26 may 2013

Bolívar y su caricatura/Juan Van-Hale


Bolívar y su caricatura/Juan Van-Halen, escritor y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.
ABC |
En 2010 a Hugo Chávez se le ocurrió exhumar los restos de Simón Bolívar para tratar de demostrar que había sido envenenado por sus enemigos, el principal de ellos el general Francisco de Paula Santander. Nada se aclaró. Lo cierto es que el Libertador murió el 17 de diciembre de 1830 de la tuberculosis que padecía, en la Hacienda de San Pedro Alejandrino que el español Joaquín de Mier poseía en el pueblo colombiano de Santa Marta, cuando estaba abandonado por muchos de los suyos e n qui e nes habí a confiado. Un español le dio cobijo.
Nicolás Maduro, sucesor de Chávez, siguiendo la creencia de este sobre la muerte de Bolívar, acusó a sus «enemigos históricos» de haber inoculado al presidente fallecido no se sabe qué sustancias capaces de producirle el cáncer mortal. Y ello en el contexto de una mitificación del personaje que no es nueva porque ya se produjo en el caso de Bolívar y en la que fue palanca destacada el propio líder bolivariano.

El caso Unefon, “vendetta” de Lozano/JENARO VILLAMIL


El caso Unefon, “vendetta” de Lozano/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 1908, 26 de mayo de 2013;

Aunque el caso del pago de 550 millones de pesos a Unefon por parte de la administración pública ya había sido resuelto en 2008, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó en octubre de 2012 que Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones en el gobierno de Fox, debía devolver dicha cifra. Ahora, el 13 de mayo, la misma SFP absolvió al exfuncionario al considerar la acusación “indebidamente fundada y motivada”. Álvarez dice a Proceso: el verdadero responsable de las anomalías del caso fue Javier Lozano, quien emprendió contra él una vendetta política por haber apoyado a Santiago Creel en su precampaña presidencial.

El decapitado de San Lázaro/JESUSA CERVANTES


 El decapitado de San Lázaro/JESUSA CERVANTES

Revista Proceso # 1908, 26 de mayo de 2013;
 “Por haber dicho mucho” al interior del PAN, pero sobre todo por cuestionar la actitud sumisa del presidente de ese partido, Gustavo Madero, ante el gobierno, el PRI y en el Pacto por México, el diputado federal Homero Niño de Rivera Vela se convirtió en la primera víctima del dirigente panista.
 Niño de Rivera Vela se enteró de que su coordinador, Luis Alberto Villarreal –operador de Madero en San Lázaro–, se plegó a las órdenes del dirigente partidista y lo separó de la Comisión de Energía, una de las más importantes para concretar parte de las reformas de Enrique Peña Nieto, sin notificación o explicación oficial de por medio.

Tabasco: la trama del saqueo/


 Tabasco: la trama del saqueo/ARMANDO GUZMÁN
Revista Proceso # 1908, 26 de mayo de 2013;
Dio el aviso un empleado inconforme con el mísero salario que le daban por ocultar la montaña de dinero que presuntamente robaban del erario el extesorero del estado José Manuel Saiz Pineda y su socio Martín Alberto Medina. Pero las denuncias en torno a la corrupción monumental en el gobierno de Andrés Granier vienen al menos desde 2008, y ahora las procuradurías estatal y General de la República cuentan con testimonios, demandas penales anteriores e investigaciones periodísticas que muestran, entre otras cosas, cómo Granier aprovechó la solidaridad por las inundaciones de 2007 para socorrer sus propios bolsillos y los de sus socios.

La familia gubernamental; hermosa familia!


  • Frivolidad que insulta/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

Revista Proceso # 1908, 26 de mayo de 2013;
 La prepotencia y la impunidad, vestidas con el ropaje de la frivolidad, se constituyen en una de las nuevas plagas del país y vienen de la mano de los hijos de los oligarcas de viejo y nuevo cuño. Los júniores del poder político y económico son huéspedes frecuentes de las llamadas revistas del corazón, pero también sus andanzas son ampliamente ventiladas en las redes sociales. En esos medios exhiben su insultante riqueza –de origen difícil de justificar– y también sus trapacerías, que así son sometidas al inmediato juicio popular.
 Como si se tratara de una nobleza a la mexicana, quienes forman parte de los clanes del poder provienen de grupos elitistas de diverso signo. Los vástagos de la clase política se juntan, se emparientan, se asocian. Y además compiten por las portadas de las llamadas revistas del corazón, en cuyas páginas suelen desplegarse sus vidas y “gracias”.

Tronar el pacto/SABINA BERMAN


 Tronar el pacto/SABINA BERMAN
Revista Proceso # 1908, 26 de mayo de 2013;
 Le llamaba pendejo, el presidente Calderón al presidente de su partido, Gustavo Madero. Le llama eso y cosas peores. Lo insultaba ante ese grupo de funcionarios que hoy llamamos los calderonistas y que desde sus actuales puestos han decidido tronar el Pacto por México.
 Gustavo Madero resistía el embate con los labios apretados. Y los jóvenes secretarios se mofaban de él. El débil, el inútil, el cerril. Palabra infrecuente: cerril: salvaje, tosco, que no comprende, tonto. Una generación los separaba y se complacían en señalarlo. Mira a uno de los viejos del PAN, soportando vara, el muy cerril.

Amnistía Internacional alza la voz/ANNE MARIE MERGIER


  • Amnistía Internacional alza la voz/ANNE MARIE MERGIER

Revista Proceso # 1908, 26 de mayo de 2013;
PARÍS.- El título del informe de Amnistía International (AI) es desgarrador: No tengo razón para creer que algún día saldré vivo de esta cárcel. Y explícito es el subtítulo: Sigue en Guantánamo detención por tiempo indefinido; 100 detenidos en huelga de hambre.
El documento de 20 páginas, publicado el viernes 3, tiene toda la información que AI pudo reunir sobre la huelga de hambre iniciada el pasado 6 de febrero por los detenidos de Guantánamo, la alimentación forzada a la que son sometidos y las reacciones internacionales al respecto.
También denuncia la política de Barack Obama, quien lleva cinco años sin cumplir su solemne promesa de cerrar esa prisión. AI considera que el presidente estadunidense carece de determinación para vencer la oposición sistemática del Congreso de su país a la clausura de Guantánamo y que mantiene posiciones ambiguas respecto al destino de los detenidos.

Las tramposas cifras “preliminares”*/ENRIQUE MENDOZA HERNÁNDEZ/ZETA

Las tramposas cifras “preliminares”*/ENRIQUE MENDOZA HERNÁNDEZ/ZETA

 Revista Proceso # 1908, 26 de mayo de 2013;

Con un discurso triunfalista, cifras siempre “preliminares”, y sobre todo con estadísticas alteradas y bastante alejadas de la realidad que vive el país, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quiere acabar con la inseguridad, violencia y homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado.

En los primeros cinco meses de administración, el gobierno de la República reconoce sólo 5 mil 296 homicidios dolosos relacionados con delitos federales; no obstante, todos los informes peñistas llevan la leyenda “preliminar”, ya que no han sido actualizados. De hecho, las cifras del Sistema Nacional de Información (SNI), al igual que los informes del triunfalista Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llevan siempre la misma leyenda: “datos preliminares”.
Al igual que en la administración de Felipe Calderón, en la de Peña Nieto los “datos preliminares” permanecen como oficiales. Entusiasmado, Osorio Chong informó el 8 de febrero de 2013:

La ola de los “sicaritos”/ROSARIO MOSSO CASTRO Y CRISTIAN TORRES CRUZ


La ola de los “sicaritos”/ROSARIO MOSSO CASTRO Y CRISTIAN TORRES CRUZ /
ZETA
Revista Proceso # 1908, 26 de mayo de 2013;
 Las bajas penalidades que los sistemas judiciales de México y Estados Unidos les imponen a los menores de edad se han vuelto un aliciente para que los cárteles del narcotráfico los utilicen como matones. En Baja California ese tipo de reclutamiento ha repuntado en los últimos meses: En los centros de atención para adolescentes bajacalifornianos hay 69 presos por homicidio, según revela el semanario tijuanense Zeta en su edición 2042 (17 al 23 de mayo), mismo que comparte con Proceso las partes esenciales de ese trabajo.
 “…Para poder mantenerme me puse a trabajar como tirador de globos de cristal y esto lo hago desde que tenía como seis o siete años de edad”, declaró el 10 de marzo de 2013 El Morro, adolescente de 16 años detenido tras su participación en el asesinato del hijo del dueño del bar Ruta 6, ubicado en la calle Sexta de Tijuana.

Peña Nieto, tras los pasos de Calderón

Peña Nieto, tras los pasos de Calderón/JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso # 1908, 26 de mayo de 2013
La obsesión de Felipe Calderón Hinojosa por acabar con la violencia en Michoacán a paso de botas militares ha quedado plenamente transferida a su sucesor en la Presidencia. En una medida desesperada, Enrique Peña Nieto reprodujo el arranque de la guerra calderonista: el  domingo 20 envió más de 6 mil efectivos militares y cientos de policías a esa entidad. Al caos y al desgobierno que han impuesto los cárteles de la droga, el presidente responde con medidas apresuradas y comete sus primeros errores tácticos. Pobladores de la Tierra Caliente aseguran que el Ejército llegó para reprimir no a la delincuencia, sino a los michoacanos que decidieron armarse para defender a sus familias, sus casas, sus tierras, sus negocios, ante una delincuencia que ningún gobierno ha sido capaz de contener.

 COALCOMÁN, Mich.- Las palabras del presidente municipal tronaron tan fuerte como los cohetes que el domingo 19 pusieron en alerta a la población cuando llegaron los militares a tratar de desarmarlos:

La podredumbre del PAN


 Candidaturas de a millón/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso # 1908, 26 de mayo de 2013;
El diputado federal Jorge Villalobos Seáñez y el diputado local Ulises Ramírez, a quien Gustavo Madero encomendó auxiliar al flamante coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, tienen algo en común: se les acusa de vender candidaturas.
 El pasado 14 de enero siete prominentes panistas, entre ellos los expresidentes del PAN Noé Aguilar Tinajero, Francisco Gárate Chapa y Juan Carlos Núñez, enviaron una carta a Madero para denunciar la venta de candidaturas por parte de Ramírez, jefe del Grupo Tlalnepantla, que controla el partido en el Estado de México.

La captura de Inés Coronel Barreras, diferente a la versión oficial


La operación “suegro”, el regalo de la DEA a México/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso # 1908, 26 de mayo de 2013;
La captura de Inés Coronel Barreras, suegro del Chapo Guzmán, efectuada en Sonora el pasado 30 de abril, aparentemente no fue fruto de la labor de inteligencia de las instancias nacionales encargadas de combatir el narcotráfico. Según confían a Proceso agentes mexicanos y estadunidenses, fue obra de la DEA, que de este modo trata de ganarse el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto para que le permita seguir actuando con total libertad en México, como lo hizo en el sexenio anterior.
AGUA PRIETA, SON.- La afirmación que hacen agentes de inteligencia de México y Estados Unidos a Proceso es inequívoca: la captura de Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue un regalo de la DEA al gobierno de Enrique Peña Nieto.
 “A Coronel Barreras lo ubicó la DEA y se lo entregó al gobierno del presidente Peña Nieto con el propósito de que le abra las puertas que le cerró a las agencias de inteligencia de Estados Unidos”, dice a Proceso un agente mexicano de inteligencia –quien pidió el anonimato– asentado en esta ciudad, colindante con Douglas, Arizona.

El caso Pablo Neruda: Informes defectuosos


  •  Caso Neruda: Informes defectuosos

FRANCISCO MARÍN
Revista Proceso # 1908, 26 de mayo de 2013;
La noticia de la agencia EFE de que el poeta Pablo Neruda murió de cáncer avanzado de próstata, filtrada a principio de mes por el Servicio Médico Legal de Santiago de Chile, dio la vuelta al mundo, pero estaba infundada. Así lo revela el sobrino del poeta y abogado querellante en el caso de las razones de su fallecimiento, Rodolfo Reyes, y lo demuestran las fotografías que el brasileño Evandro Teixeira le tomó a Neruda ese día, donde se confirma que el cáncer no necesariamente fue la causa de su muerte. Este reportaje recoge los testimonios de especialistas que muestran las anomalías e inconsistencias de los informes periciales, de ahí que el abogado del Partido Comunista, Eduardo Contreras, haya solicitado nuevos exámenes, si bien consideró un avance que se aprobara la investigación acerca de la inyección que pudo haber segado la vida del poeta.

En el Reino Unido podrán ser legales los matrimonios entre personas del mismo sexo


  • Una iniciativa incendiaria en el reino del conservadurismo/LEONARDO BOIX


Revista Proceso # 1908, 26 de mayo de 2013;
 En el Reino Unido podrán ser legales los matrimonios entre personas del mismo sexo. De aprobarse este proyecto de ley impulsado por el gobierno del conservador James Cameron, Gran Bretaña se unirá a la lista de países donde estas uniones cuentan con el aval de la ley. La propuesta ya levantó ámpula entre las alas más radicales del partido conservador en el poder y sirvió de pretexto para que los opositores del primer ministro lo critiquen por desgastarse en asuntos que no son del interés primordial de los tories.
 LONDRES.- Gran Bretaña está muy cerca de tener una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que el martes 21 la Cámara de los Comunes aprobó esa propuesta, pese a la oposición de 161 parlamentarios en su mayoría conservadores tradicionalistas y religiosos.

Washington, atrapado en Guantánamo


Washington, atrapado en Guantánamo/ANNE MARIE MERGIER
Revista Proceso # 1908, 26 de mayo de 2013;
El gobierno de Barack Obama sabe desde hace años que la mitad de los “peligrosos terroristas” encerrados en Guantánamo son en realidad ciudadanos inocentes, algunos de ellos “comprados” en Afganistán por tropas de Estados Unidos. Si los libera, Washington enfrentaría una cascada de acusaciones y demandas por secuestro, tortura y crímenes de guerra, por lo que decidió demorar las excarcelaciones al infinito. Por lo pronto, abogados estadunidenses y franceses asumieron la defensa de uno de esos reos, en huelga de hambre desde hace más de tres meses y narran los suplicios a los que lo han sometido.
PARÍS.- “El estado de salud de Nabil es cada vez más preocupante. La última conversación telefónica que tuvo con Tara Murray, su abogada estadunidense, fue el 17 de abril. Se notaba agotado y desesperado. Dijo que los enfermeros le infligen dolores terribles cada vez que lo alimentan a la fuerza. Detalló cómo lo atan de brazos y piernas a una silla ‘que se parece a una silla eléctrica’, según sus palabras, y cómo le meten una sonda nasogástrica.”

Pero, según (el general) Naranjo, la guerra es cosa del pasado..


Pero, según Naranjo, la guerra es cosa del pasado.../RAFAEL CRODA RAFAEL CRODA
Revista Proceso # 1908, 26 de mayo de 2013;En una declaración que contradice la naturaleza belicista del reciente despliegue militar en Michoacán, el general colombiano Óscar Naranjo, asesor del presidente Peña Nieto, sostiene que la guerra contra el narcotráfico y su lógica de muerte son parte del pasado. En entrevista exclusiva con Proceso, afirma que el mandatario busca un paradigma que privilegie el respeto a los derechos humanos y asegura que los homicidios ligados al crimen organizado han disminuido.
BOGOTÁ.- El general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor de seguridad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, considera que las críticas a Felipe Calderón por su guerra contra el narcotráfico “parecen tener sentido” a la luz de los casi 100 mil muertos y desaparecidos y por la violencia que su sexenio dejó en el país.
Por ello, dice el exjefe de la Policía Nacional de Colombia (PNC), el primer cambio de paradigma en la estrategia de seguridad del gobierno de Peña Nieto es conceptual. Sentencia: La “guerra” es parte del pasado.

Cervantes, Argel y la ‘lingua franca’/Juan Goytisolo


Cervantes, Argel y la ‘lingua franca’/Juan Goytisolo es escritor.
El País, 25 de mayo de 2013
El cautiverio de Cervantes es un tema recurrente en la historiografía de la época y en razón de los enigmas que encierra, seduce y seguirá seduciendo a los investigadores tanto en España como fuera de ella. Herido en Lepanto durante la batalla naval que enfrentó el creciente poder otomano a la Santa Liga formada por España, Venecia y el Papado romano, no abandonó por ello los servicios a don Juan de Austria, a quien siguió en sus expediciones a Túnez y La Goleta. En su viaje de regreso a la Península nuestro primer escritor y su hermano Rodrigo fueron capturados por los corsarios turco-berberiscos y conducidos a Argel.

Cisen: los 39 altos mandos y sus onerosos salarios/ Miguel Badillo


 Cisen: los 39 altos mandos y sus onerosos salarios/ Miguel Badillo * / Reportaje
@badillo_contra         
Revista Contralínea; 26. mayo, 2013 D, P, Portada, Semana

 El Centro de Investigación y Seguridad Nacional mantiene una nómina de 3 mil 500 empleados, de los cuales 39 ocupan los cargos más importantes en su estructura, a pesar de que en su mayoría carecen de experiencia profesional. El organigrama del aparato de inteligencia civil del Estado mexicano –del que Contralínea obtuvo copia– revela los nombres y los salarios de quienes tienen la facultad de espiar a los mexicanos, sufragados con recursos públicos y considerados como los gastos más opacos de la administración federal. Para la cúpula del Cisen, salarios de entre 1 millón 900 mil y 2 millones 400 mil pesos anuales

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...