2 jun 2013

Aplicamos “tolerancia cero” al lavado de dinero: Banco vaticano


Aplicamos “tolerancia cero” al lavado de dinero, afirma representante de banco vaticano
 El presidente del Consejo de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión, (IOR), Ernst von Freyberg, afirmó que dentro de esta institución,  se está aplicando la política de tolerancia cero con el fin de combatir el lavado de dinero.
 En declaraciones a Radio Vaticana, von Freyberg recordó que “la Santa Sede se ha comprometido en respetar las normas internacionales. Nosotros aplicamos las leyes y los más altos estándares exigidos por nuestros bancos correspondientes”.
Relató que “personalmente, me encuentro en la mesa cada semana todos los casos sospechosos y tengo reuniones semanales con el responsable encargado contra el lavado de dinero. Además, aplicamos una política de tolerancia cero con respecto a los clientes y empleados involucrados en actividades de reciclaje de dinero negro”.

Pérez Gay: El intelectual y el político


 Pérez Gay: El intelectual y el político/JENARO VILLAMIL
"Toda muerte es odiosa"/RAFAEL VARGAS


Proceso # 1909, 2 de junio de 2012
Traductor de filósofos y novelistas alemanes, cofundador del diario La Jornada, la revista Nexos y la editorial Cal y Arena, José María Pérez Gay dio un giro a su actividad intelectual y se metió en política al lado de Andrés Manuel López Obrador, con quien entabló una sólida amistad y a quien apoyó incondicionalmente. Alejado de la grilla luego de una frustrante aventura como precandidato a la jefatura delegacional en Coyoacán, Pérez Gay pasó los últimos meses luchando contra una enfermedad neurodegenerativa que lo confinó a una silla de ruedas.
 La mañana del 1 de julio de 2012 Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Movimiento Progresista, informó que en la casilla de Insurgentes Sur 2416 había emitido su voto a favor de José María Pérez Gay, su exasesor y amigo.
“Es un hombre que se ha dedicado a las letras, un intelectual que estimo mucho”, afirmó López Obrador.

Arnoldo...Anticipó los riesgos/JENARO VILLAMIL


Anticipó los riesgos/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso #1909, 2 de junio de 2013;
Un repaso a la trayectoria del dirigente comunista Arnoldo Martínez Verdugo, fallecido el 24 de mayo, implica recordar su papel unificador de los grupos de izquierda independiente, en lo que constituyó un arduo proceso de consolidación que con los años llevó a esa tendencia política a participar en el poder. Sin embargo, las confrontaciones del histórico líder con los membretes socialistas prohijados por el poder del PRI sólo cambió de forma: dio pie a la lucha intestina que parece estar acabando con el PRD.
Una de las primeras decisiones adoptadas por Jesús Ortega Martínez cuando llegó a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en noviembre de 2008, fue cortar la pensión para los consejeros eméritos del partido. Una de esas pensiones era para Arnoldo Martínez Verdugo, quien fuera secretario general del Partido Comunista Mexicano (PCM), candidato presidencial en 1982 por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y uno de los personajes claves en la fundación del partido que ahora dirige la corriente política conocida como Los Chuchos.

Paso libre a la mariguana (de México a EU) /J. JESÚS ESQUIVEL


 Paso libre a la mariguana/J. JESÚS ESQUIVEL
Publicado en la revista Proceso # 1909, 2 de junio de 2013

A los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza les preocupa que la introducción de mariguana a Estados Unidos se haya elevado en los últimos meses. Más aún, sostienen que el presidente Peña Nieto frenó el programa de cooperación bilateral en materia antidrogas no obstante que la DEA le proporcionó información para atrapar al suegro del Chapo Guzmán. Tampoco comprenden al embajador Eduardo Medina Mora, quien el pasado 28 de mayo dijo que lo prioritario no debe ser poner fin al tráfico de drogas, sino darles a los ciudadanos el derecho de vivir en paz con sus familias.
NOGALES, ARIZONA.- Desde que Enrique Peña Nieto congeló la cooperación con Estados Unidos en materia de inteligencia, el flujo de estupefacientes al mercado estadunidense que corre entre Sonora y Arizona se ha incrementado de manera significativa, revelan las estadísticas oficiales de confiscaciones de mariguana.

Personas desaparecidas..Rabia e impotencia/ el reportaje de la Turati.


  • Rabia e impotencia/Marcela Turati.

Revista Proceso # 1909, 2 de junio de 2013

Suman ya cientos, miles los casos de madres, padres, hermanos, esposos, amigos… que se han atrevido a derrumbar las sordas paredes de la “justicia” mexicana para encontrar personalmente a los seres que aman, mientras que las autoridades, al cínico paso que todos los mexicanos conocemos, responden con más cinismo. Aun cuando los cuerpos de algunas personas reportadas como desaparecidas llegan a ser localizados, vuelven a perderse por obra del desorden, la falta de metodología y la indolencia en los registros de anfiteatros y panteones.
 La señora Beatriz Mejía Díaz volvió por enésima ocasión a un anfiteatro mexiquense para pedir que le enseñaran el registro de todos los cuerpos de personas no identificadas que habían tenido en sus bóvedas.
 “Señora, usted ya ha venido varias veces, su hija no está en los registros”, le dijo un empleado cuando pidió las carpetas. Obstinada, exigió que le dejaran revisar personalmente cada una de las fichas a partir del 4 de noviembre de 2011, cuando su hija Alejandra Viridiana Osornio Mejía desapareció, fueran registros de hombres, niños o ancianas.
Al repasar los documentos del 27 de enero de 2012 la encontró. La tuvieron ahí como NI (no identificada) y la enviaron a la fosa común.

Cerrada la elección en BC, de perder el PAN sería la debacle


 BC, bastión panista que se tambalea/JOSÉ GIL OLMOS
Proceso # 1909, 2 de junio de 2012;

El primer gran triunfo del PAN ocurrió en Baja California en 1989. Desde entonces ese partido no ha soltado la gubernatura pero en las elecciones del próximo julio se asoma al desbarrancadero. A trompicones desde la debacle de 2012, los panistas sólo tienen una baza para pelear por su último bastión: el carisma de un candidato que suele perder los estribos. Y enfrente tienen a un PRI con consigna: es la primera elección para gobernador durante el gobierno de Peña Nieto y es imperativo mandar un mensaje de fortaleza.
Baja California ha sido gobernada por el PAN durante casi un cuarto de siglo. Desde que en 1989 llegó Ernesto Ruffo Appel, el panismo no ha soltado las riendas del estado y actualmente ya es la entidad con más tiempo en manos albiazules, seguida por Guanajuato, que gobierna desde 1995.

La temible "Hemandad" toma los mandos de la polícia federal//reportaje de Alvaro Delgado


La hemandad en la PFP/reportaje de Alvaro Delgado
En la PF, puerta abierta a delincuentes/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso # 1909, 2 de junio de 2013;

De acuerdo con documentos hechos llegar a las máximas instancias de la Secretaría de Gobernación, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, hizo nombramientos que abrieron las puertas de la Policía Federal a integrantes de la legendaria Hermandad, no sólo intocada, sino caracterizada desde hace décadas por abusos, extorsiones, secuestros, corrupción y complicidad. Al menos 130 militares, incluyendo varios generales, han sido desplazados por viejos funcionarios y policías del Distrito Federal, célebres por vender plazas y exámenes, por desa­parecer expedientes incriminatorios y colocar en puestos clave a familiares, amigos, compadres…
Si en el gobierno de Felipe Calderón la Policía Federal estuvo marcada por los excesos de Genaro García Luna, su creador, en el de Enrique Peña Nieto las cosas no están mejor. La razón: El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, se rodeó de La Hermandad, un grupo de mandos policiacos de la Ciudad de México que han permanecido unidos por la corrupción y las complicidades.

Human Rights Watch pretendía una Comisión de la Verdad para México


 En junio de 2003 Jorge G. Castañeda, fue incorporado a junta de directoreres de la organización estadunidense no-gubernamental defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
 La decisión fue calificada: "sin precedentes"
 El directorio de HRW define las políticas de la institución y tiene grandes responsabilidades, es un colectivo que se reúne de tres a cuatro veces al año y toma decisiones importantes que afectan a la organización", dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas.
  El anuncio oficial de la incorporación de Castañeda a la Junta de Directores se realizó el día de hoy jueves 5 de junio de 2003 en las oficinas de HRW en Washington, D.C.
  "Jorge ha sido invitado, ha aceptado y ha sido aprobado", apuntó Vivanco en una rueda de prensa previa al anuncio ofical.
 La HRW es una organización defensora de los derechos humanos que goza de una buena reputación a nivel mundial. Esa considerada como una corporación confiable e imparcial en la elaboración de los informes que presenta cada año.

Aliados y rivales/Olga Pellicer


Aliados y rivales/OLGA PELLICER
Revista Proceso # 1909, 2 de junio de 2013
Es difícil navegar por las aguas de la prensa internacional en estos días. En ellas se construyen mitos, se crean villanos, se exaltan proyectos que apenas despegan, se prestigia a líderes, se desconoce a quien ayer se ensalzaba. Todo ello se puso de manifiesto en la cobertura mediática que se dio a la última cumbre de la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, Perú y México; la cita fue en Cali, donde el presidente Santos, de Colombia, tomó por el próximo año el mando de la organización.

Pero, ¿cómo era Arnoldo? .../Enrique Semo


 Arnoldo Martínez Verdugo y el gran viraje/ENRIQUE SEMO
Publicado en la revista Proceso # 1909, 2 de junio de 2013

OBITUARIO
En los años que siguieron a la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética (1989-1991) casi todos los partidos comunistas del mundo se disolvieron o quedaron reducidos a la marginalidad. En algunos pequeños países siguieron en el poder y el Partido Comunista Chino sigue gobernando al país más poblado de la tierra, en una fuga meteórica hacia el capitalismo y un futuro desconocido.
Pero el Partido Comunista Mexicano fue una excepción. Decidió disolverse en 1981, casi una década antes de los sucesos aquí citados, para constituirse en un nuevo partido junto a otros de izquierda radical: PMT, PPM, PSR y PSM, los cuales hicieron públicos los propósitos de unidad orgánica el 15 de agosto. El PCM, único partido que había conseguido ya su registro, lo puso a disposición de los otros y el XX Congreso del PCM acuerda la fusión en una sesión especial el 5 de noviembre. El 6 de noviembre en la madrugada Valentín Campa firmaba el acta de desaparición del PCM y la creación del Partido Socialista Unificado de México, en el cual finalmente el PMT no participó y la organización política Movimiento de Acción Popular, se sumó.

La consagración de la primavera/Roberto López Moreno, poeta.


  • A 100 años del estreno en París de inmortal obra de Stravinski, 29 de mayo de 2013.
 La consagración de la primavera (original en francés, Le Sacre du printemps; en inglés, The Rite of Spring; en ruso, Весна священная) es un ballet en dos actos basado en la Rusia pagana (L'adoration de la terre y Le sacrifice), con música del compositor ruso Ígor Stravinski, coreografía de Vaslav Nijinsky y vestuario y escenografía de Nikolái Roerich creado para los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev. Es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones en armonía, ritmo y timbre. 
Fue estrenada en París en el Théâtre des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux como director de orquesta. Tuvo gran rechazo en su época, provocando que en el segundo acto se tuviera que contener al público.
El título en español se traduce de la versión original francesa: Le sacre du printemps, con el que fue estrenado. No obstante, su título en ruso es: Весна священная, que significa, literalmente: Primavera sagrada. En la partitura se agrega al título la siguiente frase: "Imágenes de la Rusia pagana". El escándalo que acompañó a esta representación fue célebre y se criticó tanto la música de Stravinski como la coreografía de Nizhinski.
 LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA/Roberto López Moreno, poeta.

I

Cuán la fuerza poderosa
que hace hablar las aves y las fieras.
Se estremece la techumbre de luz
y el fuego vuelto polvo de su polvo.
Se abren las aguas y se cierra
la infinita sombra del cosmos.
La sangre de los cuerpos es un torrente
que pone en movimiento los relojes,
y de la voz de la hormiga y del helecho
flora y fauna multiplican su sentido.
Existe una energía que lo mueve todo.

El amor en la sociedad de 'castas'/José Luis Lezama

 El amor en la sociedad de 'castas'/José Luis Lezama
Reforma, 1  de junio de 2013
Pudiera ser una historia de amor, una malograda historia de amor, o tal vez el desenlace trágico de una ilusión, la premonitoria anticipación de un fracaso, el del sueño americano. Sin duda es la manifestación de una profecía, la anunciación de la catástrofe que estaba por llegar, sólo cuatro años más tarde; el libro mismo es un extraordinario ejercicio de prosa literaria, para algunos la mejor novela estadounidense del siglo XX. El Gran Gatsby de F.S. Fitzgerald, publicado en 1925 presenta, entre otras cosas, en luz y sombra, en planos diversos, las circunstancias de un hombre, el contexto que sirve de telón de fondo de una obsesión: el amor de una mujer y las barreras que lo separan de ella.

Mexicanos al servicio de la DEA/Anabel Hernández


Mexicanos al servicio de la DEA/ANABEL HERNÁNDEZ
Proceso # 1909, 2 de junio de 2013
Con la anuencia del gobierno calderonista, 200 policías y militares mexicanos fueron puestos al servicio de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos: esta instancia los entrenó, los puso a trabajar en México y les dio órdenes de no compartir información con las autoridades nacionales. Un exintegrante de ese grupo, actualmente prófugo, habla con Proceso, revela esta situación anómala –que achaca a compromisos de la Iniciativa Mérida– y afirma además que los mundialmente famosos agentes de la DEA no saben investigar, desconocen las labores de inteligencia policiaca y lo único que hacen es pagarle a soplones.
Orden de cateo en mano y con el apoyo de efectivos de la SIEDO, la madrugada del 8 de agosto de 2005 se inició un operativo encabezado por dos agentes de la DEA en una casa en Zapopan, Jalisco, en el kilómetro 25 de la carretera a Saltillo. Buscaban un laboratorio de producción de metanfetaminas cuya ubicación había sido proporcionada por un informante a sueldo de la agencia estadunidense.

Levantón en el After Heaven


 El mito de la “burbuja” capitalina/Patricia Dávila
Revista Proceso # 1909, 2 de junio de 2013;
Aun cuando el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y el procurador Rodolfo Ríos Garza insisten en que la Ciudad de México es una burbuja de seguridad impenetrable, el secuestro de 11 jóvenes el domingo 26 de mayo muestra que, por lo contrario, hay presencia de células de varios cárteles que se disputan la plaza. La idea de la capital de la República como una entidad blindada a la violencia del crimen organizado es un mito más.
Las células de organizaciones criminales como La Mano con Ojos, Guerreros Unidos, Nueva Generación y La Familia Michoacana han potenciado la violencia en la Ciudad de México en sus intentos por apropiarse de la plaza, y en tal escenario su integrantes recurren lo mismo al narcomenudeo y a los levantones que a los plagios, la extorsión y las ejecuciones. También suelen torturar a sus víctimas y los tiroteos entre sicarios de los grupos rivales son frecuentes en la ciudad, considerada una “burbuja de seguridad” por las autoridades capitalinas.

No soy hija de #HBT, dice Mariana Benítez Tiburcio!


 De la subprocuradora de la PGR Mariana Benítez Tiburcio
Revista Proceso #1909, 2 de junio de 2012

PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En relación a los artículos publicados en la sección de “Reporte Especial” de Proceso 1908, fechado el 26 de mayo, bajo los títulos Los hijos del privilegio y Frivolidad que insulta, el periodista Arturo Rodríguez García comete una imprecisión que alude a mi persona y a mi familia y que me parece importante aclarar.
 En ambos artículos se refiere a mí como hija del licenciado Humberto Benítez Treviño, quien fuera titular de la Procuraduría Federal del Consumidor hasta hace unos días. Dicha información es incorrecta:

El general Naranjo se vuelve político


 El general Naranjo se vuelve político/RAFAEL CRODA RAFAEL CRODA
Revista Proceso # 1909, 2 de junio de 2013
BOGOTÁ.- El general colombiano Óscar Naranjo entró a las ligas mayores de la política en su país y lo hizo por la puerta grande. El pasado 17 de mayo el presidente Juan Manuel Santos lo presentó como parte del grupo que trabajará desde la Fundación Buen Gobierno en busca de la reelección del mandatario en 2014.

En Colombia se piensa en Naranjo como candidato natural a la vicepresidencia en fórmula con Santos.
“Hoy es la carta más fuerte de Santos para llevarlo como compañero de fórmula”, dice a Proceso la politóloga de la Universidad Javeriana Patricia Muñoz Yi, quien cree que la campaña que se avecina “será más sucia de lo tradicional y los adversarios políticos del general Naranjo van a desatar fuertes ataques para afectar sus altos niveles de favorabilidad”.

Nuestra muerte será un suicidio/


Nuestra muerte será un suicidio/ Gregorio Morán
La Vanguardia, 1 de junio de 2013;
No es nada personal, se refiere al gremio. El periodismo, y en concreto los diarios, pasan por uno de esos momentos que conviene retratar. Aún no es tema para novelistas pero no tardará en aparecer, porque la buena literatura suele llegar cuando la realidad que refleja está muerta y enterrada. El deslizamiento de los periódicos en papel hacia el cadalso tiene algo de suicidio, de seppuku; que es como los japoneses llaman a eso que nosotros creemos que en Japón denominan harakiri.
Tenía pensado, y desde hace tiempo, dedicar este artículo a los 150 años del Partido Socialdemócrata Alemán, que con la precisión y la rotundidad que le caracteriza contó Rafael Poch la pasada semana. Un tema deslumbrante. Me había ido convenciendo de hasta dónde se podía llegar en uno de los asuntos decisivos de nuestra historia durante siglo y medio, y actualísimo, porque tirando de ese hilo de la socialdemocracia alemana no sólo llegábamos a Lenin y a Rosa Luxemburgo, sino a la cuestión nacional y al debate entre internacionalismo y nacionalismo, y a la dificultad de compaginar ambos fuera de las facilidades que otorgan los libros y la teoría, ¡ay! ajenos a la política real. En fin, incluso las debilidades pasadas y presentes en la izquierda española tienen en la socialdemocracia alemana sus puntos de conexión. Pero se me escapó la oportunidad de aparecer como ponderado analista, y entró la realidad que es en definitiva de lo que viven, o deberían vivir, los diarios.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...