29 may 2013

La Cumbre de la Alianza del Pacífico/ Carlos Malamud


La Cumbre de la Alianza del Pacífico/ Carlos Malamud es investigador principal de América Latina
Real Instituto Elcano, 28 de mayo de 2013;
La celebración de la Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) en Cali (Colombia), con la presencia de los presidentes de los cuatro países miembros (Chile, Colombia, México y Perú), más otros dos observadores (Costa Rica y Guatemala), junto al primer ministro de Canadá y el presidente del gobierno de España, acompañados de otras delegaciones de alto nivel, ha servido para consolidar los pasos dados por esta organización desde su creación, hace sólo un año atrás.
Ya apuntaba en aquel entonces, en un ARI publicado en este mismo sitio, los que podían ser los principales logros y potencialidades de la AP y marcaba la influencia que su creación e implementación podía tener sobre el conjunto de una América Latina excesivamente fragmentada, y muy especialmente sobre los diversos procesos de integración regional en marcha. En este sentido, esta Cumbre ha servido para reforzar los principios económicos en torno a los cuales la AP se estructuró, pero también la defensa de los valores democráticos por parte de los países miembros.

La homilías mañaneras del papa Francisco

Federico Lombardi, dio a conocer este miércoles 29 de mayo una nota en la que explica las razones por las cuales las homilías diarias del papa Francisco en la capilla de la Casa Santa Marta, donde reside, no son transmitidas en vivo ni en su integridad.


 El sacerdote jesuita señala que el pedido de muchos de acceder a las homilías íntegramente ha sido varias veces tomado en cuenta, ha sido "objeto de una profunda reflexión, y merece una respuesta clara".
Primeramente, Lombardi recordó que "es necesario tener en cuenta el carácter que el mismo Santo Padre atribuye a la celebración matutina de la Misa en Santa Marta" a la que suele asistir "un grupo no pequeño de fieles (en general de más de cincuenta personas), pero a la que el Papa desea conservar un carácter de familiaridad. Por esta razón, a pesar de las peticiones que han llegado, él ha deseado explícitamente que no se transmita en directo audio y vídeo".

Xi Jinping, Presidente de la República Popular China en México


Acuerdo para recibir en Sesión Solemne al señor Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, el próximo miércoles 5 de junio a las 11:30 horas.
Resolutivos del acuerdo.

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará Sesión Solemne para recibir la visita del señor Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, el miércoles 5 de junio de 2013, a la 11:30 horas.
Segundo.- La Sesión Solemne se llevará a cabo en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores, ubicado en el edificio Paseo de la Reforma, número  135, planta baja.
Tercero.- El señor Xi Jinping, dispondrá de un lugar en el presidium durante su estancia en el Salón de Sesiones.

Legisladores piden remover a Marisela Morales


Legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano demandaron al Presidente Peña Nieto explicar las razones que lo llevaron a designar a Marisela Morales, como cónsul en la ciudad de Milán, Italia.
La diputada Lizbeth Rosas Montero, pidió a la Cancillería que explique" los motivos y razones que tomó en consideración para nombrar a una ex funcionaria de tan dudosas credenciales profesionales al cargo de cónsul de México en la ciudad de Milán, Italia".

 El diputado Alfonso Durazo pidió la destitución de Morales, por considerar que su trayectoria como funcionaria pública no la respalda, y advirtió  que existen procesos legales abiertos en su contra
 Ambos diputados coincidieron en la necesidad de que el Gobierno federal asigne los cargos diplomáticos a funcionarios que tengan experiencia en ese ámbito.
Durazo también solicitó una explicación sobre las razones que llevaron a la SRE a la rehabilitación de la oficina consular en Milán, que había sido cerrada hace menos de tres años.
"Que informe con base en qué criterios se consideró prioritaria la reapertura de dicha representación por encima de otras regiones del mundo", agregó.
Fuente: nota de Reforma

Permisos para usar condecoraciones que Confiere la Santa Sede


Primera lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede dos permisos para Aceptar y Usar Condecoraciones que Confiere el Gobierno de la Santa Sede
Se omite su lectura.
 -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Queda de primera lectura.

La Comisión Permanente condena el homicidio perpetrados contra 2 ciudadanos españoles



-Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena la desaparición, tortura y homicidio perpetrados contra 2 ciudadanos españoles ocurridos en Culiacán, Sinaloa.


Enrique Peña Nieto, estará chapinlandia (Guatemala CA)


Fue invitado por el Presidente de la hermana República de Guatemala, Señor Otto Fernando Pérez Molina, para participar en el Foro de Inversión intitulado "Guatemala Investment Summit 2013 (GIS)" que tendrá lugar en la ciudad de Guatemala, los días 30 y 31 de mayo del año en curso.
En la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 29 de mayo del 2013, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio, se informó de la salida del Presidente Peña.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Pasamos al siguiente asunto.
  -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación,  por el que comunica que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional el viernes 31 de mayo de 2013,, a efecto de atender la invitación del Presidente de la República de Guatemala, señor Otto Fernando Pérez Molina, para participar en el Foro de Inversión intitulado “Guatemala Investment Summit 2013, que tendrá lugar en la ciudad de Guatemala, los días 30 y 31 de mayo del año en curso.

En la búsqueda –tardía- de personas desaparecidas/FA

En la búsqueda –tardía- de personas desaparecidas/FA
Publicado en La Otra Opinión, 29 de mayo de 2013;

·      Doce superhombres intentarán encontrar a miles de desaparecidos
·       ‘La búsqueda de las personas desaparecidas es un asunto de voluntad, misma que tiene este gobierno y que ha demostrado con hechos; prueba de ello es la publicación de la Ley General de Víctimas..’ Miguel Osorio Chong

Este lunes 26 de mayo de 2013, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto instaló en la Procuraduría General de la República (PGR) la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas –UBPD- como parte del compromiso que asumieron el pasado 17 de mayo con familiares de personas desaparecidas, mismas que mantuvieron un plantón y una huelga de hambre, a las afueras de la dependencia en Paseo de la Reforma.
En sólo nueves días dieron respuesta, y como ellos dicen “cumplieron la palabra empeñada”. Eso habla muy bien de las autoridades de este gobierno. Hoy sabemos que la unidad contará de inicio con 12 agentes del Ministerio Público (MP)–que fueron seleccionados por las victimas- altamente capacitados en criminalística y tendrán bajo su mando con un equipo especial de elementos de la Policía Federal, para indagar el paradero de miles de desaparecidos.

Hoy es miércoles 29 de mayo de 2013; los medios


  •  Hoy es miércoles 29 de mayo de 2013
  •    Primeras planas, y algunas columnas.

 EL UNIVERSAL: Extorsión a firmas de EU se dispara
Las extorsiones a instalaciones de empresas estadounidenses en México se incrementaron 100% en el último año, lo que ha ocasionado una migración de operaciones de algunas firmas, revela el sondeo sobre Seguridad Empresarial en México, realizado por la Cámara de Comercio Americana (AmCham).  Tom Gillen, presidente del Comité de Seguridad del organismo, dijo que entre los 531 empresarios o directivos encuestados, las extorsiones pasaron de 18% a 36%, mientras que la violación a instalaciones de empresas subió de 14% a 24%, es decir, 70% respecto a un año anterior.
En cama y aislada, Elba pasa el tiempo en prisión
En la cárcel, Elba Esther Gordillo, la mujer acostumbrada a lujos, no ha solicitado ningún tipo de beneficio que no tenga relación con su salud. A excepción de su traslado a un hospital privado para someterse a exámenes, se ha mantenido en un bajo perfil. Ni siquiera ha solicitado permiso para que le sea llevada una televisión, a la cual podría acceder si así lo solicita, según las autoridades penitenciarias consultadas. La exlíder magisterial no convive con otras internas y permanece en una pequeña habitación de la Torre Médica de Tepepan, no en una celda, donde sólo es vista por su médico particular, los doctores de la institución y algunas enfermeras.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/42165.html

Instalación y Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil


Instalación y Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil
Enrique Peña Nieto.
28 de mayo de 2013
Muchas gracias.
Nuevamente, saludo con respeto a toda esta distinguida concurrencia.
De manera particular, al Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de Senadores, respectivamente.
Al señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a los señores integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la República.
De manera muy señalada, quiero saludar con respeto y apreciar y agradecer su presencia a los señores Gobernadores de todas las entidades del país que hoy están aquí presentes, en un acto que es, insisto, fundamental, y más cuando logremos generar una mayor coordinación y sinergia a favor de la cultura de la Protección Civil.
Quiero saludar a los representantes de las distintas organizaciones de la sociedad civil que se dan cita y que participan desde distintas trincheras, desde distintos espacios en apoyo y en favor de esta cultura de la Protección Civil y cuando ha sido necesaria su participación.
Quiero saludar, también, a Secretarios, Directores de Protección Civil de las distintas entidades de la República Mexicana que participan de este esfuerzo nacional en favor de la Protección Civil.

Presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018


Presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
Enrique Peña Nieto
Palacio Nacional, a 20 de mayo de 2013
Señoras y señores.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Quiero, en primer término, saludar a los titulares del Poder Legislativo, tanto al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, como de la Cámara de Diputados.
Saludar al Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
A los señores gobernadores, a quienes aprecio y valoro su presencia en este acto que, sin duda, proyecta lo que queremos lograr entre todos: una gran sinergia de trabajo fecundo en favor de México.
Saludo, también, a los titulares de los distintos organismos autónomos del Gobierno.
A presidentes de partidos políticos.
Al señor Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, y a rectores de distintas universidades.
A presidentes de organismos empresariales.

Sistema de Justicia Penal/PND 2013-2018


 Sistema de Justicia Penal/PND
El Sistema de Justicia Penal vigente en México hasta 2008 mostró deficiencias en su capacidad para cumplir su principal finalidad: procurar e impartir justicia de manera pronta, expedita e imparcial. La problemática estructural de ese Sistema, caracterizada por prácticas de corrupción, faltas al debido proceso, opacidad, saturación,
dilación, una defensoría pública rebasada y una deficiente vinculación entre policías y el Ministerio Público, se tradujo en violaciones a los derechos humanos, en la ineficacia de la función persecutoria de los delitos y en la falta de respeto al principio de presunción de inocencia. Todo ello vulneró el Estado de Derecho y provocó que, en ocasiones, actos ilícitos quedaran impunes. Este fenómeno ha afectado la percepción de la ciudadanía acerca del Sistema de Justicia: hasta el día de hoy 56% de los participantes de la Consulta Ciudadana coincide en que el principal problema del Sistema de Justicia es que permite la impunidad.

Fieles al PRI 132 municipios?


EXCÉLSIOR: Fieles al PRI 132 municipios
A pesar de que la alternancia política en México suma casi un cuarto de siglo, en el territorio nacional todavía 132 municipios se mantienen fieles al PRI, pues no han votado por otro partido político en ese lapso, y de ellos 90 se preparan para la renovación de sus alcaldías en julio próximo. A pesar de que en 13 entidades se ha vivido la alternancia a nivel de gobiernos estatales, todavía 76 municipios de ellas se resisten a dejar de votar por el PRI, entre ellos dos capitales estatales: Chilpancingo, Guerrero, y Tlaxcala, Tlaxcala.
 Leticia Robles de la Rosa, reportera.
Excélsior, 29/05/2013
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- A pesar de que la alternancia política en México suma casi un cuarto de siglo, en el territorio nacional todavía 132 municipios se mantienen fieles al PRI, pues no han votado por otro partido político en ese lapso, y de ellos 90 se preparan para la renovación de sus alcaldías en julio próximo.
A pesar de que en 13 entidades se ha vivido la alternancia a nivel de gobiernos estatales, todavía 76 municipios de ellas se resisten a dejar de votar por el PRI, entre ellos dos capitales estatales: Chilpancingo, Guerrero, y Tlaxcala, Tlaxcala.

Nuevas drogas para burlar la ley


Nuevas drogas para burlar la ley
Europa alerta de la explosión de sustancias artificiales
Se detecta una cada semana
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA / EMILIO DE BENITO 
El País, Lisboa / Madrid 28 MAY 2013
Las drogas están experimentando una revolución gradual y alarmante. El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT) alertó ayer de la profusión de drogas sintéticas de nuevo cuño, producidas a gran escala en China e India (entre otros países), y distribuidas luego en Europa, muchas veces a través de Internet. Cada semana aparece una nueva en algún país europeo. En concreto, 73 en 2012, casi el doble que las de 2011. Mediante pequeñas variaciones en sustancias ya conocidas, los traficantes mantienen sus propiedades estupefacientes, pero, al tratarse de moléculas nuevas, consiguen un producto que aún no está en las listas de los psicoactivos prohibidos. Son sustancias más baratas y demandadas en tiempos de crisis. En una web se puede comprar, por ejemplo, a menos de 10 euros la pastilla sustitutiva de las anfetaminas o el éxtasis o a 40 el gramo de la alternativa a la cocaína, alrededor de un 20% menos que los originales, aunque a esto habría que sumar gastos de envío; hay múltiples variedades y ofertas.

Extorsión a firmas de EU se dispara


Extorsión a firmas de EU se dispara
Los casos de extorsiones a empresas estadounidenses asentadas en México se duplicaron en un año, dio a conocer ayer la Cámara Americana de Comercio (AmCham)
Miércoles 29 de mayo de 2013
Eduardo Camacho | El Universal
Las extorsiones a instalaciones de empresas estadounidenses en México se incrementaron 100% en el último año, lo que ha ocasionado una migración de operaciones de algunas firmas, revela el sondeo sobre Seguridad Empresarial en México, realizado por la Cámara de Comercio Americana (AmCham).
Tom Gillen, presidente del Comité de Seguridad del organismo, dijo que entre los 531 empresarios o directivos encuestados, las extorsiones pasaron de 18% a 36%, mientras que la violación a instalaciones de empresas subió de 14% a 24%, es decir, 70% respecto a un año anterior.

Colorado hacia un mercado legal de mota


Primera entidad de Estados Unidos en regular cultivo, empaque y venta
Colorado aprueba un mercado legal y gravado de mariguana
Promotores de la legalización elogian al gobernador por respetar la voluntad del electorado
Para enero de 2014, las primeras tiendas
Estiman recaudación de unos 60 mdd en impuestos
David Brooks, Corresponsal
La Jornada, Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 21
Nueva York, 28 de mayo.

 Colorado se convirtió hoy en el primer estado de Estados Unidos –y posiblemente del mundo– en establecer un mercado legal, regulado y gravado de la mariguana y, junto con el estado de Washington que también aprobó su legalización, se puso a la vanguardia de una tendencia contra las políticas de prohibición de la guerra contra las drogas establecidas hace más de 40 años en este país.

La profesora Gordillo en prisión en Tepepan


Con 68 años de edad, la profesora Gordill "tiene una serie de problemas de salud, entre ellos hepatitis viral tipo C, hipertensión arterial sistemática, secundaria a la insuficiencia renal moderada, así como dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales medias."

En cama y aislada, Elba pasa el tiempo en prisión
Miércoles 29 de mayo de 2013
Nota de Claudia Bolaños | 
claudia.bolanos@eluniversal.com.mx
En la cárcel, Elba Esther Gordillo, la mujer acostumbrada a lujos, no ha solicitado ningún tipo de beneficio que no tenga relación con su salud. A excepción de su traslado a un hospital privado para someterse a exámenes, se ha mantenido en un bajo perfil. Ni siquiera ha solicitado permiso para que le sea llevada una televisión, a la cual podría acceder si así lo solicita, según las autoridades penitenciarias consultadas.
 La ex líder magisterial no convive con otras internas y permanece en una pequeña habitación de la Torre Médica de Tepepan, no en una celda, donde sólo es vista por su médico particular, los doctores de la institución y algunas enfermeras.

Topos en el Cisen


Topos en el Cisen
ColumnaEstrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio
24 Horas,  I 29/05/2013.

En su edición de esta semana, la revista Contralínea revela el organigrama del Cisen, el órgano de inteligencia civil del Estado Mexicano, y difunde los nombres y salarios de los 38 funcionarios de mayor nivel en esa institución. El semanario aduce como justificación a publicarlo, que es el órgano más opaco de la administración pública, aunque también dedica una buena parte del texto a criticar al último director del gobierno anterior, Jaime Domingo López Buitrón, al que cuestiona por su inexperiencia y por haber nombrado en puestos estratégicos a amigos y amigas suyos.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...