de lo importante que fue para Claudio Rodríguez, pero me temo que el gran Claudio sea hoy tan desconocido entre nosotros como el propio Thomas. Cuando murió Dylan Thomas, en 1954, acabábamos de dejar las cartillas de racionamiento. Nuestros años cincuenta no estaban para poetas que no fueran imperiales o clandestinos. Nada que ver con el mundo anglosajón de un galés, borracho y cobarde, que sobrevivía gracias a su voz, locutor de radio y degustador de berberechos. Alcanzaba tales cotas de alcohol que hubiera podido decir, como nuestro novelista Juan Benet cuando le ingresaron: “¿Usted acostumbra a beber?”. Y responder: “¡Media Escocia!”.

Emblema de la impunidad/JOSÉ GIL OLMOS


Emblema de la impunidad/JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso #1910, 9 de junio de 2013;
El turbio caso del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, es emblemático de la impunidad que impera en México. Cuatro años del “accidente” han transcurrido y, apenas, un balbuciente gobierno federal vuelve a prometer lo mismo que la administración  calderonista: justicia. Las nuevas tesis de un grupo de padres afectados son implacables: el siniestro fue “provocado”, y ello ocurrió por causa de la corrupción.
 Cuatro años después del incendio en la guardería ABC, la exigencia de justicia no ha sido cumplida por ninguna autoridad para los padres de los 49 niños muertos y más de 70 afectados. “Este es el imperio de la impunidad y con este gobierno tengo pocas esperanzas”, expresa desilusionado Abraham Freijo, miembro del Movimiento 5 de Junio.

Delincuencia organizada en el DF


  “Desde 2010 se los dijimos”/PATRICIA DÁVILA;
Revista Proceso #1910, 9 de junio de 2013;
El Distrito Federal muestra hoy su verdadero rostro: el de la delincuencia organizada que las autoridades locales se empeñan en negar. Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), sostiene que desde 2010 le comunicaron al gobierno capitalino acerca de la irrupción de jóvenes en bares y centros nocturnos de la Zona Rosa y otras colonias que encararon a los propietarios de los establecimientos y les dijeron que iban a vender droga. Pero las autoridades no tomaron el guante. Hoy, ante la desaparición de los 12 jóvenes en el bar Heaven, no hay duda de que el crimen organizado está en nuestra ciudad, secunda el dirigente de la Coparmex en el Distrito Federal, Fernando Óscar García Chávez.
 Desde septiembre de 2010, decenas de jóvenes comenzaron a frecuentar bares y centros de espectáculos de la Zona Rosa y la Condesa. Iban en grupos de 20 o 30. Desde el principio advirtieron a los gerentes de los establecimientos que estaban ahí para vender estupefacientes; les dijeron que si no les permitían el acceso los matarían. Ante las amenazas, terminaron por abrirles las puertas de sus negocios.

El reportaje de la Turati.."Desapariciones silenciosas"


Desapariciones silenciosas/MARCELA TURATI
Revista Proceso #1910, 9 de junio de 2013;

Pasadas las cinco de la mañana, adentro del bar Virtual de la colonia 18 de Marzo, en el Distrito Federal, el pasado 21 de abril, fueron vistos por última vez cinco jóvenes defeños que permanecen desaparecidos. Ellos son: Rodrigo González Villegas, de 16 años; Jorge Daniel Casasola López, de 19; Jonatan Barrios Ferreira, de 22, y los estilistas Luis Orlando Flores García, de 20 años, y Jonatan Astivia Velázquez, de 27.
“Parece que las autoridades quieren que cerremos la calle para que investiguen, y como las familias (de los desaparecidos) de Tepito eso vamos a hacer, aunque ellos nos dijeron que no hagamos escándalo, pero vemos que no investigan nada”, anunció la señora Guadalupe Velázquez, madre del adolescente desaparecido, entrevistada el pasado viernes 7 tras salir del Reclusorio Oriente, a donde fue con otros familiares a preguntar por los jóvenes.

Cuando falla el debido proceso


  •  Cuando falla el debido proceso/GLORIA LETICIA DÍAZ

Revista Proceso #1910, 9 de junio de 2013;
  “Por el desaseo y la fabricación de culpables, el caso de ‘los 21 de Tecate’ constituye un caso paradigmático de la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) durante la administración de Felipe Calderón”, sostiene el empresario y dirigente de la Fundación de Defensa de Derechos Civiles y Garantías Individuales, Juan Aldrete Márquez.
 El caso, por el que fueron encarceladas 21 personas acusadas de atentar contra dos policías federales en abril de 2009 y que este semanario abordó en su edición 1871, reúne prácticamente todas las faltas al debido proceso denunciadas por organizaciones de derechos humanos durante la “guerra contra el narcotráfico”. A saber: detenciones arbitrarias ejecutadas por policías federales, torturas atribuidas a militares; reclusión en una instalación castrense; arraigo durante 80 días; desaparición forzada de uno de los detenidos; pérdida de material probatorio; notificación tardía al consulado de Estados Unidos por la detención de uno de sus ciudadanos. Además, múltiples anomalías en la integración de la averiguación previa, entre ellas la consignación con firmas no autorizadas por la PGR y la validación de testimonios de personas sedadas.

Piden auxilio a Góngora Pimentel por cobros excesivos de la CFE


Piden auxilio a Góngora Pimentel por cobros excesivos de la CFE
Revista Proceso #1910, 9 de junio de 2013;
 PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En 2012, por estas fechas, hicimos una invitación al doctor Genaro Góngora Pimentel (exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) para honrarnos con su presencia en el discurso central con motivo de la inauguración del Centro de Defensoría del Pueblo del PRD en Iztapalapa. En dicho evento, el ambiente era de júbilo y orgullo por la distinción del mencionado personaje al haber aceptado nuestra invitación por el inicio de la operación de un despacho de apoyo legal y jurídico para la población vulnerable de nuestra delegación, pues es de todos conocido el grado de marginación, vejaciones e injusticias que padece a diario esta franja de la población del oriente del Distrito Federal.

La vida de Beatriz/MARTA LAMAS



La vida de Beatriz/MARTA LAMAS
Revista Proceso #1910, 9 de junio de 2013;
Una joven salvadoreña ha acaparado la atención internacional en estas últimas semanas. Beatriz, de 22 años, con lupus y una grave patología de afección renal, estaba embarazada y su vida corría peligro a medida que la gestación avanzaba. Pero, además, la criatura que traía en el vientre era anencefálica, o sea, no tenía cerebro, y viviría a lo sumo unos días. La opción de interrumpir el embarazo y salvar a Beatriz parecía la racional y humanitaria. Sin embargo, en El Salvador está prohibido totalmente el aborto, incluso cuando la vida de la mujer está en riesgo.

Acerca de Caso Neruda: Informes defectuosos


 Acerca de Caso Neruda: Informes defectuosos
LA REDACCIÓN
Revista Proceso #1910, 9 de junio de 2013;
De la agencia de noticias EFE
Señor director:
En relación con la nota publicada en Proceso 1908, titulada Caso Neruda: Informes defectuosos, firmada por el señor Francisco Marín (páginas 60-63), y teniendo en cuenta que se cita varias veces a la Agencia EFE, me permito informarle de lo siguiente.
1. En ningún momento la Agencia EFE aseguró en su nota que Pablo Neruda “murió de cáncer avanzado de próstata”, como sostiene la información de Proceso. El cable difundido por EFE, al que se alude en la información, se titulaba: Los primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado. En ninguna parte de la información EFE dice que, según las fuentes mencionadas al comienzo de la nota, la causa de la muerte fuera el cáncer. Simplemente anota que, de acuerdo con las fuentes consultadas, las pruebas realizadas hasta entonces concluían que “el poeta chileno efectivamente padecía un cáncer de próstata avanzado y metastásico”. Creo que es una diferencia importante y, por alguna razón desconocida, el autor de la información de Proceso sacó conclusiones que no figuraban en la nota original de EFE.

Cuatro veces nepotista/ANABEL HERNÁNDEZ


  • Cuatro veces nepotista/ANABEL HERNÁNDEZ

 Revista Proceso #1910, 9 de junio de 2013;
Armando Espinosa de Benito, exjefe de la Unidad de Inteligencia de la Policía Federal (PF), no sólo se enriqueció inexplicablemente sino que además aprovechó su cargo público para meter a cuatro familiares dentro de la corporación.
 Los beneficiados son su yerno Rafael Navarro Hernández, casado con su hija mayor, Nora Espinosa Ibarra; su otro yerno, Erick Friedman Zúñiga, casado con su hija menor, Rebeca; un primo de su esposa Rebeca Ibarra Panszi, Alfredo Renaum Panszi, quien entró junto con su exesposa, Adriana Ramírez Arzoz.
 Los puestos para sus yernos, solía decir, se los daba para que pudieran mantener el tren de vida de sus hijas.
 Friedman Zúñiga ingresó a la PF en octubre de 2012, un mes antes de terminar el sexenio de Calderón –y de que a Espinosa de Benito se le acabara la posibilidad de meter a sus allegados en el gobierno.

Arnoldo Martínez Verdugo y el poder/ENRIQUE SEMO R

Arnoldo Martínez Verdugo y el gran viraje/ENRIQUE SEMO
Publicado en la revista Proceso # 1909, 2 de junio de 2013
En los años que siguieron a la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética (1989-1991) casi todos los partidos comunistas del mundo se disolvieron o quedaron reducidos a la marginalidad. En algunos pequeños países siguieron en el poder y el Partido Comunista Chino sigue gobernando al país más poblado de la tierra, en una fuga meteórica hacia el capitalismo y un futuro desconocido.
Pero el Partido Comunista Mexicano fue una excepción. Decidió disolverse en 1981, casi una década antes de los sucesos aquí citados, para constituirse en un nuevo partido junto a otros de izquierda radical: PMT, PPM, PSR y PSM, los cuales hicieron públicos los propósitos de unidad orgánica el 15 de agosto. El PCM, único partido que había conseguido ya su registro, lo puso a disposición de los otros y el XX Congreso del PCM acuerda la fusión en una sesión especial el 5 de noviembre. El 6 de noviembre en la madrugada Valentín Campa firmaba el acta de desaparición del PCM y la creación del Partido Socialista Unificado de México, en el cual finalmente el PMT no participó y la organización política Movimiento de Acción Popular, se sumó.

La torcida justicia de la PGR/Patricia Dávila


  • La torcida justicia de la PGR/PATRICIA DÁVILA


Revista Proceso...9 de junio de 2013;
Durante el sexenio de Calderón las herramientas judiciales se usaron con fines políticos. Las pruebas hablan: a la PGR y a la SSP se les derrumbaron casos que habían presumido como triunfos de sus administraciones. Apenas parece importar: pese a las decenas de vidas arruinadas, a las flagrantes violaciones al debido proceso y a la incompetencia decenas de veces corroborada, no hay sentenciados por el montaje de Florence Cassez, el michoacanazo o las detenciones de Noé Ramírez y Tomás Ángeles, entre otros. En el mejor de los mundos, afirman académicos, quizás en 10 años sea juzgado algún funcionario de alto nivel por violar el debido proceso.
El sistema de justicia penal mostró su peor rostro en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Aún no concluía su administración cuando los casos que tanto había presumido el panista comenzaron a desplomarse por falta de solidez jurídica y por violaciones al debido proceso.
En cinco años de calderonismo, la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo que desistirse en más de medio centenar de denuncias por expedientes mal integrados y otras anomalías, así como por el abuso de testigos protegidos, fabricación de culpables, manipulación de casos por funcionarios de primer nivel y abuso de la prisión preventiva.

PGR. fábrica de culpables


  • Fábrica de culpables/RODRIGO VERA

Revista Proceso....2013-06-09
Poco a poco se desvanecen las “pruebas” con que contaba la PGR para mantener en la cárcel a militares de alto rango, entre ellos varios generales acusados de complicidad con cárteles del narcotráfico. El abuso en la utilización de testigos protegidos –casi siempre delincuentes sin ninguna credibilidad– trajo como resultado investigaciones hechizas, amañadas e incluso ilegales que no se sostienen. La liberación del general Tomás Ángeles es el anuncio de que muy pronto podrían recuperar su libertad otros de los mandos castrenses que fueron acusados con bases endebles y con motivos poco claros. Pero los responsables de los abusos tienen aparentemente garantizada la impunidad.
La tarde del 17 de mayo de 2012, el general Ricardo Escorcia Vargas estaba detenido en las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde un grupo de agentes lo presionaba para que inculpara al general Tomás Ángeles Dauahare de tener vínculos con el narcotráfico.
“General, usted es colateral. A usted no lo queremos. Al que queremos es al general Dauahare. Díganos qué sabe de él”, le advirtieron.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...